sábado, 10 de junio de 2017

Municipio capacitó a enfermeras y agentes sanitarias en infecciones respiratorias




El Municipio de Zárate realizó esta mañana en el Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro” una capacitación para enfermeras y agentes sanitarias sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).
La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, explicó una vez terminada la capacitación todos los meses realizan este tipo de capacitaciones y que recibir a José Luis Porta, capacitador que trabaja en la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires, “es un gusto, pensamos igual porque entendemos que es importante trabajar en los barrios y en la prevención y promoción de la salud”.
La charla estuvo centralizada en cómo actuar en caso que se detecte que un chico padece bronqueolitis. Además, enfermeras y agentes sanitarias se llevaron medicación e instrumental para sus respectivos centros sanitarios.
Por su parte, José Luis Porta analizó: “El personal necesita estar capacitado para dar respuesta a la población, estas capacitaciones son importantes para intercambiar conceptos y experiencias, para fortalecer a los trabajadores y para trabajar con nuevas estrategias”.
Luego, el funcionario provincial destacó que “el objetivo es reconocer signos de riesgo, conocer cuándo un chico necesita una derivación, tener presencia en los domicilios, en el territorio, la salud primaria debe tener presencia en el territorio”.
Finalmente, Porta indicó: “La atención primaria es la fortalezca del sistema de salud y tenemos que evitar que los hospitales estén llenos de pacientes”.
Higiene
Entre las principales afecciones incluidas en las IRAB, se cuentan: laringitis, traqueobronquitis, bronquiolitis y neumonía. De estas, la bronquiolitis y la neumonía (con o sin complicaciones) son las más importantes por su impacto en la morbimortalidad infantil y en el sistema de salud, a raíz de las internaciones.
Para evitar enfermarse y evitar transmitir este tipo de afecciones respiratorias, son claves las medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan