martes, 4 de julio de 2017

Zárate y Campana ya trabajan junto al BID en el desarrollo sostenible de la región


En el mediodía de hoy se presentó en el CGC el programa Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aplicará en las Municipalidades de Zárate y Campana.
El acto fue encabezado por el Intendente Zárate Osvaldo Cáffaro, el Intendente de Campana Sebastián Abella, el Subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior Lucas Delfino, y el coordinador del Programa para América Latina y el Caribe Martín Soulier.
La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnica no-reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó esta Iniciativa en 2010 en respuesta al veloz y poco regulado proceso de urbanización en la región de América Latina y el Caribe (ALC) y la consecuente necesidad de abordar las problemáticas relativas a la sostenibilidad que enfrentan las ciudades medianas en rápido crecimiento.
Los objetivos del programa son identificar y priorizar aquellos proyectos y planes que las ciudades intermedias deben implementar a partir de tres dimensiones: sostenibilidad medioambiental, urbana y fiscal.
“El programa es muy importante e interesante, después seguramente el Banco Interamericano podrá financiar alguno de los proyectos elaborados”, dijo Osvaldo Cáffaro a la prensa.
Luego destacó que el programa se desarrolle con Campana “da integralidad” y que significa “más participación de la comunidad”.
Ante la consulta de por qué el BID había elegido desarrollar el programa en esta región, Cáffaro dijo que aún no había dentro del ICES una región netamente industrial. “Buscamos el momento justo para ser seleccionados”.
Por su parte, el funcionario nacional, Lucas Delfino, felicitó al equipo de Cáffaro como al de Abella porque han demostrado una gran vocación para que se firme el inicio del programa.
“Ahora comienza una etapa de diagnóstico, para saber de la situación fiscal, medio ambiente, sustentabilidad. Para saber cómo trabajar se necesita este diagnóstico integral”, adelantó Delfino.
El programa contempla dos periodos. El primero contempla las fases de preparación de información, realización de diagnóstico, priorización de acciones y definición del plan de acción. Se estima un tiempo de 1 año para la realización de estas fases.
El segundo período es el de Pre Inversión y Monitoreo estimado en 3 años. Y finalmente comienza la fase de inversión.
En Argentina ya forman parte de este programa Mar del Plata, Salta y Paraná, entre otras.
Más información en: http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles,6656.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan