Comenzó el taller de Turismo Rural en Escalada



El sábado 13 de mayo desde la mañana y hasta bien entrada la tarde se llevó a cabo el primer taller participativo de Turismo Rural dirigido a la comunidad de Escalada y alrededores.
La encargada del curso fue la Licenciada y docente de la UBA Graciela Gallo, quien se ha especializado en Turismo.
Participaron del encuentro el Subsecretario de Desarrollo Económico Cristian Amarilla, la Directora General de Turismo Graciela Miñan, el delegado de Escalada José Lacognata, docentes y estudiantes de la Escuela Agraria N° 1 El Tatú, y vecinos en general.
Amarilla ratificó en el inicio del taller que el objetivo del Municipio es generar un contexto apropiado para el desarrollo del turismo rural en todo el distrito y que para eso acudieron a Graciela Gallo para que en tres talleres explique los lineamientos básicos para encaminar a los emprendedores.
El funcionario mencionó que las propiedades rurales se valorizan tanto por su potencial productivo como por el paisaje y las manifestaciones culturales de su entorno, y que Zárate está ante una oportunidad inmejorable ya que las grandes urbes cercanas son potenciales clientes.
El turismo rural sin dudas, es una fuente muy importante para promover el desarrollo territorial rural. Cristian Amarilla destacó que fueron los propios vecinos quienes plantearon la posibilidad de realizar este tipo de talleres interesados en optimizar sus tierras y activos para evitar que sus jóvenes emigren a las ciudades.
Liliana Miñan, Directora General de Turismo municipal, manifestó estar contenta por la gran convocatoria del taller y que el turismo rural “se ha puesto de moda” y que en Zárate se pretende aprovechar la oportunidad.
“Comenzamos a andar este camino, dándole espacio a los jóvenes y para que toda la comunidad se abra a una actividad que es comunitaria” y que requiere del esfuerzo y compromiso de todos, dijo la funcionaria.
Miñan explicó que el objetivo del Municipio es articular las áreas urbanas, rural y de islas para el desarrollo turístico. “El turismo rural tiene su potencialidad, y estamos construyendo este camino con la participación de todos”, aseguró.
Finalmente, Cintia Kossmann jefe de área de la Escuela Agropecuaria N°1, explicó que la Escuela está acompañando a los alumnos que optaron por continuar con una tecnicatura optativa y que los ayudan a articular con otras instituciones para lograr sus proyectos.
“Estamos articulando con la Dirección de Turismo de Zárate, y como en cualquier desarrollo la pata de la educación no puede faltar, lo primero que tenemos que lograr es conocernos, y es lo que está haciendo el Municipio”, señaló la docente.
También indicó que “la Escuela Agraria acompaña la creación de los proyectos de los alumnos, pero no pretende convertirse o ser un lugar turístico”.