miércoles, 19 de octubre de 2016

Municipio concluye una obra histórica en el bajo zarateño






El lunes de esta semana se terminó de pavimentar la calle Aristóbulo del Valle, en el bajo zarateño, obra que evitará inundaciones y mejorará el tránsito vehicular en toda la zona.
A su vez, se está terminando de construir la interferencia entre el caño de gas y el desagüe pluvial en la intersección de las calles Aristóbulo del Valle y Crucero General Belgrano.
Se trata de una obra muy importante que se está concluyendo con fondos municipales. “Estamos a 200 metros del río y esto obliga a hacer muchos trabajos de planimetría, pero estamos felices de poder ir terminando”, declaró el Subsecretario de Infraestructura Néstor García.
Además, en ese sector de la ciudad lindero a la planta industrial de Celulosa también cruza el colector máximo y un caño maestro de gas que alimenta con este combustible a toda la zona industrial, situaciones que hicieron más compleja a la obra.
García explicó que el pavimento es la última etapa ya que debajo del mismo existe una gran obra de infraestructura con desagües pluviales que se comunican con la cuenca de Rómulo Noya y de esta manera se solucionan problemas de acumulación de agua no solo en el bajo sino también en el centro de la ciudad.
Estas obras comenzaron en el 2015 y eran llevadas a cabo por NASA y financiadas por el gobierno nacional. Ante el cambio de gobierno las obras se paralizaron, pero a principios de 2016 se reactivaron con fondos municipales.
Esta obra histórica podría estar habilitada en 30 días, cuando el hormigón termine de fraguar.
Para los vecinos significa mejorar su calidad de vida como nunca antes había ocurrido en ese sector de la ciudad. Uno de los vecinos que se acercó hasta los trabajadores y funcionarios, les comentó que toda su vida había vivido en el lugar y que nunca había vista una obra de tal magnitud sobre Aristóbulo del Valle.
A su vez, el Municipio está construyendo los cordones cuneta sobre la calle Crucero Belgrano, desde Rivadavia hasta la Costanera, para unificar el Paseo de la Rivera con uno de sus ingresos.
Además, allí se ganaron 2000 metros cuadrados de espacios públicos al correr el alambrado de la empresa Celulosa, lugar en donde se construirá una senda peatonal y se parquizará aprovechando la frondosa arboleda existente.

Venta minorista de droga: el Intendente comenzó a presentar las denuncias que dejaron vecinos en los buzones


 
El escrito formal que lleva la firma de Sebastián Abella se redactó incorporando las denuncias de los vecinos realizadas mediante el Buzón Vida. “A partir de ahora no tienen más excusas”, indicó el jefe comunal haciendo referencia a las autoridades judiciales.
 
 
El intendente Sebastián Abella presentó una denuncia por venta minorista de drogas ante la Justicia. El escrito que lleva su firma contiene las denuncias efectuadas anónimamente por los vecinos a través del “Buzón Vida”.
 
Esta herramienta ciudadana se incorporó recientemente con la disposición de diversos buzones en la sede de la CUCEI, el Hospital Municipal San José, la catedral Santa Florentina y el hall del Palacio Municipal. A través de ellos, los vecinos pueden denunciar en forma anónima y segura la venta de droga.
 
“Hoy se presentan estas denuncias ante la Justicia para que los fiscales inicien las investigaciones correspondientes. En carácter de Intendente me hago responsable”, anunció Abella en conferencia de prensa.
 
Además, el jefe comunal enfatizó que “a partir de ahora no tienen más excusas, aquí hay unos cuantos casos de denuncias para que se inicien las investigaciones. Esto quita a la Justicia el argumento de que como no hay denuncias no puede investigar”.
 
El Intendente también manifestó su deseo de que se actúe con rapidez para detener a las personas que llevan a cabo la venta ilegal de drogas argumentando que “estas pequeñas bandas realmente perjudican a muchos vecinos de Campana”.
 
“El Municipio busca así sumar y colaborar con la Justicia. Entendemos que tenemos un problema muy grave con la venta de droga. Por ello, queremos que se trabaje profesionalmente”, agregó.
 
Asimismo, les solicitó a las autoridades judiciales “no mirar hacia otro lado” y expresó su intención de que “todos entiendan que es un problema que nos afecta como sociedad y debe resolverse”.  
 
Abella también informó que los buzones se abrirán semanalmente y se reiterará el proceso de denuncia de su parte. Por ello, solicitó a los vecinos confiar en el Municipio y esta herramienta ciudadana.
 
“Necesitamos que nos aporten direcciones, patentes de vehículos, sobrenombres, todo lo necesario para que la Justicia pueda investigar cada caso”, finalizó.
 
Por su parte, el secretario de Prevención Ciudadana, Abel Milano, dijo que se corroboró la verosimilitud de las denuncias de parte de los vecinos.
 
“Queremos que la gente continúe denunciando. Esta problemática nos preocupa a todos y entre todos debemos resolverla”, comentó.
 
Además, el funcionario adelantó que se evalúan nuevos puntos de ubicación para los buzones en los barrios. 

“Debemos garantizar que el vecino denuncie anónimamente y de forma segura. Pero a la vez también buscamos espacios donde el buzón pueda estar resguardado ante actos de vandalismo”, concluyó.

El Intendente se reunió con integrantes de la Capilla San Martín de Porres




Sebastián Abella recibió en su despacho a vecinos que colaboran con la capilla, quienes le manifestaron sus inquietudes y necesidades.

El intendente Sebastián Abella se reunió hoy con vecinos que colaboran con la Capilla San Martín de Porres para solicitarle ayuda en la construcción de un cerco que aporte mayor seguridad al lugar.

Acompañado por el secretario de Asuntos Institucionales, Javier Contreras, Abella escuchó a María Inés Longo, Mirta Luna, Alfredo Salguero. También estuvo presente el sacerdote de la Capilla.

Durante el encuentro, los vecinos compartieron con el Intendente los quehaceres que se llevan a cabo en la iglesia y su voluntad de trabajar en forma desinteresada para ella.

Y explicaron la necesidad de construir un cerco perimetral o colocar rejas alrededor para resguardar el predio de hechos vandálicos.

El jefe comunal escuchó atentamente a los vecinos y los invitó a volverse a reunir en las próximas semanas para avanzar en la elaboración de un proyecto que contemple los requerimientos de la Capilla para encontrar una solución en el corto plazo. 

Continúan las actividades en los CEPAM




Los Centros de Participación Municipal (CEPAM) continúan con se agenda de actividades que incluyen actividades deportivas, culturales y sociales.
Gustavo Gherbi, coordinador de los cuatro CEPAM, detalló que sigue su desarrollo el taller deportivo y recreativo propuesto por la Dirección de Deportes que se desarrolla los martes y jueves a las 16 hs.
Por otro lado, se desarrollan con éxito las clases de “Mamis gim”, dictadas por el profesor Camilo Lavagna y también propuesta por la Dirección de Deportes. Esta actividad se desarrolla martes y jueves a las 15 hs.
Además, como todos los martes, continuó en el CEPAM España la atención de las asistentes sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social para los vecinos de los barrios cercanos.
También continua el taller de danzas modernas en CEPAM Mataderos donde gran cantidad de niños y niñas aprenden a bailar diferentes ritmos musicales. El taller se dicta con éxito en los 4 Centros dictado por Belén y Adriana González.
La dirección de los CEPAM mencionó que continua con éxito el taller de circo. Esta actividad forma parte de los contenidos de la nueva escuela de animación sociocultural propuesta por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social. Las clases terminan con una merienda compartida.
Finalmente, se anunció que el taller de Huertas y Plantines del CEPAM Matadero realizará el cierre el jueves 27 de octubre. Allí los participantes recibirán a modo de souvenir los plantines logrados durante el curso.

Para más información los vecinos se pueden acercar a:
CEPAM Barrio España: calle 28 y España.
CEPAM Barrio 6 de Agosto: calle 6 y Pasaje Libertad.
CEPAM Barrio Malvicino: Larrea y calle 6.
CEPAM Barrio Matadero: Pinto e Islas Malvinas.

El Municipio invita a participar del taller dictado por “Papelnonos”


El Municipio de Zárate organizó en el Fórum Cultural (Pellegrini 1000) el viernes 21 de octubre una capacitación de la Fundación “Papelnonos” para conformar el Teatro Música Papelnonos.
La convocatoria abierta comenzará a las 9 hs. Allí se brindará una capacitación para las personas interesadas en formar parte de Papelnonos Zárate que cumplirán la función de coordinadores.
Por la tarde, entre las 14:30 y 17 horas, se realizará la presentación y será abierta al público en general.
Esta mañana, la Subsecretaria de Inclusión Social y Abordajes Integrales Carla Bronca, y la jefa del Departamento de Adultos Mayores Fabiana Ceballos, presentaron en conferencia de prensa esta actividad.
Allí explicaron que Papelnonos es un programa social, educativo y cultural orientado a promover y generar oportunidades de participación para un envejecimiento activo con inclusión social de las personas mayores.
PapelNonos fue creado en Mar del Plata en el año 1989 por el músico y psicólogo educacional Lic. Jorge Strada. Papelnonos, que lleva 27 años de actividad, realiza actividades como teatro musical, radioteatros, y se hicieron conocidos en el país por fabricar instrumentos de papel y hacer música en escuelas, geriátricos y centros de salud.
Los interesados en ser coordinadores deberán confirmarlo llamando al 03487-422550 o 03487-15696906 porque son cupos limitados. 

Noticias que interesan