martes, 11 de abril de 2017

Teatro de sombras en el CEPAM Matadero


Los Centros de Participación Municipal (CEPAM) continúan con los diferentes talleres y actividades para chicos y adolescentes totalmente gratuitos.
Por ejemplo, los martes por la tarde se desarrolla en el CEPAM Matadero el taller de teatro, donde la profesora Katy Guerrero suele proponer a los niños participantes realizar un teatro de sombras.
El teatro de sombras se basa en la proyección de figuras delante de un fondo iluminado. Constituyen una de las primeras tentativas de reproducir el movimiento sobre una pantalla, y en este sentido pueden concebirse como un remoto antecedente del cine.
El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas.
Ponerlo en práctica conlleva un ejercicio de lectura, de selección, reelaborar textos, de dicción, de secuencias y orden, además de un detallado trabajo con las manos.
Además, es muy divertido y entretenido para los chicos que se sumaron a esta actividad.
Entre los múltiples beneficios de utilizar el teatro de sombras con los niños destacamos que el teatro de sombras es accesible a todos, invita al juego y la experimentación, y la combinación de teatro y sombras lo hace muy completo ya que hay posibilidades de trabajo plástico, corporal, y verbal, elaborando y expresando sus necesidades a través de estos lenguajes.
Por otro lado, se desarrolla en el CEPAM Matadero una nueva clase de valores humanos para niños. La profesora Marisa Robaldo inculca estos valores realizando distintas actividades recreativas y educativas con los niños del barrio.