martes, 4 de abril de 2017

Cáffaro inauguró las sesiones ordinarias del HCD con un discurso crítico hacia Nación y Provincia




En la tarde del lunes, el Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Luego de una extensa rendición de cuentas, y pasando por los temas más importantes de cada secretaría, Cáffaro se centró en la cuestión estrictamente política de su gestión: el nuevo paradigma que tiene el Gobierno de la Nación y de la Provincia, el año legislativo 2016 y volvió a insistir en el debate sobre la autonomía municipal.

El Intendente Caffaro comenzó su discurso con una mirada sobre el crecimiento de la ciudad de Zárate y Lima: “La política tiene que tener previsibilidad en sus acciones, porque eso hace al respeto por la institucionalidad y por la palabra empeñada. No comparto que se puedan construir ciudades y desarrollos con mirada cenital de arriba hacia abajo, la construcción de la ciudad se tiene que dar de abajo hacia arriba”. Y continuó: “Zárate y Lima tienen que tener un presupuesto de infraestructura de equipamiento que surja del aporte fiscal fijado por ley y por ordenanza solo por la actividad nuclear. Nosotros no tenemos que hacer tanto esfuerzo de articulación y mendigar obra en otras instancias de gobierno, tienen que tributar las centrales nucleares. Necesitamos responsabilidad fiscal.

En cuanto al nuevo rol que debe tener el municipio, el Intendente afirmó: “Hay que cambiar institucionalmente este país porque los Gobiernos nacionales y provinciales se han desembarazado de todas responsabilidades de la salud, de la educación, de la seguridad ¿Hasta cuándo vamos a seguir absorbiendo más responsabilidades, prácticamente con los mismos presupuestos? Tenemos que definir el nuevo rol que va a jugar el municipio”. Además, agregó: “La autonomía municipal es la reforma política que se debe poner a debate. La gente viene a hacer los reclamos a la municipalidad y acá es donde tenemos que darle respuesta. Me enorgullece este Concejo Deliberante, sigamos construyendo esta ciudad, una ciudad para la vida”.

Por otra parte, recordó los hechos de gravedad institucional del pasado octubre que sucedieron y manifestó: “Me estaré reuniendo con el Ministerio Público Fiscal esta semana, no lo he olvidado ni lo voy a olvidar. No ha dejado de preocuparme ni un solo instante este grave proceso de deterioro institucional. Tampoco he perdido tiempo en el proceso para que la Sapem transporte comience a funcionar”. Prometió instrumentar el nuevo esquema que los concejales han votado para mejorarle la calidad de vida a los vecinos: “Voy a hablar con todos los que sean necesarios porque queremos lo mejor para nuestra ciudad”.          

Tras los 9 años frente al Municipio y reconociendo que el 2016 fue el más duro, Caffaro no va a parar y buscará acercarse a la gente con la salud, la educación, la cultura y el deporte: “Hay un nuevo paradigma en la Nación y en la Provincia, pero en Zárate el Estado va a seguir presente, donde tiene seguir estando presente. Retrocedimos en términos políticos y de soberanía política, pero lo hemos potenciado con los pocos recursos que tiene el Municipio. Nosotros tenemos que seguir trabajando, seguir sumando, seguir ampliando la participación, escuchar más a la gente y cada vez más zarateños y más limeños tienen que participar”.

Para finalizar, el Intendente se mostró contento y satisfecho con los concejales: “Como demócrata tengo que felicitarlos por la fortaleza que han tenido más allá de los colores partidarios, se discutió un proyecto y se puso en marcha una discusión en base a una idea, un sueño y donde cada uno volcó su identidad más allá de las diferencias”.

Intendencia Inauguró Obras en Colonia Valdense con una Inversión de Veintiseis Millones de Pesos






        En la jornada de este lunes el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira dejó oficialmente inauguradas las obras que realizó la Intendencia, consistente en 62 cuadras de bituminizado en toda la ciudad, alcantarillado y 12 focos nuevos de alumbrado público en el Barrio Bella Unión, donde se realizó el acto.

        El Jefe Comunal destacó que esta inversión en obras es posible por el aporte de los vecinos y por una administración cuidada y responsable de los dineros públicos.

        Por su parte la vecina Dora Allio señaló lo lindo que estaba el barrio y convocó a cuidarlo y mantenerlo.

        La Alcaldesa Analí Bentancur agradeció al Intendente la inversión realizada en la ciudad, alegría que comparte con todos los consejales y vecinos.

Intendente Inaugura Obra de Alumbrado Público en Los Nogales




        El Intendente de Colonia dejará oficialmente habilitada la obra de alumbrado público que consiste en 16 luminarias, (13 nuevos, 2 recambios y 1 reposición).

        Esta obra financiada totalmente por la Intendencia de Colonia, quedará inaugurada con la presencia del Intendente Doctor Carlos Moreira, mañana miércoles 5 de abril, a la hora 19:00 en la Calle de los Plátanos, en el Barrio "Los Nogales".

        El punto de encuentro será en Calle de los Plátanos esquina Ramón Allala.

Lanzamiento de Velada Boxística



      Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, el Presidente del Club Plaza Emilio Fernández, Juan Prandi organizador y la reconocida boxeadora Chris Namús, se llevó a cabo hoy en el Salón de Actos del Palacio del Gobierno Departmental, el Lanzamiento de la Velada Boxística que se realizará el próximo jueves 13 de abril desde la hora 21:00 en el Club Plaza Colonia.

      Recordamos que esta importante velada, que contará con los mejores púgiles uruguayos, se enmarca en las actividades por el Centenario de la Institución.

      El Intendente Moreira, destacó la importancia de los deportes, en este caso el boxeo, en la formación de los jóvenes y al mismo tiempo en sacarlos de su tiempo de ocio.

Comenzó capacitación en fabricación textil en la cooperativa Las Mariposas



La Cooperativa de Trabajo "Las Mariposas", el Municipio de Zárate y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzaron el lunes al mediodía con la capacitación textil que durará 6 meses y cuenta con 80 inscriptos, proyecto llamado "Enhebrando Esperanzas".
El acto se llevó a cabo en la sede de la Sociedad de Fomento del barrio Malvicino y lugar de encuentro de la cooperativa, en calle Chile 2374, con la presencia del Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Rodrigo García Otero, el Subsecretario de Desarrollo Económico Cristian Amarilla, y la Subsecretaria de Desarrollo Territorial María Gracia González, entre otros.
En ese mismo espacio se desarrollará el curso en donde las inscriptas aprenderán los lineamientos básicos para aprender a confeccionar ropa.
La cooperativa ya cuenta con las máquinas necesarias para producir, incluso ya han trabajado para varios proveedores fabricando ropa de trabajo y ajuares para bebés, entre otros productos. De esta forma, quienes se capaciten en el curso podrán sumarse a la cooperativa o bien fabricar ropa desde sus casas en forma particular.
Rodrigo García Otero destacó que “la cooperativa está en una situación compleja a partir de la apertura de las importaciones, que afectaron sobre todo a la industria textil”, aunque luego señaló que “la cooperativa sigue enfrentando estos desafíos de generar empleo genuino”
Luego sólo tuvo palabras de elogio para las cooperativistas: “hacen un trabajo muy serio y responsable, y esperamos que sea el punto de partida para otros proyectos en el rubro textil y en el gastronómico, donde también trabaja la cooperativa”.
García Otero indicó que uno de los objetivos del Municipio es “trabajar en base a la economía social y promover el asociativismo, que pasen de proyectos individuales a proyectos colectivos, y que las cooperativas tengan cada vez más participación en la economía local”.
Por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se presentó Juan Mora y Araujo, Director Nacional de Formación, quien explicó que “impulsamos y articulamos los procesos formativos para mejorar la empleabilidad” y que el objetivo es “generar nuevas oportunidades y acá vemos que hay muchas ganas”.
“Cuando hay procesos formativos la gente se suma, éste será un curso de muy buen nivel y gratuito y en una segunda etapa vendrán cursos sobre diferentes especialidades para aumentar la oferta”, manifestó el funcionario nacional.
La cooperativista Susana Pérez aseguró que “este será un espacio donde nos encontraremos para poder mejorar nuestras condiciones de vida, tiene que ver fundamentalmente con el trabajo, pero también con los valores de las cooperativas, como la solidaridad, el compromiso, el respeto y el amor por el otro”.
Pérez adelantó que “tenemos un contexto social y económico muy complejo, necesitamos trabajo, pero por lo menos estamos brindando herramientas para generar trabajo autogestivo y entre todos poder salir adelante”.
Finalmente, indicó que “el taller sirve para incorporar nuevas asociadas a la cooperativa, pero vemos que muchos quieren mejorar sus condiciones de trabajo y me parece perfecto”.
Por otra parte, Cristian Amarilla aseveró que la gran cantidad de participantes en el curso “muestra que hay mucho interés en capacitarse e insertarse al mundo del trabajo” y que “nuestro trabajo es buscar la manera de generar puestos de trabajo, esta capacitación formará a muchos trabajadores para que se puedan insertar, ayudaremos a que se abran nuevos mercados y que aumente la solidaridad entre cooperativas”.

Intendencia de Colonia Inició Obras en Calles de Nueva de Nueva Helvecia




        En la tarde de ayer el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira anunció en el propio lugar el comienzo de obras de bituminizado en las calles comprendidas en el perímetro delimitado por Batlle y Ordóñez, Esteban Lazague y Germán Imhoff.

        Acompañado por el Director de Obras Ingeniero Gonzalo Santos, Alcaldesa y Consejales, el Jefe Comunal explicó a los medios el alcance de la obra, que será financiada en su totalidad por la Intendencia de Colonia, y que comenzó en el día de hoy (martes 4 de abril)

VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY LLEGA A COLONIA y LARGA DE CARMELO



Con el apoyo de la intendencia de Colonia , arribará a Colonia el sábado 8 de abril, alrededor de la hora 12:30, la segunda etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Arribará al Departamento por Ruta 1, pasando por entrada a Nueva Helvecia, Radial Colonia Valdense, entrará a la ciudad de Rosario tomando por Bvar. Rodó, Leopoldo Fuica, Sarandí, Premio Sprinter frente a Municipio y Oficina de la Intendencia, Baltasar Brum, rumbo a Ruta 1, Radial Juan L. Lacaze, Radial Tarariras, Radial Artilleros, Santa Ana con destino a Colonia ingresando a la capital departamental por José Batlle y Ordoñez, Rotonda Ex Coca Cola, Aparicio Saravia, finalizando en la intersección con Zorrilla de San Martín.

El domingo 9, la tercera etapa de la 74 edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, partirá de CARMELO a las 8:30, teniendo una salida neutralizada en calle 19 de Abril, siguiendo por Artigas, Av. Italia y tomando por Ruta 21 rumbo a Nueva Palmira ingresando y tomando por calle de tránsito pesado rumbo a Dolores

Se inaugura el ciclo lectivo del CGC


El miércoles a las 18 hs en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), el Intendente Osvaldo Cáffaro inaugurará el ciclo lectivo 2017.
Tras la firma de diferentes convenios con Universidades y Escuelas de Educación Técnica, este año habrá más de 1500 estudiantes que cursarán en las instalaciones municipales ubicadas sobre la colectora de la ruta 9.
El Centro de Gestión del Conocimiento nació como una propuesta que busca dar soluciones a los jóvenes en materia de formación académica, y que ellos puedan aplicar el aprendizaje a nuestra ciudad, a nuestra realidad, y así poder transformarla.
En 2016 el CGC abrió sus puertas con la UTN – Facultad Regional Delta, la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 187, iniciando su primer ciclo lectivo junto a los alumnos de 6 carreras.
Este año se suman las universidades UMET, Quilmes, Avellaneda, Jauretche, Hurlingham, Rosario y 3 de Febrero, y así el Centro de Gestión del Conocimiento  en un hecho histórico para Zárate e inédito para la zona puede ofrecer nuevas carreras como: Automatización y Control, Mantenimiento Industrial, Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Metalurgia, Mecatrónica, Turismo y Hotelería, Administración, Comercio Internacional, Ciencias Empresariales, Biotecnología, Arquitectura, Emergencias Sanitarias y Desastres, y Medicina.
También se brindarán ciclos complementarios para: Licenciatura en Higiene y Seguridad Licenciatura En Logística y Licenciatura en Enfermería
Además, continúan las carreras de Administración portuaria, Diseño Industrial, Procesos Productivos, Licenciatura en Urbanismo y Tecnicatura Superior Universitaria en Automatización y Control. Esta última contará este año con sus primeros egresados.
El Municipio invertirá 14 millones de pesos en carreras este año. Y en conjunto con la Corporación Andina de Fomento se invierten más de 11 millones en la finalización del nuevo módulo que contará con 10 aulas, una gran aula/taller, biblioteca, sala de informática, sala de profesores y cafetería.

Municipio comenzó a cobrar los servicios sanitarios


La Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas de la Municipalidad de Zárate informa que los Servicios Sanitarios (Aguas y Cloacas), a partir del mes de abril de 2017, se cobrarán juntos con la Tasa de Alumbrado e Higiene Urbana y Prevención y Control, en un recibo único que será recibido por el contribuyente entre el 1 de abril al 5 de abril de 2017.
Desde dicha área municipal detallaron que se trata de un recibo integrado y que se puede abonar a través de las formas de pago habituales.
Por otro lado, sigue vigente el beneficio de un descuento del 5% para aquellos contribuyentes que abonen con débito automático.
A su vez, todos aquellos vecinos que requieran más información pueden acercarse a la Dirección de Ingresos Públicos que se encuentra en el Palacio Municipal (Rivadavia 751) donde serán atendidos por personal capacitado.
El Concejo Deliberante aprobó a fines del año pasado una Ordenanza a través de la cual los servicios sanitarios volvieron a la órbita municipal, aunque Aguas de Zárate seguirá siendo el operador.
El artículo 2 de la Ordenanza que crea la Dirección de Obras Sanitarias del Partido de Zárate (D.O.S.ZA.), que dependerá de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad; será la autoridad de aplicación del servicio y quien coordinará el trabajo con Aguas de Zárate.

Intendente Visitará Viviendas para Realojos de Villa Ferrando


        El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, visitará mañana las viviendas construídas para realojos de Villa Ferrando.
 
        El Jefe Comunal estará en las viviendas construídas en calle Ansina y Fernando Bassahún (predio contiguo al nuevo Hospital), a la hora 14:00.

        Cabe destacar que las mismas ya fueron adjudicadas y se realizará la entrega una vez culminada la totalidad de las obras.

LA PALABRA “COLONIA” EN LA RAMBLA DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL




Con el inicio de la Semana de Turismo, la Intendencia de Colonia presentará en un espacio abierto junto a la  Rambla de las Américas,  próximo a calle Enrique Hurtado,  letras corpóreas con el texto “Colonia”, en una iniciativa que se repite en ciudades importantes del mundo.
Estas letras construídas en hierro, tendrá en su letra mayúscula una altura 2 metros y 1,64 las minúsculas restantes, que lucirán sobre una base de hormigón, a lo que se sumará una iluminación especial.

INAUGURACIÓN
La inauguración de este nuevo atractivo, se realizará el Sábado 8 de Abril, desde la hora 18:30, con la actuación de la Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia y un show de Fuegos Artificiales, para lo que se invita a todos los vecinos de Colonia a que acompañen esta  jornada tan especial, con este nuevo atractivo y pueda ser uno de los primeros en tomarse una foto o sacarse una selfie, además de escuchar la Orquesta Espectáculo de la Intendencia y presenciar un show de fuegos artificiales.

Sábado 8 de Abril,
Hora 18:30
Rambla de las Américas, pasando la Virgen de Guadalupe, en el espacio paralelo a la playa.
Zona de los archivos adjuntos

Intendente Marcará Hoy Inicio de Obras en Nueva Helvecia




       El Intendente de Colonia, Doctor Carlos Moreira, estará presente en NUEVA HELVECIA hoy lunes 3 de abril, a la hora 18:00 en la intersección de las calles LAS AROMAS Y LAS HORTENSIAS, para marcar el inicio del importante trabajo que realizará la Intendencia en el perímetro comprendido entre las calles Batlle y Ordóñez, Esteban Lazague y Germán Imhoff.

     Se invita a los Medios de Comunicación.

Más de 500 Participantes en los 5 K Mujer, Me Quiero,Me Cuido







      Más de 500 fueron las participantes el pasado sábado, de los 5 K Mujer, Me Quiero, Me Cuido, actividad organizada por la Oficina de Género de la Intendencia de Colonia, culminando las actividades enmarcadas en el mes de la mujer.

      En un circuito con un paisaje único, en la Playa Seré de la ciudad de Carmelo, las participantes tiñieron de rosado el lugar, donde varias generaciones desde niñas a bisabuelas, corrieron y caminaron en una actividad realizada para ellas.

      Actividades con música, correcaminata y sorteo de premios entre todas las participantes, hicideron de la jornada, una verdadera fiesta.

Encuentro de Francofonía en Carmelo





      La Sub Directora de Turismo Profesora Cristina Otero, participó representando al Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, en el Acto realizado en el almuerzo enmarcado en las actividades por el Encuentro de Francofonía en la ciudad de Carmelo.

      Cristina Otero, brindó la bienvenida en nombre del Jefe Comunal, y destacó algunos relevantes aspectos del encuentro, como también la importancia para la ciudad, al haber sido elegida para el mismo.

Lanzamiento de Velada Boxística en Club Plaza Colonia mañana martes 4 de abril, hora 11:15




      Mañana martes 4 de abril, a la hora 11:15, en el Salón de Actos del Palacio del Gobierno Departamental, con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, el Presidente del Club Plaza Emilio Fernández, Juan Prandi organizador y la reconocida boxeadora Chris Namús, se llevará acabo el Lanzamiento de la Velada Boxística que se realizará el próximo jueves 13 de abril, a la hora 21:00.

      En el mencionmado Lanzamiento, los organizadores brindarán todos los detalles de la jornada que se enmarca en las actividades por el Centenario de la Institución.

      Se invita a medios de comunicación, periodistas y corresponsales.

Llamado para Proveer Cargo de Encargado del Hogar Estudiantil de la Intendencia de Colonia en Montevideo



        La Intendencia de Colonia abre un llamado público para proveer cargo de Encargado en el Hogar Estudiantil de la Comuna en Montevideo, en la modalidad de oposición y méritos, con presentación de curriculum.

Perfil: Educador Social (no excluyente)

Requisitos:
Nivel Terciario
Edad entre 25 y 40 años
Residir en el Departamento de Montevideo

Documentación
Cédula de Identidad
Credencial Cívica
Certificado de Antecedentes Judiciales
Constancia de Domicilio expedida por la Seccional de Policía respectiva

Se valorará experiencia de trabajo con jóvenes, instituciones educativas, socio educativas, hogares y similares. Capacidad de Trabajo en equipo.

Disponibilidad horaria: 18 horas semanales, fundamentalmente los fines de semana y algunos días de lunes a viernes. Será necesario contar con flexibilidad horaria. Sueldo nominal $ 22.217 (pesos uruguayos veintidos mil docientos diecisiete)

Presentar curriculum vitae en Hogar Estudiantil de Montevideo, sito en calle Jackson 1012, de3 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, del 3 al 21 de abril de 2017.

Consultas, al teléfono 24107987 o al correo electrónico hogarestudiantilcoloniamvdeo@gmail.com

Becas Para Cursos de la Escuela de Enfermería en Colonia



La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión para acceder en forma igualitaria a las oportunidades de estudio, informa que  ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA OBTENER BECAS PARA LOS CURSOS QUE OFRECE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA EN COLONIA.
SE OTORGARÁN 50 BECAS EN TOTAL del  50%, 40%, 30% y 25%.
EL DETALLE ES EL SIGUIENTE:
SUPERVISOR DE HIGIENE, ÁREAS LABORALES Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
Dirigido a todo público que desee obtener un puesto de Supervisor de Personal en el Area de Gastronomía, Restaurantes, Hotelería, Escuelas, Liceos, Empresas de Limpieza, Empresas de Mantenimiento, Plazas de Comidas, Shopping.
Duración: 4 meses. Frecuencia un día a la semana.
Inicio viernes 21/04/2017
HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA
Dirigida a todo público.
Duración 2 meses y medio
Inicio miércoles 3 de mayo.
COLOCACIÓN DE FÉRULAS DE YESO
Requisitos: Ser estudiante de enfermería u otra rama o enfermeros, personal de la salud
Duración 3 meses.
Inicio: mes de mayo
ATENCIÓN AL USUARIO Y AL CLIENTE
Dirigido a todo público
Duración: un mes
Inicio martes 2 de mayo
SINADIS Y METAS ASISTENCIALES
Dirigido al personal de la salud o estudiantes.
Duración: dos meses y medio.
Inicio: mes de mayo
AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN SALUD
Duración: 6 meses y medio
Dirigido: a todo público
Inicio: mes de mayo
REQUISITOS:
Fotocopia de Carné de Salud vigente
Fotocopia de Cédula de Identidad vigente
Fotocopia de Credencial Cívica
Escolaridad original
EDAD PARA SOLICITAR BECA: hasta 29 años inclusive.
Retirar formulario de inscripción, en Dirección de Desarrollo Humano y Juventud o solicitarlo por correo electrónico.

PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN:
SUPERVISOR DE HIGIENE, ÁREAS LABORALES Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS, día 19/04/17 hora 17:00
OTROS CURSOS, hasta el 25/04/2017 hora 17:00

Por más información acercarse a la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-26250/ 25336 o por e-mail a: juventud@colonia.gub.uy. En el horario de 12:15 a 17:00 hs.

Intendencia Realiza Obra en Camino a Santa Regina





      El pasado miércoles 29 de marzo la Intendencia de Colonia, comenzó la ejecución del proyecto “Rehabilitación con estabilizante de suelos del tramo 74 (Camino km 114 de Ruta 1 al sur)”. El mismo consiste en aplicar un producto químico estabilizante de suelos, adquirido a través de llamado a licitación. La aplicación la realiza personal de la Intendencia con la supervisión técnica de la empresa adjudicataria (Faktar S.A.). Una vez culminada la obra, la conservación del tramo durante dos años será responsabilidad del adjudicatario.

Con esta intervención se buscan dos objetivos principales:

1. Asegurar la transitabilidad del tramo durante todos los días del año, independientemente de las condiciones climáticas imperantes, sin necesidad de incorporar material granular, recurso natural no renovable que se torna cada vez más dificultoso conseguir.

2. Disminuir la necesidad de realización de intervenciones de mantenimiento, lo que provocará generar ahorros económicos y liberar equipos para atender tramos que hoy en día reciben menor cobertura de conservación vial.

2 de abril: se realizó un homenaje a los ex combatientes




El domingo 2 de abril el Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó el acto homenaje por el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas en el monumento al Héroe de Malvinas ubicado en Pacheco y Luis Jenner.
“Malvinas nos tiene que servir para unirnos, para estar cada vez más cerca entre nosotros”, dijo el Intendente en su discurso de cierre del acto.
Luego, Cáffaro agregó que “es lamentable y triste que tengamos que escuchar la palabra ‘desmalvinización’, porque las islas son nuestras por la historia, por la parte legal y porque hemos derramado la sangre de nuestros hermanos. Está por encima de cualquier gobierno la continuidad de las gestiones, de nuestra postura. Sacar una fecha del calendario, significa querer borrarnos nuestra cultura, nuestras raíces”.
Este año el acto tuvo una particularidad especial: se entregaron los vouchers a los 5 ex combatientes de Zárate que el viernes partirán hacia las Islas acompañados por el presidente del HCD, Ariel Ríos.
Los ex combatientes que viajan son Alberto Barbagalo, Mario Reyes, Jorge Benítez, Hugo Elsesser y Héctor Villalba.
El Municipio organiza y financia el viaje hacia Malvinas de los veteranos de guerra que por primera vez volverán al lugar donde ocurrió la guerra.
“Para la historia de un país, 35 años es poco tiempo, pero para un ser humano es bastante tiempo; veía a los veteranos esas ganas de cerrar una etapa, por eso se merecían que el Estado les dé la posibilidad de visitar aquella tierra que ellos defendieron en nombre nuestro”, aseguró el Intendente Cáffaro.
El acto
Con la presencia de muchos vecinos y representantes de instituciones de la ciudad, los ex combatientes llegaron al monumento cerca de las 11.30 horas.
Allí, estuvieron presentes autoridades de Bomberos Voluntarios de Zárate, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Base Naval, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Grupo Scouts “Alférez Nelson T. Page”, el Centro Entrerriano, LALCEC, Club de Leones y representantes de las colectividades de países como Uruguay, Portugal, y Ucrania.
Además del intendente Osvaldo Cáffaro, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, la diputada provincial, Sandra París, y funcionarios del Departamento Ejecutivo y concejales.
Luego de las actividades protocolares propias del acto, los ex combatientes Javier Torres, Mario Reyes y Jorge Benítez hicieron uso de la palabra.
Torres señaló que “es un día especial, donde se mezcla la alegría de encontrarnos después de 35 años y la tristeza por aquellos compañeros que perdieron la vida y por aquellos que no soportaron la posguerra”.
Por su parte, Mario Reyes, agradeció el esfuerzo de Municipio para que pudieran realizar el viaje a las Islas Malvinas: “Cinco de nosotros vamos a poder estar pisando ese suelo argentino que tanto queremos y amamos. Quiero agradecer a Osvaldo Cáffaro que supo escuchar e hizo todo lo posible a su alcance”.
El acto concluyó con la interpretación de la “Marcha de Malvinas”, a cargo de la Banda Municipal.

Profesionales médicos se capacitaron sobre Toxoplasmosis y Sífilis



La Secretaría de Salud organizó una jornada destinada a actualizar criterios de diagnósticos y tratamientos. Participaron profesionales del Hospital Municipal y los CAPS.

Profesionales médicos del Hospital Municipal San José y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) participaron hoy de una capacitación sobre Toxoplasmosis y Sífilis en el Círculo Médico.

La jornada -organizada por la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Municipio- estuvo a cargo del infectólogo Facundo Zaballa.

El objetivo de esta capacitación fue actualizar criterios de diagnóstico y tratamiento de ambas enfermedades como también mejorar la articulación entre el primer y segundo nivel de atención.

Participaron médicos clínicos, ginecólogos, pediatras, generalistas y obstetras del nosocomio local y de los centros periféricos.

A sala llena, el Taller de Comedia Musical estrenó “Mamma Mía”




La nueva versión del clásico escrita y dirigida por Gustavo Dappiano tuvo un exitoso estreno. Habrá nuevas funciones los días sábado 8 y domingo 9 con entrada libre y gratuita.


La comedia musical volvió a decir presente en el Teatro Pedro Barbero. Nuevamente los alumnos del Taller Municipal que dirige profesor Gustavo Dappiano estuvieron de estreno, presentando, a sala llena, una nueva versión del clásico “Mamma mía”.

El director del elenco cumplió con su intención de “jugar con la historia y reinventarla”. Así, logró que los jóvenes artistas se lucieran en escena con la popular historia de Donna, una madre soltera, dueña de un pequeño hotel en una paradisiaca isla griega.

La versión de Dappiano llegó al Pedro Barbero con la organización de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo. Habrá nuevas funciones los días sábado 8 y domingo 9 para que la comunidad pueda acercarse a disfrutar de una gran noche de comedia con entrada libre y gratuita.

Noticias que interesan