La jefa de Gabinete participó de una jornada parlamentaria con la mirada puesta en la violencia de género




“Es un orgullo que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires nos convoque a raíz de las políticas públicas que desde el Municipio venimos implementando en esta temática”, enfatizó Schvartz.

En el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia se desarrolló la jornada Parlamentaria “Que la violencia de género no te sea indiferente” con la presencia de representantes del poder judicial, legislativo y Ejecutivo, y otras áreas relacionadas con la temática como la medicina.
La apertura estuvo a cargo de la organizadora de la jornada, la diputada Sandra París, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y la presidenta de la comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad en el Senado bonaerense, Pilar Ayllon. Además, estuvo presente la jefa de Gabinete del Municipio, la Lic. Mariela Schvartz.
En este marco, el ministro Ferrari manifestó que “resulta central el hecho de que el poder legislativo pueda avanzar hacia la posibilidad de que desde distintos ámbitos podamos comprometernos a llevar adelante las reformas legislativas que pongan a la violencia de género como uno de los objetivos primarios a erradicar en el país”.
Y Schvartz expresó que “en esta jornada se encontraron todos los actores involucrados a la hora de trabajar la problemática de violencia de género y eso es fundamental. Nosotros estuvimos representando la parte municipal, lo que nos gratifica y nos exige a redoblar los esfuerzos. Es un orgullo que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires nos convoque a raíz de las políticas públicas que venimos implementando en esta temática”.
“Hay estadísticas que alarman y preocupan -remarcó la jefa de Gabinete-, pero esta situación nos tiene que encontrar unidos para enfrentar esta problemática que nos golpea no solo como mujeres, sino también como sociedad. Desde la gestión del intendente Sebastián Abella asumimos el compromiso de luchar contra la violencia de género y este tipo de jornadas es una muestra de ello”.
Y agregó: “Esta es una problemática ineludible de la agenda que impone resolver con urgencia y para eso, debemos generar políticas preventivas, desde las primeras etapas de la vida, donde debemos inculcar los valores y las relaciones de respeto y la igualdad de género; hasta la adolescencia, donde esos conceptos se fijan y se fortalecen de cara a un futuro complejo y atravesado por el devenir cotidiano en diferentes ámbitos”.
Por último, la jefa de Gabinete puntualizó que “este tipo de jornadas apunta a colaborar en la concientización de la sociedad en su conjunto, en el convencimiento que resulta un mecanismo trascendental para garantizar una prevención efectiva y erradicar la violencia de género, mediante cambios de conductas y actitudes entre los niños y los hombres, potenciar las capacidades institucionales y facilitar y potenciar las políticas públicas, abordando la problemática de manera preventiva”.
De la jornada también participaron la Lic. Daniela Reich, subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; la médica pediatra Marita Marini, Titular de la Cátedra B de pediatría de la Facultad de Medicina UNLP; el Dr. Pablo Bueri, Agente Fiscal Titular a cargo de la UFI Nº. 8 especializada en conflictos familiares, violencia de género, y abuso sexual del Departamento Judicial de Zárate- Campana; y el Dr. Gabriel Mauro Ariel Vitale, Juez de Garantías Nº 8. con asiento en Banfield del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.