martes, 14 de febrero de 2017

El CIMoPU incrementó un 533% interanual el aporte de material a la Justicia





Pasó de 264 oficios judiciales en 2015 a 1462 en 2016, de los cuales 692 incluyeron entregas de CD. El material a disposición contribuye en las investigaciones.


Uno de los principales objetivos de la gestión en materia de seguridad y prevención ciudadana fue dotar al Centro Integral de Monitoreo Público y Urbano (CIMoPU) de herramientas tecnológicas para un mejor desempeño de su labor. Y, como resultado de inversiones y nuevas estrategias de trabajo, durante el 2016 se fortaleció el trabajo entre el Municipio y el Poder Judicial.

Esto permitió al Municipio aportar una numerosa cantidad de imágenes para contribuir a diversas investigaciones. De esta manera, se pasó de 264 oficios judiciales en 2015 a 1462 en 2016, de las cuales 692 incluyeron entregas de CD. Esto arrojó un incremento del 533% interanual.

Para alcanzar dicho objetivo, ante una amplia demanda de parte de la Justicia, el Municipio extendió el horario del Departamento Forense, a través del cual se realiza el análisis de las imágenes que son monitoreadas durante las 24 horas.

“Allí, se reciben los oficios judiciales de las denuncias recepcionadas en Fiscalía y radicadas en Comisaría. A partir de ello, se realiza un análisis de las imágenes guardadas en los servidores según el requerimiento solicitado por la Justicia”, explicaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.

Y detallaron que se hace una minuciosa investigación científica de los medios que posee el centro de monitoreo. Además se recurre a la información que arroja la plataforma de seguridad dado que a partir de ella se registran todos los hechos.

A su vez – agregaron desde la Secretaria encabezada por Abel Milano - los integrantes de la oficina forense ingresan todos los incidentes que recibe el CIMoPU vía telefónica y proceden a su carga con los datos que proporcionan los vecinos. Se trata de una línea más de ingresos de datos.

Para fortalecer el trabajo articulado con el Poder Judicial, se invitó a participar de las capacitaciones al personal a instructores judiciales. También se organizaron encuentros con diversos fiscales para informar sobre el funcionamiento del CIMoPU.

La Fiscal General Liliana Maero constató personalmente cuáles son las herramientas tecnológicas que posee este centro. También comprobó la capacidad técnica-investigativa que posee en la actualidad el departamento forense.

De esta manera, el Municipio sigue trabajando intensamente en pos de la prevención del delito y colaborando a la vez con Justicia.

“El 2016 fue un año fructífero donde se logró responder satisfactoriamente a la demanda de las distintas fiscalías temáticas y del personal de policía de investigaciones como también de la Comisaría”, concluyeron desde la Secretaria de Seguridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan