martes, 17 de enero de 2017

Noche en Paseo de la Ribera







El último viernes 13 de enero en el Paseo de la Ribera el Municipio de Zárate llevó a cabo la primera edición 2017 de “Noche Joven”, que tiene como objetivo ofrecer un espacio diferente para la diversión nocturna.
Organizado por la Dirección de Juventud se trata de un espacio que reúne distintas actividades para los adolescentes de la ciudad.
En esta oportunidad, hubo un festival de freestyle, maquillaje artístico, food trucks, graffities en vivo y proyecciones audiovisuales. Cerró el conocido rapero “Núcleo”.
Las actividades comenzaron a las 20 hs y como es habitual, la entrada fue libre y gratuita.
Desde Juventud municipal invitan a todos los jóvenes a participar ya que todas las actividades surgieron de la idea que en la ciudad debe haber una alternativa de diversión nocturna, que no sólo sea ir al boliche.
De esta manera, el Estado local genera actividades alternativas por fuera de bares y boliches.
La próxima edición de Noche Joven será el viernes 27 de enero en el Paseo de la Ribera y la temática girará en torno al BMX.

“Latin Jazz la ribera” llega este sábado a la explanada del Palacio Municipal




Protagonizado por artistas locales, el show propone un repertorio de reconocidos autores, músicos y canciones clásicas. El show, de entrada libre y gratuita, será a las 20. Food trucks acompañarán la jornada.

Con la organización de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, “Latin Jazz la ribera” propone abordar este arte reconocida en todo el mundo. La cita es este sábado, desde las 20, en la explanada del Palacio Municipal, con entrada libre y gratuita para el público.
Nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, el jazz se ha expandido globalmente a lo largo del siglo XX y hoy sigue tan vigente como siempre. “Latin Jazz la ribera” presentará una vertiente latina del jazz con una fusión de bossa nova.
El show propone un exquisito repertorio que recorrerá reconocidos autores, músicos y canciones clásicas de dicho género. Con el acompañamiento de un elenco de músicos oriundos de Campana de extensa trayectoria.
De esta manera, el público campanense tendrá la oportunidad de disfrutar de una propuesta musical de excelencia.                                                                
El atardecer, un espacio público y la música se combinarán para deleitar a los campanenses en lo que promete ser una maravillosa velada musical de verano gratuita en las inmediaciones del Palacio Municipal.

FOOD TRUCKS ACOMPAÑARAN EL EVENTO
Como parte de la jornada, el sábado también se desarrollará el “Encuentro de food trucks”, que tuvo que ser cancelado el domingo por las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad.
En los alrededores del Palacio Municipal, los vecinos podrán encontrar y deleitarse con una gastronomía muy variada que incluye comida, bebidas y helados.

Títeres para jóvenes y adultos en la Museo Histórico Municipal “Quinta Jovita”



La programación de actividades durante el verano, organizada por la Dirección General de Cultura municipal, continuará el próximo sábado 21 en el Museo Histórico Municipal “Quinta Jovita”, con una función de Teatro de Títeres para público joven y adulto, cuando se ponga en escena la obra “Perseo: tragedia para teatro de títeres”, basada en  un  mito griego, el de Perseo.
La interpretación estará a cargo del Grupo “La Tramoya”, que está conformado por Gladis Cáceres, Diego Genaro y Gabriela Mendes, de la ciudad de Neuquén.
“La Tramoya” se formó en el 2009 y quienes participan de este proyecto cursaron tres años de capacitación en la Escuela Provincial de Títeres “Alicia Murphy” de Neuquén.
Además, continuaron, y aun lo hacen, su formación con talleres y cursos de capacitación en Teatro de Títeres que se realizan cada año en distintos ámbitos.
La técnica más utilizada por el elenco es títere de mesa y en cuanto al diseño y manipulación de títeres, realización de escenografías, guiones y dirección están a cargo del grupo.
La función programada para el próximo fin de semana dará comienzo a las 21 hs y la entrada, como es habitual, es libre y gratuita.

“En el hospital no se registraron casos de picadura de escorpión en muchos años pero igual estamos alerta”





Así lo aseguró hoy el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi. “Hace unos años existieron casos de presencia de arácnidos en algunos barrios, pero en 33 años que estoy en el Servicio de Pediatría del Hospital San José nunca tuvimos casos de picadura”, aseveró a modo de llevar tranquilidad a la comunidad.

En los últimos días, con el caso ocurrido en el barrio porteño de Palermo, apareció una nueva preocupación para los vecinos también de Campana: los alacranes.

Al respecto, el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, aseguró hoy que “en el hospital municipal no se registraron casos de picadura de escorpión en muchos años pero igual estamos alerta”, llevando tranquilidad a la comunidad acerca de la posible presencia de alacranes en la ciudad.

“En los 33 años que llevo trabajando en el hospital San José, puedo dar fe que jamás pasó un chico con picadura de escorpión por el Servicio de Pediatría”, enfatizó el secretario.

Y señaló que si bien hace unos años hubo presencia de arácnidos en algunos barrios, no son originarios de Campana sino que llegan a la ciudad en, por ejemplo, troncos de madera, por lo que hay que ser cuidadosos.

Como recomendación, Meiraldi indicó aplicar hielo en la picadura (sólo hielo) para frenar la circulación del veneno y concurrir de manera inmediata al hospital, donde, con los análisis correspondientes y el estudio de laboratorio se determina si es necesario suministrar el suero correspondiente para el tratamiento.

Ante la presencia de casos de escorpiones en distintos puntos del país, desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron  que “la mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos”

Así, recomendaron:

Protección personal

•     Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.

•     Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

•     Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

•     Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

•     Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.

•     Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras

•     Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.

•     Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos

•     Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes



En el ámbito peridomiciliario

•     Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

•     Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

•     Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

•     Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)

•     Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones

•     Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.



Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

Avanzan las obras en más escuelas del distrito



A través del programa Mejor Escuela, el Municipio continúa realizando diferentes obras en diferentes instituciones educativas del distrito.
Desde los primeros días de enero se está trabajando en la remodelación de escuelas para que estén habilitadas en marzo, para el comienzo del ciclo escolar 2017.
Las obras fueron licitadas y en su mayoría se llevan a cabo con empresas de la zona, logrando así generar mano de obra local.
En la Escuela Primaria N° 15 el monto de la obra es de $174.944,19 y se está construyendo una escalera de emergencia y refacciones varias.
Mientras que en la Escuela Secundaria N° 2 el dinero invertido es de 260.980 y se poniendo en valor el Salón de Usos Múltiples y espacios anexos.

Noticias que interesan