miércoles, 22 de marzo de 2017

"Viajando del litoral hacia cuyo", lo mejor de nuestra música en el Forum


Un nuevo acontecimiento musical, esta vez vinculado a nuestra mejor tradición folclórica, tendrá lugar este sábado a las 21 hs. en el Forum Cultural. "Viajando del Litoral hacia Cuyo " es el nombre del espectáculo organizado por la Dirección General de Cultura que, como es habitual, tendrá acceso libre y gratuito.
La música litoraleña, esa expresión utilizada en nuestro país para denominar a los géneros y danzas populares de raíz folclórica característicos de la región del litoral argentino, definida por los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, e integrada por las tres provincias mesopotámicas (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) y las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, nació influenciada por la cultura guaraní y también por el aporte de las tradiciones de las comunidades alemanas establecidas en la región.
Esa característica cultural abarca también la música que se interpreta en todo el Paraguay, la música gaúcha del sur de Brasil y la música costera del Uruguay. Los cultores de estas manifestaciones artísticas populares se hacen conocer a través de ritmos típicos desarrollados en esa zona, como el chamamé, la chamarita, la ranchera y aquellos que trajeron los inmigrantes como la polka y el chotis.
Por otra parte, al oeste del país, a más de 1.000 kilómetros de distancia de la región litoraleña se encuentra otra zona muy rica musicalmente y con una tradición histórica en común y una identidad compartida, la región cuyana, conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, abarcado también parte de La Rioja.
La música y las danzas de este sector de la Argentina son principalmente la Tonada, la Cueca Cuyana, el Gato Cuyano y la Chaya Riojana. La más típica de todas es sin duda la tonada. Sus orígenes se encuentran en el folklore occidental europeo, en particular en la canción andaluza por donde transitó el canto árabe. Nada desdeñable son los otros ritmos que se han extendido por todo el territorio argentino, como la Cuenca cuyo origen se remonta a la época del Virreinato del Perú, o el Gato tan difundido como danzas y canto.
Uniendo estas dos regiones de nuestra querida Argentina, el próximo sábado 25, a partir de las 21 horas, se llevará a cabo en el Forum Cultural, con el auspicio de la Dirección General de Cultura, un espectáculo musical denominado “Viajando del Litoral a Cuyo” en el cual  participaran las cantantes Silvana Luna y Marisa Zapata y los cantores Juan Carlos Faina, Orlando Arana, Mario González, Juan Díaz y Alberto Vivacqua junto al guitarrista Atilio Dotti, la participación de José Coló y la conducción de Graciela Olguín.
El espectáculo se realizará con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan