miércoles, 27 de septiembre de 2017

Cáffaro presentó el proyecto para crear Ente Municipal del Desarrollo Zárate


Este mediodía el Intendente Osvaldo Cáffaro presentó el Ente Municipal del Desarrollo Zárate (ENDEZA) que tendrá como objetivo contribuir al desarrollo económico local a través del financiamiento a la producción y el consumo de los zarateños.
El proyecto será elevado al Honorable Concejo Deliberante para su debate en las próximas semanas, Por ello, Cáffaro estuvo acompañado por el presidente del HCD Ariel Ríos, la concejal de Nuevo Zárate Patricia Moyano, y funcionarios del Departamento Ejecutivo como el Secretario de Desarrollo Económico Pablo Giménez y la Secretaria de Hacienda y Finanzas Patricia Fernández.
La misión de ENDEZA será constituir, administrar e integrar figuras societarias que permitan viabilizar proyectos con impacto en la obra pública, en la infraestructura para el desarrollo social y la promoción de la economía regional.
Osvaldo Cáffaro explicó que el Ente es una herramienta que autoriza la Ley Orgánica Municipal, y que para la elaboración del proyecto se analizó una experiencia similar que lleva a cabo la Municipalidad de La Plata.
“Lo importante es que se abra un debate en el Concejo para ver si podemos avanzar con esta herramienta, que tiene que ver con el desarrollo, con la posibilidad de dar créditos”, indicó el Intendente.
Cáffaro detalló que en la actualidad existe muy poco financiamiento de la Nación y Provincia y que con ENDEZA se lograría autonomía política y poner al sector financiero al servicio de la gente. “Se trata de una herramienta necesaria porque a pesar de tener los programas de desarrollo, falta la herramienta de financiamiento”, aseguró.
Luego añadió que será un ente autárquico y descentralizado que “tiene ciertos límites porque no es un banco”, aunque no se descarta que a largo plazo termine convirtiéndose en uno.
Para Pablo Giménez, se trata de “iniciar un camino crítico hacia un Banco Municipal en el futuro para que éste le permita a Zárate y a Lima tener autonomía municipal”.
ENDEZA necesitará una capitalización a través del presupuesto público municipal y funcionará con una estructura mínima.
“Será una herramienta puesta en función del desarrollo de nuestros vecinos,  de los emprendedores, comerciantes, empresarios y desarrolladores locales”, manifestó el Secretario.
 Por su parte, Patricia Moyano señaló: “El Concejo Deliberante es un lugar donde hay que discutir ideas. Este proyecto viene a aportar a la dinámica que tiene este Municipio, ya que es un Municipio que administra muy bien los fondos que tiene”.
También dijo que el Municipio ve en esta posibilidad una herramienta para el desarrollo y la promoción: “Estoy convencida que es un proyecto positivo no solo por cómo viene trabajando nuestro espacio político sino porque ya se viene hablando hace tiempo de una mayor autonomía municipal para manejar los recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan