martes, 23 de agosto de 2016

Se dictó taller de conducción segura de motos para estudiantes secundarios











Esta mañana en el Forum Cultural se llevó a cabo un taller de educación vial sobre conducción segura de motos para estudiantes de alumnos secundarios, organizado por la Municipalidad, la Fundación MAPFRE y CESVI.
Matías Francos, titular de la Dirección General de Movilidad Urbana municipal, explicó que es muy importante capacitar en seguridad vial a los futuros conductores, sobre todo en la conducción de motos ya que son uno de sus principales usuarios.
Por su parte, Jorge Paiz, jefe del Departamento de Educación Vial municipal, manifestó que “la educación es la herramienta fundamental de prevención para poder avanzar hacia un cambio cultural y lograr así un tránsito más humano, más seguro, pero sobre todo más solidario”.
Si bien el curso estuvo centrado en la conducción segura de motos, los disertantes del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) pusieron énfasis en generar actitud y respeto por las normas de tránsito.
El objetivo del taller es formar nuevos conductores seguros y que repliquen éstos conocimientos entre sus pares y familiares.
Por su parte, Fundación MAPFRE hizo entrega de material didáctico a cada uno de los asistentes que incluyó, entre otros aspectos, nociones básicas de seguridad a la hora de conducir una moto y consejos útiles para tener en cuenta antes y durante la conducción del vehículo.

65 años del Museo Rebuffo Inaugurando Renovación de la Sala de Paleontología


 

 
      En este mes de agosto el Museo Bautista Rebuffo celebra sus 65 años de existencia.  Fue inaugurado el 25 de agosto de 1951, por un grupo de personas que plasmaron un Plan de Acción en el año 1947, allí surge la idea de dotar a Colonia del Sacramento de un museo, que se llamó Museo de Colonia. Se conformó gracias a una comisión de Estudios y Conservación del Patrimonio Arqueológico, Etnográfico e Histórico, pensando que el museo debía tener un carácter general.
 
      Más adelante se reformuló el guión, manteniendo su carácter general, pero con énfasis en lo local, departamental, y es así que se inició un camino sin fin, ya que permanentemente el museo va a compasando las tendencias mundiales. Aún lejos de ser un museo paradigmático, queremos mantener el mismo espíritu con que fue proyectado, con las necesidades actuales de nuestros públicos. Es por ello que en esta oportunuidad se revaloriza la obra de los Naturalistas de Vocación, cumpliendo la primera estapa de reforma.
 
      En el marco de sus 65 años, la Asociación de Amigos del Museo Bautista Rebuffo y la Dirección de Cultura, a través de la Coordinación de Museos de Colonia, coordinaron estas actividades:
 
Charla “Naturalistas de Vocación: Puesta en valor de la exposición permanente de Paleontología del Museo Bautista Rebuffo", en la que se explicarán las frazones que llevaron a valorizar la tarea del investigador y las formas pedagógicas empleadas. A cargo del Paleontólogo y Museólogo Pablo Toriño y del museólogo Andrés Leal Bentancur, responsables del proyecto de renovación y su ejecución.  Viernes 26 a las 14:30 horas en la Fundación Fontaina Minelli (sobre calle Portugal).
 
Charla “Colonia en la Era de Hielo”. A fin de acercar el museo a las nuevas generaciones el Magister Andrés Rinderknecht llevará a cabo esta charla el viernes 26 a las 10:30 hs  en el Liceo Departamental de Colonia “Juan Luis Perrou”.
 
Toriño y Rinderknecht son destacados Paleontólogos nacionales trabajando de la Universidad y el Museo Nacional de Historia Natural, y han trabajado en el proyecto con la invalorable colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Bautista Rebuffo y de Andrés Leal, integrante del Museo de Colonia.
 
En el marco de estas celebraciones, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones en el Teatro Bastión del Carmen:
 
“Quererte como te quiero”, recital sobre poemas, romances, sonetos y escenas teatrales en homenaje a Federico García Lorca.  Viernes 26 a las 20:00 y sábado 27 a las 21:00 horas. Sala Fernando Cardani.
“400 Años más tarde” Shakespeare y Cervantes, poesía y música del Renacimiento, a cargo de Sacramento In Musika, grupo del Conservatorio Orfeo. Domingo 28 a las 19:00 horas. Sala Pedro Calderón de la Barca.
 Las entradas para estos espectáculos serán adquiridas en la boletería del Teatro a $150. Invitamos a todos a colaborar con esta asociación civil.
 
“400 Años más tarde” Shakespeare y Cervantes, poesía y música del Renacimiento, a cargo de Sacramento In Musika, grupo del Conservatorio Orfeo. Domingo 28 a las 19:00 horas. Sala Pedro Calderón de la Barca.
 Las entradas para estos espectáculos serán adquiridas en la boletería del Teatro a $150. Invitamos a todos a colaborar con esta asociación civil.

COMPARTIENDO ENSAYOS






      El Coro Municipal de Colonia bajo la dirección del Prof. Fernando Maddalena Balbi, cerrando los festejos de sus 40 años, realizó una nueva jornada del proyecto "Compartiendo Ensayos" el lunes 22 de agosto, esta vez en el CERP Centro de Profesores del Sudoeste, en sus instalaciones del Real de San Carlos. Participaron de esta actividad alumnas/os de diferentes cursos y profesores.

      Este proyecto contempla la muestra didáctica de un ensayo, a su vez como actividad de difusión del canto coral, extensión cultural y la formación de públicos. Dicha propuesta es promovida desde los propios coreutas y dirección, siendo auspiciada por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia.

      El día 24 de agosto este elenco oficial cumple sus 41 años de actividad ininterrumpida.

ACTO CONMEMORATIVO AL 191° ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA




      El próximo jueves 25 de Agosto, se llevará a cabo en la Plaza Artigas de la ciudad de Carmelo, el Acto Conmemorativo al 191° Aniversario de la Declaratoria de nuestra independencia.

      A la hora 10:45, se realizará la concentración de autoridades, y a la hora 11:00 comenzará el acto.

      Una vez culminado el mismo se llevará a cabo el desfile de caballería, situándose las autoridades frente a la Casa de la Cultura (19 de abril e Ignacio Barrios).

Se colocan barandas de protección en el Paseo de la Ribera


Se trata de una medida de seguridad para evitar accidentes en el río. También se privilegia que los vecinos que recorran el lugar se sientan protegidos.
La Municipalidad colocó en las últimas semanas una baranda metálica de seguridad en el Paseo de la Ribera para persuadir a los visitantes a que no ingresen al río.
En el distrito existe una normativa que impide a los vecinos ingresar al agua en el Paseo de la Ribera y sobre todo en la ex zona del balneario municipal, por lo cual el Municipio colocó carteles indicativos que informan sobre la prohibición de bañarse en el lugar.
Sin embargo, en época estival no son pocas las personas que deciden trasgredir dicha norma e ingresan al río sin tener en cuenta la peligrosidad existente ya que la zona carece de playa.
Ante esta situación, el Municipio decidió colocar aproximadamente 250 metros de barandas de seguridad como parte de su plan de seguridad en la ribera pensando en los meses por venir.
Además de brindar seguridad a los vecinos y visitantes, las nuevas barandas tienen como objetivo facilitar el mantenimiento, valorizar este espacio público histórico y funcionar como nuevo balcón al río.
El paisaje del río es un privilegio inigualable que invita a descansar, relajarse, o simplemente escuchar el sonido de la naturaleza. Por eso el Municipio está trabajando para que quienes recorran el lugar se sientan cómodos, cuidados y protegidos.

INTENDENTE MOREIRA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL







       El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, se encuentra en este momento en la Junta Departamental, convocado a sala por ese Cuerpo Legislativo, para informar los procesos de control del gasto de combustible que esta nueva administración ha incorporado y que ha permitido importantes ahorros.

       Acompañan al Señor Intendente la Secretaria General Doctora Escribana Soraya Bertín, el Secretario Privado Guillermo Rodríguez y el Director del Departamento de Obras Ingeniero Gonzalo Santos.

        Moreira destacó que se está sustanciando una investigación administrativa para poder determinar responsabilidades.

        En la ocasión el Jefe Comunal hizo entrega al Presidente de la Junta Departamental de un Pen Drive con el análisis legal realizado por la consultora contratada por la Intendencia, para realizar la auditoría

Noticias que interesan