viernes, 6 de octubre de 2017

Zárate será sede del Festival Pre-Diamante


El Municipio auspicia y colabora en la organización del festival Pre-Diamante en el Centro Entrerriano que se realizará el sábado 7 con más de 40 postulantes a participar del Festival que se desarrollará en enero. Zárate tendrá el honor de ser una de las tres subsedes escogidas.
El Festival Nacional de Jineteada y Folclore, se realiza anualmente en el primer fin de semana de enero en la ciudad de Diamante durante 5 días, comenzando el jueves de esa semana y finalizando el lunes.
Esta fiesta, que mantiene y acrecienta su vigencia año tras año y representa el Festival de Jineteada de mayor convocatoria en la región, nació como no podía de ser de otro modo, en el pago que fue testigo de páginas memorables de la historia de nuestra Patria: Punta Gorda, lugar que, a partir de 1836 por Ley del entonces gobernador Pascual Echagüe, tomara el nombre de “El Diamante” debido a su belleza natural.
Con el antecedente de esos primeros festivales de jineteada y folclore, dos de los pioneros en organizarlos: don Lisardo Gieco y Rubén Heinze decidieron tentar al entonces Intendente de Diamante don Chaquib Haidar para realizarlos en la ciudad.
La idea prendió inmediatamente, se formó una comisión organizadora integrada por caracterizados vecinos
Y así se concretó la 1ª Edición del Festival en enero de 1972, mereciendo los elogios de la prensa y el beneplácito de los concurrentes, congregando en dos noches, alrededor de 18.000 personas procedentes de toda la región.
La casi perfecta organización lograda, la calidad y brillantez del espectáculo ofrecido, hizo que la crítica especializada diera a nuestro festival una gran difusión, llegándolo a comparar en algunos casos con Jesús María y Cosquín. Este hecho obligó al año siguiente a ampliarlo a tres días.
Dentro de ese crecimiento, se han ido sumando una serie de actividades paralelas dentro y fuera del predio, que otorgaron a la convocatoria otros aspectos de interés, encontrándose entre estas propuestas, la venta de comidas tradicionales (empanadas, carne asada y tortas fritas) a cargo de distintas entidades intermedias de la ciudad
No fue extraño en este gradual y permanente ascenso del Festival, que la Dirección de Turismo de Entre Ríos resolviera otorgarle a partir de 1985 el carácter de “Fiesta Provincial”, mientras que la edición de 1986 ya recibió el reconocimiento de “Fiesta Nacional de Jineteada y Folclore”.
Es de destacar el constante acompañamiento que hicieron los distintos medios provinciales y nacionales, como la transmisión por la televisión abierta de sus noches estelares.
Otro de los elementos que ha abierto las puertas a nuevos valores de la música nacional, es la realización de los “Pre-Diamante” en distintos lugares del País, yendo tras el sueño que cumplieron artistas que triunfaron en la vidriera nacional: recibir su primer gran aplauso en el “Escenario Mayor de Entre Ríos”.
Este año, el Festival le dio el lugar a Zárate para que sea sede del Pre-Diamante y el Municipio, a través de la Dirección de Cultura, recibirá el próximo sábado desde las 21 horas en el Centro Entrerriano a los artistas anotados que buscarán un lugar en el Festival de Diamante.
“Estamos muy contentos de tener esta posibilidad, que Zárate sea subsede de lo que va a ser el Festival de Jineteada y Folklore en Diamante, Entre Ríos, que se va a desarrollar en enero”, manifestó Julio Belando, Director de Cultura municipal.
“Vamos a enmarcarlo en las actividades del nuevo Centro Municipal de Folclore y es importante recibir un acontecimiento de los que no estamos acostumbrado a tener. Le estamos dando impulso al folclore a través del Centro, ya que respondemos a una necesidad que a los vecinos les gusta”, destacó Belando en conferencia de prensa.
Ricardo Chena y Carlos Núbile, miembros de la comisión del Pre Festival de Diamante, manifestaron: “Sin el apoyo de la municipalidad no hubiésemos podido hacer este festival. De esta manera estamos centralizando en este festival las distintas peñas que venimos realizando”.
Por otra parte, se refirieron a quienes vendrán de Entre Ríos: “En Zárate, primera sede, se presentará una delegación importante con el jurado, la paisana del festival anterior y el locutor oficial. Por su parte, el jurado escogerá entre cuatro rubros: Solista instrumental, grupal instrumental, solista vocal con instrumento y grupal vocal con instrumento.
Las entradas se venderán en la puerta y las anticipadas en el Centro Entrerriano de 17 a 19hs de lunes a viernes.
Además, Belando informó que el viernes “previo al festival Pre-Diamante, habrá dos peñas en simultaneo, una en la parrilla de los Hermanos León y otra en el espacio del Galpón de la Aduana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan