miércoles, 15 de febrero de 2017

El Municipio promocionó el 8° Festival Provincial e Internacional de Tango en Valparaíso




El pasado fin de semana, el Municipio de Zárate promocionó el 8° Festival Provincial e Internacional de Tango en Valparaíso, Chile, ciudad con la cual estamos hermanados y que también forma parte de la “Ruta Internacional del Tango”.
Con un stand público, Zárate invitó a los habitantes del país vecino y a los turistas internacionales que presenciaron “ValparaTango”, a que visiten nuestra ciudad entre el 25 y 27 de febrero, oportunidad en la que se llevará a cabo el 8° Festival de Tango.
Además, la Secretaria Privada Lilian Burroni y el Subsecretario de Unidad Secretaría Privada Matías Enz, participaron de una serie de reuniones con autoridades de Valparaíso y de otras ciudades que pertenecen a la Ruta del Tango para coordinar esfuerzos en la difusión cultural y turística de cada Capital del Tango.
“Fue un viaje muy positivo”, dijo Enz, quien adelantó que más allá de fomentar el Festival de Tango se participó de una serie de reuniones que tendrá como resultado la participación de artistas zarateños en otros festivales del mundo.
El Municipio montó un stand en el predio donde se llevó a cabo el festival de tango de Valparaíso, donde se entregó folletería turística de la ciudad.
Además, Enz adelantó que ya se comenzó a trabajar para celebrar en el 2018 el centenario del natalicio de Homero Expósito.
En la foto, gentiliza de PH Gabriel Gutiérrez, se puede ver a Burroni y Enz junto al Intendente de Valparaíso Jorge Sharp, la Secretaria Ejecutiva de la Ruta Internacional del Tango Silvia Guzzo, y los representantes de Puerto Rico, Tucumán (que quiere sumarse a la Ruta), La Falda, Montevideo y Junín.
Ruta Internacional del Tango
La Ruta Internacional del Tango y Turismo Cultural es la primera agrupación que cuenta con diversas ciudades del mundo asociadas, que han querido unirse para potenciar su existente riqueza cultural. A través de la música, el tango y la danza, entrelazados con el arte de la gastronomía, el turismo y tradiciones típicas de cada ciudad, se concreta este proyecto.
Se trata de una organización que pretende en el corto plazo, posicionar la Ruta del Tango y Turismo, como una entidad cultural que une diversos países en beneficio de la cultura y rescate de tradiciones.
El objetivo es fomentar, educar y potenciar la cultura a través del tango y el turismo cultural. Generar instancias artísticas que permitan mostrar a las ciudades asociadas como un destino turístico y gastronómico, interesante de conocer. En un corto plazo ser la agrupación artística y cultural con la mayor cantidad de ciudades del mundo asociadas.
Zárate, Capital Provincial del Tango, forma parte de esta iniciativa junto a Valparaíso, Junín, La Falda, Córdoba, Godoy Cruz, Medellín (Colombia), Granada (España), Isabela (Puerto Rico) y Montevideo (Uruguay), entre otros.
Hermanamiento
Zárate y Valparaíso firmaron el año pasado un convenio de hermanamiento a través del cual ambas partes acordaron promover y expandir el desarrollo económico y turístico, así como también los contactos entre los pueblos de las dos ciudades.
El objetivo es promover la cooperación también en el desarrollo cultural, turístico y patrimonial.

1904 - 22 de febrero - 2017
Más de 113 años de permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida
Día de la Antártida Argentina
SOLICITAMOS QUE SE LE DE AMPLIA DIFUSIÓN A ESTA INFORMACIÓN
El 22 de febrero es el Día de la ANTARTIDA ARGENTINA y se cumplen más de 113 años de permanencia Argentina ininterrumpida en la Antártida; porque a partir de ese día del año 1904, flamea nuestra Bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

22 de febrero de 1904 -- Sector Antártico Argentino -- Base Orcadas actual
Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, mencionando que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales.
Sabemos en para esa fecha la actividad escolar está en receso, por eso solicitamos a los docentes que los primeros días en el comienzo de las clases, se recuerden esta fecha en los establecimientos educacionales y también se le dé amplia difusión; obligación que deberían tener también las autoridades y el periodismo que no recuerda esa fecha tan importante como las otras conmemoraciones que se celebran.
Hace ya ciento trece años que los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años, fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los principales avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
Muy pocos son los que saben que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina y como dijimos antes, esto se debe a que en esa fecha las escuelas están en receso escolar y por consiguiente no se enseña ni se difunde este aniversario patrio, como ocurre con otras conmemoraciones que están en el Calendario Escolar, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, porque lo que se aprende de niño en la escuela, difícilmente se olvide; quedando grabado para siempre en la memoria y en los sentimientos.
Nuestro principal objetivo es "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico", porque "No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce", a la Antártida Argentina hay que conocerla, amarla y defenderla, porque es un pedazo más de nuestra patria.
Para más información sobre el 22 de febrero - Día de la Antártida Argentina, haga clic a continuación: www.marambio.aq/diaantartida.html
¿Qué es la Antártida? - Información general de esta temática
La Dirección Nacional del Antártico ha desarrollado en su página de Internet una importante publicación sobre todo lo relacionado con la Antártida y como los nobles propósitos de esta Fundación son la difusión de temas Antárticos en general, la ponemos a disposición del público en general y en especial de los docentes, debido a que esta nota es de suma utilidad para aprender y enseñar.
Desarrollo de esta importante información, haga clic aquí: www.dna.gob.ar/la-antartida

Saluda en nombre de la Fundación Marambio

Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio

PD. El Museo Antártico de la Fundación Marambio que funciona en Villa Adelina (Vicente López, Buenos Aires) permanecerá abierto hasta el 3 de marzo de 2017, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 horas; con entrada libre y gratuita.
Más información y cómo llegar aquí: www.marambio.aq/infoprensa/museoabiertomarzo.html
Fundación Marambio - www.marambio.aq - Tel. +54(11)4766-3086 4763-2649

Noticias que interesan