sábado, 15 de abril de 2017

Cada vez más populismo Por René Balestra Para LA NACION




Fue fuerte contra ese seductor inconstante que se llama el fervor popular. Adolfo Saldías, sobre Rivadavia.

ROSARIO EL populismo no es un invento moderno; es tan antiguo como la humanidad. El que manda, los que mandan, necesitan acatamiento. Y algo más. Desde siempre, el poder debe ser aceptado. Pero el excesivo halago hacia los gobernados persigue la devoción, es decir, el seguimiento exaltado. A través de los siglos, adoptó formas diversas. Los "clientes" de la república romana fueron los primeros rehenes de los gobernantes patricios, cuando el sufragio fue otorgado a todos los hombres libres. El populismo es mucho más que el halago, la dádiva, el comercio de favores, las canonjías. Es un duro sistema de oligarquía en el que una minoría ejercita el poder en forma ilimitada y para su provecho exclusivo. Es un círculo minoritario y abusivo que no sólo se hace aceptar, sino aplaudir. Es un engaño estructurado que se autoalimenta. Modifica las formas, según los tiempos, pero no cambia la esencia.


El bonapartismo de Napoleón III y el estatismo lisonjero de Bismark consiguieron, en la Francia y en la Prusia de la época, el fervor de los explotados. En un tiempo de exitismo como el actual, importa demasiado saber que lograr la devoción ardorosa de multitudes circunstanciales no significa necesariamente estar en el buen camino.


El auténtico gobierno democrático contemporáneo consiste -en cualquier parte del mundo, y en nuestro propio país- en manejar los incontables resortes del Estado para intentar lograr un mejoramiento social. Esto significa utilizar los mecanismos de la república para conseguir un ascenso generalizado. Acompañando y alentando a esa sociedad en su propio adelantamiento. Paradójicamente, esto sólo es posible si los gobernantes de turno tienen una idea clara de la lamentable situación del común.


Conocer fehacientemente y a fondo el estado del país es una condición previa y necesaria para aplicar políticas adecuadas. Por una idea perversa de la sensibilidad, que es la sensiblería ramplona, la demagogia inventa la realidad. Imagina un conglomerado humano que no existe. Aviesamente edifica una patraña. En puridad de verdad, no es que se equivoque, sino que usa el ardid para sus objetivos. Estos no son otros que hacer perdurar la realidad deforme, llena de manquedades, para continuar usufructuándola. Este populismo antiguo, moderno y eterno vive de mayorías degradadas. Esta degradación es la materia prima del sistema. El adecentamiento de la masa, la elevación de su cultura, significaría su fin. El siglo XX fue un formidable muestrario -exhibidos en enormes vitrinas- de oligarquías zurdas que verbalizaron ideas avanzadas para fijar y hacer perdurar sistemas abyectos de explotación.

Nuestro siglo continúa en lo mismo. El oficialismo argentino actual es un ejemplo paradigmático. Venezuela, Cuba y Nicaragua constituyen otra "santísima trinidad" latinoamericana.


Desde siempre, las políticas auténticamente progresistas y exitosas son aquellas que se han enfrentado valientemente a ciertas realidades precarias, tal cual son. Las que han comenzado por aceptar la verdad de la miseria, el analfabetismo y la barbarie. Sabedores de ello, los civilizadores de ayer, de hoy y de siempre acometieron la inmensa tarea de la educación popular, no como una empresa pedagógica escolar, sino como un imperativo civilizador.

Suavizar la condena hacia la masa inculta no es una manifestación de ternura con ella, sino una imbécil complicidad con su barbarie. Es como si imagináramos a médicos supuestamente sensibles y solidarios con sus enfermos que, por una mentida fraternidad, les dijeran que están sanos. La clave de bóveda de este problema y de esta política es que se necesita en los controles del Estado gobernantes que, además de ganar elecciones, sean estadistas.

El mundo propiamente político es el del poder y el de los que lo ejecutan. Es inimaginable pensar en ese gobernante huérfano de apoyo. La autoridad, que es la otra cara inexorable de todo poder, se consigue con el acatamiento. Con la idea generalizada entre los gobernados de que quien dirige merece el cargo. Esto significa gozar de un consenso mayoritario, que en buen romance se llama popularidad. La popularidad es el renombre; la fama, el acompañamiento gustoso. El populismo es el exceso, el abuso, la desmesura. La popularidad apela a la conciencia, al criterio, al sentido común de los seres humanos. El populismo los transforma en objetos maleables. No somos originales si decimos que todos tenemos dentro nuestro impulsos nobles y otros francamente inaceptables. La educación, desde la paidea griega, consiste en alentar las partes buenas y aminorar, acotar o hacer desaparecer las malas. Existe una parábola de una tribu norteamericana: narra que un viejo cacique, rodeado de nietos, les dice que todos tenemos dentro dos lobos eternamente en lucha, desde el nacimiento hasta la muerte. Uno es bueno, generoso, altruista; el otro mezquino, bajo, ruin. El menor de los que escuchan interrumpe, y pregunta: "Abuelo, ¿cuál de los dos gana?". El cacique contesta: "El que alimentamos". Así de simple y de complejo. Toda la milenaria historia de la cultura ha consistido en alentar y alimentar lo mejor de los seres humanos. Y desde los orígenes eso ha significado tener el coraje de enfrentarse al facilismo. La educación involucra esfuerzo. Hasta en la etimología latina está el empeño. Literalmente educar viene de e-ducere , que significa "conducir hacia arriba".

El populista halaga lo fácil; lo bajo. Excita los impulsos inferiores: el resentimiento, la envidia, el afán de venganza. Siempre ha sido así y siempre será así. La pueblada, el hombre anónimo del montón, el piquete, frente al aula, el taller o el laboratorio. El absurdo, la negación, el pecado mortal del educador o del estadista es el populista y el populismo. El primero alimenta con increíble esfuerzo la verdad objetiva; el segundo vive de la duplicidad y la mentira. El universo populista es sustancialmente cínico o sarcástico. La duplicidad entre lo que dice y lo que hace es fenomenal. El término apropiado sería "fantasmagórico", por lo irreal. Sin embargo, está exhibido y a la vista de todos. En el gobierno actual, personajes de obscena riqueza y de guardarropas infinito pontifican cotidianamente sobre la austeridad. Ex funcionarios del Ministerio de Justicia (retengan el nombre del ministerio) en la época del proceso simulan ser mártires de ese mismo proceso. Madres y abuelas de desaparecidos del terrorismo adhieren fervorosamente al terrorismo actual en España y en Irán. Y una pandilla de sedicentes intelectuales oficialistas podrían reivindicar esta frase de Tertuliano: credo quia absurdum (creo porque es absurdo).

El populismo es la garantía segura del inmovilismo. No será nunca -nunca lo fue- la antesala de ningún progreso. Los glotones aprovechadores de esa oligarquía rapaz deben ser señalados y combatidos.

© LA NACION

El autor dirige el doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano

LA NACIONOpinión

El Intendente compartió un desayuno con integrantes de la cooperadora del hospital




En un ameno encuentro, Abella se interiorizó sobre el trabajo que realizan los miembros de la cooperadora en forma voluntaria por el hospital de Campana.


El Intendente Sebastián Abella compartió un desayuno con miembros de la Cooperadora del Hospital Municipal San José.

El ameno encuentro tuvo lugar en el Salón “Ezio Mollo” del Palacio Municipal y contó con la presencia del secretario de Salud, Ernesto Meiradi.

El jefe comunal se interiorizó sobre el trabajo realizado por la cooperadora durante el 2016 y las acciones que se proyectan para este año.

Las mujeres, además, pudieron compartir sus preocupaciones e inquietudes respecto a algunos temas que hacen a la labor diaria en el nosocomio local para mejorar la calidad de la atención.

Y, finalmente, la importancia de difundir el trabajo que realiza la cooperadora para que más vecinos se asocien y pueda seguir colaborando con el hospital y así con la salud de los vecinos de la ciudad.

Escrituración social: Campana fue sede de una importante capacitación




La actividad estuvo a cargo de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Participaron empleados y funcionarios de la ciudad y de municipios vecinos.

La Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires brindó en la ciudad una capacitación sobre el proceso de escrituración social destinada a empleados y funcionarios municipales.

La jornada, que se realizó en el salón Blanco del HCD, estuvo a cargo del notario Augusto Mariño Galasso, perteneciente a la Escribanía General y contó con el acompañamiento de la Secretaría de Hábitat y Asuntos Institucionales del Municipio.

Representantes de Campana, Exaltación de la Cruz, San Fernando, Zárate y Escobar fueron partícipes de una jornada que tuvo como principal objetivo brindar la mayor cantidad de información posible.

De esta manera, funcionarios y empleados lograron adquirir herramientas necesarias para responder con soluciones a las consultas de los beneficiarios de escrituras sociales.

Durante la capacitación, se hizo hincapié en el armado de expedientes de la Ley 10.830 (compraventa entre particulares), Ley 24.320 Prescripción Adquisitiva (inmuebles que adquiere el Municipio), Ley 11.622 (Donaciones a favor a la comuna) y la Afectación o Desafectación al Régimen de Protección a la Vivienda.

Asimismo, se habló del Decreto de Interés Social, la implementación del nuevo manual de procedimiento que empezó a desarrollar la Escribanía y todo lo referido a poderes, tanto especiales como generales.

Jóvenes con discapacidad del Grupo Esperanza recibieron una capacitación sobre el cuidado del ambiente






La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio brindó una charla sobre la contaminación ambiental.

Jóvenes con discapacidad del Grupo Esperanza recibieron hoy una capacitación sobre el ambiente y sus cuidados, que fue llevada a cabo por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, se brindaron detalles sobre los daños que ocasiona la contaminación ambiental, el reciclaje y la reducción de la basura y la optimización de fuentes de energía.

Durante la jornada, que se realizó en las instalaciones de la Casa Esperanza, los jóvenes participaron de manera activa y con entusiasmo.

“Estamos muy contentos de poder desarrollar estas capacitaciones que tienen como objetivo armar un equipo de concientización ambiental entre el Municipio y los chicos de la Casa Esperanza”, comentó el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Guillermo De Luca.

Y sumó: “Además, queremos realizar en la Casa Esperanza cursos sobre separación de residuos en origen a vecinos y empresas de la ciudad”.

A su turno, la presidenta del Grupo Esperanza, Marita Nabais, expresó su total agradecimiento con el Municipio por el respaldo recibido. “Nosotros planteamos una idea y rápidamente, desde Ambiente, nos propusieron esta capacitación que nos encantó”, concluyó.

“Desde la Casa Esperanza, nos interiorizamos en concientizar a los jóvenes en el reciclado de residuos, la separación, y trabajamos en eso”, expresó Norma Marquesate de Casella, una de las madres del grupo, al tiempo que se mostró agradecida por el proyecto que puso en marcha el Municipio.

Nuestro futuro depende de brindarles a los jóvenes las condiciones para su desarrollo emocional e intelectual



Por Mariela Schvartz, jefa de Gabinete del Municipio

La apertura de la sede del Ciclo Básico Común de la UBA nos invita a reflexionar acerca del rol de la educación, un tema de constante actualidad y de permanente evolución, que posee una particular importancia para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.

Este hito de la gestión, ofrece a los jóvenes la posibilidad de atravesar la transición a la vida universitaria, en su propia localidad, sin la necesidad de trasladarse lejos de sus hogares para estudiar. Políticas de este tipo se enmarcan en la convicción de que la educación ejerce un rol primordial en la vida de las personas, como herramienta de superación.  

En la actualidad, la educación tiene un papel fundamental en la posibilidad de brindar una movilidad social ascendente. Esta función social, también corresponde al trabajo y por ello la necesidad de que un proceso sea acompañado del otro.

Asimismo, la importancia de encontrarse integrado a un sistema de educativo inclusivo y de oportunidades es lo que les permite a los jóvenes acceder no sólo a un espacio de instrucción, sino también, a un contexto de contención que muchas veces es tan esencial como el familiar.

La educación aleja a los jóvenes de diversas problemáticas como la violencia, la drogadicción o el alcoholismo, ofreciéndoles un ámbito de sociabilidad, que les permite apostar a nuevos proyectos, a nuevas iniciativas y fundamentalmente les permite desarrollar una mirada crítica de la realidad, que será imprescindible para el devenir diario en la comunidad.

La evolución en los métodos educativos es inherente a los cambios sociales y en ese sentido, los esquemas y programas que se brindan en los establecimientos educativos están en sintonía con las problemáticas que atraviesan los jóvenes en cualquier ámbito de su vida cotidiana. Al menos, debemos avanzar en esa dirección.

En este sentido, desde diferentes áreas del Municipio, estamos trabajando para que temáticas antes excluidas de los contenidos curriculares se sumen al material didáctico de estudio por parte de los jóvenes: igualdad de oportunidades y género entre varones y mujeres; prevención de casos de violencia contra la mujer; políticas de educación sexual, prevención de alcoholismo y drogadicción, entre otros.

De esta manera, no dejamos en discursos vacíos la preocupación por la educación de los jóvenes, sino que, por el contrario, lo consideramos como un eje fundamental de nuestra gestión y actuamos en consecuencia.

Si No Lo Hubieran Grabado Nadie Creería estos Hechos 2017

impactante desfile militar del ejercito chino no vas a creer lo que ves!...

Tremendo lio en la chacra de Mujica


Según nos llega esta noticia ayer en horas de la mañana fue detenido un masculino de edad incierta , libre de compromisos, domiciliado debajo del puente dos de la ruta 1, de profesión selector de residuos en contenedores,  saliendo de la chacra del ex Presidente Mujica llevando una bolsa con dos sandías caladas sin pasaporte desde la propiedad del dirigente encontrándose en sus bolsillos varios atados de cigarros de Marihuana para poder superar las inclemencias de vivir a cielo abierto.

El individuo fue identificado por el propio Comisario Casimiro Notescapaz  a bordo del Patrullero el Tordillo Revirado quien intercepto al delincuente finalmente identificado como Beethoven Rodríguez, recordando que se llama asi porque su madre se inspiro al concebirlo en un concierto por Radio Rural  despues que hablara Eduardo J Corso, resuelto el caso el comisario se dirige hablar con
Mujica que justo llegaba de comprar una nueva tapa de inodoro que le pidiera Lucia, ya que la anterior está destruida ante el uso de estos últimos tiempos frente a las distintas denuncias que aparecen y dolores de cabeza de su Pichón Raulin en sus tiempos de Presidente, ante la inquisitoria de la autoridad de que si formulaba denuncia antes de pasarlo al Juzgado, Mujica respondió que no por favor pobre pibe encima con ese nombre, pero para escarmiento mandelo con el Sirio rebelde que viva unos meses con el y sale mansito.

Noticias que interesan