jueves, 29 de junio de 2017

LA PROVINCIA FIRMÓ UN CONVENIO CON SEDRONAR PARA PREVENIR ADICCIONES




Lo rubricó la ministra de Salud, Zulma Ortiz, y el titular de la Secretaría, Roberto Moro, durante un encuentro federal en Gobernación. Estuvieron los ministros nacionales Stanley y Garavano.

El ministerio de Salud provincial adhirió hoy, mediante una firma de convenio, a la iniciativa “Municipios en Acción”, que ya se lleva a cabo en Bahía Blanca y Mar del Plata y que se ocupa de crear estrategias de prevención y atención de las adicciones acordes a cada distrito.

La firma se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación y quedó en manos de la ministra de Salud  Zulma Ortiz, en representación de la gobernadora María Eugenia Vidal y del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro. También estuvieron los ministros nacionales de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Ortiz dijo que “el objetivo principal de Municipios en Acción es promover la instalación del consumo problemático en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes locales articulados con la Provincia y el gobierno nacional”.

El acuerdo se concretó durante la “II Asamblea Anual del Consejo Federal de Drogas” (Cofedro)” que sesionó hoy en la Gobernación bonaerense y del que participaron los referentes gubernamentales en materia de adicciones de todas las provincias del país.

“La ministra Zulma Ortiz comparte nuestra visión de restitución de derechos que pone al sujeto en el centro de la escena y no a la sustancia, por eso tenemos una excelente relación de trabajo conjunto”, afirmó el titular de la Sedronar, Roberto Moro.

El funcionario nacional adelantó que mañana se dará a conocer el informe nacional del observatorio de las adicciones tras siete años sin nuevos datos. De esto modo, precisó, se podrán tomar decisiones sobre la base de un diagnóstico certero en materia de consumo de drogas.

A través del convenio firmado con la Provincia, Sedronar brindará a cada municipio herramientas para afrontar el trabajo preventivo y de tratamiento. Moro dijo que “en primera instancia, estamos capacitando a los equipos técnicos de cada municipio para construir en forma articulada una estrategia preventiva en cada uno de los distritos bonaerenses”.

LOS TEMAS EXPUESTOS

Durante la segunda Asamblea Anual del Cofedro, hubo diferentes ponencias sobre algunas temáticas como “Accesibilidad y calidad de tratamientos”, a cargo de la directora del Observatorio Nacional de Drogas, Verónica Brasesco, el ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad y el secretario de Salud Mental y Adicciones de esa provincia, José Manzur.

También disertó sobre “ONGs, Empresa, Estado. El círculo virtuoso”, la directora del Programa Provincial de Alcoholismo de Santiago del Estero, Claudia Tarchini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan