sábado, 9 de septiembre de 2017

Cáffaro anunció que el lunes comienza la obra para convertir Justa Lima en un Centro Comercial a Cielo Abierto


El Intendente Osvaldo Cáffaro anunció este mediodía que el próximo lunes 11 de septiembre comenzarán las obras para convertir Justa Lima en un Centro Comercial a Cielo Abierto.
Lo hizo en la sede del Centro del Comercio e Industrias de Zárate junto al presidente de la cámara comercial, Héctor Parodi; la Consultora del Programa A Cielo Abierto de CAME, Arq. Nora Larosa; el Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura, Arq. Claudio Rodríguez; y el Subsecretario de Proyectos Arq. Jorge Rocchi.
Allí, comerciantes y vecinos en general conocieron los detalles de esta importante obra que cambiará radicalmente el centro comercial de la ciudad.
Justa Lima, desde Belgrano hasta Rómulo Noya, será la primera etapa de este Centro Comercial a Cielo Abierto en la cual el Municipio invertirá 10 millones de pesos –que provienen del Fondo de Infraestructura Provincial- en infraestructura que irá enterrada y que incluirá un nuevo desagüe pluvial y tuberías de todos los servicios a través de la cual se eliminará la contaminación ambiental y visual existente en la actualidad.
Estas obras de infraestructura se articulan con la construcción de los desagües pluviales de la cuenca de Rómulo Noya que desemboca en el bajo de la ciudad, obra que ya está en marcha.
Pero además, el presupuesto también comprende ensanchar las veredas y reducir la calle a 6 metros. El proyecto permitirá aumentar el espacio para el paseo peatonal, eliminar el estacionamiento vehicular, mejorar la iluminación y colocar mobiliario urbano.
El proyecto fue debatido con comerciantes y frentistas y se fue adaptando a las necesidades planteadas.
“Es un proyecto complicado porque tiene mucha obra de infraestructura que quedará enterrada”, explicó Cáffaro a la prensa.
En los últimos años Justa Lima ha perdido su atractivo y los clientes se fueron mudando hacia otros sectores de la ciudad o a otros distritos. “Es la calle más importante porque allí se dan la mayor cantidad de interacciones, pero que hoy esos encuentros no se hacen de la mejor forma, y visualmente está muy contaminada”, indicó el Intendente, que remarcó que el objetivo es recuperarla para que vuelva a ser un lugar de encuentro para los vecinos, con veredas más amplias y mobiliario urbano.
A su vez, Nora Larosa señaló que desde hace 17 años CAME trabaja con proyectos de Centros Comerciales a Cielo Abierto. “Tenemos para aportar el Modelo de Gestión, porque además de ser un proyecto urbano, es también un modelo de comunicación, de gestión comercial, de promoción del centro, y de capacitación para empleados y dueños de los comercios”.
La arquitecta luego graficó: “El proyecto urbano vendría a ser como un teatro, pero si después no ponemos una buena obra, la gente no vendrá”.
La representante de CAME afirmó finalmente que han trabajado en más de 100 proyectos similares en todo el país y en todos ellos, sin excepción, el resultado fue muy positivo tanto para los comerciantes como para los vecinos.
No sólo se trata de un mejoramiento urbanístico, ya que se va hacia el cambio de una calle con comercios hacia una calle comercial con la atmósfera particular que genera una mayor atracción de potenciales clientes.
De esta manera, con la remodelación de veredas, la eliminación de cableado aéreo y de la contaminación visual, la incorporación de mobiliario urbano, y la reorganización de los desagües pluviales, más la combinación adecuada de actividades culturales y sociales, se convertirá a Justa Lima en un atractivo paseo de compras que posibilitará recobrar la identidad del centro de la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan