martes, 13 de septiembre de 2016

Hallan en Chaco un meteorito de más de 30 toneladas



Hallan en Chaco un meteorito de más de 30 toneladas
Creen que es el segundo más grande del mundo; está en Campo del Cielo, donde hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos
LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 • 13:38

El hallazgo fue producto del trabajo de expertos chaqueños
El hallazgo fue producto del trabajo de expertos chaqueños. Foto: Telam


Un meteorito que según el primer pesaje superaría las 30 toneladas fue encontrado el sábado por un equipo de exploradores de la Asociación de Astronomía del Chaco. El peso lo ubica como el segundo más grande del mundo.


Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco, detalló que el hallazgo, en cercanía de la localidad de Gancedo, en el sudoeste chaqueño, fue una gran sorpresa. "Si bien sabemos detrás de los que estamos y de lo que se trata nuestra investigación, lo que nos sorprende es el tamaño y pesaje", dijo.

Los científicos se sorprendieron por el peso del cuerpo celeste
Los científicos se sorprendieron por el peso del cuerpo celeste. Foto: Telam

Según explicó, el cuerpo celeste pesa 30.800 kilos y se aprovecharon los equipos de extracción para realizar un nuevo pesaje sobre otro meteorito descubierto con anterioridad, El Chaco, que arrojó un peso de 28.840 kilos.

El hallazgo se produjo en la zona denominada Campo del Cielo, jurisdicción del municipio de Gancedo, donde hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos.


Sobre eñ pesaje dijo: "Lo vamos a realizar nuevamente porque más allá de la confianza que tenemos de la doble balanza y de las varias lecturas que hicimos, producto de la sorpresa del pesaje, es algo que queremos volver a cotejar".

El meteorito fue hallado en Campo del Cielo
El meteorito fue hallado en Campo del Cielo. Foto: Telam
Vesconi resaltó que es la primera vez que un hallazgo de esta magnitud se da gracias a los estudios preliminares de un equipo conformado en su totalidad en Chaco. "Esos estudios determinaron que la zona de trabajo iba a ser dificultosa, porque tiene la forma de un cuenco e íbamos a tener agua superficial debido a napas muy cercanas", contó el presidente de la Asociación de Astronomía.

Mencionó que cuando la maquina empezó a limpiar el nuevo cráter -sobre el cual se estaba trabajando para ver el tamaño completo del meteorito-, hubo preocupación por parte del equipo debido a que el agua empezó a brotar.

"Teníamos un fragmento que se nos estaba inundando por lo que resultó fundamental el aporte del municipio de Gancedo que nos facilitó las maquinas para que pudiéramos continuar con la excavación", aseveró el investigador.

Como consecuencia mencionó que el grupo chico que en ese momento estaba trabajando decidió bautizarlo con el nombre de la localidad.

Aclaró también que no se trata del "Mesón de Fierro", del que hablan diferentes crónicas, que tendría un peso menor y otra forma. "Lo que lo hace atractivo al Mesón, según mencionan las crónicas que hablan de él, es su forma y la historia ya que lo envuelve de diferentes leyendas de los pueblos originarios y varias expediciones de españoles que a 80 años del descubrimiento de América salieron a su búsqueda", dijo.

Con este descubrimiento el Chaco pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, hallado en Namibia, que supera las 66 toneladas.

COMENZÓ HOY LA 7° EDICIÓN DE LAS OLIMPÍADAS CULINARIAS

COMENZÓ HOY LA 7° EDICIÓN DE LAS OLIMPÍADAS CULINARIAS


 
 Comenzó hoy la 7° Edición de las Olimpíadas Culinarias del Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia de Colonia, que se desarrollará hasta el próximo viernes 16 de setiembre del corriente año, de acuerdo al siguiente programa:


MARTES 13 – HORA 09:30  –  COMIENZAN LAS COMPETENCIAS  PARTICIPAN TODOS LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO

HORA 13:00  –  CEREMONIA DE APERTURA

HORA 17: 30 – COMPITEN PEQUEÑOS CHEF


MIERCOLES 14 – HORA 09:30 – PARTICIPAN  ESCUELA DEL HOGAR  Y UTU  DEL DEPARTAMENTO Y DE SAN JOSE

LAS COMPETENCIAS SE REALIZARAN HASTA LAS 19:30 HS.


JUEVES 15 – HORA 10:30 COMIENZO COMPETENCIAS SENIOR, JUNIOR Y PASTELERIA HASTA LA HORA 20:00


VIERNES 16 – HORA 09:00 – PARTICIPAN COMPETIDORES DE ROCHA Y MALDONADO HASTA LAS 14: 00 HS

HORA 16:00 – CLAUSURA DEL EVENTO

HORA  17:00 – SHOW COOKING – “TRIPLE CHEF”

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS POSTERGÓ EL COMIENZO PARA EL PRÓXIMO MARTES 20


      La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo, comunica que el el Curso de Gestión de Proyectos, con el apoyo de la Fundación Fontaina Minelli y la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto); que comenzaba mañana, postegó el comienzo para el próximo martes 20 del corriente, debido a la situación climática.

SE REALIZÓ ACTO CONMEMORATIVO AL 90° ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DEL HOGAR DE LA PAZ C.P. “BEATRIZ PONS DE JUELE”









     El pasado viernes se llevó a cabo el Acto Conmemorativo al 90 ° Aniversario de la Escuela del Hogar de La Paz C.P. “Beatriz Pons de Juele”, contándose con la presencia del Director de Cultura Maestro Alfredo Peraza, de la Inspectora de las Escuelas del Hogar Profesora Zully Torres, del Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres, de la Directora de Recursos Humanos Mabel Tonelli, la Sub Directora de Cultura Dinorah De Los Santos, Cuerpo Docente, alumnos e invitados.

     La parte oratoria se cerró con palabras del Director de Cultura, quien brindó el saludo del Intendente Doctor Carlos Moreira, quien visitó días anteriores la mencionada Escuela, ya que tenía actividades comprometidas este día, en la capital del país.

     Esta Escuela, además de su rol tradicional, se ha convertido en un importante centro de actividades en esa localidad, contribuyendo al desarrollo de la zona, ya que ensayan en el local, grupos representantes de diversas actividades culturales de la localidad.

      El acto culminó con la actuación del Grupo de Teatro "Identidad Pazeña, el Coro Fé ël Cant y el "Grupo de Danzas Piamontesas"; y cantado el Feliz Cumpleaños para cortar la torta y brindar por el 90 aniversario.

La Provincia decretó la Emergencia Agropecuaria para el sector de islas en Campana



Serán reconocidas las pérdidas de los productores damnificados por las inundaciones. Además, podrán adherir a beneficios a nivel nacional.

Luego de las intensas gestiones realizadas por autoridades municipales, la Provincia de Buenos Aires  declaró la Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1° de septiembre hasta el 31 de octubre para Campana y San Fernando, mediante el Decreto N° 1020/16.
A nivel local, la iniciativa había sido promovida por el intendente Sebastián Abella, junto la Mesa de Emergencia, reunida en abril.
Desde ese momento,  la Subdirección de Islas del Municipio, a cargo de Juan Carlos Pandiani; la Dirección de Producción, a cargo de Sandra Gotelli y Martín Deppeller, encabezaron las correspondientes gestiones.
También participaron el INTA Delta e INTA AMba, representado por Adrián González y funcionarios de Dirección Provincial de Islas e instituciones locales comprometidas con la problemática. Entre ellas, se destacan, la Sociedad Rural,  Cooperativa de Provisión y Servicios Públicos para productores forestales, Asociación Isleños Unidos II, Grupo de Cambio Rural, Asociación Isla Talavera, AFOA Delta y productores locales.
En forma articulada se realizaron más de seis reuniones para avanzar con todas las actividades relacionadas para concretar la carga de las declaraciones juradas de los damnificados por la inundación.
En los diferentes encuentros se pudo realizar el asesoramiento para completar las declaraciones juradas y se realizó la registración de productores en el RENAPA, RENSPA, RENAF y el monotributo social agropecuario. Todos ellos,  requisitos básicos para poder acceder a los beneficios impositivos de la adhesión a la emergencia.
El último de los encuentros permitió concluir con la revisión por parte de la mesa de más de 40 declaraciones juradas que fueron presentadas por vecinos y productores isleños afectados.
“Es un paso importante cerrar esta etapa que nos permitirá adherir a otros beneficios a nivel nacional para reconocer las pérdidas que vienen afectando a los pequeños productores y a las empresas productoras que fueron damnificados por el agua”, comentó Gotelli.
Y agregó: “Las reuniones de la Mesa además nos permiten  estrechar vínculos entre los participantes para conocer aún más la realidad territorial y proyectar mejorar imprescindibles para el desarrollo de la zona”. 

"Tarascones" se presenta en el Forum Cultural


Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Paola Pampín, cuatro grandes actrices, son las protagonistas de esta nueva propuesta teatro del Cervantes, "Tarascones", que dirigió Ciro Zórzoli y que se presentará en dos funciones organizadas por el Municipio este viernes y sábado a las 21 hs en el Forum Cultural, con entrada libre y gratuita.
Cuatro mujeres hablando. Cuatro mujeres “de clase” hablando de la chica paraguaya que hace la limpieza, de un crimen y de la mascota de una de ellas. Todo lo que se pueda tejer alrededor de ese micromundo está trabajado con una magistral sincronicidad. Y el resultado es tan cruel como desopilante. De eso trata "Tarascones", una comedia ácida y poética.
El texto de Gonzalo Demaría es un festín de sintaxis y poética. Con la particularidad de estar escrito en verso resulta especialmente efectivo y contundente por la sonoridad. Una manera inteligente de poner el foco en un tema sin necesidad de ser explicativo.
Las cuatro amigas que toman té y juegan a la canasta que interpretan Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín son una más feroz que la otra. Zulma, Martita, Estela y Raquel, a la vez que compiten en patetismo, se van turnando en dar cátedra sobre un refinado grado de cinismo.
De la aparente compostura del inicio, las mujeres se van desquiciando, acorraladas por una realidad que no saben comprender. Los prejuicios y las paranoias las van desnudando cada vez más hasta volverlas víctimas tanto como victimarias. Espejo unas de las otras, se sacan los trapitos al sol como si sacaran el pellejo.
Al borde de la caricatura, estas mujeres están atrapadas en su propia telaraña maliciosa. Son malas, arpías, y a medida que se les can cayendo las máscaras les importa menos disimularlo.
Las cuatro actrices componen unos personajes casi de antología que arman en escena una partitura exacta del disparate. Pareciera muy difícil imaginar estos personajes en otras actrices, aún en las mejores. Barrientos, Flechner, Guerty y Pampín tienen tan trabajadas a sus criaturas, tan encarnizadas, que no hay manera de verlas sin sus máscaras.
La puesta en escena y el vestuario, aportan esa cuota de vulgaridad disfrazada de poder adquisitivo que estas mujeres ostentan. Todo es kitsch, estridente y chillón, como ellas mismas que son las únicas que no se ven así.

Se presentó en Campana el programa “Parlamento Juvenil del Mercosur”





Alumnos del nivel secundario participaron de la etapa distrital del programa provincial que busca promover espacios de participación real para que los jóvenes puedan debatir y reflexionar sobre temas de su interés.

El programa “Parlamento Juvenil del Mercosur”, destinado a alumnos del nivel secundario, se presentó en Campana el pasado viernes.

Participaron de la ceremonia, llevada a cabo en el Salón Blanco del HCD, el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Roses; la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Roxana Giraldez; la inspectora Jefa Distrital, Silvia López, y la coordinadora Regional de Políticas Socioeducativas, Natalia Campero.

También asistieron la directora de Educación, Milva López Pereyra, y las inspectoras de nivel secundario y de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Parlamento Juvenil Mercosur tiene como principal objetivo promover espacios de participación real para que los jóvenes puedan intercambiar, dialogar y discutir sobre temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y que favorezcan la integración, la inclusión plena y la adquisición  de aprendizajes significativos.  

Entre los temas propuestos se encuentran: integración regional; inclusión educativa; género; jóvenes y trabajo; participación ciudadana de los jóvenes y derechos humanos.

Al tomar la palabra, el presidente del HCD se dirigió a los jóvenes para agradecerles su presencia y el compromiso que asumieron con el programa “que les permitirá debatir temas que hacen a su desarrollo y conocer el funcionamiento de un Concejo Deliberante”.

Del mismo modo, reconoció la labor de los docentes, a quienes les pidió que “acompañen y apoyen a los jóvenes para que puedan expresar sus ideas y desarrollar su capacidad crítica y reflexiva”.

En esta oportunidad se celebró la instancia distrital, la cual contó con la participación de representantes de las escuelas secundarias Nº 1, 19, 10, 3, 8, 11, 25, 13, 23, 17, 16, 21 y EEA Nº 2.

Divididos en comisiones, los jóvenes debatieron y reflexionaron sobre distintos temas con la intención de elaborar un documento conjunto que representará a Campana en la Instancia Provincial del Parlamento Juvenil.

El programa es impulsado por la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas con el acompañamiento del Municipio. 


Continúa la convocatoria de proyectos productivos a estudiantes secundarios
La Secretaría de Desarrollo Económico continúa con la convocatoria a estudiantes de los últimos años del nivel secundario a participar del programa “La Escuela Produce e Innova”, que consiste en la presentación de proyectos productivos aplicables a la comunidad.
Aquellos que posean mayor creatividad, innovación y viabilidad serán seleccionados y recibirán apoyo financiero y técnico.
Los alumnos interesados en participar tienen tiempo para enviar sus proyectos hasta el 23 de septiembre al mail: oezarate@gmail.com
Para consultas sobre la convocatoria pueden comunicarse al mail mencionado o al teléfono 449000.
El objetivo del Municipio es hacer visible lo que ya están haciendo las escuelas, que desarrollan proyectos de base tecnológica y social, acompañar a los alumnos para que los proyectos excedan luego el mundo educativo y fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y del trabajo.
Los proyectos serán expuestos en la Expo del Conocimiento que están organizando las áreas de Desarrollo Económico y de Educación municipal.

Comienza curso gratuito de iniciación apícola


Serán cuatro meses con modalidad teórica-práctica. Se dicta en el CEPAM Matadero. Comienza el sábado 17 de septiembre.
Por iniciativa del Municipio de Zárate, a través del Programa de Empleo Municipal y el Departamento Agricultura, se realizará el curso de iniciación apícola, que también contará con el apoyo de INTA.
Si bien ya se había anunciado su realización, la novedad es que cambió de día y horario para permitir una mayor participación de los interesados.
El taller se inicia el sábado 17 de septiembre en el CEPAM del Barrio Matadero, a partir de las 10 hs.
Se trata de una capacitación gratuita para quienes tengan interés en comenzar con emprendimientos productivos relacionados a la actividad apícola, un sector productivo importante en el territorio costa del Paraná.
“La idea es que los alumnos conozcan cómo es el proceso de la miel, la extracción, los productos que se pueden obtener y el desarrollo de sus derivados”, expresó Adolfo Paganini, referente de INTA Zárate, sobre esta actividad productiva con trayectoria en la región que está en crecimiento gracias a las medidas de desarrollo que han sido impulsadas desde el Municipio e INTA, entre otras organizaciones que hacen sus aportes.
El taller tendrá una duración de 4 meses y se reparte entre una modalidad teórica, con clases dictadas una vez por semana en el CEPAM Matadero y otras con salidas a apiarios de la zona.
El curso será dictado por los mismos productores, Peritos Apicultores e integrantes de la Cooperativa Apidelta Zárate.
Inscripción: http://bit.ly/2cpvX48

En el Pedro Barbero, los amantes del tanto disfrutaron de un domingo al ritmo del 2x4




La agrupación Ay! Celedonio ofreció un magnífico show en el teatro municipal que el público celebró y aplaudió de pie.

El Pedro Barbero vivió un domingo a puro tango. El grupo Ay! Celedonio brindó un magnífico espectáculo ante más de 200 personas que coparon el teatro municipal en una nueva propuesta organizada por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo.

Compuesto por cuatro violoncellos y una voz femenina, la agrupación ofreció un show de primer nivel interpretando tangos, milongas, candombes y valses de prestigiosos autores en versiones originales con arreglos propios, además de composiciones inéditas creadas por los integrantes del grupo.

El público también disfrutó de la actuación de los bailarines Julio Altez y Carolina García, quienes fueron especialmente invitados para engalanar aún más la velada tanguera.

Así pasó una nueva propuesta cultural por el Teatro Pedro Barbero impulsada por el Municipio que los vecinos pudieron apreciar de manera libre y gratuita. 

CARAVANA DE MOTOS CURSO DE GENDARMERÍA NACIONAL



El Jefe del Escuadrón Seguridad "Zárate Brazo Largo" de Gendarmería Nacional Cte Pr D Ernesto Gareis, invita a los medios de difusión locales a registrar mediante  tomas fotográficas o filmaciones de una Caravana de Motos integrada por Cursantes e Instructores de motos de alta cilindrada, provenientes de la ciudad de Rosario, Victoria, Ceibas, Zárate  y con destino final al Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero" de Gendarmería Nacional  (INCAES)  en Mercedes. Esta marcha corresponde al Curso de capacitación y contará con 34 motos. A su arribo a esta ciudad el martes 13 de septiembre,  se estacionarán primeramente en cercanías al Peaje del Complejo Ferrovial "Unión Nacional", dirigiéndose posteriormente por calles céntricas de la ciudad de Zárate, continuando su itinerario final a la ciudad de Mercedes. En el transcurso del día lunes 12 de septiembre se confirmará horario estipulado de arribo a la ciudad de Zárate, (estimandose en horas del mediodía de mañana), que se les será comunicado misma vía.

Sin otro particular y esperando contar con su presencia, nos despedimos atte.

Noticias que interesan