viernes, 1 de diciembre de 2017

La Delegación Municipal de Lima prepara una muestra sobre el viaje de excombatientes a Malvinas


La Guerra de Malvinas marcó la vida de todo el país, pero sobre todo de quienes estuvieron en las frías trincheras. 35 años después, el Municipio de Zárate cumplió el sueño de muchos: cinco ex combatientes volvieron a las islas.
Ellos fueron Mario Reyes, Jorge Benítez, Adrián Villalba, Alberto Barbagallo y Hugo Elsesser.
Ahora, para tener presente el viaje y sus vivencias que sirven como aprendizaje, se realizará la muestra fotográfica “Volver a Malvinas”.
Reyes y Benítez son de Lima, por eso desde la Delegación Municipal surgió la idea de crear una muestra que quedará de manera permanente en la Estación del Parque Urbano de Lima, la cual será inaugurada el 9 de diciembre.
El objetivo es que los vecinos tengan presente lo ocurrido en 1982 ya que, más allá de la muestra, se darán charlas en sobre lo ocurrido a estudiantes y vecinos en general.
“Nuestro objetivo es malvinizar, que siempre haya recuerdo de lo que ocurrió en Malvinas, que los ciudadanos del futuro sepan la historia y tengan herramientas para construir un país mejor”, dijo Benítez esta mañana.
“Todas las fotos son importantes, todas tienen un mensaje”, dijo Reyes, y añadió: “pero quizás la más significativa es una que se va a exponer en donde se nos ve a los 5 ex combatientes en el Cementerio de Darwin”.
La historia del viaje
La solicitud de los ex combatientes de Lima y Zárate se renovaba cada año: volver a Malvinas.
A principios del 2017 fueron convocados por el Intendente Osvaldo Cáffaro quien los notificó que el Municipio disponía de los recursos para hacer el viaje. Entonces, se realizó un sorteo entre quienes estaban interesados en viajar. Y el viernes 7 de abril, cinco veteranos de guerra partieron hacia las Islas Malvinas.
Acompañados por el Presidente del HCD Ariel Ríos, los ex combatientes encontraron una tierra con agujeros que fueron bombas, chatarra oxidada, pedazos de cañones clavados en el piso, zapatos, algunas trincheras.
Uno de los momentos más importantes del viaje fue la visita al Cementerio de Darwin, donde están clavadas 237 cruces blancas de soldados caídos en combate.
“Quisimos compartir este viaje a través de nuestras fotos, ese relato que hoy vuelve a llenarnos de orgullo, de emoción, de dolor, de incertidumbre”, explican hoy los ex combatientes e hicieron extensiva la invitación a todo el pueblo para que visiten la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan