domingo, 16 de abril de 2017

Al rescate de Los Shakers

Oda a la shakermanía
Libro sobre Los Shakers cuenta la historia de la banda y cómo firmaron un contrato por el que cedieron 99% de las regalías.
FOTO

El libro cuenta la historia de Los Shakers de punta a punta.






CARLOS TAPIA
Hugo Fattoruso escuchó el primer disco de Los Beatles en el invierno del año 1964. "La panadera había estado en Londres y trajo el simple Love Me Do. Esa fue la primera canción de Los Beatles que escuché. ¡Todo empezó en la panadería de Justicia y Lima", cuenta en Al rescate de Los Shakers (Ediciones B, $ 690), de los argentinos Daniel Gigera y Mario Antonelli.

El libro es una joya para cualquier amante de la música uruguaya. Cuenta la historia de Los Shakers de punta a punta. Desde los inicios de los hermanos Fattoruso tocando en el Hot Club de Montevideo, al debut de la banda en el programa Mediodía con usted, que se emitía por Canal 4, el viernes 4 de octubre de 1964. Eran tiempos donde no había bajos eléctricos a la venta en Uruguay, por eso tuvieron que restaurar una guitarra en la carpintería de un amigo de Hugo. "La pata de una mesa que tenía en desuso quedó colocada en el cuerpo de la bonita Sonny Boy roja", recuerda Roberto "Pelín" Capobianco, el bajista del grupo.

Con prólogo de Litto Nebbia, que se hizo amigo de la banda en tiempos de beatlemanía y éxito en Argentina, el texto es un trabajo de años que incluye testimonios de los cuatro Shakers, Hugo Fattoruso (guitarra y voz) y Carlos "Caio" Vila (batería y voz), y los fallecidos Osvaldo Fattoruso (guitarra y voz) y "Pelín". Cuenta entre otras cosas sobre el contrato leonino que firmaron y por el cual recibirían solo el 1% de las ventas de por vida. También relata cómo al momento de poner la rúbrica Hugo les preguntó a los demás por lo bajo: "¿Cuánto nos estarán robando acá?".

Presentado en forma cronológica, con datos detallados prácticamente día por día, el libro cuenta un sinfín de anécdotas, desde el vínculo con la fama (en Argentina Los Shakers eran como Los Beatles), a historias sobre cada uno de los temas. "El primer (tema) original fue Rompan Todo. Antes de grabarla no recuerdo haberla tocado en vivo… hasta que salió el simple, ¡después hasta el día de hoy me piden que la toque! Debo reconocer que está bueno. Rompan Todo es Hugo, es la música de Hugo, la fuerza que tiene... perdura hasta el día de hoy", decía con orgullo Osvaldo, fallecido en 2012.

Una bodega familiar rionegrina exporta el 50% de su producción


La mitad de la produccion de la bodega Miras se exporta a Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Bélgica.

Bodega familiar rionegrina exporta el 50% de su producción

La bodega rionegrina Miras, ubicada en la localidad de Fernández Oro, es un emprendimiento familiar en el que todos sus integrantes están fuertemente involucrados y logran que de las 60.000 botellas que producen anualmente, el 50% se vuelque al consumo interno y el 50% restante sea destinado a exportación.

"Desde la elaboración de los vinos, la crianza, el embotellado, el etiquetado, la administración, la comercialización y todos los trabajos necesarios para llegar a los consumidores, los hacemos en familia", explicó a Télam el propietario de la bodega, Marcelo Miras.

La tradición vitivinícola familiar data desde mucho antes del nacimiento del enólogo, que manifestó que sus abuelos paternos y maternos eran viñateros minifundistas en San Rafael, al sur de Mendoza, "y de ahí es de donde nace la pasión por la viña y por los vinos" que lo llevó a estudiar y recibirse de licenciado en Enología e Industrias Frutihortícolas.

Miras llegó a la región patagónica en 1990, contratado por Bodega Humberto Canale, donde se desempeñó durante más de una década, hasta que se hizo cargo del proyecto de Bodega del Fin del Mundo desde sus inicios, ubicada en San Patricio del Chañar, Neuquén, y allí permaneció hasta tomar la decisión de dedicarse plenamente al emprendimiento familiar.

"Era oportuno tomar este rumbo para poder acompañar a la familia y darle a la bodega el impulso que estaba necesitando; para eso era necesario que el ciento por ciento de mi tiempo estuviera dedicado a la bodega familiar", relató.

"Al tener una muy buena relación con las bodegas de la región, tengo la suerte de ser una persona bastante consultada, lo que me permite estar vinculados con los productores de uvas, con las demás bodegas y con los enólogos", comentó Miras, que continúa asesorando en el Alto Valle del Río Negro a sus colegas viñateros.

"Somos una bodega relativamente chica, pero no por eso dejamos de ser ambiciosos", subrayó Miras y agregó que producen anualmente "unas 60.000 botellas en todas las variedades, que son comercializadas un 50% en el mercado interno y el otro 50% para exportación".

"La región patagónica tiene una característica particular para producir uvas y vinos, por su clima solamente se desarrollan aquellas variedades aptas para vinos de calidad enológica y en nuestros valles de Río Negro y Neuquén estamos en condiciones privilegiadas para producir grandes vinos", aseguró.

Actualmente, parte de la producción de Bodega Miras se está exportando a Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Bélgica, con excelente aceptación.

¿Por qué no se desató la Tercera Guerra Mundial en la Península coreana?





Por RT

La mayoría de los expertos cometen un “error fundamental” en su análisis de la situación actual en torno a Corea del Norte.

Esta semana numerosos expertos y analistas compitieron para elaborar el mejor guion de la guerra que debía desatarse en la Península coreana. Sin embargo, la mayoría de ellos cometen un “error fundamental”, equiparando Corea del Norte a Ucrania y Siria, opina el politólogo Guevorg Mirzaián en un artículo publicado por RIA Novosti. “En realidad el conflicto en torno a Corea del Norte es único, ya que tiene un nivel muy alto de amenaza pero una probabilidad baja de derivar en una guerra real“, explica.

Las reglas del juego
Según Mirzaián, ninguno de los actores en la Península está dispuesto a lanzar el primer ataque. El analista destaca que la élite norcoreana es consciente de que cualquier guerra culminaría en la toma de Pionyang; por su parte, los estadounidenses, japoneses y surcoreanos entienden que pagarían muy caro el inicio un conflicto. Aparte de pérdidas humanas y la posible contaminación nuclear, el experto presenta tres razones principales por las cuales estos tres últimos países no quieren desatar una guerra real:

Seúl dejaría de existir porque la artillería norcoreana reducirá a cenizas la ciudad, situada a tan solo a 50 kilómetros de la frontera;
El costo de integración de una Corea del Norte destruida por la guerra sería inmenso y equivaldría a varios PIB anuales del Sur;
No hay garantías de que Pekín no se involucre en el conflicto para defender a Pionyang.
El politólogo también descarta un guion con “ataques limitados” contra instalaciones nucleares de Pionyang, afirmando que esos objetos están bien protegidos bajo la tierra y que Corea del Norte responderá en caso de cualquier ataque, lo que provocaría una guerra a gran escala.
“Por eso ningún presidente estadunidense ha atacado Corea del Norte y ninguna de las crisis en la Península ha terminado en una guerra”, asevera Mirzaián. “Todos entendieron perfectamente las reglas del juego y no cruzaron las líneas rojas“, añade.

El factor Trump
Pese a su imagen de persona impredecible, en realidad el presidente estadounidense, Donald Trump, se comporta de manera lógica en la arena internacional, apunta el experto. Esa afirmación es correcta en cuanto a las últimas tensiones en torno a Corea del Norte: “Trump mostró deliberadamente que estaba dispuesto a cruzar la línea roja“, cree Mirzaián. De esa manera, relata el autor del artículo, Trump presionó a China para que Pekín, a su turno, presionara a Corea del Norte, garantizando el triunfo mediático de Trump sobre uno de los integrantes del ‘eje del mal’.


Aunque Pekín intentó presionar a Pionyang (por ejemplo, devolviendo a sus puertos de origen barcos procedentes de Corea del Norte con cargamentos de carbón, la principal exportación del país), no consiguió su objetivo, y las autoridades norcoreanas no solo celebraron un gran desfile militar en el que, entre otras armas, se exhibieron nuevos misiles para submarinos, sino que realizaron pruebas de misiles.

Finalmente la Administración estadounidense optó por no atacar y apostó por la estrategia de la contención, es decir, exactamente lo que hicieron todas las Administraciones anteriores, recuerda el politólogo. En el marco de esa estrategia EE.UU. podría realizar nuevas maniobras conjuntas y ampliar aún más la cooperación militar con Corea del Sur y Japón para contener no solo a Pionyang, sino también a Pekín. Y ese podría ser el objetivo real de Trump en la situación actual, concluye el autor.

MUNDO Murió a los 117 años Emma Morano, la última sobreviviente del siglo XIX


Evitar los medicamentos, tomar un poco de ‘grappa’ y comer 3 huevos duros por día habían sido los consejos de la italiana que vivió en tres siglos
15 de abril de 2017
Emma Morano, en su cumpleaños número 117 (REUTERS)
Emma Morano, en su cumpleaños número 117 (REUTERS)
La italiana Emma Morano murió el sábado a los 117 años en su casa de localidad de Verbania, a orillas del lago Mayor, en el norte de Italia, y era la mujer más anciana del mundo y la única que había vivido a lo largo de tres siglos: XIX, XX y XXI.

Se había convertido en mayo del año pasado con 116 años en la mujer más anciana del mundo, después del fallecimiento a la misma edad de la estadounidense que hasta el momento tenía este título.

Emma Martina Luigia Morano nació el 29 de noviembre de 1899 en el municipio piamontés de Civiasco, en el seno de una familia de personas longevas, ya que su madre y su tía superaron los 90 años y su hermana Ángela llegó a los 100.

Emma Morano, la mujer más anciana del mundo, murió el sábado a los 117 años de edad (REUTERS)
Emma Morano, la mujer más anciana del mundo, murió el sábado a los 117 años de edad (REUTERS)
En la actualidad vivía en Verbania acompañada por una cuidadora que le ayudaba.

Cuando se le preguntaba por su secreto para llegar a esta edad, afirmaba que residía en evitar los medicamentos, tomar un poco de "grappa", un aguardiente típico en Italia, y sobre todo comer tres huevos crudos al día, entre otras cosas.

 “Ha tenido una vida extraordinaria. Recordaremos siempre la fuerza de ir hacia delante, su actitud combativa ante las adversidades”
En 2011 fue distinguida como Dama del Orden del Mérito de la República italiana y con motivo de su último cumpleaños, recibió la felicitación del actual jefe del Estado, Sergio Mattarella, y del papa Francisco.

"Ha tenido una vida extraordinaria. Recordaremos siempre la fuerza de ir hacia delante, su actitud combativa ante las adversidades", explicó la alcaldesa de Verbania, Silvia Marchionini.

Marchionini recordó que Morano tuvo el valor hace 70 años de separarse de su marido que la maltrataba, justo después de que el hijo que habían tenido se muriera a los seis meses de nacer, mientras ella volvía de trabajar.

Según sus nietas, las únicas de su familia con vida y que rondan los 70 años, Morano, que conoció a 11 papas y 12 presidentes de la República, murió tranquilamente en su cama mientras dormía.

Con información de EFE

Dr Paolo Rocca cierra el acto de Inaug Esc Tecnica en Campana

¿Por qué a cajón cerrado?

Noticias que interesan