Hermoso Uruguay

domingo, 14 de mayo de 2017

“Construyendo Juntos” una Campana mejor



Por Mariela Schavrtz, jefa de Gabinete del Municipio

La participación de la comunidad de Campana en las políticas públicas es fundamental para asegurar que el estado municipal pueda proveer servicios públicos de calidad y sostenibles en el tiempo.

Si pensamos que el Estado debe dar respuesta a las demandas de la sociedad, ¿quién mejor que el ciudadano para definir lo que es bueno para él y se exprese para transmitir lo que necesita?

Esta transformación se ha acelerado durante los últimos años, debido a las nuevas tecnologías de comunicación corporizadas en las redes sociales, las cuales brindan nuevas posibilidades para que las personas se involucren, permitiendo a las personas mantenerse informadas desde fuentes diversas y pudiendo alcanzar a miles de interlocutores de forma instantánea y sin intermediarios.

Acompañando estos procesos de cambio, durante la última semana hemos lanzado en Campana el Programa “Construyendo Juntos”, el cual se propone generar espacios para la participación pública en la obra pública municipal y la creación canales de comunicación y debate permanentes.

Como primer paso del programa, y a partir de una iniciativa propuesta por el intendente Sebastián Abella, se abrió un ámbito para la reflexión y la presentación de alternativas para la puesta en valor de la avenida Rocca.

Esta avenida es considerada como la principal arteria de Campana por su valor histórico, comercial y cultural, siendo el eje sobre el cual se estructura la fisonomía urbana y los usos asociados. Gracias a las gestiones del gobierno municipal, el Estado nacional se ha comprometido a otorgar fondos para su reparación y refuncionalización.

Alrededor de medio centenar de vecinos, entre ellos comerciantes, jubilados, agentes públicos y arquitectos participaron de una reunión de trabajo realizada en el Circulo Abruzzese y Molisano, para identificar los problemas que aquejan a la avenida y promover soluciones superadoras de forma creativa y colaborativa.

El resultado se plasmará en un documento de base, que servirá de pilar para que el equipo técnico del municipio elabore un diseño preliminar, el cual será a su vez sometido nuevamente a discusión. El mayor aporte de la actividad estuvo dado por el momento de encuentro, en el que personas de diferentes profesiones y orígenes colaboraron desde diferentes puntos de vista.

La riqueza de la experiencia está en la construcción desde las diferencias, que permitirá mejorar el diseño a cargo del equipo interdisciplinario (formado por arquitectos, ingenieros, asistentes sociales, técnicos ambientales y otros) que contemplará a la avenida Rocca en sus dimensiones económica, cultural y social.

Debido a su valor patrimonial, es preciso que la puesta en valor respete las características estéticas y de funcionamiento que hacen que la antigua Avenida Real sea única y diferente a todas las otras calles de las ciudades vecinas.

Como parte de “Construyendo Juntos”, promoveremos otros espacios de diálogo y participación para las obras fundamentales de la ciudad de Campana.

Esperamos que en los próximos encuentros se sumen progresivamente más vecinos, para que nuestra ciudad mejore día a día gracias al aporte de todos.

Noticias que interesan