viernes, 22 de julio de 2016

Hans Conrad Schumann, YA NADIE SE ACUERDA DE LO VIVIDO

escape de Alemania del Este
República Argentina”, leyó el oficial del puesto de control en la tapa del pasaporte. Miró con desconfianza al hombre sentado al volante delTrabant rojo y le hizo un gesto de “vamos a ver”, mientras bajaba la barrera a 95 centímetros del pavimento. Primera y adiós para siempre, pensó el hombre que llevaba pasaporte argentino en el bolsillo y la chica que lo desvelaba en el baúl.
Pisando el acelerador, aquella tarde de 1963Norbert Kontad y Helga Wernercruzaron el Muro en un descapotable alquilado de 89 centímetros de alto. Konrad lo había medido después de desinflar un poco las cubiertas para poder escurrirse mejor debajo  la barrera. La pareja se sumó así a la lista de habitantes de Berlín oriental que lograron fugarse hacia la parte de la ciudad donde se pone el sol.
Hans Conrad Schumann fue la primer persona en escapar de Alemania del Este,
curiosamente era un guardia.
Entre 1949 y 1961  antes de que se levantara el Muro, uno dé cada seis alemanes del Este daba cambio de domicilio a territorio bajo control norteamericano. De acuerdo a un estudio de los historiadores Bérnd Eisenfeld y Roger Engelmann publicado el año pasado,240 personas murieron después tratando de cruzar.
Entre ellos estuvo Chis Gueffroy, un joven de 20 años que jamás soñó figuraren los libros de historia como la última víctima que se tragó el Muro. En febrero de 1989, apenas nueve meses antes de la caída del paredón, Gueffroy fue fusilado mientras intentaba treparlo. El informe dice que las 370 personas dejaron la vida en el intento de pasar a Alemania Occidental a través de otros puestos de control y que 189 hombres y mujeres murieron al querer huir a través del Mar Báltico. Por otra parte, más de 5.000 guardias fueron capturados en el instante en que intentaban quitarse el uniforme de encima y escapar. Alrededor de 2.500 lo lograron.
El Gobierno de Alemania del Este nunca dio detalles de la gente que murió intentando escapar. “Nuestro objetivo era dar a las víctimas una cara y que no quedasen olvidadas en la historia”, ha dicho Maria Nooke, de la Fundación Muro de Berlín. Las biografías de las 136 víctimas han sido publicadas en el libro Las víctimas del Muro 1961-1989. La mayoría eran jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Murieron nueve niños y ocho mujeres, muchos berlineses del oeste y ocho guardias de Alemania del Este. Además, otras 251 personas murieron al cruzar la frontera oficial, la mayoría por “ataques al corazón”, han asegurado los investigadores.
Al Muro todavía le quedaban diez años de pie cuando Peten Strelzyk y Gíinter Wetzeldesplegaron en secreto manuales para aprender a volar en globo, mientras sus esposas zurcían cortinas y sábanas para darle piel al sueño de volar sobre la muralla rigurosamente vigilada. En la noche del 15 de septiembre de 1979 el globo voló 40 kilómetros en 28 minutos. Sus ocho ocupantes aterrizaron siete kilómetros al sur de la frontera.
Cinco años más tarde, Ivo Zdarsky, un estudiante de 24 años, le injertó alas plegables y una hélice hecha a mano a un motor de auto. Le agregó el tanque de  combustible y las medas y se lanzó a sobrevolar el Muro. Recorrió 100 kilómetros y aterrizó en Austria.
Hubo quienes se inspiraron con el agua. En 1968, Kurt Meyer armó el ciclomotor acuático con el que  se sumergió en el Báltico. Llevaba una brújula atada a una muñeca y tubos de oxígeno. Al llegar a Alemania occidental, estrenó libertad  de empleo: una empresa lo había contratado para poner en la calle su modelo.
Fue cavar, sin embargo, el modo de escape más exitoso. En 1962, seis mujeres, dos hombres, dos chicos de 12 y 9 años y una beba de cuatro meses burlaron el Muro bajo tierra. La beba iba en una cuna de metal transportada por poleas. Dos años después, 57 personas entraron a un túnel por el baño de una casa del Este y salieron al sótano de una panadería de la calleBernauerstrasse; en la parte occidental.
A trece años de la caída del Muro, las secuelas de las fugas aún supuran. A fines de mayo,Wilfred Tews, un hombre de 54 años que fue baleado mientras huía del Este, enfrentó en un tribunal al guardia que le disparó por la espalda. Tews tenía 14 años cuando creyó que si nadaba hasta el otro lado del canal, el destino le permitiría mezclar y dar de nuevo.
En el intento, ocho balas lo dejaron tullido para siempre. “Las heridas nunca cerrarán”, dijo Tews, aproximándose a lo que sienten hoy los tres millones de habitantes que tiene Berlín. La tan celebrada reunificación no fue gratis: recortes en el presupuesto social, el aumento de los impuestos y de la desocupación han provocado que vecinos de uno y otro lado deL muro que ya no existe se miren con recelo. Porque la sombra del Muro no se desvaneció del todo.
En diciembre de 1961 Rainer Hildebnandt, un humanista que ayudó a idear fugas, fundó el museo delCheckpoint Charlie, el más importante del mundo que recuerda la historia del Muro. “El escape es la madre de la invención”, escribieron en la entrada.
OTRA ORIGINAL FUGA: La fuga de Ingo Bethke desató mucha presión sobre su familia. Sus padres perdieron su trabajo, y su hermano menor, Holger, era vigilado todo el tiempo. En marzo de 1983, la noche en que este cumplió 30 años, decidió huir también. Tomó una última copa y se despidió sollozando de Egbert, la única persona que conocía su plan.
Durante varias semanas, Holger y un amigo habían practicado el tiro con arco a escondidas y hecho ensayos en el bosque. Holger había encontrado una calle cerca del parque Treptow donde la Franja de la Muerte era angosta, con casas altas en ambos lados. Subió sigilosamente a un desván con su arco y trepó al techo por un tragaluz.
Allí, disparó una flecha que voló unos 40 metros por encima del Muro y más allá de la casa opuesta. La flecha llevaba atada una cuerda de nailon, en cuya cola Holger había atado un cable largo. Del otro lado estaba su hermano Inge, quien tiró de la cuerda para alcanzar el cable. Holger ató su extremo del cable alrededor de la chimenea de la casa; Ingo amarró el suyo al paragolpes de su auto y movió este marcha atrás; algunos metros para tensar el cable. Entonces llegó el momento de extremo peligro.
Holger había fabricado un arnés con una polea de metal atornillada a un marco de madera provisto de dos agarraderas y una correa para atarse la muñeca. Colocó la polea sobre el cable, se asió de las agarraderas y se lanzó al vacío. Con un leve chirrido, se deslizó por encima del Muro hasta alcanzar un balcón de la casa opuesta. Ahora, dos de los hermanos se encontraban en el Oeste.

ADOCTRINAR A LOS JÓVENES: OTRO MAL QUE DEJAMOS ATRÁS

Por Jorge R. Enríquez
La Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia era, durante el gobierno kirchnerista, un organismo de nombre largo y propósitos reales que poco tenían que ver con esas pomposas palabras. Se ha descubierto ahora un informe de esa Subsecretaría que revela el objetivo de adoctrinar a los jóvenes. Se organizaban talleres en las escuelas de todo el país en los que se hablaba de política. Los "talleristas" llevaban una gigantografía con el logo "Fortalecimiento de la democracia" y material que describía la historia argentina - por lo menos, la que sigue al retorno de la democracia - de acuerdo al peculiar modo kirchnerista. 
Así, los asistentes al taller se intercambiaban cartulinas que describían los principales hechos de los distintos gobiernos de la Argentina desde la última dictadura hasta el segundo mandato de Cristina Kirchner. La gestión de Menem es descripta con estas palabras: "Pobreza estructural", "neoliberalismo" y "privatización", ilustradas, entre otras imágenes, con la Ferrari roja que le había regalado un empresario. A esos esquemas antipáticos se opone la luz austral. El kirchnerismo es explicado a través de estas consignas, entre otras: "Restitución de derechos", "Presidenta coraje", "Década ganada". 
Según el informe, "se construyó conocimiento colectivo respecto al reconocimiento de los derechos sociales y la trascendencia de las políticas de derechos humanos (...). Los participantes reconocieron y compartieron la ponderación de símbolos sobre los 31 años de democracia (...). Dichas insignias fueron posteriormente estampadas en banderas, pecheras y/o camisetas mediante la técnica de stencil". 
En la Subsecretaría se encontraron dos modelos de stencil: uno con el rostro del Eternauta -vinculado por La Cámpora a la figura de Néstor Kirchner- y otro con la frase "héroe colectivo", también usada por esa fracción política (de modo paradójico, mientras veneraba a un matrimonio y quería que éste concentrara todo el poder). 
El organismo fue conducido por dirigentes de La Cámpora y en los últimos dos años por el ex radical Leandro Santoro. Otro Leandro, Alem, el fundador del radicalismo, se revolvería en su tumba si se enterara de esta malversación de sus principios. No es la primera vez que en la Argentina se intenta adoctrinar a niños y jóvenes desde el Estado. Lo hizo el peronismo en sus primeros años en una magnitud que no admite parangón con ninguna otra experiencia en nuestro país. Pero creíamos que ese era un aspecto oscuro de nuestro pasado que ya no se reeditaría. 
La “pluralidad de voces” fue una mentira más, de las más cínicas que puedan concebirse. El objetivo era el contrario: uniformar las ideas, suprimir toda crítica, fomentar el culto a la personalidad. La marca de fábrica de los totalitarismos. No fue en un lugar lejano y en un tiempo remoto. Fue en nuestro país, ayer nomás. Viene bien recordar cada tanto la enfermedad, para disfrutar mejor los beneficios de la salud.
Viernes 22 de julio de 2016
                                                                                           Dr. Jorge R. Enríquez
                                                                                       jrenriquez2000@gmail.com
                                                                                          twitter: @enriquezjorge
                                                               http://jorgerenriquez.wordpress.com

El Municipio advierte a los vecinos por estafas telefónicas



Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recomiendan ignorar mensajes y llamados sobre el presunto premio de un automóvil 0 km.

La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIC) recibió reiteradas denuncias sobre las estafas al momento de adquirir el presunto premio de un automóvil 0 km. Y, ante esta situación, el Municipio brinda algunas sugerencias. 
Según manifestaron desde la OMIC, recibieron una importante cantidad de denuncias por engaños de una empresa llamada “CETEL” que alega obsequiar un vehículo 0 Km. 
Además detallaron que la metodología del fraude consiste en enviar un mensaje de texto o realizar una llamada informando sobre el premio y comunicando que, para poder adquirirlo, deben abonarse gastos administrativos por una suma de $6.000 mediante un depósito a través de Western Union.
Muchos vecinos asistieron a la oficina previo a dicho depósito, pero hubo también casos de otros que lo han hecho tras abonar la suma requerida o bien luego de recibir numeradas intimaciones y/o amenazas de inclusión en el Veraz o inconvenientes en AFIP por no cumplir con el pago.
“Los estafadores persisten en los llamados amenazando a las personas con la pérdida de sus bienes por intervención de la AFIP”, enfatizaron desde la OMIC.
Por ello, ante esta creciente modalidad de fraude, el Municipio solicita a los vecinos ignorar por completo los mensajes de texto y/o llamadas al respecto.

Salud realizó 300 atenciones en Bosch y Las Violetas


En el transcurso de la semana, el equipo de Salud Territorial del municipio estuvo trabajando en los barrios Bosch y Las Violetas. Se brindaron en total 300 atenciones. En enfermería se llevaron adelante controles de tensión arterial, talla y peso, curaciones, vacunas de calendario y campañas.
Se ofrecieron también distintas especialidades obstetricia, clínica, odontología y pediatría. El equipo de trabajadoras sociales acompañó el trabajo de las agentes sanitarias en la promoción de la salud.
Por su parte, el equipo de Zoonosis realizó vacunaciones antirrábicas y castraciones: se atendieron en total a más de 200 animales.
En el día de hoy, como ya es costumbre se viajó a la Posta Sanitaria Keidel para brindar atención a los vecinos de la isla, y la semana próxima, los días 26, 27 y 28 los trailers de Salud se acercarán hasta el barrio Los Pomelos brindando las mismas especialidades entre las 09 y las 13hs.
 

Se dictará una capacitación gratuita para el sector de turismo y hotelería


 
Será el próximo martes 26 y miércoles 27 en la Biblioteca Municipal. Los participantes del curso podrán adquirir distintas herramientas.
 
 
El próximo martes 26 y miércoles 27 de 14 a 20 se llevará a cabo un curso de capacitación de “Servicio de Pisos” organizado de manera conjunta por la Dirección de Turismo de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Asociación  Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Plata (AEHG).

Está destinado a todas aquellas personas estudiantes de las carreras de hotelería y turismo que se desempeñen laboralmente en sectores afines y pretendan profundizar conocimientos, o bien para quienes, sin desarrollar tareas en el área, deseen tomar conocimientos que puedan resultarle una oportunidad laboral en un sector muy desarrollado de la ciudad, como es la hotelería.

Durante el curso, los participantes podrán:

-Conocer todas las funciones que debe realizar una mucama.
-Conocer el manejo de la información que deberá distribuir en forma interna y hacia los clientes del hotel.
-Comprender conceptos de organización, presentación y pulcritud
-Adquirir herramientas para la eficiente administración de los recursos materiales y humanos por parte del supervisor de pisos.
La capacitación se desarrollará en la Biblioteca Municipal (San Martín 373) y se entregarán certificados de asistencia.

Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el lunes 25 enviando nombre, DNI, domicilio y teléfono a informesturismo@campana.gov.ar

Abella visitó la Feria de Productores Locales que sumó propuestas






En la Plazoleta Belgrano, el Intendente recorrió los stands y dialogó con feriantes y vecinos que destacaron el apoyo de la gestión a la economía local.

El intendente Sebastián Abella visitó la Feria de Productores Locales de la Plazoleta Belgrano que desde este viernes sumó nuevos productos y extendió su horario de atención, con la calidad y el precio de siempre.

Allí, cada 15 días, los vecinos pueden adquirir –además de frutas y verduras - pescados y derivados totalmente frescos y una gran variedad de productos de almacén a través de la participación de una asociación de cooperativas recuperadas.

Durante la recorrida, el jefe comunal conversó con los productores y vecinos, quienes les expresaron su alegría por esta iniciativa y las mejoras que se realizaron desde el comienzo de su gestión.

“Vamos a seguir fomentando la producción local para que los feriantes puedan tener espacios donde vender sus productos y, los vecinos, consumir alimentos de calidad y a precios razonables pensando en la económica de cada familia”, enfatizó Abella.

Travesias, Pronóstico e Información 23 y 24 de Julio






Noticias que interesan