Hermoso Uruguay

jueves, 3 de agosto de 2017

Vuelven a clausurar un lavadero de camiones


Fue por realizar actividades no declaradas y nocivas al medioambiente a través del derrame de productos químicos sin ningún tipo de tratamiento, según informaron desde el Municipio.

El Municipio clausuró, por diversas irregularidades, una empresa local que responde al rubro de garaje mayor de camiones propios, taller mecánico y lavado externo de camiones.

Ubicada en Bertolini al 1600 y Dorrego, la firma local fue sancionada severamente luego de que se realizara un importante seguimiento.

Este se inició luego de que se sospechara que en el lugar se llevaban a cabo actividades que no habían sido declaradas en su rubro.

Tras 48 horas de exhaustivo seguimiento por parte del personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente se pudo detectar que efectivamente se estaba cometiendo un ilícito.

En el lugar se llevaba a cabo el lavado interno de camiones cisternas de transporte internacional de sustancias químicas. Esta actividad fue documentada tanto con material fotográfico como fílmico.

Posteriormente, la Subsecretaría de Medio Ambiente solicitó a la Subdirección de Habilitaciones y a la Dirección de Tránsito y Transporte el envío de personal.

Asimismo, se gestionó la intervención de Policía Local con la cual se ingresó al predio de la firma para efectuar la fiscalización de las instalaciones.

Los camiones que ingresaban al predio para realizar el lavado interno eran de procedencia uruguaya.

Los efluentes (líquidos del lavado interno de las cisternas de los camiones) se dirigían a una cámara decantadora localizada en el predio.

De allí eran derivados a una cámara colectora y, luego, por una cañería se conducían de manera indiscriminada sin ningún tipo de tratamiento a un predio lindero a la empresa en donde eran desagotados en un zanjón que posteriormente derivaban a un cuerpo receptor natural.

La empresa fue clausurada por la Dirección de Inspección General, en tanto que, la Subsecretaría de Medio Ambiente procedió a infraccionar y secuestrar el camión uruguayo como elemento comprobatorio de la infracción.

El mismo fue trasladado con la intervención de personal de la Dirección de Tránsito y Transporte y la Policía Local al depósito municipal.

La operatoria de la infracción es la misma que la detectada hace 4 años en un lavadero clandestino en la Avenida 6 de Julio; al igual que el lavadero clausurado por la Subsecretaría de Medio Ambiente en enero del año 2016 en El Morejón.

Todos los camiones que se encontraban efectuando el lavado interno de sus respectivas cisternas en las clausuras mencionadas anteriormente eran en su mayoría de procedencia uruguaya.

Lo actuado por la Subsecretaría de Medio Ambiente y por la Subdirección de Habilitaciones se encuentra continuando curso en el Juzgado Municipal de Faltas N°2.