jueves, 27 de abril de 2017

Nuevo año en Hogar Estudiantil de la Intendencia en Colonia




      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, junto al Director del Departamento de Desarrollo y Juventud Ricardo Planchón y el Director de Juventud Marcelo Galetto estuvieron recorriendo y dialogando con los estudiantes alojados en el Hogar Estudiantil de la Intendencia en la Capital Departamental.

      Jóvenes de todo el Departamento tienen la posibilidad de acceder a este Hogar a los efectos de proseguir con sus estudios en distintos centros educativos de la ciudad, ya sea por no dictarse lo que estudian en su ciudad de origen o por razones de traslado.

      Este Centro inaugurado en  marzo del año 2008 cuenta con 12 habitaciones con baño privado, una sala de estudios, cocina totalmente equipada, amplio comedor, lavadero, terrazas y aire acondicionado.

      Entre los estudiantes que viven en el Hogar, las carreras que más eligen son dictadas en CTC-ORT, UDE, Instituto de Hotelería y Gastronomía, Bachilleratos, UTU, Escuela de Enfermería y el Centro Regional de Profesores.

      Cabe destacar que el Hogar cuenta con un equipo de Encargadas Profesionales.

Intendente Moreira en Acto Conmemorativo al 155° Aniversario de Nueva Helvecia





             El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó en la mañana de ayer, del acto conmemorativo al 155° Aniversario de la ciudad de Nueva Helvecia.

                 Se contó con la presencia de la Alcaldesa María de Lima, la Presidenta de las Fuerzas Vivas Señora María Bentancor, el Presidente de la Federación Latinoamericana de ciudades Turísticas, el Embajador de Suiza Didier Pfirster y el Jefe Comunal, quien cerró el acto.

        Cabe destacar la actuación del grupo de Acordeones Suizos y del Grupo de Baile "An Unsere Schweiz", del homenaje que se le realizó al Profesor Omar Moreira y la interpretación de la canción "Nueva Helvecia Mi Ciudad" por el Doctor Edgardo Nieves.

        Inmediatamente culminado el acto protocolar, las autoridades y vecinos, se trasladaron hasta la Plaza, donde se depositó una ofrenda floral, al pie del Monumento a los Labradores.

Conferencia de Prensa Lanzamiento del "Programa Vida"




      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participará de la conferencia de prensa que se llevará a cabo mañana jueves 27 de abril, a la hora 15:00, en la Casa de la Fundación Fontaina Minelli (Calle D´ Portugal 167), con motivo del Lanzamiento del "Programa Vida".

      Esta actividad llevada adelante por el Centro Aconcagua, contará con la presencia del Presidente de la Fundación Fontaina Minelli Señor Pabla Fontaina, el Director del Centro Aconcagua Lic. Martín Gedanke, el Director del Departamental de Salud Dr. Jorge Mota, y el Director del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud Sr. Ricardo Planchón.

CRONOGRAMA ENTREVISTAS PARA REALIZAR EL TRÁMITE DE CANASTAS DE ENFERMOS CRÓNICOS Y RIESGO NUTRICIONAL DE INDA




        La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Acción Social, comunica el Calendario de Entrevistas que se llevarán a cabo por parte de las Asistentes Sociales de la mencionada Dirección, para tramitar las Canastas de Enfermos Crónicos y Riego Nutricional, en todo el Departamento, a partir del próximo 4 de mayo.


JUEVES 4 MAYO  NUEVA PALMIRA  
NUEVA PALMIRA de 9:15   a  11:30   Oficina  Administradora de Nueva Plamira
CONCHILLAS  de 12.00 a  12.30. Oficina  Administradora de Conchillas

VIERNES 5 DE MAYO
TARARIRAS DE 8:30  A 10    Oficina Administradora de Tarariras
                                 
LUNES 8 DE MAYO
VALDENSE 9  hs a 9:30 hs Oficina Local de Valdense                          
LA PAZ      de 9:45 hs 10 hs  Oficina Administradora  de La Paz
ROSARIO  de 10:15  a 12:00 Oficina Administradora de Rosario    

MARTES 9 DE MAYO      
CUFRE DE 9: 00 a 9:30 hs   Oficina Administradora de C ufre
NUEVA HELVECIA  DE 10:00 a 11:30 Oficina Administradora de Nueva Helvecia

MIERCOLES 10 DE MAYO  
FLORENCIO SANCHEZ   9: 00 hs a 10; 30 hs Oficina Administradora de Florencio Sanchez
MIGUELETE      11: 00  a 11:15     Oficina Administradora de Miguelete :

JUEVES 11 DE MAYO
CARMELO   DE 9.00 a 11:30 Oficina Administradora de Carmelo
                                 
VIERNES  12 DE MAYO                        
OMBUES  9 a 11  hs  Oficina Administradora de Ombúes de Lavalle

LUNES  15 DE MAYO
JUAN LACAZE  9:00 hs a 11:00 hs COMEDOR   CLUB URUGUAY   JUAN  LACAZE

CORO RAPSODIA SE PRESENTA EN EL TEATRO UAMÁ




El sábado 13 a las 20 HS se presentará el Coro Rapsodia en el Teatro Uamá de Carmelo

Trayectoria del Coro Rapsodia

El Coro Rapsodia nace en el año 2011 a partir de la inquietud de jóvenes músicos vinculados a diferentes expresiones vocales, populares y académicas. En la Escuela Universitaria de Música (EUM, Universidad de la República) conformaron un espacio artístico donde fomentar el canto coral con un perfil muy definido, apostando por una puesta en escena novedosa, por la buena técnica y la calidez en el escenario. A pesar de ser una agrupación joven, Rapsodia se está haciendo de un espacio destacado en el ámbito coral uruguayo.

Desde sus comienzos el proyecto, sin restringirse a un repertorio exclusivo, ha tenido una centralidad en la música popular latinoamericana en general y Uruguaya en particular. Las presentaciones del Coro muestran bloques definidos donde se transita por distintos géneros musicales nacionales y regionales, desde el candombe, al rock y al tango, pasando por música popular brasileña, el son cubano y en sus últimos espectáculos Rapsodia presentó un repertorio americano, incorporando obras de autores estadounidenses contemporáneos.

El coro está dirigido por Rodrigo Faguaga, estudiante avanzado de la Licenciatura en Dirección Coral de la EUM. Es responsable del repertorio compuesto por obras de diversas procedencias y estilos musicales, destacando los arreglos de jóvenes artistas uruguayos. Una característica a destacar es que uno de los arregladores de las obras es Ignacio Fernández Chaves, integrante del Coro, licenciado en dirección orquestal que desde hace varios años viene preparando obras para que las cante el coro. Está formado por hombres y mujeres, con edades entre 19 y 38 años, muchos de ellos con vasta experiencia musical a nivel coral e instrumental, así como preparación a nivel universitario (estudiantes y egresados de la EUM) y docente.

Desde su formación hasta la fecha, el Coro Rapsodia ha participado de diversos eventos y encuentros corales en Uruguay, Brasil, Perú y Argentina; entre ellos el homenaje al maestro Jorge Vivas que realizó ACORDELUR (Asociación Coral del Uruguay). También se ha presentado junto a la escuela de danza Indans en Montevideo y Minas realizando un espectáculo conjunto de música y danza. Rapsodia es invitado a eventos nacionales y regionales, así como también organiza diversos encuentros para la difusión del canto coral. Desde su conformación se ha presentado en diversos departamentos de Uruguay y múltiples espacios (salas, iglesias, teatros) en Montevideo (se adjunta referencia de actuaciones).

Se debe destacar especialmente que en el año 2015 el coro se presentó en el XVII Festival Internacional de Coros Cusco, en Perú; y previo a este evento llenó la sala Nelly Goitiño del SODRE de Montevideo, dando un recital emocionante. El año 2016 no pudo empezar mejor, Rapsodia fue elegido por los Rolling Stones para que les acompañaran en el tema You can’t always get what you want. Fue una actuación impecable con gran repercusión en la prensa local. A fines de ese mismo año, el Coro se presentó en el teatro Solis, con su espectáculo “Rapsodia 5 años”, en conmemoración de su primer quinquenio de vida. En esta presentación, con entradas agotadas, Rapsodia cantó un amplio repertorio, acompañado por Jorge Nasser, Carmen Pi, Jorge Damseaux, Latasónica y el cuerpo de baile Exhibidos.

Entrada libre y gratuita
Proyecto ganador de Fondos Concursables 2016 – MEC
Auspicia Dirección de Cultura. Intendencia de Colonia.

Colonia Protagonista en el principal rubro exportador del País, el Turismo





El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira , junto al Director de Turismo Andres Sobrero, la Sub–Directora Cristina Otero y Operadores Turísticos del Departamento de Colonia, estuvieron presentes en el Almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, donde disertó la Ministra de Turismo Liliam Kechichián.
La Ministra realizó una evaluación de la última temporada en nuestro país, así como también, de los nuevos paquetes turísticos que Uruguay ofrece al mundo y de los beneficios que aún siguen vigentes para captar turistas todo el año.

El Ministerio de Turismo lleva adelante campañas y emprendimientos  fomentando la diversidad de ofertas.

En este sentido se destacó las acciones del Ministerio en coordinación con varios gobiernos  departamentales, tal es el caso de Colonia , que ofrece atractivos para los visitantes durante todo el año.

En el almuerzo organizado por ADM se recordó también a los presentes que el próximo 24 de mayo en un desayuno organizado por la Asociación, disertará el Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira junto al Intendente de Canelones Yamandú Orsi y el Intendente de Maldonado Enrique Antía , bajo el título " Colonia, Canelones y Maldonado,  su aporte al Desarrollo Nacional".

Intendencia realizará Construcción de Entubado en Ombúes y Bacheo en localidades de zona Centro



        La Intendencia de Colonia realizará bacheo en localidades de la Zona Centro del Departamento de Colonia y construcción de Entubado en la localidad de Ombúes de Lavalle.

        Estos trabajos se llevarán a cabo a través de las Licitaciones Abreviadas N° 21 y 22 /2017 respectivamente.

        Las consultas podrán realizarse en el Departamento de Obras de la Intendencia o través de los teléfonos 4522 2363 o 4522 7000 internos 260/3, en horario de Oficina.

        Las ofertas se recepcionarán hasta el día 3 de mayo del corriente año, a la hora 14.30 en la Dirección de Compras de la Intendencia, ubicada en el primer piso del Palacio del Gobierno Departamental (Avda. Gral. Flores 467)

II Jornadas Nacionales de Capacitación en Dirección Coral




      La Intendencia de Colonia informa que en el marco del Programa Internacional: “Música para Crecer” impulsado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y el Coro Nacional de Niños del SODRE, convocan a Docentes de Música y Directores de Coros Infantiles y Juveniles de todo el país a las “ II Jornadas Nacionales de Capacitación en Dirección Coral”, que se llevarán a cabo en la colonia de vacaciones Martín O. Machiñena, localidad de Raigón en el departamento de San José, entre el 19 y 21 de mayo.

      Dicha capacitación tendrá como principales objetivos, el abordaje de nuevas técnicas orientadas al trabajo coral con niños y jóvenes, su sistematización, y la consolidación a nivel nacional del trabajo coral en Red.

      Las jornadas estarán a cargo De la Mtra. Venezolana Lourdes Sánchez (Directora del Sistema Nacional de Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela) y de los Mtros. Víctor Mederos (Director del Coro Nacional de Niños del SODRE) y Jhasmín Ghidone (Asistente de Dirección del Coro Nacional de Niños del SODRE).

      Los trabajos prácticos y el cierre se realizarán junto al Coro Nacional de Niños del SODRE en sendos conciertos en las ciudades de San José y Montevideo.
      Los cupos son limitados, la matrícula no tiene costo, y la inscripción se realizará vía online a través de formulario publicado en www.orquestas.com.uy, hasta el día sábado 13 de mayo inclusive. La lista de seleccionados se publicará el lunes 15 de mayo, en la misma página web.

      A los efectos de esta convocatoria, la organización se hará cargo de los gastos de estadía y alimentación de los asistentes, siendo de cuenta de las instituciones o de los participantes, los gastos correspondientes a su traslado hasta y desde el departamento de San José.

Talleres en Escuela del Hogar de Juan Lacaze



      La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, informa que la Escuela del Hogar de Juan Lacaze, llama a inscripción a un taller de cocina para CELIACOS
     Se realizarán dos clases a cargo de las Docentes de esta Escuela y la representante de ACELU en Colonia Mónica Leguisamo
     Por informes llamar al 4586 3205 o concurrir a Zorrilla de San Martin 420.
    También se llevará a cabo un Taller de Artesanías en Azúcar
    Día martes de 15:00 a 16:30
    Duración 8 clases
   Prof. Daniela Gayol
   Comienza 9 de Mayo
    Por informes llamar al 4586 3205 o concurrir a Zorrilla de San Martin 420.

LANZAMIENTO DEPARTAMENTAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES




      Colonia tendrá el lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales este viernes 28, en la Rambla de las Américas, en la zona próxima a calle Enrique Hurtado.

      A partir de la hora 09:30, se realizará una jornada de integración con encuentros deportivos-recreativos con  participación de jóvenes en diferentes deportes colectivos, deportes alternativos y actividades recreativas en general; promoviendo también actividades de fortalecimiento del vínculo interdisciplinario.


INSTITUCIONES  PARTICIPANTES:
Liceos 1y 2 ; Colegios Privados, UTU , Plaza de Deportes ; INAU,CECAP ; Intendencia de Colonia.

ACTIVIDAD A REALIZAR
                       
      Llegada al lugar, en Bicicleta de hasta 30 alumnos por Institución participante
     Arribo de la Antorcha con 5 Deportistas de cada Institución dirigidos por Alumnos del Bachillerato Deportivo de UTU.
     Encendido del Pebetero
     Declaración de Apertura de los Juegos Deportivo Nacionales, en el Departamento de Colonia
                         * Breves Palabras
                         * Actividad de Gimnasia Aeróbica en masa con todos los participantes

BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL “MTRA. MABEL BOGGIO DE SANNA” Actividad Sobre Primeros Auxilios


     La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Cultura y del Sistema Departamental de Bibliotecas,  informa que el 4 de mayo a las 14:00 hs. en el Salón de Actos de Casa de la Cultura, se realizará la actividad de PRIMEROS AUXILIOS  en adhesión al DIA DE CRUZ ROJA , dictado por GONZALO MAZZA.

Comienza a funcionar en Colonia el "Programa Vida"




      A partir del 2 de mayo comenzará a funcionar en Colonia el Programa Vida, para el tratamiento de adicciones en sus distintas modalidades.

      En la tarde de este jueves se realizó el lanzamiento que contó con la participación de la representante de la Fundación Fontaina Minelli Señora Cristina López, el Director del Centro Aconcagua Lic. Martín Gedanke, el Director del Departamental de Salud Dr. Jorge Mota, el Director del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud Sr. Ricardo Planchón y el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch.

      Cabe recordar que este programa es llevado adelante por el Centro Aconcagua.

Se Realizó en Nueva Helvecia la Feria de Beneficios para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas



      La Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes realizó el pasado miércoles en la ciudad de Nueva Helvecia la Feria de Beneficios para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, acción que se llevó adelante conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Municipio de Nueva Helvecia.

      Esta actividad contó con la participación del Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, el Sub Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Martín Dibarboure, el Director Nacional de Dinapyme Rafael Mendive,  la Alcaldesa de Nueva Helvecia María de Lima y el Director de la Unidad Pymes de la Intendencia Walter Godoy Gómez

      Esta Feria realizada en instalaciones del Club Nacional de Fútbol de Nueva Helvecia, constituyó un ámbito de difusión de los instrumentos públicos de apoyo para empresas, con el fin de fomentar su desarrollo y competitividad.

      La Intendencia de Colonia desde su Unidad Pymes viene impulsando estas acciones que buscan llegar a todo el departamento.

Cáffaro recibió en el CGC al decano de la Facultad de Medicina



El Intendente Osvaldo Cáffaro recibió el miércoles por la tarde al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, con quien recorrió el nuevo módulo del CGC y les dio la bienvenida a los estudiantes de Medicina.
El Jefe Comunal detalló que muchas de las instalaciones del nuevo Módulo 4 del CGC será utilizado para la carrera de medicina.
También Cáffaro y Nidd aprovecharon para darles la bienvenida al año lectivo a los estudiantes que estaban cursando.
“No muchos aceptan este tipo de desafíos, pero la Universidad de Rosario lo hizo, se creó una sinergia positiva y es muy importante tener gente como Ricardo para llevar adelante este tipo de cosas”, dijo Cáffaro luego de la recorrida.
Luego, el Intendente afirmó: “Es muy importante tener nuestros propios médicos, necesitamos médicos, profesionales que se desarrollen en la ciudad, que conozcan la realidad local, que puedan planificar e innovar desde lo local”.
Luego, el Dr. Nidd declaró que el acuerdo firmado entre el Municipio y la Universidad de Rosario “parió a más de 100 estudiantes de medicina, y esto es una forma de hacer patria”.
Luego dijo estar muy feliz de poder haber traído la carrera de medicina a Zárate: “Tenemos que encontrar políticos dispuestos a invertir en educación como en Zárate”.

Cáffaro: “Falta atacar la parte dura de la seguridad”


El Intendente Osvaldo Cáffaro aprovechó la presencia de la prensa en el recorrido por el nuevo módulo del CGC para expresarse sobre la situación en el área de seguridad de la ciudad.
“En el tema de seguridad siempre falta más”, dijo Cáffaro, y agregó que “los zarateños hacemos mucha inversión en seguridad, y si bien es un tema que le compete a la Provincia hemos tenido mucho protagonismo como en la coordinación de fuerzas y creación de la DPU, entre otras”.
El Intendente también detalló que faltan efectivos y que, si bien existe comunicación permanente con funcionarios del área, tiene pendiente una reunión con el Ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo.
El Jefe Comunal sostuvo que continúan trabajando y “la relación con la Provincia y la Nación siempre fue muy buena” y que “falta atacar la parte dura de la seguridad porque no son suficientes los patrulleros y los efectivos policiales”.
“El delito va mutando y cambiando de lugar, tenemos datos y un despliegue, pero no podemos abordar toda la ciudad. Aunque los Municipios asumimos cada vez más el compromiso, no podemos hacer magia”, afirmó Cáffaro.
Por último, el Municipio, entre las acciones que sigue desarrollando, se encuentra la instalación de más cámaras de seguridad, sobre las que dijo que “están compradas y se están colocando”.

La orquesta-escuela de Campana se presentó en Carmen de Areco en el marco del Programa ACERCARTE






Casi medio centenar de niños y jóvenes campanenses deleitaron a los vecinos con un repertorio de música académica y popular durante el encuentro que tuvo como artistas estelares a "Karina" y "Los Nocheros".


La orquesta-escuela de Campana se presentó el domingo en la ciudad de Carmen de Areco en el marco del Programa ACERCARTE del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Casi medio centenar de niños y jóvenes campanenses participaron de este encuentro que tuvo como artistas estelares la presencia de "Karina" y "Los Nocheros", entre otros.

Allí, bajo la coordinación pedagógica del Lic. Javier Ulmete y la dirección musical del profesor Adrián González, hicieron gozar a los vecinos de un repertorio de música académica y popular, entre los que se destacan obras como "Obertura de Guillermo Tell", "Cambalache", "Contrablues", etc.

Este es el séptimo año de funcionamiento de la Orquesta-Escuela de Campana, que tiene su sede en el CEC 801 del barrio San Felipe y recibe todos los martes y jueves a los niños y jóvenes de la ciudad que lo deseen.

Su coordinador pedagógico señaló al respecto que "todos estos tipos de eventos son realmente motivadores. Nuestros chicos vienen llenos de ilusiones y viven como verdaderos artistas una jornada como la de esta tarde en Carmen de Areco que es maravillosa. Todo esto gracias a los chicos, sus familias y nuestro equipo de profesores.”

Y enfatizó que “nuestra orquesta-escuela tiene las puertas abiertas para todos los niños que quieran participar, y lo pueden hacer en forma totalmente gratuita, debido a que este programa de música e inclusión es una articulación en las voluntades del Programa Provincial de Orquestas-Escuela de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Campana.”

“Gracias a todas las autoridades provinciales, educativas, con especial énfasis en nuestra inspectora jefe distrital, Silvia López, y a los miembros de Cultura municipal”, concluyó Ulmete.
---------------

Municipio coloca hormigón en la segunda mano de Teodoro Fels




Esta mañana comenzó la pavimentación de la segunda mano de la avenida Teodoro Fels, obra financiada con recursos municipales y que está avanzando en tiempo y forma.
Así lo confirmó el Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura, Claudio Rodríguez. “La obra avanza en ritmo normal, se completó una de las manos y se está colocando hormigón sobre la segunda mano, la obra está en los tiempos normales y razonables y estamos dentro de lo previsto”, dijo.
Esta obra comenzó a mediados de marzo e incluso el miércoles pasado ya se hormigonó la bocacalle de T. Fels con Río Colorado. También ya se colocaron semáforos en dicha esquina, que serán habilitados una vez que se habilite el tránsito vehicular.
Esta primera etapa abarca desde la avenida Lavalle hasta Río Colorado, calle de ingreso a la nueva Terminal de Larga Distancia.
La avenida tendrá dos manos en cada sentido de circulación (de poco más de 6 metros cada una) y un parterre central.
En gran parte del proyecto la avenida le ganará espacio a la vereda ubicada del lado del Velódromo Municipal.
Si bien el proyecto integral está dividido en etapas y se prevé enlazar Teodoro Fels con Caseros, este año se avanzará con las dos primeras etapas.

Derrame de productos químicos: Defensa Civil comenzó una serie de capacitaciones





Miembros de DC, agentes de la Policía Local y de la Provincia, Cruz Roja y personal de la Subsecretaría de Ambiente se capacitan sobre “Prevenciones para evitar accidentes cuando hay escenarios con productos químicos”. Este miércoles se realizó el primero de cuatro encuentros.

Defensa Civil realizó la primera de cuatro capacitaciones sobre “Prevenciones para evitar accidentes cuando hay escenarios con productos químicos”.

El primer encuentro tuvo lugar en el Teatro Municipal Pedro Barbero y estuvo a cargo del coordinador de Defensa Civil, Osvaldo Alday.

Allí participaron integrantes de DC, agentes de la Policía Local y de la Provincia, integrantes de Cruz Roja y personal municipal de la Subsecretaría de Ambiente.

El curso está especialmente dirigido a las primeras personas que arriban al lugar, denominados “primeros respondedores”.

“Son los primeros en llegar a la escena donde se produjo el vuelco o algún derrame de producto químico peligroso. Queremos que sepan qué deben hacer y qué no para preservar su integridad”, detalló Alday.

En estas capacitaciones se les brinda información indispensable sobre cómo actuar hasta en tanto arriba le personal especialmente entrenado en la temática.

“Queremos que adquieran herramientas esenciales para saber detectar qué se derramó, qué pasó, qué tipo de acciones deben ejecutarse, siempre, previendo que ellos no se transformen en una víctima más”, finalizó.

Las capacitaciones se extenderán durante tres jornadas más los días miércoles con la participación de diversos expositores. Todos los participantes allí podrán interiorizarse sobre la normativa vigente y protocolos de actuación ante este tipo de situaciones.

Reconocen a ASIMRA por sus 60 años de trayectoria




Funcionarios municipales entregaron a la nueva comisión directiva una placa en homenaje al aniversario de la asociación y una fotocopia del primer acta constitutiva.


Representantes de la Asociación de Supervisores Mineros, Metalúrgicos y Mecánicos (ASIMRA) recibieron de parte del Municipio una placa recordatoria en reconocimiento a sus 60 años de trayectoria.

En representación del intendente Sebastián Abella, la distinción fue entregada a la comisión directiva por el secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras, quien también hizo entrega del acta constitutiva con la formación de la primera Comisión Directiva.

“El objetivo del reconocimiento es instar a la asociación a que continúe trabajando para alcanzar el cumplimiento de los objetivos proyectados en beneficio de la comunidad”, señaló Contreras durante el encuentro con las nuevas autoridades de la comisión, encabezada por el secretario general Hugo Godoy.

Cáffaro: “Parar sería un error político”


El Jefe Comunal Osvaldo Cáffaro, en dialogo con la prensa, se refirió a la situación económica que se está viviendo en el país y mostró su preocupación para el futuro, aunque “seguimos trabajando porque parar sería un error político”.
En la mañana de ayer, en la conferencia que realizó el Intendente tras el recorrido del Módulo 4 del Centro de Gestión del Conocimiento, Cáffaro dio detalles de la situación económica: “No es el único tema que tenemos presente, las empresas no están con una producción a full y nos preocupa lo que pueda suceder en el futuro”.
“La baja de salarios tiene una repercusión no solo en el bolsillo de la familia, sino también en el mercado local. Seguimos haciendo y no paramos en nada, ahí estaría el error político”, agregó Cáffaro.
El Intendente también lamentó el freno que le pusieron desde el Gobierno Nacional a la construcción de la Central Nuclear Atucha: “Sentimos una desaceleración muy fuerte con lo de la Central Nuclear, la dinámica que tenía, frenar y que la obra no empiece atenta con los 5 mil puestos de trabajos que contábamos. Ha sido muy dificultoso para la ciudad”.
“Tiene que haber 5 mil millones de dólares en inversión nuclear, una parte de ese presupuesto debería ir a un respaldo para Zárate y Lima en salud, defensa civil y un plan para estar tranquilos ante cualquier problemática”, afirmó el Intendente.
Esto explica el viaje que realizaron funcionarios y concejales a España y Francia para conocer ciudades en donde funcionan centrales nucleares e interiorizarse sobre las normas que rigen la convivencia entre las empresas y los gobiernos locales, Cáffaro dijo: “Nos sirvió muchísimo ver las experiencias en Europa, ya estamos trabajando con el tema de Atucha y cómo abordarlo”.
“Ya charlamos con los Intendentes en Embalse y Bariloche, ahora nos queda viajar a Brasil y México para seguir conociendo cómo funciona el sistema en otros países”, concluyó.

Tras competir en Brasil, Daniel Muñoz fue recibido por el Intendente

 


El joven nadador representó a la ciudad en los Juegos Para-Panamericanos Juveniles 2017 de San Pablo y compartió su experiencia con el jefe comunal.

El intendente Sebastián Abella recibió en su despacho al joven nadador Daniel Muñoz luego de su reciente participación en los Juegos Para-Panamericanos Juveniles 2017 que se realizaron en San Pablo, Brasil.

Abella compartió un ameno encuentro junto al flamante deportista y sus padres. Allí no solo se expresó su satisfacción por la buena representación que tiene la ciudad en su nombre sino que también, tal como lo hizo en otras oportunidades, le reiteró su apoyo.

Muñoz tuvo una buena performance en Brasil. Fue su primera participación en una competencia internacional de esta envergadura y logró adquirir una importante experiencia. El próximo desafío, en tanto, será en México.

Cáffaro y su Gabinete recorrieron la obra del Módulo 4 del CGC, pronta a inaugurarse




Hoy por la mañana, el Intendente Osvaldo Cáffaro junto a funcionarios de su Gabinete, recorrieron la obra del Módulo 4 del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), que está en la etapa de finalización y en breve tiempo será inaugurada.
El Jefe Comunal visitó el edificio que contará con una planta alta donde habrá aulas y una planta baja que tendrá talleres, laboratorios y, además, también serán aulas, lo que le da una dinámica de aula-taller de carácter técnico y científico.
Cáffaro se manifestó muy conforme con el trabajo realizado en el nuevo edificio, que se sumará a la infraestructura del CGC para continuar con las más de 20 carreras que se están dictando: “Fue una apuesta importante de 1300 mts2 de construcción y por suerte lo pudimos terminar, en un contexto que no es fácil”.
“Esto nos va a permitir sumar una gran cantidad de alumnos para las carreras. Lo importante es el apoyo a la educación y la presencia del Municipio, en contra mano del Gobierno Nacional y Provincial”, concluyó el Intendente Cáffaro.
El nuevo módulo contó con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento-CAF y se invirtió más de $11.400.000. En mayo se prevé que pueda comenzar a ser usado por los alumnos de diferentes carreras.
En las últimas semanas se trabajó en la licitación de un nuevo módulo, el quinto, destinado a talleres, obra que comenzará en aproximadamente 60 días y que será costeado por el Municipio tras caerse el financiamiento del Banco Mundial.
Por otra parte, Silvia Fernández Sena, Directora General de Ciencia y Tecnología CGC, dio detalles de la importancia que tiene la finalización del edificio. “Para nosotros realmente es un orgullo estar acá recorriendo el cuarto Módulo. Pienso que el año pasado empezamos con la construcción y a esta altura, a poco de haber inaugurado el Ciclo Académico, ya estamos terminando el otro edificio que podrá ser habitado para los alumnos”.
Por otra parte, manifestó los objetivos para el futuro en relación a las más de 20 carreras que se están dictando dentro del CGC: “Pensamos siempre en el proyecto a futuro, no solo en la cotidianeidad, sino que también en las futuras generaciones”.
“La línea del Intendente es seguir trabajando en este sentido, poder analizar la realidad de nuestra región y distrito para planear carreras que tengan relación con las actividades productivas, científicas, tecnológicas e innovadoras. No nos podemos quedar, debemos seguir renovando para estar a la altura de las circunstancias”.

Sergio Roses disertará en el II Foro Regional sobre Economía Verde e Inclusiva en América Latina



El Presidente del Concejo Deliberante y de la Agencia de Desarrollo de Campana estará presente en Montevideo, Uruguay, donde expondrá acerca de la gestión de residuos industriales para reducir el impacto ambiental.

Sergio Roses, Presidente del HCD y la Agencia de Desarrollo de Campana, disertará en el 2do Foro de Diálogo Regional de Intercambio y Expertos “Poniendo en Práctica la Economía Verde e Inclusiva en América Latina y el Caribe” que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay.

En esta ocasión, Roses expondrá acerca de la gestión de residuos industriales y el desafío de pasar de una economía lineal a una economía circular para darle valor a los materiales residuales y reducir el impacto ambiental que éstos generan.

"Por el carácter innovador de la propuesta que impulsamos desde la Agencia de Desarrollo Campana, fuimos convocados a este encuentro que representa una gran oportunidad para discutir e intercambiar experiencias con otras instituciones y organismos internacionales que trabajan para resolver la misma problemática", explicó Roses.

Durante la jornada, los expertos y actores alemanes y latinoamericanos de diversos sectores abordarán distintas temáticas como empleos verdes e inclusivos, edificios y espacios públicos sostenibles, consumo y turismo sostenible, el uso de recursos renovables, e inclusión social y participación en la gestión de residuos integrados.

La actividad está organizada por el Ministerio Federal para el Medioambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente del vecino país.

“En Campana estamos poniendo el tema de los residuos urbanos e industriales sólidos y su reutilización en el eje de la discusión al tiempo que generamos iniciativas para darle solución concreta a esta problemática ambiental que preocupa a todos los vecinos”, concluyó Roses.

Comedores comunitarios reciben subsidios en el marco del Programa Municipal "Creciendo Fuerte"


Se trata de entidades que no cuentan con apoyo provincial. Los fondos se destinan a alimentos y elementos tendientes a garantizar el funcionamiento de estas instituciones que asisten a más de 300 chicos.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social realizó la entrega de $ 5 mil pesos, que se otorgarán en forma mensual, a cuatro comedores que no son subsidiados por la Provincia, los que serán destinados a la compra de alimentos y elementos que garanticen el funcionamiento del comedor.
La entrega se llevó a cabo en el marco del Programa Municipal “Creciendo Fuerte”. En el intercambio mantenido con las referentes de los comedores, éstas destacaron el gran aumento que se viene percibiendo desde el año pasado, en la demanda presentada por niñas y niños.
Los comedores subvencionados por el Municipio actualmente son: Comedor "Angelitos de Dios" de Barrio de Villa Angus, cuya referente es Laura Barrientos; Comedor "Gotitas de Amor" de Barrio Bosch, referente: Catalina Godoy; Comedor "José María" del Barrio La ilusión, referente: Reina Miño y por último, Merendero "Los Chicos de Reysol" de Barrio Reysol, cuya referente es Lorena Giménez. El Programa Municipal “Creciendo Fuerte” permite acompañar y trabajar con estos comedores que asisten a más 300 chicos.
Los comedores “Evita” de Barrio Matadero, “Club Malvicino”, "Madre Teresa por los Niños" del Barrio Los Rosales y el Hogar Santa Teresita, reciben subsidios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Aristegui // "No me Preocupa Trump, sino el Apoyo que Concitó": Mujica /...

Invitamos Sabado 29/4 Evento Binacional en Carmelo adjuntamos cronograma





      1. Uruguayos Zarate Campana junto a Carboclor y fuerzas vivas junto al Municipio de Carmelo apoyaron al
        Comité Patriótico Femenino en este proyecto, quedando como padrinos los Sres Edmundo Roselli Mora
        y el Dr. Daniel Bianchi Salomón, ambos representantes Nacionales en ejercicio, siendo este último quien
        dona este Pabellón.
        Horario del acto
        Se fija concentrar a las 10.30 de la mañana en dicha Plaza para dar comienzo a las 11 horas Previo
        Himno Nacional se da apertura a través de la Sra Presidenta del Comité Patriótico Femenino, Rosario
        Musso, el Centro de Residentes hará entrega en este mismo acto un reconocimiento al sr Lito Di
        Giovanni por su férrea colaboración de apoyo tanto en Argentina como en Uruguay para esta Entidad,
        para cerrar hará uso de la palabra la Sra Alcalde de Carmelo Alicia Espindola.
        Desarrollo de las demás actividades programadas
        Recepción las autoridades y delegaciones en Bodegas Irurtia con degustación de vinos, luego un
        almuerzo de camaradería en lugar a asignar.
        Firma de acta de apoyo al Proyecto del Puente Binacional
        Zarate Brazo Largo – Punta Chaparro
        Las 18 Hs En el Salón Independencia de la Casa de la Cultura Ignacio Barrios, se procederá a la firma en
        forma conjunta de un acta por quienes apoyaron desde Uruguay y Argentina esta iniciativa desde sus
        comienzos, sentando las bases de una comisión Binacional de trabajo y seguimiento junto a las
        Autoridades Departamentales Nacionales y fuerzas vivas de ambas márgenes.
        Invitación a Muestra Historias sin Fronteras
        También en Casa de la Cultura culminada la firma se expondrá la muestra Historias sin Fronteras del
        Centro de Residentes Uruguayo de Zárate Campana Gral. José Gervasio Artigas.

      Noticias que interesan