jueves, 1 de junio de 2017

Municipio organiza actividades por Ni Una Menos


La Municipalidad de Zárate, en el marco del Consejo Municipal de la Mujer, llevará a cabo una serie de actividades para reflexionar sobre la violencia de género en el marco de la consigna nacional “Ni Una Menos”.
El Departamento de Género y Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social realizarán capacitaciones, talleres y charlas para concientizar sobre esta problemática.
Este año, teniendo en cuenta un contexto donde se produce en el país un femicidio cada 18 hs y en Zárate se recepcionan aproximadamente 200 denuncias mensuales, se ha decidido realizar una doble Jornada de capacitación y difusión para promover el acceso a la Justicia a las personas afectadas por la violencia de género en conjunto el Ministerio Público Fiscal.
Esta jornada marca la articulación entre dos poderes del Estado para atender a los damnificados por este delito.
La capacitación incluirá a las fuerzas policiales y de seguridad, como así también a los distintos actores y agentes territoriales que en los casos de violencia familiar son el primer eslabón de contacto de las víctimas.
En primer lugar, el sábado 3 de junio se realizará una marcha y se desarrollará la Campaña de Prevención "Ni una Menos” en nuestra ciudad a las 10:30 hs que partirá en Mitre y Justa Lima y se extenderá hasta la Plaza Mitre.
El martes 6 de junio a las 14 hs en el Forum Cultural se realizará una jornada de capacitación para fuerzas policiales y de seguridad para promover el acceso a la Justicia de las personas en situación de violencia de género.
A las 14:30 hs expondrá sobre “Buenas prácticas en el abordaje de situaciones de violencia de género” María Jesús Herrera, Secretaria General de la Fiscalía General Zárate-Campana; y Gabriela Ibero, Ayudante Fiscal de la Fiscalía Descentralizada de Zárate UFI8.
A las 15:30 hs será el turno de “Presentación de Estadísticas e Intervención Local en materia de Violencia de Género”, con las disertaciones de Noelia Solange García, Jefa del Departamento de Género y Familia; y Ángela Ríos Encina, psicóloga del Equipo Interdisciplinario de Género y Familia.
El martes 13 de junio a partir de las 14 hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” se llevará a cabo la jornada de capacitación para agentes territoriales, organizaciones sociales y público en general para promover el acceso a la Justicia de las personas en situación de violencia de Género.
A las 14:30 hs expondrá sobre “Orientación para el acceso en el rol de los agentes territoriales” María Jesús Herrera, Secretaria General de la Fiscalía General Zárate-Campana.
A las 15:00 hs disertará sobre “Presentación de Estadísticas e Intervención Local en materia de Violencia de Género” Noelia Solange García, Jefa del Departamento de Género y Familia y Angela Ríos Encina, psicóloga del Equipo Interdisciplinario de Género y Familia.
Finalmente, el viernes 30 de junio a las 14 hs será el turno de una charla sobre Parto y Nacimiento Humanizado, también en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”.
Expondrá María José Bernasconi, coordinadora Nacional de la Red Latinoamericana y del Caribe.
Objetivos
El 3 de junio de 2015, tras el hallazgo del cuerpo de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada y asesinada por su novio, se realizó por primera vez en Argentina la denominada marcha “Ni una Menos”, replicándose en más de ochenta ciudades de Argentina, haciendo icónico este día, como un día de reflexión y visibilización de la violencia hacia la mujer, una problemática social que va en continuo aumento cada año. En el país, hasta año 2016 en promedio se cometía un femicidio cada 30 horas y en lo que va en el corriente año se elevo a un femicidio cada 18 horas.
El movimiento “Ni una menos” impulsado por un grupo de periodistas y escritores se ha extendido a otros países de la región y del mundo.
La convocatoria tuvo fuerte adhesión de numerosos grupos feministas, defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, gremios, sindicatos, colegios de profesionales, secundarios, universidades y apoyada por todo tipo de personas indistintamente de su género.
Desde entonces este día se ha instalado en la sociedad e instituido en las organizaciones como un día no solo de visibilización del problema sino de reflexión es por eso que el Departamento de Género y Familia de la localidad ha realizado en el año 2016 una jornada denominada: “Jornada de Reflexión y Debate a Un año del Pedido Nacional Ni Una Menos”. Y para este año se organizaron las actividades antes descriptas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan