martes, 10 de enero de 2017

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE difunde ACTIVIDADES ENERO / FEBRERO 2017







Continúa un fuerte Operativo de Fumigación contra la Mariposa Negra.





Por una disposición muy estricta del Intendente Osvaldo Càffaro y a través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis perteneciente a la Secretaria de Salud Municipal continúa desarrollándose en diferentes sectores de nuestro Partido un fuerte operativo de fumigación para mitigar la presencia de las reconocidas Mariposas Negras.
Según informaron desde las áreas responsables de la fumigación, estas mariposas llegaron ayudadas por el viento desde la zona insular donde fumigar toda su extensión es prácticamente imposible ya que el sistema de fumigación aérea no tiene ningún efecto contra ella.
El Municipio ya tomó intervención en el Paseo de la Ribera, Zona Céntrica, Parque Central Urbano, Hospital Intermedio Dr. René Favaloro, Barrio Bosch, Barrio Saavedra, Barrio Matadero y en las próximas horas llevaran el mismo a la vecina localidad de Lima y a otros barrios que la Dirección de Bromatología y Zoonosis  ha seleccionado para combatir la Mariposa negra.
Los síntomas más característicos en los humanos son un brote tipo sarpullido, con intenso picazón que se localiza en todo el cuerpo, pero en particular en las áreas de contacto, como manos y pies.
Esta dermatitis de contacto es producida por el contacto con los pelos urticantes que se desprenden del tercio distal del abdomen de la mariposa. Vale resaltar que no es indispensable el contacto directo con la mariposa, ya que sus pelos se desprenden y se dispersan con el viento, incluso después de muertas.
En unos días más debería culminar este ciclo y desaparecerían las mariposas negras y los inconvenientes que le trae a la población, en el caso de las personas alérgicas lo que recomendamos es la concurrencia al médico quien le dará las indicaciones correctas a seguir afirmo el Dr. Federico Sauter.
Desde la Municipalidad de Zàrate se recuerda:
Recomendaciones:

·         No dejar prendas de vestir tendidas durante la noche ya que las mariposas negras pueden chocar con ellas y diseminar sus espículas tóxicas.
·         Sacudir las prendas antes de guardarlas.
·         Cubrir las piscinas de lona en los patios para evitar que las polillas entren en contacto con el agua.
·         Colocar mosquiteros en ventanas, para que el insecto no ingrese atraído por la luz.
·         No intentar pisar al espécimen con el pie descalzo o aplastarlo con la mano.
·         No barrer en seco superficies donde se haya depositado el insecto, para evitar levantar los “pelos”. En su lugar, es preferible lavar las zonas en cuestión

El Intendente agasajó a una enfermera del Hospital Municipal que cumplió 30 años de trayectoria





Liliana Lauandos, semanas atrás, había recibido una promesa de parte del jefe comunal: él celebraría junto a ella sus tres décadas al servicio de la salud de la comunidad. Y así fue.

Emocionada, Liliana Laguandos asegura que sus 30 años de servicio, “son de lucha, amor por la profesión y muchos sentimientos”. Dice que “son 30 años de todo” mientras junto a ella, el intendente Sebastián Abella participa de un agasajo.

Liliana, semanas atrás, le había comentado al jefe comunal que el 6 de enero cumpliría 30 años de trabajo en el Hospital Municipal. Abella le dijo que iría a saludarla y, el último viernes, cumplió su palabra.

Ella agradeció su presencia y se mostró feliz de que el Intendente haya respetado su promesa. Durante un agasajo junto a sus pares organizado por la Secretaría de Salud, tuvo palabras de gratitud hacia él y sus compañeros de trabajo.

“Una no hace su camino sola, siempre hay un equipo que apoya y acompaña. De mi parte solo puse la mente, el cuerpo y el corazón a este trabajo que me llenó siempre de satisfacciones”, comentó Liliana.

Por su parte, el Intendente valoró, a través de Liliana, la labor de todas las enfermeras: “Estoy muy contento de poder tener un plantel tan importante de enfermeras. Tenemos 82 en el Hospital y 43 en los Centros de Atención Primaria de la Salud”.

Y agregó: “Ojalá haya muchas más ‘Lilianas’ para festejar 30 años de servicio. Su vocación y esmero es admirable. Por eso, para mí es un gusto estar celebrando hoy junto a ella”.

Abella le regaló un ramo de flores a modo de presente y luego compartió un ágape acompañado por las autoridades del Hospital Municipal San José. 

Vecinos de Santa Brígida agradecieron al Municipio la colocación de las cámaras en Ruta 4



“Resulta muy alentador para los vecinos que el Municipio interprete las diversas problemáticas y se ponga al frente para generar las medidas que brinden a la comunidad soluciones que aporten mayor calidad de vida”, señalaron desde la sociedad de fomento del barrio.

Vecinos del corredor de Ruta 4 observaron la colocación de la última cámara en Ruta 4 y Panamericana, concluyendo así la primera etapa del proyecto del Municipio para reforzar la seguridad en la zona.

A su vez, en Campana, personal policial se capacita en el Centro de Monitoreo para estar al frente del seguimiento, y el  personal técnico ultima los enlaces. Ahora resta la puesta en funcionamiento, la que se espera para las próximas semanas.

“Resulta muy alentador para los vecinos que el Municipio interprete las diversas problemáticas y se ponga al frente para generar las medidas que brinden a la comunidad soluciones que aporten mayor calidad de vida”, señalaron los vecinos del barrio Santa Brígida en una nota enviada a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.

El crecimiento de la inseguridad en la zona había generado la movilización de los vecinos.

Algunos barrios se habían reunido para aunar criterios y  exponer el problema ante el secretario de Seguridad, Abel Milano, girando las propuestas en torno a tres temas básicos: Base de Policía en Ruta 4 y Panamericana; Cámaras para el Corredor Ruta 4; y Mejoras para el Destacamento Policial.

En diciembre, Milano los escuchó y les manifestó que el pedido era posible, que se debían trabajar los temas e incluirlo en el marco del tratamiento de seguridad de la ciudad.

A fin del año pasado, funcionarios municipales de la Secretaría de Seguridad informaron a la población de Santa Brígida que estaba en curso la instalación de cámaras en la zona y propusieron que los vecinos realizaran el seguimiento.

El pasado 3 de enero y luego de acondicionar la base que había sido utilizada en su momento por Gendarmería Nacional, se instaló una base de Comando Preventivo Comunitario en Ruta 4 y Panamericana, para desarrollar en la zona tareas de prevención y dar apoyo al personal del Destacamento Policial.

Fueron varias las reuniones, primero con referentes del barrio y luego con la sociedad de fomento, a partir de su constitución.  “El proyecto, constituye una mejora sustancial en seguridad, siendo una de las herramientas a utilizar en materia de prevención”, señalaron desde la sociedad de fomento del barrio.

Comenzaron las obras en el futuro Hospital Intermedio de Lima.





El Secretario de Hábitat, Infraestructura y Planificación, arquitecto Claudio Rodríguez,  se refirió a las obras que se están realizando en Lima en el marco del proceso de transformación de la Unidad Sanitaria de Lima en un Hospital Intermedio con las mismas prestaciones y tecnología que el existente en Zárate.

El arquitecto Rodríguez  nos informó sobre el comienzo de esta importantísima obra ya que la empresa está trabajando de acuerdo a lo planificado, en estos momentos se está completando lo que sería el ala derecha del futuro hospital y el sector administrativo que se está construyendo a un buen ritmo.
Cada una de las acciones mencionadas  se van coordinando día a día con los  profesionales y personal médico que conforman la actual Unidad Sanitaria debido a que las diferentes prestaciones medicas durante el transcurso de la obra no se verán afectadas ni suspendidas.

Esta obra fue licitada e impulsada con recursos municipales pertenecientes a la Secretaria de Salud, y se estima que demorará 4 meses para la puesta en funcionamiento del nuevo establecimiento. En total se invertirán $3.700.000 en la reforma de infraestructura del edificio y casi 5 millones de pesos en nueva aparatología

El Hospital Intermedio de Lima contará con atención en enfermería, vacunatorio, rayos, laboratorio, internación preventiva y medicina general. Además, se ampliarán los horarios de atención de las especialidades básicas.

El Municipio convoca a artistas de todos los géneros musicales



Es para participar de diferentes eventos que se realizarán en la ciudad a lo largo del año.


A través de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, el Municipio lanza una importante convocatoria destinada a cantantes o a quienes integren una banda musical.

El objetivo es incorporar a nuevos artistas para protagonizar distintos eventos culturales que se realizarán este año en la ciudad.

Para ello, quienes deseen participar, deberán hacer llegar un CD con una muestra de su trabajo a la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo (San Martín 373, 1º piso) de lunes a viernes de 8 a 14.

La convocatoria está abierta a todo tipo de géneros musicales (rock, cumbia y folclore, entre otros). 

El Intendente entregó un subsidio al nadador Daniel Muñoz




El jefe comunal otorgó al deportista una ayuda económica para la compra de indumentaria junto a un reconocimiento por su dedicación.



El intendente Sebastián Abella recibió en su despacho al joven nadador Daniel Muñoz, a quien le entregó un subsidio y un reconocimiento junto a la diputada provincial de Cambiemos, Verónica Barbieri.

En un encuentro ameno, el destacado deportista local recibió una ayuda económica para la compra de indumentaria deportiva.

Además se hizo entrega de un reconocimiento por su dedicación para concretar distintas metas día a día siendo un ejemplo y orgullo para los jóvenes campanenses.

Daniel entrena a diario en River Plate con una exigente rutina. Según comentó el deportista, su sueño es representar a la Argentina y su ciudad en los Juegos Olímpicos.

En busca de su objetivo, viene cosechando importantes triunfos en su carrera y, representando a la ciudad, en la edición 2016 de los Juegos Bonaerenses obtuvo dos medallas de oro.

El intendente felicitó al joven y lo instó a continuar trabajando en su crecimiento deportivo. Además aseguró que el Municipio continúa a su disposición para acompañar su desempeño.

Durante el encuentro, el jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del HCD, Sergio Roses; el secretario de Asuntos Institucionales y Hábitat, Javier Contreras; y el director de Juventud, Iván Gómez.  

Noticias que interesan