Isla sola tv

Implementan un nuevo sistema para facilitar las denuncias policiales





Los 16 móviles disponibles y el destacamento del barrio Lubo ya tienen a su disposición formularios de papel químico para tomar denuncias de hechos menores. Campana es la primera ciudad de la zona en implementarlos.

El Municipio implementó oficialmente una nueva modalidad para facilitar las denuncias policiales de hechos menores.

El anuncio de esta innovadora opción lo encabezó este viernes el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano; junto a la Fiscal General, Liliana Maero; y el jefe de Policía en Zona, Gral. Sergio Pérez.

En diálogo con la prensa, Milano informó que se impulsan más canales para concretar las denuncias y señaló que, desde la semana pasada, efectivos policiales ya tienen a su disposición formularios de papel químico para tomar las denuncias.

“Los vecinos, acercándose a los móviles de Comando Patrulla, Policía Local, el móvil 360 como también al destacamento del barrio Lubo, podrán realizar el descargo de cualquier tipo de ilícitos que hayan sufrido”, detalló el secretario.

Además, destacó que este nuevo formato descomprime la toma de denuncias en la Comisaría. “Fundamentalmente, -enfatizó - nos permite también sincerar, de alguna manera, la cantidad de delitos que terminan siendo denunciados”.

Por su parte, la fiscal Maero precisó que “este tipo de formularios son anoticiamientos de la ocurrencia de un hecho ilícito”.

Asimismo, subrayó que se utilizará para los delitos menores. Es decir, aquellos que aquejan a los vecinos como, por ejemplo, los hurtos, los daños e incluso los robos.

“Sin embargo, - advirtió Maero - los delitos más complejos exigen otro formato y otra intervención. La idea es que el vecino en el medio del problema, con la angustia que tiene después de haber sido víctima de un delito, no tenga que dirigirse hasta la Comisaría”.

Tras completar el formulario en cuestión, el denunciante se quedará con una copia. En la denuncia se volcarán todos los datos necesarios para comenzar a investigar.

“Esto es para que el vecino comience a denunciar aquellos hechos pequeños que les molesta, pero que más le molesta aún denunciarlos. Es ese el ámbito queremos abordar. Se trata de conocer aquella famosa “franja negra” de denuncia que crea la sensación de malestar en la gente y Policía desconoce porque la denuncia no se concreta”, finalizó.

Por último, el jefe de Policía en Zona calificó como excelente la idea. Y comentó que “Campana es el primer lugar donde se implementa algo así. Sería bueno que pudiese trasladarse a muchos otros municipios. Es importante porque nos permite estar cerca del vecino y que este se sienta protegido”.

“Es una excelente herramienta que aportará a la comunidad y dará un buen resultado”, concluyó Pérez.