jueves, 20 de octubre de 2016

HOMENAJE A RED DE MUJERES RURALES


 
      Habiéndose conmemorado el Día Internacional de la Mujer Rural el día 15 de octubre pasado, la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cooperación y RRII realizará un homenaje a la Red de Mujeres Rurales de Colonia, quienes vienen realizando diferentes acciones en el medio rural desde hace  más de dos años.
 
     La jornada se realizará el día miércoles 26 de octubre a la hora 16:00 con una conferencia de prensa en el Salón de Actos del Palacio del Gobierno Departmental, para luego continuar en la Explanada con una muestra de las acciones realizadas y la venta de productos artesanales.
 
      Invitamos a toda la población a conocer la experiencia de este grupo de mujeres del departamento.
 

CORO MUNICIPAL DE COLONIA Gira Buenos Aires 2016


 
 
      El Coro Municipal de Colonia, realizará su “Gira Buenos Aires 2016” representando al Departamento de Colonia y el Uruguay  entre los días 22 y 24 de octubre, con actuaciones programadas en Luján y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
 
      El programa establece las siguientes presentaciones:
Domingo 23/oct. a las 13.00hs en la BASILICA NACIONAL DE LUJAN siendo recibidos por el Coro de Cámara Municipal de Luján.
Domingo 23/oct. a las 18.00hs en el Salón de Actos de la FACULTAD DE DERECHO de Buenos Aires, participando del Encuentro Internacional de Coros organizado por FUNDECUA Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte   (www.fundecua.org.ar).
Lunes 24/oct. Presentación en el LUNA PARK, a las 20.00hs  participando del Concierto Sinfónico Coral, en el 16°Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles organizado por FUNDECUA, contando con la participación especial del cantautor argentino ANTONIO TARRAGÓ ROS como artista destacado, diversas Orquestas Juveniles de Argentina y un gran Coro integrado por 20 agrupaciones, sumando 600 voces, en el que participará el Coro Coloniense como invitado especial desde el exterior.
El Coro Municipal de Colonia, viajará con un elenco de 30 coreutas bajo la dirección del Prof. Fernando Maddalena Balbi contando con el auspicio y apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia y la colaboración del Grupo de Apoyo, Ex coreutas y Amigos del CMC.

Sábado 5 de noviembre: Jornada Internacional de Limpieza de Playas en Colonia y Juan Lacaze


 
        
     La Dirección de Medio Ambiente, dependiente del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda de la Intendencia de Colonia se encuentra organizando, en coordinación con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del MVOTMA, el Departamento de Higiene de la IDC y el Municipio de Juan Lacaze, la Jornada Internacional de Limpieza de Playas 2016.
 
     La misma es organizada desde hace 30 años por la Asociación Civil Ocean Conservancy, con sede en Washington (Estados Unidos), con la intervención de 126 países, entre ellos Uruguay, y cuenta a nivel mundial con la participación de numerosas asociaciones civiles.
 
     En el departamento de Colonia, este año se llevará a cabo el próximo sábado 5 de noviembre, de 10.00 a 12.00 hs., en las ciudades de Colonia del Sacramento (Playa Oreja de Negro) y Juan Lacaze (Playa Charrúa), siendo interés de la mencionada Dirección extender esta jornada paulatinamente, año a año, a todas las localidades costeras del departamento.
 
     Se trata de una jornada de voluntariado, de la cual participan ciudadanos de distintas edades, representantes de instituciones de educación públicas y privadas, y grupos medioambientalistas, entre ellos el Grupo Panda Educación Ambiental, de permanente participación en Colonia y otros departamentos del país.
 
     Los voluntarios se movilizan en grupos orientados por un coordinador. Todo el material para la recolección de residuos (gorros identificatorios, guantes, bolsas, etc.) es proporcionado por Ocean Conservancy a través de la DINAMA, en tanto la Intendencia provee de camiones recolectores, personal y otros servicios.
 
     Se exhorta a los colonienses a concurrir y participar de esta jornada en procura de mantener la limpieza de las playas previo al inicio de la temporada estival.
 

Campana también marchó contra los femicidios y la violencia de género




Pese a las lluvias, la movilización contó con una importante cantidad de vecinos, en su gran mayoría mujeres. Desde el Municipio destacaron que “lo importante no es hacer de Ni una menos una causa política sino unirnos para trabajar en pos de una causa que nos afecta a todos como sociedad.”
 
En línea con lo ocurrido a nivel nacional, Campana marchó este miércoles contra los femicidios y la violencia de género. 

Pese a las intensas lluvias, una importante cantidad de vecinos, en su gran mayoría mujeres vestidas de negro, se movilizó a lo largo de la avenida Rocca y alrededor de la Plaza Eduardo Costa para pronunciarse contra la violencia femicida, bajo la consigna “Ni una Menos, vivas nos queremos”, marcha que el colectivo #NiUnaMenos y otras 50 organizaciones convocaron tanto desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo como en todos las provincias y ciudades del país a raíz del brutal crimen de Lucía Pérez ocurrido recientemente en Mar del Plata.

Reunidas en la escalinata de la plaza, referentes de distintas agrupaciones dijeron palabras alusivas y desde el Municipio destacaron que “no se debe hacer de Ni una menos una causa política, sino que debemos trabajar y comprometernos en pos de una problemática que nos afecta a todos como sociedad.”
 
“Aceptar la diversidad no solo cultural y sexual sino también política también es un gesto de respeto y de no violencia hacia el otro, como una situación de estas merece”, dijo la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz.

Y remarcó que “desde la gestión de Sebastián Abella nos propusimos trabajar de forma articulada y multidisciplinaria para que el Municipio sea un puente para ayudar a todas las personas que sufren algún tipo de violencia.”

“Debemos comprometernos en educar en la igualdad, ningún niño nace machista. Ni una menos es responsabilidad de todos, debemos estar todos unidos sin diferencias de banderas políticas por una única causa que es la de decirle basta a la violencia”, concluyó Schvartz.

Se realizó operativo de seguridad en Lima



La Dirección de Prevención Urbana (DPU) junto a la Policía Local, llevaron a cabo el pasado martes un operativo de control y prevención en Lima en donde inspeccionaron a 43 vehículos.
Esta acción se realizó en el marco de las diferentes estrategias de prevención y refuerzo de la seguridad en el distrito.
El operativo se ubicó en la intersección de las calles 11 y 12 y participaron en total 6 efectivos con dos móviles.
Además de los 43 vehículos inspeccionados, se secuestraron dos autos y dos motos y se labraron 3 infracciones por falta de documentación.
Estos trabajos de control vehicular e identificación de personas se llevaron a cabo desde las 16 hs hasta las 18 hs y continuarán realizándose cotidianamente en diferentes esquinas de Lima.
Desde la Secretaría de Seguridad también se detalló que estas acciones se llevan a cabo en diferentes puntos estratégicos de Zárate aunque con horarios más amplios.

El Municipio se suma a la lucha mundial contra el cáncer de mama



Funcionarios remarcaron la importancia del control y la prevención en la lucha contra el cáncer de mama. Además, anunciaron que junto a la Fundación Tsu Comésticos, en noviembre, se realizarán estudios de diagnóstico gratuitos.

Con el objetivo de crear conciencia y promover que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Y el Municipio de Campana se sumó a esta jornada entregando lazos rosados a quienes visitaron el Palacio Municipal y promoviendo en las mujeres controles para su detección temprana.

"Sabemos de la importancia que tiene esta patología en las mujeres, por lo que desde nuestro Municipio estamos brindando todas las herramientas necesarias para que puedan realizar una detección precoz y así iniciar el tratamiento adecuado lo más rápido posible para su curación", afirmó al respecto la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz.

El jefe de sala de Tocoginocología, Luis De La Canal, a su turno, hizo hincapié en la prevención como acción primordial para este tipo de patologías puesto que el cáncer de mama, detectado a tiempo, tiene mayor posibilidad de cura.

En tal sentido, el ginecólogo indicó que la mamografía y la ecografía mamaria son los estudios que permiten este diagnóstico precoz como también remarcó la importancia de que las mujeres se realicen un auto-examen o realicen la consulta médica inmediata cuando aparezcan señales en el cuerpo como ser la aparición de un dolor, una macha o un bulto.

"Invitamos a todas las vecinas a acercarse al hospital y solicitar un turno para efectuarse estos estudios. Hoy, el Hospital municipal cuenta con un mamógrafo y personal capacitado para que las mujeres puedan realizar sus controles", concluyó De La Canal.

En tanto que la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, consideró también fundamental en la lucha contra el cáncer de mama la información y concientización.

"Desde el sistema de salud estamos trabajando para llegar a todas las personas para que prevengan y se controlen. Es fundamental que trabajemos junto a la comunidad para que esté informada sobre esta u otras enfermedades ya que lo que no se conoce no se puede prevenir", dijo.

En este contexto, Acciardi anunció que el Municipio llevará a cabo junto a Fundación Tsu Cosméticos dos jornadas de control y concientización en la primera semana de noviembre.

Si bien aún no está confirmado la fecha ni el lugar de realización, habrá un camión sanitario con equipamiento de última generación y asistencia médica donde las mujeres podrán realizarse estudios gratuitos.

Solicitada Nuevo Zárate


La Expo Colectividades llegó a la plaza Eduardo Costa





Desde hoy y hasta el domingo, los vecinos podrán disfrutar de los tradicionales platos típicos, artesanías y números artísticos.

El Municipio invita a la comunidad a vivir desde hoy una nueva Expo Colectividades en la plaza Eduardo Costa, donde hay reunidos representantes de decenas de países.

Desde este jueves y hasta el domingo de 10 a 23, la plaza principal de la ciudad será el punto de encuentro para los amantes de distintas culturas del mundo.

Allí, con la presencia de varios nativos, habrá una numerosa cantidad de stands donde se podrán degustar platos típicos como, por ejemplo, shawarma de Arabia, tacos de México, shusha de Nigeria o arepa de Colombia, entre otros.

Pero además, para los más tradicionalistas, también habrá stands de provincias argentinas como Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y otras.

Sin embargo, la comida no es el único atractivo de esta propuesta ya que se anunciaron también espectáculos artísticos, el sábado desde las 19 y el domingo a partir de las 20. Además, el día sábado, se realizará un desfile de banderas.

A los platos típicos, cada stand suma artesanías, mapas y otros elementos representativos de cada colectividad.

Se trata de una atractiva e interesante propuesta para poder disfrutar en familia y con amigos. Toda la comunidad está invitada a ser parte de esta gran expo. 

Continúa con éxito la Semana de la Frutilla




La Semana de la Frutilla organizada por el Municipio de Zárate está siendo un éxito de ventas para los productores, que agotan su producción antes del mediodía.
“El objetivo es ofrecer a los productores locales la oportunidad de vender su producción a un precio justo directamente al consumidor, respetando el espíritu que llevamos adelante todo el año con el Mercado Popular Itinerante”, dijo Anabella Tobler, jefa del Departamento de Asuntos Agrarios municipal.
Los puestos estarán ubicados en la Plaza Mitre hasta el viernes a las 13 hs, y el sábado y domingo de 15 a 18 hs estarán ubicados en la Costanera, junto al Mercado – Ciudad del Tango.
“El primer día a las 12 hs ya se habían vendido todas las frutillas”, remarcó Tobler, reafirmando la buena aceptación que está teniendo la propuesta entre los vecinos.
La funcionaria también indicó que “los productores son de Zárate, acá se produce mucha frutilla”, y como servicio anexo se entregan folletos con diferentes recetas en las que se utiliza esta fruta.
“La gente valora el trabajo que hacen los productores, cosechan a la tarde y a la mañana la venden acá, y estamos en el pico estacionario de la cosecha”, manifestó Tobler.
Las frutillas, o también llamadas fresas, podemos encontrarlas desde inicios de la primavera, hasta fines del verano e incluso en el otoño. Existen distintas variedades que se diferencian en el tamaño, la textura, el sabor y el color. Pero en general, todas se caracterizan por un color rojo intenso y brillante, con pequeñas pepitas de color café o verde en la piel, un aroma intenso y un sabor dulce.
Además de ser una exquisita fruta, posee grandes propiedades benignas para nuestra salud por los niveles de energía que nos brinda, además de ser un potente antioxidante.
Son refrescantes, depurativas, diuréticas, remineralizantes y astringentes.
Tienen una importante cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando así el estreñimiento. Además, posee altas cantidades de vitamina C, lo cual contribuye a la absorción de hierro en la sangre.
Mercado Popular Itinerante
Esta sábado 22 de octubre se realizará una nueva jornada del Mercado Popular Itinerante. En esta ocasión, se instalará en la Plaza Mitre desde las 10 hasta las 15 hs.
Allí se venderán frutas, hortalizas, verduras, panificados, plantas, artículos de limpieza, entre otros.

Sesión Senado Prov Bs As blanqueo


La Cámara alta aprobó la regularización de un régimen de deudas para quienes ingresen al blanqueo. Una parte de lo recaudado será coparticipado con los municipios.
En sesión ordinaria- presidida por Daniel Salvador- los senadores votaron por mayoría este beneficio que reconocerá- hasta el 31 de diciembre de 2016 y prorrogable por un año más­- una reducción del cien por ciento (100%) de los recargos y de las multas en ingresos brutos y sellos, y del sesenta por ciento (60%) del monto de los intereses adeudados en los mismos impuestos.
También, determina la obligatoriedad  de abonar un anticipo del diez por ciento (10%) del total del monto regularizado y el resto en tres cuotas sin intereses de financiación.
Entre las incorporaciones materializadas por los senadores al proyecto originario que envió el Ejecutivo, destaca una transferencia de recursos recaudados hacia los municipios de acuerdo al índice de vulnerabilidad social.
Además, las empresas que adhieran deberán comprometerse a mantener la planta de personal de trabajadores estable durante el transcurso del plan de pagos.
El vicepresidente primero del Cuerpo, Carlos Fernández, ponderó la colaboración de los bloques opositores en el análisis de la iniciativa y estimó que la propuesta “pone en igualdad de condiciones a los contribuyentes” al garantizar que todos puedan pagar y regularizar sus impuestos.
“Además de convertirse en una importante herramienta de financiamiento para los municipios”, agregó.
En la misma línea el senador de Cambiemos, Andrés De Leo, puso de manifiesto la “rigurosidad” del plan para quienes no cumplan, “ya que no solo los priva del beneficio en forma automática sino que pueden quedar  tipificados en el ámbito de la justicia penal tributaria”.
El titular del bloque del Frente Renovador- único espacio que no votó a favor al abstenerse- Jorge D´Onofrio- consideró “injusto” este régimen al cuestionar la inconveniencia de que alguien pueda financiarse al retenerle el impuesto de otro.
Tanto Patricio García del Bloque Peronista como Juan Manuel Pignocco del Frente para la Victoria, destacaron la predisposición de los funcionarios de ARBA para explicar inquietudes de los legisladores durante el análisis del proyecto.
Más adelante, los senadores votaron una iniciativa que corrige una modificación efectuada a través de la sanción de la Ley 14.836- limite a las reelecciones- que establecía nuevos supuestos de incompatibilidad para los concejales y suprimir el derecho a percibir una suma no remunerativa y compensatoria de los gastos inherentes a la función, equivalente a las dos terceras partes de la dieta.
La norma- votada por unanimidad- propone restablecer la compensación no remunerativa, ya que la misma representa una opción para los concejales que deciden no cobrar la dieta y que no puede excederse de un porcentaje de la misma.
Roberto Costa destacó la  reparación de un inconveniente provocado por la celeridad de la sanción de otra ley y “no está mal reconocer cuando uno se equivoca”.
Del mismo modo, Patricio García hizo hincapié en la tarea de los concejales. “Hay que jerarquizarlos y no ponerles límites, quienes desarrollan esa función tienen nuestro respeto”, abundó
Durante la sesión, fue aprobada la instauración del acceso gratuito de personas con discapacidades  a todo espectáculo público de carácter cultural, deportivo, artístico, recreativo o turístico en el que participe el Estado provincial.
También, la creación del Programa de Capacitación Laboral y Empleo destinado a menores internados por conflictos con la Ley Penal con miras a su futura reinserción social; así como la adhesión de la provincia al Régimen Tarifario Específico para entidades de bien público.
Por otra parte, fue aprobada la declaración de emergencia provincial de los clubes de barrio y pueblo.
Posteriormente, el Senado votó la declaración de Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires del  músico y compositor, Mariano Mores, como también la declaración de Personalidad Destacada bonaerense de los deportistas olímpicos en jabalina, Brian Toledo y en básquet, Carlos Delfino.
Como hecho destacable, cabe aludir a la reincorporación a su banca de la senadora del Bloque Peronista, Carolina Szelagowski, que fue recibida por sus pares con un estruendoso aplauso, después de un período de ausencia por el grave accidente automovilístico sufrido meses atrás.


La Dirección Gral. de Deportes de la Municipalidad de Zàrate, a cargo del Prof. Hernan Albertarrio, dio detalles de la Finalizacion de la Etapa 2016 de los Juegos Bonaerenses, promovidos por la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires junto a los 135 Municipios de toda la Provincia.
El Funcionario expreso en primer lugar las Felicitaciones a toda la Delegación que nos representó en las finales de los Juegos Bonaerenses las mismas se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata.
Zárate obtuvo allí 7 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce y ocupó el puesto 19° en el medallero general.
Este año, en total, se inscribieron 251.055 participantes, y finalmente, unos 12.500 participaron en la final de Mar del Plata, de los cuales 1.500 son adultos mayores y 3.000 personas con discapacidad.
La delegación zarateña contó con el acompañamiento del medallista paralímpico Hernán Barreto, quien participó de diferentes actividades donde el Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires Ramiro Gimenez lo reconoció en el marco de la pista del EMDER donde se llevaron a cabo todas las disciplinas de Atletismo Convencional y Especial.
Estas son las medallas ganadas por Zárate:
Oro
Atletismo - Salto en largo -Cadetes-Masculino-Libre (p/pers. c/disc. intelectual A): Blanco, Alexander, de la Escuela de Educación Especial N° 501.
Atletismo - Lanzamiento de bala -Cadetes-Masculino-Libre (p/pers. c/disc. visual s13): Parodi, Ignacio, de la Escuela Municipal.
Atletismo -80 metros -Cadetes-Masculino-Libre (p/pers. c/paralisis cerebral 35): Labado, Alejandro 503
Atletismo - Lanzamiento de bala -Juveniles-Masculino-Libre (p/pers. c/paralisis cerebral 37): Gomez, Franco Nicolas
Basquetbol-Juveniles-Masculino-Escolar abierta: Instituto Vanguardia.
Atletismo - Lanzamiento de bala -Juveniles-Femenino-Libre (p/pers. c/disc. visual s11): Monzon, Nerea, EEE N° 502.
Atletismo -80 metros -Juveniles-Femenino-Libre (p/pers. c/paralisis cerebral 35): Benitez, Marlene, Escuela Municipal.
Plata
Atletismo - 80 metros -Cadetes-Femenino-Libre (p/pers. c/disc. motriz t4): Orosco, Milagros
Bronce
Atletismo - Lanzamiento de bala -Juveniles-Femenino-Libre (p/pers. c/disc. intelectual A): Bracamonte, Graciela, EEE N° 503.
Danza tango tradicional-Juveniles-Mixto-Libre: Hereñu, Oriana Abril y Dos Santos, Kevin Catriel.

Prof. Hernàn Albertarrio
Director General de Deportes
Municipalidad de Zàrate

Macri dice que ordenó estudiar costos de un puente binacional


El presidente argentino critica a Uruguay por su postura sobre Venezuela; “lamento” que en Uruguay “no haya habido la misma contundencia” que tuvieron los demás socios del Mercosur
Macri dice que ordenó estudiar costos de un puente binacional

Nº1889 - 20 al 26 de Octubre de 2016 Semanario Busqueda de Montevideo
escribe Victoria Molnar
Buenos Aires. En medio de una luna de miel entre los gobiernos rioplatenses, que contrasta con las tensiones de pocos años atrás, los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri se reunirán el lunes 24 en Buenos Aires. De cara a ese encuentro —que según pudo saber Búsqueda será en la intimidad de Olivos— Macri dijo este miércoles a un grupo de periodistas de medios de comunicación uruguayos, que espera fortalecer más la relación bilateral. Parte de eso supone considerar la posibilidad de discutir que Uruguay negocie en solitario con China —si bien él preferiría que se hiciera en bloque—, tener expectativas concretas en torno al proyecto de la regasificadora en la bahía de Montevideo y haber ordenado un estudio para la construcción de otro puente entre ambos países, buscando que sea a un “costo más accesible”.
Macri tiene, sin embargo, una opinión crítica sobre la postura que asumió el gobierno de Vázquez cuando se discutió pasarle la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela. “Esperábamos (de Uruguay) una posición más contundente” en contra de la administración de Nicolás Maduro , dijo.
Lo que sigue es un resumen del diálogo que el presidente argentino mantuvo con los periodistas de medios uruguayos, entre ellos Búsqueda.

—Uruguay anunció su interés en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China antes del final del 2018 y también amplió su acuerdo bilateral con Chile. ¿Qué opina Argentina al respecto? ¿El Mercosur va a autorizar que eso ocurra?
—Sería bueno, como lo hemos logrado ya en el proceso que comenzó con la Unión Europea, (que) lo mismo suceda con China, que lo mismo suceda con la Alianza del Pacífico. Y siempre pensando en lo mismo, todos queremos y creemos que podemos, debemos, tenemos que reducir la pobreza. Para eso hay que generar trabajo y creemos que el mayor intercambio va a traer más trabajo.
—¿Argentina daría su anuencia a que Uruguay hiciera el TLC con China?
—Preferiría que lo hagamos todos juntos desde el Mercosur. (…) Ya ha habido flexibilidades a esa cláusula, como es el caso de México. Entonces se verá, se evaluará, es decir: así de una no puedo contestar, pero voy a tener, y mi país va a tener, la mejor predisposición para ayudar a nuestros hermanos uruguayos en las cosas que ellos piensen que son buenas para sus necesidades.
—Desde el encuentro en Anchorena usted y Vázquez expresaron su interés en mejorar las relaciones después de los años del kirchnerismo. ¿Eso se puede cristalizar en proyectos binacionales concretos como el puente Colonia-Buenos Aires?
—El embajador (Guillermo Montenegro) me dijo que está estudiando el tema, que se está armando un equipo para evaluar los costos, porque Buenos Aires-Colonia claramente era un puente fuera de todo presupuesto y de prioridad para lo que estamos encarando en este plan de infraestructura en Argentina, al que llamamos el plan más importante de nuestra historia. Así que yo le dije que sí, que avance en el estudio y me parece que realmente la solución es que se lo haga factible a un costo más accesible.
—¿Es decir que habría que cambiarlo de localización, quizás hacerlo más al norte? Hay un proyecto desde 
Zárate-Brazo Largo a Nueva Palmira…
—Sí, claro. Una (alternativa) que disminuya la necesidad de un puente más extenso, tan extenso.
—¿En qué estado están los proyectos anunciados en enero como la regasificadora? ¿Hubo algún avance en cuanto a que Argentina vaya a comprar gas con determinado canon?
—No, no hubo avance, más allá de que está planteado nuestro interés. Estamos dispuestos a comprarles a un precio que sea competitivo con lo que ya tenemos. (…) Así que ojalá podamos ponernos de acuerdo.
—¿Pero ya se ha entrado en conversaciones por ejemplo con algunas empresas argentinas, con Bulgheroni, por la regasificadora?
—Sí, bueno, Bulgheroni es el último que está entrando a la cancha para ver si puede financiar la terminación de la planta regasificadora y poder generar un vínculo entre Uruguay, el sector privado y la Argentina. Y ojalá que se haga realidad. (…) Hasta que no terminemos de desarrollar Vaca Muerta (en Argentina) vamos a importar, así que ojalá parte de lo que vayamos a importar lo hagamos vía este contrato con Uruguay que, además, le permite a Uruguay terminar la regasificadora y eso le permita tener una actividad más.
—¿Qué opina de la posición de Uruguay en relación a la situación de Venezuela en el Mercosur? ¿Qué cree que ocurrirá con Venezuela en el Mercosur?
—Yo diría primero que valoro que hayamos avanzado todos en la suspensión de Venezuela hasta que cumpla con los términos que tiene para poder adherir al Mercosur. A la vez entiendo los temas políticos de cada uno (de los países), pero claramente la Argentina tiene una posición contundente en términos de que en Venezuela no se respetan los Derechos Humanos. (…) Y creemos que lo que reclama la mayoría del pueblo venezolano es volver a elegir libremente quién conduce el país y que Maduro ha obstaculizado el instrumento democrático que era el referendo. Así que lamento que por ahí no haya habido la misma contundencia.
—Usted dice “acordamos todos”. (…) La última declaración de Uruguay fue una abstención…
—Bueno, sí, fue una forma de aprobación interna dada la situación política interna del país. Pero claramente, si uno mira la historia de profundo compromiso democrático que siempre ha tenido Uruguay —y de la cual la verdad es que somos admiradores del proceso de alternancia y de convivencia democrática que tiene Uruguay — esperábamos una posición más contundente por lo que está pasando en Venezuela.
—(…) Vázquez anunció la construcción de una nueva planta de celulosa sobre el Río Negro. ¿Cuál es la posición de Argentina al respecto?
—Que compartimos el río Uruguay y que eso nos obliga y compromete a que ambos cuidemos el medioambiente, la calidad de las aguas del río Uruguay. Que queremos mediciones transparentes (creo que se están por publicar datos sobre ambos países). Y que creo que, desde que empezó el conflicto a hoy todos hemos avanzado mucho en el entendimiento de lo que significa luchar contra el cambio climático, cuidar el medioambiente. Uruguay ha hecho progresos impresionantes en temas de energías renovables, nosotros estamos siguiéndolo ahora con muchísima contundencia. (…) Y lo que tenemos que hacer es unificar en un único equipo para facilitar el tema el monitoreo permanente del nivel de contaminación de las aguas.
—En ese sentido, ¿le dio a Vázquez su beneplácito para la instalación de esa nueva planta? Porque el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable expuso que ese “no era un beneplácito para la instalación de una pastera” sino “para toda actividad productiva que cuide el medioambiente, sea de desarrollo sustentable y se atenga a las normas de fiscalización y control”…
—No, yo lo doy mucho más abarcativo que para esa planta en particular. Creo que no pueden ser incompatibles ambas cosas, siempre tiene que haber una manera de poder facilitar el desarrollo de nuevas inversiones partiendo de la base que uno va a hacer todo lo imposible (sic) con las tecnologías hoy disponibles, que son muchas y variadas para que eso no tenga un impacto negativo en el medio ambiente. Así que soy muy positivo de que se va a lograr.
—¿Los datos de contaminación que seguramente publiquen en las próximas semanas, influyen en la postura que Argentina pueda adoptar respecto de la nueva pastera que se quiere instalar en el río Negro?
—Y sí, claramente si hubiese una noticia sorpresiva alarmante sobre los resultados que actualmente se están procesando en las plantas que existen en Uruguay, eso no puede no afectar la posición que tomemos. Pero confío en que los resultados van a ser positivos.
—¿Argentina va a querer tener algún tipo de participación sobre los controles que se puedan realizar en esa eventual nueva planta?
—Creo que tenemos que trabajar en conjunto. El río Uruguay es algo que compartimos (…). Y sé lo importante que ha sido para Uruguay el desarrollo del polo forestal, el trabajo que ha generado, entonces yo que estoy preocupado por generar trabajo en el país, en la mesopotamia que tiene las mismas materias primas quizás que tiene Uruguay, entiendo que hay que generar empleo. Pero también entiendo —y estoy muy comprometido— que hay que cuidar el medio ambiente.
—Entonces, en los hechos eso no significa un sí de Argentina a esta nueva planta de Uruguay, sino que queda condicionado a los controles.
—Por supuesto, como también es un ida y vuelta. Es decir, Uruguay, cuando hagamos plantas, que haremos en un futuro, en Entre Ríos, en Corrientes, en Misiones, supongo van a aprobar siempre sujeto a que el compromiso de no contaminar se cumpla, ¿no? Tenemos que todos ser responsables de nuestros actos.
—Su gobierno levantó buena parte de las restricciones a las importaciones, pero las exportaciones uruguayas hacia Argentina siguen sin crecer todavía… ¿Eso va a cambiar y el año que viene habrá más demanda desde Argentina respecto de importaciones de la región y a Uruguay específicamente?
—Y esperemos que sí. Nosotros decimos que empezamos a vislumbrar datos de la economía que marcan que el año que viene vamos a crecer y en ese crecer esperamos que también empiecen a aumentar los intercambios, a aumentar las importaciones y las exportaciones. Y ahí también juega un rol importantísimo lo que vaya a pasar en Brasil, estamos todos en el mismo colectivo (…).
—(…) ¿Cómo cree que afectará el blanqueo de capitales argentinos a Uruguay?
—Bueno, lo hablaremos el lunes seguramente, porque la delegación (de Uruguay) es nutrida y por parte de Uruguay vienen seis ministros, tengo entendido, así que el tema va a estar en la mesa. Creo que (el blanqueo) es favorable porque hay muchos argentinos que tienen propiedades en Uruguay que no las han declarado en el fisco argentino y que esto es una oportunidad única, la última, como para regularizar su situación y que puedan disfrutar de su casa en Uruguay sin problemas y ya tenerlo incorporado dentro de su patrimonio. Y no creo que eso afecte a Uruguay, al contrario, eso beneficia a Uruguay para generar un mayor nivel de integración sociocultural. Lo mismo espero que pase con cualquier tipo de depósito, porque obviamente Uruguay es parte de este compromiso de transparencia, así que vamos a intercambiar información, vamos a saber exactamente qué es lo que tiene cada argentino en Uruguay. Espero que todos lo hagan antes del 31 de diciembre y así se evitan problemas futuros.
—¿Se está estudiando que haya un operativo común en la frontera para luchar contra el narcotráfico?
—Sí, nosotros estamos realmente preocupados por el avance del narcotráfico en la última década en la Argentina. No sé cómo ha sido en Uruguay, pero la inacción del gobierno anterior fue un desastre y hoy estamos volviendo a tomar el control de la frontera. Volviendo a intercambiar información con los países de la región y fuera de la región, porque esto es una desgracia que ataca a todo el mundo y claramente cuando aumenta el narcotráfico, cuando aumenta el consumo de drogas, aumenta la violencia. Y eso lo tengo claro, estamos trabajando y estamos trabajando bien, pero va a llevar su tiempo, pero estamos en ese sentido cada día un poco mejor.
—En ese sentido, ¿cuál es la política de drogas de su gobierno? ¿Cómo ve la experiencia de legalización de la marihuana en Uruguay?
—Yo he dicho que no descarto nada, pero que prefiero —ya que hay otros que han avanzado a lanzarse— ver cómo funciona. Y si los resultados son buenos y siento que son aplicables a la Argentina lo debatiremos acá.
—¿Hay un retroceso de lo que se llama “era progresista” o de los gobiernos de izquierda en Sudamérica?
—Claramente en la región ha habido una renovación que va a continuar y a favor de políticas claramente progresistas, no solamente discursivamente progresistas. Acá las cosas hay que medirlas desde la realidad. Si los gobiernos reducen la pobreza, generan crecimiento y desarrollo inclusivo, bueno, eso son gobiernos progresistas, no los que declaman cosas que al final terminan yendo en contra de su población.
—¿Usted entiende que su gobierno es progresista?
—Bueno, en la Ciudad (de Buenos Aires) fue muy progresista porque logramos mejorar la calidad de la educación, la salud y el espacio público, generamos polos de empleo como el polo farmacéutico, el polo audiovisual, el polo tecnológico, el polo de diseño. Y estamos en la misma campaña a nivel nacional. Los resultados dirán. Si cuando termina mi gobierno reduje la pobreza, habré sido un gobierno que trajo el progresismo a la Argentina.
—¿Y actualmente? Porque es compleja la situación por el aumento de precios y usted ha sido muy criticado por esas posturas económicas que llevaron a esa consecuencia…
—No, lo que llevó a esa consecuencia fue sincerar la economía, después de una década de mentiras que incluía el Indec. Hoy tenemos números que duelen, que delatan y que expresan que uno de cada tres argentinos está en la pobreza y ahora el compromiso es reducirlo.  

Noticias que interesan