lunes, 7 de noviembre de 2016

Fiesta de la Primavera en Tarariras



      El Departamento de Colonia se apresta a vivir una nueva edición, la número 13, de la Fiesta de la Primavera de Tarariras, que organiza el Club de Leones local.

     El viernes 11 desde la hora 21:00 y los días sábado 12 y domingo 13 desde las 17:00 horas, una variada y atractiva programación para todas las edades, parque de diversiones, predio ferial, plaza de comidas y el gran desfile de carrozas, a lo que se suma la elección de la Miss.

      La Intendencia de Colonia apoya esta Fiesta, que año a año mejora su propuesta y se afianza como una de las más importante del Departamento.

      La Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia bajo la Dirección del Prof. Julio Cesar Durañona González, se presentará el sábado 12, en el marco de su show: "Gira 35 Aniversario" en el cual se rinde homenaje a  sus ex integrantes.

Primer Gran Fiesta de la Agricultura se Realizó en Carmelo








      Con el auspicio de la Intendencia de Colonia, y la Declaración de Interés Departamental, se llevó a cabo en el día de ayer la "Primer Gran Fiesta de la Agricultura", en el predio lindero a la Capilla de San Roque, a unos cuatro kilómetros de la ciudad de Carmelo.

      Desfile de maquinaria agrícola de todos los tiempos, autos clásicos y carruajes, desfilaron a partir de la hora 10:00, posteriormente la maquinaria y vehículos quedaron en exposición, al tiempo que durante la tarde se llevaron a cabo pruebas de rienda, juegos criollos, demostración de laboreo en tierra y de herramientas tiradas por caballos.

      Mucho público de la ciudad y la zona se hicieron presentes, disfrutando también del asado con cuero, y las tortas fritas de la tarde, extendiéndose la actividad hasta las últimas horas del domingo. 

Coro Municipal de Colonia en el SODRE



      El sábado 5 de noviembre en la segunda jornada del 1er. Festival Nacional de Coros organizado por el Coro del Sodre, se presentó en representación de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia y como único exponente del departamento, el Coro Municipal de Colonia bajo la dirección del Prof. Fernando Maddalena Balbi.

      Dicha presentación se realizó en la Sala Héctor Tosar del Auditorio del Sodre, Nelly Goitiño, sobre la principal avenida de Montevideo, con un numeroso público asistente en el que se apreció una importante participación de residentes de los diferentes departamentos intervinientes en esa  jornada, donde actuaron Coros de Montevideo (Afines y Afines y el Coro Femenino Carmelas), Canelones ( Liceo de Las Piedras, Manuel Rosé), Rocha  (Popular y Departamental de Rocha) y Colonia (Coro Municipal de Colonia); como muestra de la apertura hacia el interior desde la organización del Coro del Sodre, brindando una gran oportunidad de desarrollo artístico en una sala con todas las comodidades y especial acústica para la mejor audición del arte coral.

      El Coro Municipal de Colonia fue muy bien recibido, logrando un destacado aplauso de quienes asistieron a cada una de sus interpretaciones sobre el repertorio universal ofrecido esa noche.

      El Prof. Fernando Maddalena Balbi, recibió el certificado de participación por parte del Director Organizador, Mtro. Estaban Louise, Director del Coro del Sodre, quien a su vez recibió un libro sobre Colonia, obsequio enviado especialmente por el Director de Cultura Mtro. Alfredo Peraza a través su embajador cultural el Coro Municipal de Colonia.

Festival del Lapacho Rosado en Puerto Conchillas






Con un marco importantísimo de público y una actividad que comenzó a las 10 de la mañana de este Domingo 6 de noviembre, culminó el Segundo Festival del Lapacho Rosado, en el parque del mismo nombre.
Se contó con la presencia del conocido futbolista Ruben Sosa, que estuvo participando de los partidos de fútbol y ayudando en las actividades deportivas,como así tambien hubo una nutrída movida de la que participaron escuelas e instituciones de la zona, montando puesto de venta, que generaron fondos para cada una de las mismas, a saber Escuela 103, 88,79, 135, Rotary Conchillas y Movimiento de Scout de Conchillas.
En la parte artística se detacó la presencia del Bailarín Marcelo Méndez y su "Power Dance" y el cierre a todo Ritmo de Vanesa Britos.
Uno de los momentos culminantes de la Jornada lo dió el Desfile de Bicicletas decoradas con motivos del Festival y la Primavera.
Esta actividad contó con el Auspicio de la Intendencia de Colonia y fue Organizada por el Grupo Lapachero del Puerto Conchillas.

Abella visitó a los equipos de fútbol del barrio La Esperanza






Los niños y jóvenes se están entrenando para ingresar con el Club Defensores La Esperanza en distintos torneos. El jefe comunal se mostró satisfecho por la importante iniciativa de los vecinos y manifestó su acompañamiento.

El intendente Sebastián Abella visitó a los niños y jóvenes de La Esperanza en la sociedad de fomento del barrio. por miembros de la comisión directiva de dicha entidad barrial.

Acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Humano, Romina Buzzini, y el presdiente del bloque Cambiemos Mariano Raineri, el jefe comunal hizo entrega de una donación de pelotas que serán destinadas a las categorías de fútbol 2000-2010.

Los niños y jóvenes se están entrenando actualmente para ingresar con el Club Defensores La Esperanza, en el circuito competitivo de la Liga Campanense de Fútbol y el Campeonato de Baby Fútbol del Club Plaza Italia.

En diálogo con las autoridades de la sociedad de fomento, Abella se mostró satisfecho por la importante iniciativa de los vecinos y manifestó su acompañamiento. Además se animó a jugar un rato a la pelota y compartir un ameno momento con grandes y chicos. 

A puro arte, el Camping Artístico “copó” la plaza Eduardo Costa






Con el acompañamiento del Municipio, artistas de Campana y Zárate volvieron a reunirse en la plaza Eduardo Costa. Hubo música, danza, fotografía e improvisación. El próximo encuentro será el 18 de diciembre.

Acompañado por un esplendido día de verano en plena primavera, el Camping Artístico volvió este domingo a la plaza Eduardo Costa.

En el Patio de las Américas, artistas independientes de Campana y Zárate desplegaron todo su arte y talento cautivando a grandes y chicos en pleno corazón de la ciudad.

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo y de Campana Joven, la propuesta cultural contó con música, danza y pintura en vivo además de presentaciones teatrales y show de improvisación.

Así fue como a la largo de la jornada se presentaron “La Pérez Thote”, “Santy Capece y Maru Torres”, “Pakakuna” y “Dadu and The Transparent Band”.

El grupo teatral “Varietales por doquier” hizo un show de impro mientras que la fotografía, pintura y collages estuvo a cargo de Martina Orsingher, Daniel Mondani, Florencia Lapegüe, Santiago Verde y Miguel Di Camillo.

Los talleres de arte para niños fueron coordinados por Lucila Kesseler, Camila Barja, Eros Busso, María Comelli y Sofía Milanesi. Mientras que Roberto Pérez, junto a las dos últimas artistas nombradas, realizaron pintura en vivo.

La danza, en tanto, se hizo presente gracias a la participación de los bailarines Celina Rotundo y Hugo Patyn.

El director de Juventud del Municipio, Iván Gómez, acompañó la propuesta cultural que tendrá su segunda jornada el 18 de diciembre.

De esta manera, el Camping Artístico se prepara para vivir otro verano a pura actividad ya que prepara nuevas ediciones que el público podrá disfrutar todos los viernes de enero y febrero.

Este viernes se inaugura la 3° Muestra de Educación Sexual Integral



Con el auspicio del Municipio, alumnos de las escuelas secundarias públicas estarán exhibiendo sus producciones artísticas sobre la temática.


La apertura de la 3° Muestra de Educación Sexual Integral se realizará este viernes 11, a partir de las 9, en el Teatro Municipal Pedro Barbero.

La actividad es auspiciada por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo y organizada por la Jefatura Distrital e Inspección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Titulada “La E.S.I a través de las artes. De jóvenes para jóvenes”, la muestra artística se presenta a través del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Este programa se desarrolla en el marco de la Ley 26.150 y tiene como objetivo incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas.

Los docentes que abordaron la temática están comprometidos a la hora de asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.

Por ello, en esta muestra, “de jóvenes para jóvenes” compartirán producciones artísticas relacionadas con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

Se trata de una nueva oportunidad para que los alumnos de las escuelas secundarias públicas de la ciudad puedan canalizar a través del arte y la cultura, sus inquietudes. 

El Intendente participó de los festejos por el Día del Isleño









Vecinos del Delta campanense y autoridades municipales estuvieron presentes en la celebración realizada en San Fernando. El Municipio trasladó gratuitamente a más de 150 isleños.

El intendente Sebastián Abella, junto al vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, participó el sábado de los festejos por el Día del Isleño realizados en el partido de San Fernando.
El jefe comunal asistió a la popular celebración acompañando a los más de 150 de vecinos del Delta campanense que participaron de la fiesta en su honor con el traslado gratuito del Municipio.
La fiesta, que se realizó en el predio de la Escuela N°26 y de la Cooperativa de Servicios Públicos para los Productores Forestales, contó con una numerosa cantidad de gente y también con diversos atractivos.
Allí, la Municipalidad de Campana presentó tres stands: Turismo, Mesa Forestoindustrial y Producción e Islas. Cada uno realizó la difusión de sus actividades y propuestas a la comunidad.
Además, la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo auspició la presentación del Taller de Comedia Musical del profesor Gustavo Dappiano y el Taller de Tango, dirigido por Nancy Cisneros y Gualberto Cuevas. Ambos elencos se lucieron en el marco del espectáculo central.

Los festejos incluyeron también atractivos artísticos, feria de artesanos y un almuerzo comunitario.

Tras felicitar a los isleños en su día, el Intendente restaltó que “acompañamos a nuestros vecinos del sector insular no solo en esta celebración sino también a lo largo de todo el año, ya que nuestra gestión está comprometida con su desarrollo y crecimiento y reconoce la importancia de la identidad de los isleños.”
Junto a Abella también acompañaron los festejos la subsecretaria de Desarrollo Humano, Romina Buzzini; la directora de Producción, Sandra Gotelli; la directora de Turismo, Florencia Ortiz; el director de la Jefatura de Gabinete, Martín Deppeler; el subdirector de Islas, Juan Carlos Pandiani, y el concejal del bloque Cambiemos Alejandro Deppeler.

Abella compartió un encuentro con jóvenes del Ballet Eluney





Durante la cena, el Intendente conversó con los adolescentes, quienes le contaron que lograron ganar por tercera vez consecutiva el Premio Copa Mejor Delegación Infantil y Juvenil.

El intendente Sebastián Abella compartió junto a jóvenes del Ballet Eluney una cena en las instalaciones del Club Estrella del Este.

Durante el encuentro, el Intendente pudo tener un contacto directo con los adolescentes, quienes además le contaron que lograron ganar por tercera vez consecutiva el Premio Copa Mejor Delegación Infantil y Juvenil, el cual le obsequiaron a Abella como gesto de buena voluntad para con ellos.

El ballet participa todos los años de la edición del Certamen Nacional de Danzas Desde el Cauce, en Entre Ríos, donde participan delegaciones de Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Misiones, además de la delegación de Campana del Ballet de Folklore y Tango Eluney.

El Intendente se comprometió a ir a verlos en el próximo certamen que el que participen.  “Es muy importante acompañar a los jóvenes en este tipo de certámenes que ayudan a conservar viva las tradiciones pero que además los mantienen a ellos motivados con actividades sanas”, finalizó.

De la cena participaron Rubén Dusac, el profesor José Basconsello, el secretario de Desarrollo Humano, Marcos Bongiovanni, la subsecretaria del área, Romina Buzzini, y la concejal de Cambiemos Marina Casaretto.

Desde mañana se pueden retirar las entradas para “Boca Juniors 3 D la película”


Desde mañana se pueden retirar las entradas para “Boca Juniors 3 D la película”

El miércoles a las 21 arranca un ciclo de cine deportivo en el Teatro Pedro Barbero.  Las entradas, gratuitas, se retiran en la Secretaria de Cultura, Educación y Turismo de 8 a 14.

Con la presentación de “Boca Juniors 3 D la película”, este miércoles 9 a las 21 en el Teatro Municipal Pedro Barbero comienza un ciclo de cine deportivo que se extenderá durante todo noviembre.

Las entradas para el largometraje se pueden retirar sin cargo a partir de mañana, de 8 a 14, en la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo (San Martín 373, 1er piso).

Dado que la actividad tiene un fin solidario, al momento de ingreso al teatro, desde la organización solicitan colaborar con un alimento no perecedero.

Se trata del primer ciclo de cine deportivo del país, que contará con películas inéditas ya que no tuvieron proyecciones en las salas cinematográficas del país.

Esta propuesta es organizada por Radio City Campana FM 91.7 con el acompañamiento del INCAA y el Municipio.

Los miércoles 16 y 30 se proyectarán “León reflejos de una pasión”, de José Glusman; Y “Soy Ringo”, documental sobre la vida de Ringo Bonavena;

El domingo 27, durante la Fiesta del Primer Automóvil Argentino, se presentará “La misión Argentina”, un documental sobre la participación de los Torino en Nurburbring.

Y, el miércoles 7 de diciembre, el ciclo finalizará con la proyección de “River la bandera más larga del mundo”.  

El Municipio acompañó a los fieles durante la peregrinación a Luján







En un trabajo en conjunto entre Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el Grupo k9, la Policía y Cruz Roja, se brindó asistencia y auxilió a los fieles a lo largo de todo el recorrido hacia la Basílica.

Tras recibir la bendición del obispo Monseñor Pedro María Laxague, cientos de fieles partieron este sábado a la tarde a pie hacia la Basílica de Luján acompañados por la imagen de la virgen.

Y, durante la peregrinación, el Municipio brindó un acompañamiento permanente a los caminantes, tal como se había comprometido en las reuniones mantenidas a lo largo de la semana con los organizadores de la procesión.

En un trabajo articulado entre Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el Grupo K9, la Policía Bonaerense y Cruz Roja, se dio asistencia y auxilió a los fieles que sufrieron descompensaciones o lesiones, se abasteció con agua a los peregrinos y también se controló la seguridad vial y el tránsito de autos y camiones ya que gran parte de la ruta 6 estaba habilitada.

La Secretaría de Desarrollo Humano también acompañó  el recorrido y desde la Subsecretaría de Servicios Públicos se contribuyó con baños químicos, en tanto que integrantes de la Escuela de Enfermería de Campana brindaron asistencia sanitaria.

En representación de Defensa Civil Campana, Juan Carlos Ruiz estuvo al frente del operativo, que se extendió durante toda la noche. 

Una exposición sobre arte indígena argentino llega al salón Ronald Nash



La artista local María Yamile Paredes compartirá sus obras en la Casa de la Cultura a partir del 14 de noviembre.

La Secretaría de Cultura, Educación y Turismo continúa abriendo las puertas a artistas locales para que puedan compartir su arte. En esta oportunidad, María Yamile Paredes inaugura su muestra artística.

Sus obras sobre arte indígena argentino podrán apreciarse en el salón Ronald Nash desde el 14 hasta el 21 de noviembre.

La inauguración de la muestra será el 14 de noviembre, a las 19, con entrada libre y gratuita. Toda la comunidad queda invitada a acompañar a la artista y disfrutar su arte.  

“Los jóvenes son conscientes que el futuro lo tienen en su misma ciudad”








Terminó la Expo del Conocimiento y superó las expectativas del municipio. El martes comienza la inscripción a las carreras.
La Expo del Conocimiento que se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) desde el jueves 3 al sábado 5 de noviembre recibió a miles de personas que recorrieron los stands, se informaron sobre cada una de las 20 carreras que se dictarán en el 2017 y participaron de las charlas y talleres de orientación vocacional.
Las autoridades municipales se mostraron satisfechas por el resultado del evento ya que, en primer lugar, fue muy útil para los jóvenes porque pudieron informarse en detalle sobre cada una de las carreras que se dictarán en el CGC a partir del 2017.
A su vez, fueron muchos quienes visitaron por primera vez las instalaciones del CGC y la mayoría se sorprendió que el Estado Municipal hubiera podido edificar una casa de estudios de esta magnitud.
Si bien las Universidades que recibieron más consultas fueron las de Rosario y de Avellaneda, que dictarán Medicina y Arquitectura, también las carreras técnicas vinculadas a la producción fueron muy consultadas.
Las expectativas para la pre inscripción que comienza el martes 8 y se extenderá durante todo noviembre son muy altas, sobre todo por el alto nivel de interés que mostraron los jóvenes por muchas de las carreras.
Los interesados en obtener mayor información o inscribirse en alguna de las carreras deberá concurrir de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs al Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” (Brown entre Independencia y Rómulo Noya).
Para el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Rodrigo García Otero, “los chicos se llevaron información valedera sobre la posibilidad de construir su futuro en Zárate, las expectativas de los jóvenes ha crecido mucho en los últimos días, son conscientes que el futuro lo tienen en su misma ciudad”.
También remarcó que “las universidades se sorprendieron por la infraestructura del CGC” y que muchos chicos llegaron a la Expo acompañados por sus familias.
Luego de destacar el interés que despertaron las carreras de Medicina y Arquitectura, “el perfil industrial de nuestro distrito marca el éxito que han tenido también las charlas de las carreras técnicas”.
Silvia Fernández Sena, directora del CGC, indicó que “creemos que el año que viene vamos a tener muchos alumnos, la Expo cubrió nuestras expectativas, fue mucha gente todo el tiempo, incluso el sábado”.
Finalmente, el Director General de Educación municipal, Mauro Di María, indicó que “el balance es sumamente positivo, cientos de jóvenes se acercaron para conocer la oferta académica, fueron tres jornadas intensas con charlas y talleres de orientación vocacional”.
También sostuvo que entienden que ahora tienen la posibilidad de “quedarse en su lugar y volcar lo que aprenden en su propia comunidad” y que “un gran sector de la población quiere estudiar y prepararse en la ciudad”.
“Las expectativas fueron superadas, la oferta es tentadora porque se pensó a partir de las sugerencias del sector productivo, de la sociedad y de los propios jóvenes, además de la mirada que el Municipio tiene sobre el distrito”, dijo Di María, que concluyó manifestando que en los chicos “pude percibir esperanza, ilusión, saben que tienen la posibilidad y que lograrlo está en sus manos”.
Repercusiones
A lo largo de estos tres días fueron muchos los líderes educativos y políticos que pasaron por la Expo Conocimiento. Aquí algunas de sus declaraciones más importantes.
Osvaldo Cáffaro
“Este espacio no es solo pensado para que los jóvenes venga a estudiar y desarrollar las habilidades de una carrera, lo que queremos es una formación integral de los jóvenes en la comunidad y como se insertan en ella”.
Luis Perna / Facultad Regional Delta UTN
“Para nosotros es un orgullo estar apoyando esta iniciativa pública del Municipio apostando a la enseñanza pública y gratuita. Comparto las palabras que dijo el Intendente el pasado año cuando inauguró el CGC: esto es lo único que nos va a garantizar el futuro, la grandeza y el bienestar como país para todos los habitantes y no exclusivamente para aquellos que se  pudieran haber beneficiado de obtener un título a través de la educación pública”.
Angel Derosso / UOM
“Un pueblo culto es un pueblo libre, apuntamos a eso al fortalecimiento de la educación”.
Nicolás Trota / Univ. Metropolitana para la Educación y el Trabajo
“Desde la pertenencia que tiene la UOM en la propia comunidad convocamos a los distintas organizaciones sindicales en el desafío de democratizar el derecho a la educación de los trabajadores y sus hijos, como hacen todas la universidades aquí presentes y en particular la UMET”.
“El 80% de nuestros estudiantes de nuestra universidad son primera generación de universitarios y se nos presenta el desafío de unir el saber académico con el saber de los trabajadores, mucho más en este momento que transita la Argentina donde algunos piensan que retrayéndose el Estado puede haber crecimiento y equidad.  Nos parece que lo que está llevando adelante el intendente de Zárate es reafirmar la presencia del Estado no solo en promover el acceso a la educación en todos los niveles y en particular en la Educación superior sino también sintetizar el rol que tiene el Estado en la planificación no solo del presente sino del futuro. Creo que una de las cuestiones más importantes es que en este Centro del Conocimiento lo que pase en sus aulas va a redefinir al futuro, el perfil social y productivo del Zárate del mañana”.
Gabriela Peirano / Universidad Nacional Arturo Jauretche
“Agradezco al Intendente habernos convocado a este hermoso desafío que es llevar la Educación Superior a zonas donde históricamente no existía esa posibilidad”.
Gabriela Diker / Universidad Nacional de Gral. Sarmiento
“Lo que tenemos acá es un modo de hacer políticas públicas que ojalá encontremos en mas municipios”.
Las carreras del 2017
·         Tecnicatura Superior en Automatización y Control,
·         Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene,
·         Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial,
·         Tecnicatura Superior en Logística,
·         Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable,
·         Tecnicatura Superior en Metalurgia,
·         Tecnicatura Superior en Mecatrónica,
·         Licenciatura en Turismo y Hotelería,
·         Licenciatura en Administración,
·         Licenciatura en Comercio Internacional,
·         Tecnicatura en Ciencias Empresariales,
·         Tecnicatura en Biotecnología,
·         Arquitectura,
·         Licenciatura en Logística,
·         Licenciatura en Higiene y Seguridad,
·         Licenciatura en Enfermería,
·         Tecnicatura Universitaria en Emergencias Sanitarias y Desastres,
·         Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva,
·         Licenciatura en Urbanismo,
·         Medicina

UN RELATO GASTADO COMO UNICA DEFENSA JUDICIAL (04-11-16)





Noticias que interesan