Hermoso Uruguay

domingo, 30 de julio de 2017

Con más sanciones, EE.UU. refuerza la presión mundial para frenar el plan de Maduro


WASHINGTON.- Decidido a torcerle el brazo a Nicolás Maduro, el gobierno norteamericano reforzó ayer la presión internacional sobre su gobierno al anunciar un paquete de sanciones contra 13 altos funcionarios chavistas, y advertir que habrá una "respuesta fuerte" si avanza con la Asamblea Constituyente que se elegirá el domingo.
Se trata del tercer paquete de sanciones aplicado por Washington contra Venezuela: en febrero había incluido al vicepresidente y un auxiliar, y en mayo congeló bienes de ocho jueces del Tribunal Supremo de Justicia. Pero el de ayer fue el más contundente de todos.
Hace una semana, el presidente norteamericano, Donald Trump, había amenazado con sanciones "fuertes y rápidas" en caso de que el gobierno de Caracas siguiera adelante con la Constituyente.
Las sanciones, que se esperaban desde hace días, suponen la congelación de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadounidense de hacer transacciones con ellos. Además se les prohibirá viajar a Estados Unidos.
En su lista de los 13 nuevos afectados, el Departamento del Tesoro incluyó también al actual ministro del Interior, Néstor Reverol, y al ex vicecanciller y ex ministro de Comercio Alejandro Fleming. También a la jefa del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
En una teleconferencia, un funcionario del Tesoro envió un claro alerta: "Quien decida sumarse a la Asamblea Constituyente estará minando las instituciones y quedará expuesto a potenciales sanciones norteamericanas".
La administración Trump contempla la elección de la Constituyente como una "línea roja" que marcará "el final de la democracia" en Venezuela. "Maduro ha demostrado que su principal preocupación es quedarse en el poder", dijeron los altos cargos.
Si el domingo se elige una Asamblea Constituyente, habrá "una respuesta fuerte", insistieron. Y además, advirtieron, cualquier persona que pase a formar parte de ese organismo será objetivo de posibles sanciones norteamericanas.
Sobre la mesa está un posible embargo petrolero a Venezuela, de donde Estados Unidos importa en torno de 800.000 barriles diarios. Pero algunos sectores advierten que cortar el suministro dañaría también a Estados Unidos porque, según los expertos, haría subir el precio del crudo y el país tendría que buscar un proveedor alternativo. Además, algunos temen que la medida tenga un efecto contrario al buscado, y refuerce a Maduro al darle un argumento y una justificación en medio de la grave crisis económica y humanitaria que atraviesa el país.
"Todas las opciones están sobre la mesa", dijo un funcionario, quien de esa forma dejó así entreabierta una puerta para eventuales sanciones al sector petrolero, el motor de la economía venezolana.
Las góndolas están vacías en Venezuela
"Se está haciendo un análisis para ver el impacto de las posibles medidas no sólo en Venezuela, sino también en Estados Unidos, y evitar un daño a la economía estadounidense", explicó.
Por otro lado, Estados Unidos también buscó generar presión ayer en la OEA, donde presentó junto con otros 12 países una declaración de cinco párrafos para exhortar a Maduro a suspender la Constituyente por considerar que equivaldría a un "desmantelamiento definitivo" de la institucionalidad democrática.
Durante un Consejo Permanente del organismo, las 13 naciones expresan preocupación por lo que consideran una "grave alteración del orden democrático, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia". El embajador panameño Jesús Sierra leyó el texto a nombre propio y de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.
Fue notable la ausencia de Uruguay, que en marzo suscribió una declaración junto a los otros 13 países, donde llamó a Venezuela a liberar a los presos políticos, convocar a elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional.
A su vez, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó también su "preocupación" por los reportes sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
"Los numerosos informes sobre las violaciones de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza, las detenciones masivas y los juicios a civiles por tribunales militares son una fuente de preocupación", indicó Mogherini en una declaración en nombre de la Unión Europea.
"Ya es hora de poner fin a esta violencia", urgió la jefa de la diplomacia europea, quien llamó a Caracas a respetar "la Constitución y el Estado de Derecho", y a garantizar "el respeto de los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a la manifestación pacífica".
Un golpe al bloque duro del chavismo
Los actuales y ex funcionarios sancionados por la Casa Blanca responden al ala radical del oficialismo
Tibisay Lucena
Presidenta del Consejo Nacional Electoral
Jefa del poder electoral. Suspendió las elecciones a gobernador y el revocatorio contra Nicolás Maduro
Elías Jaua
Ministro de educación
Uno de los grandes líderes del chavismo, a cargo de llevar adelante como sea la Asamblea Constituyente. Referente ideológico de los radicales
Tarek William Saab
Defensor del Pueblo
Acérrimo militante de Maduro y uno de los miembros del Poder Moral, junto a la fiscal rebelde y al contralor; es uno de los arietes contra Luisa Ortega
Sergio Rivero Marcano
Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana
Sustituyó a Benavides al frente de la Guardia Nacional en medio de las protestas, y siguió con los abusos de los DD.HH.
Carlos Pérez Ampueda
Director de la Policía Nacional
Tras su polémico paso por la Guardia Nacional en Carabobo, alcanzó la dirección de la policía, partícipe en la represión brutal contra las protestas
Jesús Suárez Chourio
Comandante general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas
Fungió como uno de los jefes de seguridad de Chávez en Miraflores, siempre cercano al creador de la revolución
Simón Zerpa
Segundo de finanzas de PDVSA
Figura económica clave, concentra en una sola persona cargos de confianza en Pdvsa, el Fondo Nacional de Desarrollo y el Banco de Desarrollo Estatal
Néstor Reverol
Ministro de Interior
Dirige con mano de hierro la represión. Ya fue señalado por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico. Es una de las piezas del radical Diosdado Cabello
Iris Varela
Ministra de Prisiones
Abandonó su cargo para presentarse a los comicios del domingo. Es tan radical como cercana al presidente Nicolás Maduro
Carlos Malpica
Tesorero de Venezuela
Sobrino favorito de Cilia Flores, la primera dama, condujo la tesorería nacional. Diversos escándalos lo apartaron de la primera línea política
Franklin García Duque
Ex director de la Policía
El militar dirigió con mano de hierro la Policía Nacional Bolivariana y también estuvo al frente de la comandancia de la región occidental de las FF.AA.
Alejandro Fleming
Vicecanciller para América del Norte y Europa
Ha compartido labores económicas en varias misiones diplomáticas, como la que desempeña actualmente en Europa
Rocco Albisinni
Presidente del Cencoex
Está al frente del ente regulador de las divisas, el multimillonario agujero de la corrupción gracias al control de cambio durante los 18 años de chavismo
Agencias AFP, AP, DPA y Reuters