jueves, 15 de junio de 2017

En Ciudad del Tango habrá un espectáculo de títeres


Este domingo a las 16hs en el galpón de Ciudad del Tango, la Dirección General de Cultura del Municipio presenta un espectáculo de títeres para toda la familia, como festejo del Día del Padre. Se trata de la obra "La huerta de Panchito y el avión envenenador”, cuya autoría, confección y manipulación de muñecos está a cargo de Carlos Scappatura. La entrada será libre y gratuita, como es habitual.
"La huerta de Panchito y el avión envenador" es un espectáculo de títeres para niños con técnica tradicional de retablo, títeres de guante, varilla y manopla. El espectáculo no tiene música grabada, priorizando la canción en vivo y está dirigido a toda la familia, especialmente a niñas y niños entre 3 y 11 años.
Panchito es un niño de 11 años que cuida su huerta, especialmente a Florcita, su calabaza favorita, pero el avión fumigador de Don Patroncito de Estancia, no tiene límites y le derrama su veneno encima. Panchito intenta hablar con su millonario vecino, pero él sólo entiende de billetes. Entonces, las palabras de su abuela lo animan a hacer una valiente maniobra y logra, con la ayuda de los chicos, detener al avión y su acción devastadora.
La obra resalta el valor de la enseñanza oral que tiene lugar entre el joven y su abuela acerca de la relación con la naturaleza. También de la responsabilidad y la perseverancia que uno debe asumir para enfrentar los problemas y no dejar que las injusticias se hagan costumbre. Además, la historia es una denuncia de una problemática de mucha actualidad como lo es la contaminación ambiental con agro tóxicos.
Los muñecos que representan a los personajes humanos son títeres de guante con cabezas realizadas recuperando la técnica tradicional de la cartapesta con espacio para técnica de dos dedos. Los cuerpos realizados en tela, las manos forradas en tela pintada con dedos de estructura de alambre. Los vestuarios de los muñecos son ricos en detalles y combinación de texturas y colores. El único personaje humano que es un títere de varilla es Bili, el empleado de la empresa de seguridad privada que posee además brazos basculantes con garrote incluido. El avión es representado a través de tres títeres diferentes en diferentes escalas que proponen el juego visual de una profundización de la perspectiva, es el avión que, a medida que se acerca, se va agrandando. Los títeres del avión son títeres de varilla con cuerpo realizado en cartapesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan