domingo, 25 de diciembre de 2016

El bulevar Rivadavia ya tiene sus bicisendas



La Dirección General de Movilidad Urbana está pintando sendas peatonales y la bicisenda y colocando señalética vial en el nuevo bulevar Rivadavia y sobre la calle Crucero General Belgrano.
Se trata de los trabajos anexos que corresponden a esta obra municipal que mejora uno de los accesos al Paseo de la Ribera y el ingreso a los clubes náuticos de la ciudad.
Esta obra, que se suma a las mejoras en Aristóbulo del Valle, Mitre y Caseros, tienen como objetivo mejorar los accesos a la Costanera y garantizar la seguridad vial.

Empleados municipales con más de 20 años de trayectoria fueron reconocidos por el Intendente






Más de 70 trabajadores recibieron un certificado al cumplir 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio en la gestión municipal. El acto se realizó en el Teatro Pedro Barbero.

En un emotivo acto desarrollado en el Teatro Municipal Pedro Barbero, el intendente Sebastián Abella reconoció este jueves la labor de los empleados de mayor trayectoria en la gestión pública municipal.

Junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, Abella entregó los certificados a los trabajadores que cumplieron 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio.

“Es una alegría enorme y un honor compartir este acto con todos ustedes que tanto conocen a esta Municipalidad y son los que llevan adelante el trabajo escuchando e intentando resolver sus problemas siempre con una sonrisa más allá de los problemas personales que pueden llegar a tener”, expresó Abella a los trabajadores municipales.

Y concluyó: “Esperemos que todos los sueños que tenemos se puedan cumplir en el 2017 como también todo lo bueno que tenemos para nuestra ciudad”.

En esta oportunidad, por 45 años recibió Zunilda Lidia Beliera, mientras que por 40 lo hicieron Inés Beatriz Baldovino, Jorge Raúl Bastanzo, Luis María Bruno, Elvio Darío Iglina, Isabel Virginia Leguizamón y Mabel Ramona Pérez.

En tanto que, por 35 años de servicio, se adjudicó a Alicia Esther Campostrini y por 30 años recibieron Mónica Emilce Calveyra; Julio Gerardo González; Norberto Arnulfo Wrighton; Roberto Manuel Di Pascuale; Marta Isabel Castillo; Juan Manuel Barreiro; Sergio Edgardo Sarmiento; Eduardo Ramón  Álvarez; Alberto  Maldonado; Honorio Hugo Medina; Alicia María Pérez; José Alberto Dubini; Tomas Atilio Álvarez; Ortensia Eva Laugas; Raúl Alfredo Calveyra; Juan Carlos Giménez; Gloria Isabel Cubilla; Pedro José Tagliferrerro; Néstor Darío Benialgo; Jorge Eduardo Avejera; Guillermo Gustavo Sampen Colina y Rubén Omar Hilt.

Por 25 años fueron distinguidos María de las Mercedes Abbondanza; Manuela Mauricia Godoy; Graciela Wenceslada Rodríguez; Viviana Elizabeth Ravera; Jorge Luis Papini; Germán Javier Romero; Patricia Generosa García; Liliana Virginia Muhn; Gabriel Rolando  Humoffe; Marta Ofelia Jacobo; Ramón Eduardo Fernández y Luis Alcides Ramallo.

Y por 20 años, Héctor Alberto Benítez; Fabiana Andrea Herrera; María del Carmen  Ponce de León; Julia Graciela Gilardoni; Mario Héctor  Griguolo; José Ángel Méndez; Mónica Mirian Cenizze; Rubén  Álvarez; Marcela Fabiana Salcedo; Mauro Sebastián Prados; Stella Maris Lauandos; Carlos Alberto Barrichi; Alejandra Elisabet Escalante; Miguel Atilio Meo; Martha del Valle Ruiz; José Alberto Basconsello; Stella Maris Urrils; Carlos Cristóbal Ruiz Díaz; Graciela Ester Godoy; Graciela Beatriz Labriola; Marcos Andrés  Aspres; Gino Alejandro Petta; Teresa Tomasiello; Jorge Orlando Mora; María Cristina Caffa; Elsa Noemí Miño; Miguel Ángel Militto; Mónica Leonor Corzo; Silvia Noemí Oneto; Daniel Eduardo Piriz y Carina Lorena Calvente. 

Aumentarán los operativos de prevención y seguridad durante las fiestas



La Secretaría de Seguridad municipal informó que durante los próximos 10 días, en el marco de los festejos por Navidad y Año Nuevo, se realizarán operativos de control de manera conjunta entre el Municipio y diferentes fuerzas de seguridad.
El objetivo será garantizar una fuerte presencia territorial y que los vecinos puedan festejar en paz la Navidad y Año Nuevo.
Las tareas de prevención y seguridad, que incluirán test de alcoholemia, se intensificarán durante los fines de semana.
Por otro lado, el Municipio apela a la conciencia a los ciudadanos para que pasen la Navidad en familia y con tranquilidad, de manera responsable y que si una persona conduce un vehículo, no beba alcohol, para cuidarse no solo a ellos mismos sino al resto de la comunidad y así no tener que lamentar accidentes.
Por otro lado, se detalló que el Municipio a traves de la Secretaría de Gobierno, abrió con un tiempo prudencial un periodo de inscripción para la realización de fiestas privadas, en la que se presentaron dos propuestas y sólo una está en condiciones de ser habilitada, que es la propuesta presentada por el Club Náutico. De esta manera, el gobierno municipal desalienta y desaconseja la concurrencia a este tipo de eventos privados sin habilitación porque no hay garantías de que cumplan con las medidas de seguridad exigidas por la Ley.

Estudiarán en el CGC 1500 alumnos


Las carreras que se dictarán el año próximo en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) reunirán a casi 1500 alumnos.
Después de haberse realizado la Expo del Conocimiento y de un intenso trabajo de inscripción que duró un mes y medio, 1491 personas se anotaron para cursar en el 2017 algunas de las 20 carreras que se dictarán en el CGC.
Las carreras que más alumnos convocaron fueron Medicina, Arquitectura, Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Logística, Mantenimiento y Montajes Industriales, Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Enfermería.
A su vez, las instituciones educativas que contarán con más alumnos serán el ISFT 187, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Quilmes.
De esta forma, mientras avanza la construcción del cuarto módulo, el CGC recibirá a partir de las próximas semanas a cientos de jóvenes que comenzarán a recorrer sus caminos universitarios educativos de manera gratuita en la ciudad en la que viven.
“Se trata de una oferta educativa como nunca antes tuvo Zárate” manifestó en varias ocasiones el Intendente Osvaldo Cáffaro.
“Tenemos un gran desafío, el mundo se transforma y no podemos quedarnos afuera, queremos una formación integral, cómo ese joven se inserta en nuestra comunidad”, aseguró el jefe comunal.
Para el gobierno municipal, se trata de una importante e histórica inversión que le dará al Estado una presencia importante en la promoción del acceso a la educación de los jóvenes y al conocimiento, que redundará en un cambio del perfil social y productivo de la comunidad, en definitiva, que “una ciudad para la vida, es mejor educación, mejor transporte público, mejor calidad en salud”.

Intendente Participó de Homenajes en Carmelo






      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, participó ayer en la tarde, en la ciudad de Carmelo, de dos homenajes a reconocidos actores de la ciudad, organizados por la Junta Departamental.

      A la hora 17:30 en el Cementerio local, se descubrió una placa en la tumba del Doctor Alberto Badaracco. El Presidente de la Junta Departamental Doctor Mario Colmán, el Edil Heber Márquez y el Doctor Moreira, destacaron la labor llevada a cabo durante su vida por el Doctor Badaracco y mencionaron especialmente la lucha desde su lugar público por los desaparecidos.

      A las 18:30, en el Teatro de Verano, descubrieron una placa que da al lugar, el nombre de Román Iturburúa. En este acto hicieron uso de la palabra, destacando la figura y la capacidad artística de Román, los Ediles Isabela Roselli y José Luis Pitamiglio, por último, Cecilia Iturburúa, hermana del reconocido artista carmelitano, esbozó palabras de agradecimiento.

      Junto al Jefe Comunal, al Presidente de la Junta Departamental, Ediles, Alcaldesa y Consejales, estuvieron familiares, amigos y vecinos de los reconocidos.

Felices Fiestas Intendente Moreira


Se inauguró Plaza "Colibrí" en Carmelo







      Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, el Secretario Privado Guillermo Rodríguez, la Alcaldesa Alicia Espíndola, Consejales, autoridades locales y vecinos del Barrio Complejo Turístico, se procedió a inaugurar la Plaza "Colibrí", llevada a cabo por iniciativa de los vecinos, en una Asamblea de Descentralización, realizada por el Municipio.

      Un espacio recreativo, con juegos para niños, bancos e iluminación, cambiaron la estética del lugar, convirtiéndose en un espacio de encuentro para todos los vecinos.

Isla Sola les desea


Intendentes del Litoral están de acuerdo con la construcción del puente Zárate – Nueva Palmira.

De Semanario Noticias de Colonia por Javier Tairovich
Representantes de la Junta Directiva de la Agenda Litoral ya han mantenido contactos con el embajador de Argentina en Uruguay Guillermo Montenegro, además  conocer  contactos entre los ministerios de Transporte de ambos países relacionados a estudios de pre- factibilidad sobre el impacto de la obra y la posible ubicación del puente.
Con la presencia de los Intendentes Carlos Moreira (Colonia), Pablo Caram (Artigas), Guillermo Caraballo (Paysandú), Oscar Terzaghi (Río Negro), Agustín Bascou (Soriano) y Fernando Pellicer en  representación de  Andrés Lima de Salto,  se llevó a cabo la pasada semana  la primera reunión de la Junta Directiva de la Agenda Litoral.
En la reunión que se desarrolló en el Palacio Municipal de la capital departamental, los jefes comunales aprobaron la constitución de grupos de trabajo, y establecieron un documento que entregaran al presidente  Tabaré Vázquez en el cual establecen cinco puntos fundamentales de temas en común: Infraestructura, turismo y patrimonio cultural, descentralización para el desarrollo social y productivo, educación y  erradicación regional del conocimiento, e integración fronteriza.
La unión hace la fuerza
Es intención de los jefes comunales unificar criterios de temas en común  para tener un mayor peso ante el gobierno nacional y a la distribución de recursos ya que entienden muy importante  el peso que se tiene -a la hora de generar propuestas-  con las cerca de 600.000 personas que habitan en total  en los departamentos del litoral.
Uno de los temas centrales de la reunión  y que acaparó la atención de los jerarcas municipales y sus allegados,  fue el posible puente entre la localidad de Zárate y Nueva Palmira.
La comisión de Agenda Litoral se ha interiorizado en el tema estando  en conocimiento que ya hay contactos entre los ministerios de Transporte de ambos países,   en donde están llevando adelante  estudios de prefactibilidad sobre el impacto que podría generar la obra, como así también  la posible ubicación del puente. Es más, “han concurrido representantes que están dentro de la Agenda del Litoral a mantener conversaciones con el embajador argentino en Uruguay (Guillermo) Montenegro”, contó a NOTICIAS Pablo Lecor, director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia, e integrante de la Comisión de la Junta Directiva de Agenda Litoral junto al Ing. Gonzalo Cibils.
El funcionario municipal dijo que Montenegro, es quien plantea la factibilidad del lado argentino “hacia la financiación de un préstamo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) de carácter  binacional” algo que está pendiente entre Uruguay y Argentina debido a que “hace tiempo que no se hace ninguna obra en común”.
Las  negociaciones  buscan generar aportes  para el proyecto que también cuenta con la participación del sector privado “interesados en invertir en este puente que la gente lo asocia más al turismo, pero en realidad el impacto físico que tiene en relación a las cargas que se transportan de un país al otro es aún mayor”.
Lecor estima que habría una circulación mucho más importante de carga que de turistas “no digo que no va a ver turistas, pero el impacto de las cargas y el costo de fletes bajarían muchísimo”, señaló.
Los integrantes de la comisión como los intendentes, se muestran  interesados en el tema y en el fortalecimiento de las comunicaciones con el vecino país. “Todos los departamentos del Litoral están convencidos de fortalecer lazos con Argentina”, anunció.
Además ven con optimismo el proyecto de inversión porque entre otras cosas generaría mano de obra en esta zona del país, y “mejoraría la comunicación del litoral que es uno de los objetivos fundamentales”.
Puntos en común
Agenda Litoral fue impulsada desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el objetivo de buscar optimizar los recursos y generar desarrollo, ya no solo a nivel departamental sino también a nivel regional. Es por eso que el grupo de intendentes solicitó una audiencia conjunta a Vázquez, para plantear preocupaciones comunes, en particular vinculadas a la realización de obras de infraestructura.
Lecor, en dialogo con NOTICIAS recordó que cuando se habla de infraestructura “es todo lo que tiene que ver con puentes, puertos, y aeropuertos. “Nosotros pusimos sobre la mesa el tema del puerto de Juan Lacaze  para cuando se concreten reuniones con ANP o cuando se realicen reuniones en común, Paysandú y Río Negro pusieron sobre la mesa el tema del dragado de sus puestos que tienen como necesidad un mejor dragado para mejorar la consumición y la salida de los productos de sus departamentos”.
Otro de los temas que preocupan a los intendentes litoraleños es el relacionado con la accesibilidad aérea de la región.  Ven con necesidad tener un aeropuerto Internacional entre Colonia y Salto, por temas de comunicación y de seguridad. Vale recordar que el aeropuerto "Balneario Zagarzazú" en Carmelo fue cesado de categoría internacional por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), y el Aeródromo Departamental "Ricardo Detomasi" ubicado en Mercedes Soriano no cuenta con esa categoría.
En la reunión el Intendente de Artigas Pablo Caram dijo que el aeropuerto “no tiene balizamiento y solo se puede usar con la luz del día y si hay que trasladar a una persona grave no puede ser trasladada”.  En ese marco Lecor explicó que “la idea es reflotar los que ya están”.
Carmelo y Nueva Palmira entre “Los Pájaros Pintados”
La incorporación del Departamento de Colonia a la Agenda Litoral también marcó el ingreso  al sistema de promoción del ministerio de Turismo con el proyecto “Corredor de los Pájaros Pintados”. Colonia hasta el momento,  no estaba participando de la iniciativa por lo cual ahora va a comenzar a formar parte del proyecto que cuanta  con un préstamo del BID de 6.000.000 de dólares para fortalecer el turismo en las costas del Río Uruguay,  y en el caso de Colonia serán las ciudades de Carmelo y Nueva Palmira.
“También tenemos propuestas de trabajar en una ruta de Turismo de Patrimonio con el ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos  para comenzar a trabajar en una “Ruta Patrimonial” con servicios en donde hay mucho por mejorar”.
No obstante dijo que el Río Uruguay “es muy lindo para navegar y habría que fortalecer el turismo fluvial en cada uno de los departamentos y las conexiones que se pueden hacer en cada uno de ellos. Puede ser desde el impulso del turismo náutico, hasta como el que realiza Soriano que tiene un Catamarán de la Intendencia que hace excursiones por el río. En esa instancia se hizo una primera señal uniendo los departamentos de Soriano y Río Negro con una ruta turística y se está trabajando en eso”.
Descentralización para el desarrollo productivo y micro regiones
Un estudio realizado por OPP y presentado por “Uruguay Integra” a los representantes de las Intendencias, dejó un muestreo de los sectores con  mayores inequidades territoriales en cada uno de los departamentos, en donde quedó de manifiesto que los indicadores de las necesidades básicas insatisfechas son “bastante altos en los habitantes de esa zona”. “Por suerte nosotros vivimos en un departamento que tiene las necesidades básicas más cubiertas y no sería un principal problema. Solo se ubicaría una zona en el oeste del departamento en una zona rural cercana a Nueva Palmira”.
Esa brecha en Colonia es muy pequeña en relación a los otros departamentos, y fue determinante para que Colonia ingresara a la Agenda Litoral.  “A ellos (Intendentes) les interesaba muchísimo la inclusión de Colonia en la Agenda Litoral por los indicadores que maneja, sobre todo a nivel de productividad. A la hora de presentar el Litoral e incluir a Colonia el PBI que se inhibe influye mucho con o sin Colonia, estamos cercano al 40% de lo que produce Colonia en relación a todos los otros departamentos, desde el punto de vista económico Colonia aporta mucho al desarrollo”.
Lecor recordó Colonia es  la llave de entrada del turismo del Uruguay con el Puerto coloniense, y desde el punto de vista estratégico para el Litoral, “Colonia marca presencia con esos aspectos, la posición económica, la entrada de turistas, la cercanía con Buenos Aires”, argumentó.
Radicar educación en sus comunidades
Otra de las prioridades que tiene los jefes comunales del Litoral del país  tiene que ver con el plano educativo. Se acordó comenzar a trabajar en radicar conocimiento en  todos los departamentos del litoral. Se entiende que hay una necesidad de tenar una mayor cantidad de profesionales radicados en estos departamentos porque genera conocimiento para generar proyectos educativos complementarios en los departamentos en donde se pueda tener Universidades, centros de estudio para docentes,  y ver la posibilidad de implementar un programa educativo complementario entre cada uno de los departamentos. En tal sentido Se creara  una comisión específica con representantes educativos de los departamentos con el fin de “ponerle cabeza a eso, porque se necesitan la mayor cantidad de profesionales en los departamentos para empezar a realizar una investigación propia en cada uno de ellos que generen conocimiento y se adecuen a la realidad propia de cada región para poder tener más desarrollo”.  En ese marco dijo que “Paysandú habló de su Facultad de Agronomía y sus pasantías, Colonia tiene universidad privada en donde ahí hay curso de abogacía y contador, está la UTEC para estudiar lechería y esta la UTEC en Fray Bentos para estudiar informática. La idea es comenzar a complementar  y ofrecer y conectar los distintos departamentos en esa oferta educativa y ver qué es lo que falta y se acomode a las características de los departamentos”, finalizó Lecor.

Noticias que interesan