lunes, 28 de agosto de 2017

Un luthier zarateño presenta la "Guitarra única" en nuestra ciudad



Este miércoles a las 19 hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, el luthier zarateño Raúl Jesús Pradal presentará una guitarra inédita en su rubro.
La misma, bautizada como “guitarra única”, posee doble fondo, clavijerio interior y doble aro y ha sido testeada por el gran Juanjo Dominguez.
A instancias de la Dirección General de Cultura y el Programa radial Alfatango, se invita a los guitarristas, músicos y público en general a esta oportunidad de dialogar con su creador, hablar de su concepción, elementos utilizados, tipos de madera elegidos y descubrir esta nueva guitarra, viviendo una interesante experiencia didáctica y creativa.
Luthier es una palabra francesa que se desprende de "luth", término que proviene del árabe que significa "laud", y se aplica a quienes fabrican, ajustan o reparan instrumentos de cuerdas ya sean frotadas o pulsadas.
El luthier posee un amplio espectro de posibilidades: violines, violas, violonchelos, contrabajos, violas de gambas, guitarras acústicas, laúdes, archilaúdes, mandolinas, y clavecines.
En la actualidad se da el nombre de luthier a las personas que fabrican todo tipo de instrumentos musicales.
Es interesante conocer estos términos, pues no es muy común en estos tiempos la fabricación de guitarras dada la precisión y la experiencia que se requiere para realizar un buen instrumento y que emita calidad acústica en su emisión sonora.
En nuestra ciudad existen reconocidos luthiers a nivel nacional por la trascendencia que han tenido en la producción de instrumentos. Uno de ellos es Gustavo Patiño que actualmente reside en Tilcara y que ha fabricado una gran variedad de ejemplares no solo de cuerda, sino aerófonos, y de percusión. Patiño ha recorrido toda la geografía argentina y ha llevado su música a los rincones más alejados del país.
Otro de los artesanos reconocidos de las cuerdas es Alejandro "Tato" Laffont, cuyas guitarras han sido definidas como exquisitas exponentes en el mercado local y nacional. Muchas de sus guitarras están en manos de intérpretes, concertistas y cantantes de primer nivel que han elegido instrumentos de su autoría para expresarse en las artes musicales. Hoy uno de sus alumnos, Néstor Melgarejo, ha seguido sus pasos y la tradición en el lutherismo, confeccionando guitarras de excelente calidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan