martes, 18 de julio de 2017

Uruguay tiene un suicidio cada 14 horas, 20 cada 100.000 habitantes y es primero en Latinoamérica


MONTEVIDEO (Uypress) - Un trabajo de investigación de los sociólogos Pablo Hein y Víctor González, “70 años de suicidio en el Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas y 7 encuentros”, indica que Uruguay tiene un grave problema con el suicidio.
La problemática del suicidio está presente en todas las clases sociales. Tiene una predominancia en varones jóvenes y en adultos mayores. También en Uruguay se tiene registrado la ocurrencia de suicidio infantil.

En 2016 hubo 570 suicidios y esto implica que supera las muertes por accidentes de tránsito y duplican los homicidios.

Pablo Hein y Víctor González hicieron este trabajo, ahora publicado en libro, como parte de extensión universitaria fue financiado por: Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General de CSIC (Art.2) y la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE.

La redacción del libro está pensada para que pueda ser leído por cualquier tipo de público. La edición fue de mil ejemplares y su distribución es gratuita.

En una entrevista concedida al programa 'Así nos va' de radio Carve, Hein expresó que "Sabemos que es un tema delicado para muchas familias y también se conjuga el tema de la muerte y agrega que en Uruguay no se habla del tema hace 30 años y "hace 30 años que la tasa de suicidios crece constantemente". Uruguay está primero en este indicador en Latinoamérica y se señala que hay una aumento en adultos mayores y en la franja de entre 15 y 35 años".

La temática del suicidio ha estado por fuera de los medios de comunicación durante años. Se creía que informar sobre el tema podía promover este problema. Hoy se sabe que es muy importante difundir y abordar el tema del suicidio en forma pública para que la sociedad esté informada y se pueda prevenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan