viernes, 29 de septiembre de 2017

El hombre de los faroles



Los faroles de la antigua Colonia del Sacramento, identifican a este lugar tan rico en historia y cultura. Aparecen en todas las imágenes que vecinos o turistas eligen. A la noche suman su particular y romántica luz,  sumando  otro tono y otra magia a este lugar distinguido por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Hay un hombre que estuvo y está ligado a esos faroles que comenzaron a colocarse en el Barrio Histórico. El entonces Concejo Ejecutivo Honorario, se empeñó en buscar una persona que pudiera fabricar un farol y que fuera una réplica de los modelos originales.

Un herrero de Colonia, fue el elegido y comenzó con su fabricación. Comenzaron a instalarse  en cada esquina, calles y plazas. Su luz amarilla se reflejaba en el empedrado. Ese hombre de los faroles es: “ALVARITO” Leopoldo Francisco Álvarez Arce.

La Intendencia de Colonia, ante una iniciativa de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo”, le realizará un reconocimiento el MARTES 3 DE OCTUBRE,  a la HORA 11:00, en la propia sede del Taller ubicada en el Frontón “Real de San Carlos”


La Escuela Taller con sus alumnos en septiembre del 2015 comenzó a intervenir en el Barrio Histórico para la preparación de sus 20 años de la Declaración de Unesco como Patrimonio Histórico Mundial. En esa instancia se comenzó con la reconstrucción de alguno de los faroles que estaban recuperables, luego de esa instancia se continuó con el trabajo hasta que llegó el momento que fue necesario hacer faroles nuevos para remplazar algunos que nada tenían que ver con el modelo original y fue en esa instancia que se le realizó la consulta a “Alvarito” quién primero brindó indicaciones de cómo fabricarlos y posteriormente a través de la valiosa gestión del arquitecto Jorge Assandri, donó a la Escuela Taller todos los planos originales para construir los faroles originales.

Martes 3 de Octubre, hora 11:00, Reconocimiento a “ALVARITO”
Frontón “Real de San Carlos” sede de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo” de la Intendencia de Colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan