martes, 18 de julio de 2017

La Fiscal de Venezuela afirma que el Estado está disuelto


CARACAS (Uypress) — La fiscal general de Venezuela afirmó que el Estado venezolano puede considerarse como disuelto por la actuación del Poder Judicial.


Luisa Ortega Díaz, en una entrevista en Unión Radio, aseveró que el Tribunal Supremo de Justicia publica decisiones que son inacatables y que apuntan a que se pretende desmantelar el Poder Moral como ocurrió con el Legislativo.

Las declaraciones se conocieron luego de saberse de una solicitud de antejuicio de mérito que pesa en su contra. Ortega Díaz declaró desconocer el contenido del expediente. "Para poder ejercer la defensa, solicitamos copia y nunca la dieron", explicó la fiscal.

"Resulta grotesco esta denuncia porque es una parcialidad que tienen algunos magistrados, una parcialidad sospechosa, no hay transparencia", expuso Ortega Díaz, tildando esta situación como "la descomposición del Poder Judicial".

El diputado oficialista Pedro Carreño solicitó el viernes la medida que sacaría del poder a la máxima representante del Ministerio Público.

La Sala del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que hay méritos para enjuiciar a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, por no respetar las decisiones democráticas del TSJ.

Después de una reunión extraordinaria convocada por Maikel Moreno, presidente del máximo tribunal del país, se decidió además convocar a una audiencia pública, así como notificar a Luisa Ortega Díaz, Pedro Carreño y los integrantes del Consejo Moral Republicano a los fines de que comparezcan ante la Sala Plena del Alto Juzgado y expongan lo que consideren pertinente.

Carreño fue la tarde del viernes 16 de junio a entregarle a Moreno un documento en el que le solicitaba al máximo tribunal iniciar el proceso para determinar si Ortega Díaz había una falta grave, según informa la prensa venezolana. El oficialista también solicitó dos medidas cautelares para que se enajenen todos sus bienes y se prohíba su salida del país, pero estas se encuentran en estudio. Informaron que se encuentran en sesión permanente para discutirlas.

La única forma para que la fiscal general sea removida, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, es con el voto de la mayoría absoluta de los integrantes Asamblea Nacional, previo pronunciamiento de la Sala Plena del TSJ, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del TSJ. La Asamblea Nacional (Parlamento), de amplia mayoría opositora, respalda a la fiscal en su enfrentamiento con Maduro y el TSJ, al que Ortega acusa de haber roto el orden constitucional.

"El TSJ puede decidir lo que quiera, pero la única forma de destituir a la Fiscal es si lo autoriza la AN. Y adivinen... No lo haremos", expresó en Twitter el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

Sin embargo, el TSJ considera "nulas" todas las decisiones del Parlamento, al declararlo en "desacato" desde enero de 2016 apenas recién asumía la oposición el control de la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan