Firmaron un acta de apoyo al proyecto del puente binacional (Diario La Voz de Zarate)






En base a la formación de una Comisión Binacional de trabajo entre ambos países, el pasado sábado se firmó en la “Casa de la Cultura de Carmelo” un acta de apoyo al proyecto del puente entre Zárate y Punta de Chaparro (Uruguay).
En esta reunión participó el Cónsul argentino en Colonia, el diputado Edmundo Roselli, los alcaldes de Carmelo y Dolores, el representante de Residentes Uruguayos en Zárate, el oriundo de Carmelo, Sergio Yusef Neme, junto a otros adherentes al proyecto.
Cabe recordar que a fines de marzo la canciller Susana Malcorra y su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se reunieron en la isla Martín García y anunciaron que ambas naciones avanzarán en la realización del estudio de prefactibilidad del puente entre Puntas de Chaparro y Zárate; que incluirá las posibilidades de financiamiento. El ministro no descartó recurrir al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un proceso similar al proyecto de viabilidad que se realiza para la posible construcción de un puente entre Monte Caseros (Provincia de Corrientes) y Bella Unión (Departamento de Artigas).

El proyecto
Hace más de quince años que se viene mencionando el proyecto denominado puente “Treinta y Tres Orientales” o “Enlace Vial Brazo Largo- Punta Chaparro” o “Enlace vial Brazo Largo- Nueva Palmira”. Se trata de un proyecto de puente carretero internacional a construirse sobre el tramo argentino- uruguayo del río Uruguay inferior, pocos kilómetros antes de la desembocadura de este en el Río de la Plata.
La traza propuesta consisten en una ruta asfaltada que, comenzando en el sur de la provincia de Entre Ríos en la cabecera norte del Complejo vial Zárate- Brazo Largo, se extenderá por alrededor de 38 kilómetro marchando sobre un terraplén hasta alcanzar el punto donde el río Gutiérrez desemboca en la ribera occidental del río Uruguay,
El proyecto permitirá unir a las dos capitales de Buenos Aires y Montevideo con una ruta de aproximadamente 400 km y generar una corriente de desarrollo importante en el sur entrerriano y en los departamentos uruguayos de Colonia y de Soriano.
De acuerdo al proyecto original, el impacto ambiental sería moderado al tratarse de terraplenes paralelos a la corriente del Río Paraná, y de altura relativamente baja.
Técnicamente, y en virtud del proyecto original, la ruta tendrá dos carriles, uno para cada sentido del tránsito.
Además planificaban construir un distribuidor de empalme sobrenivel con la ruta nacional argentina N° 12 (km 115), en el tramo comprendido entre el puente del arroyo Negro y el del arroyo Brazo Largo, ya en la Provincia de Entre Ríos. Luego de allí la ruta tomaría hacia el este en un tramo de 21,4 km de ruta sobre terraplén en paralelo a la costa norte de los ríos Paraná Guazú y Paraná Bravo en lo que concierne a las obras que se construirían en la zona más cercana a Zárate.
Esta propuesta original fue realizada por el grupo empresario argentino SORS S.A. (anteriormente llamado Special Organizative Services S.A) que estaba interesado en realizar y financiar toda la obra de forma privada y con un recupero del costo mediante un sistema de concesión de obra pública, con el cobro de transitar por el complejo a los futuros usuarios por medio del sistema de peaje desde el comienzo de la explotación de la concesión. Este grupo aseguró que la construcción solo demandaría 2 años, previendo el retorno de la inversión.
El puente tendrá dos kilómetros de extensión y dos viaductos; además incluirá tres puentes menores.
En su página, la empresa de capitales argentinos SORS incluye una carta de presentación de este proyecto donde da cuenta que el tránsito del futuro puente previsto para el inicio de la operación, asciende, a 4.500 vehículos diarios, de los cuales el 10 % serán ómnibus, camiones y otros vehículos. Se prevé que esta cantidad se incremente un 4% durante los primeros 10 años de explotación y al 2% durante el resto de la concesión. La obra demandará unos 200 millones de dólares e implica un total de cincuenta kilómetros de ruta entre la ruta argentina 12 y las rutas 12 y 21 en las cercanías de Nueva Palmira. El puente, de cuarenta metros de alto y doscientos metros entre sus pilotes principales.