sábado, 16 de julio de 2016

Prendete con nosotros Final de ZAINAB en Coliseo

Marcha 3 arboles por guitarristas Zarateños

17 aniv Museo Quinta Jovita de Zarate

Ordenanza - Tenaris


“Necesitamos que el municipio cobre, pero también debemos pensar en la situación de los trabajadores suspendidos”, aseguró Abella   
Desde el municipio se envió un proyecto para condonar en un 16% la millonaria deuda en la tasa de seguridad e higiene que la empresa TenarisSiderca tiene con la ciudad. “Cuando la empresa supere esta situación va a tener que pagar hasta el último peso de lo que marca la Ordenanza”, adelantó Abella.
 
El Departamento Ejecutivo Municipal envió en las últimas horas un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante donde se solicita una eximición del 16% en el pago de la tasa de seguridad e higiene que debe pagar la empresa TenarisSiderca a la ciudad. La firma siderúrgica atraviesa una delicada situación y mantiene una millonaria deuda con el municipio.
“La Secretaria de Economía y Hacienda analizó la compleja situación de la firma, considerando que puede otorgársele  una eximición del 16 % por única vez por el periodo fiscal 2016”, señala el proyecto que ahora deberá ser tratado en el Concejo Deliberante.  
Tras pagar en enero $4.235.969, la empresa había dejado de abonar la tasa porque la misma se duplicó a partir de la entrada en vigencia del nuevo convenio de los trabajadores municipales, que hizo que el básico pasara de $4900 a más  $8800 en la actualidad. La base imponible -en función de la normativa municipal- que se emplea para cuantificar dicha tasa, consiste en la cantidad de empleados bajo relación de dependencia, la cual se habría reducido indirectamente en forma considerable, toda vez que el trabajador suspendido que no produce actividad igualmente es contabilizado para el cálculo del tributo.
“La empresa planteó pagar un 40% de aumento sobre lo que venían pagando, acorde a la inflación del país, cuando en realidad el monto que deberían pagar casi se duplicó desde enero”, explicó ayer el intendente Sebastián Abella.
Tenaris debe más de 20 millones de pesos actualmente y de forma insistente venía reclamando buscar una alternativa a su situación, donde a junio mantenía más 1200 trabajadores suspendidos: “Antes que nada yo les reclamé como intendente que frenen los despidos y suspensiones. Hay una gran incertidumbre en los trabajadores y no es el momento para que el municipio haga una demanda legal para tratar de cobrar el 100% más de la tasa. Yo quiero que se reactiven también las empresas pymes que trabajaban con Tenaris y que hoy también casi paralizadas. Pero necesitamos también que el municipio cobre esta deuda”.  
“Nosotros queremos encontrar una solución y por eso mandamos este proyecto, pero como siempre estamos dispuestos a que los concejales citen a la empresa y vean cual es la situación”, resaltó el jefe comunal.
“Cuando la empresa supere esta situación va a tener que pagar hasta el último peso de lo que marca la Ordenanza, pero en este momento creo que debemos apostar a reactivar el empleo”, adelantó Abella. “Seguramente el gremio de la UOM va a compartir con nosotros esta situación que buscar cambiar la delicada situación laboral actual”, finalizó.  
Varias situaciones a resolver
En los próximos meses, el concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal deberán tratar con la empresa TenarisSiderca varios temas importantes como la situación del puerto de Frutos, el juicio iniciado por empresarios areneros, la situación tributaria del depósito ubicado frente al barrio Santa Lucia y algunas situaciones vinculadas a temas ambientales.

Se construyen muebles con pallets para escuela a través del Voluntariado Social del Municipio




El grupo de Voluntariado Social del programa “Lo hacemos juntos” del Municipio, funcionarios de las áreas de Medio Ambiente y de Lima, el grupo de voluntariado de la empresa Quilmes y alumnos y docentes de la Escuela N° 9 de Lima llevaron a cabo una jornada voluntaria en la que plantaron árboles y construyeron muebles con pallets.
Los muebles construidos durante la jornada realizada esta semana en el predio de la empresa cervecera serán utilizados por los propios alumnos de la escuela N° 9 de Lima.
“Se han sumado nuevos voluntarios”, dijo Sandra Barranco, coordinadora del programa del voluntariado social municipal.
Luego afirmó que existe un grupo de 40 voluntarios que trabaja en forma permanente pero que este número se duplica si se tiene en cuenta a los muchos vecinos que colaboran más esporádicamente por cuestiones laborales o familiares.
“El voluntariado es muy movilizador, en el grupo tenemos a una mujer de 89 años que no se pierde ninguna actividad y nos ayuda mucho en todo lo que puede”, destacó Barranco.
La construcción de muebles con pallets para la escuela N° 9 de Lima no es la única acción voluntaria que se está desarrollando para las escuelas. También hay trabajos de pintura, se colabora con los proyectos del Presupuesto Participativo y con diferentes actividades de los CEPAM y del Hogar de Ancianos.
“Siempre hay lugar para nuevos voluntarios”, indicó la funcionaria, quien alentó a los vecinos a sumarse y los invita a acercarse a las oficinas ubicadas en Rivadavia 433 o llamar al teléfono 574011 para interiorizarse sobre las diferentes actividades.
Sandra Barranco también manifestó que sólo “hay que tener ganas de hacer algo por el otro y por la ciudad” y aseguró que “no hay política partidaria en el Voluntariado Social”.
Entre las próximas actividades que llevarán a cabo está agendado la construcción de macetas con cubiertas en desuso y diferentes capacitaciones sobre reciclado de basura.
Voluntariado Social
El programa es una herramienta más de participación de los ciudadanos para mejorar la realidad social, creando nuevos lazos basados en la solidaridad y el compromiso con una sociedad más inclusiva.
El programa tiene 6 ejes: salud, políticas sociales, emergencias, mascotas en situación de calle, medio ambiente y nocturnidad.
Participando de este programa, los vecinos podrán realizar propuestas de trabajo y llevarlas a la acción.
Los interesados en participar pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 14 hs a Rivadavia 433 o llamar al teléfono 574011.

El Municipio gestiona nuevas carreras para el CGC



La Municipalidad de Zárate ya está trabajando en ampliar la oferta educativa para el ciclo lectivo 2017 del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC).
Para ello, el Secretario de Desarrollo Humano Rodrigo García Otero, y Directora Gral. de Ciencia y Tecnología Silvia Fernández Sena, se reunieron este miércoles con funcionarios de tres universidades para presentarles el CGC y comenzar a articular el dictado de alguna carrera de grado.
“En los tres casos, las Universidades se mostraron muy abiertas a realizar articulación con el CGC”, sostuvieron los funcionarios, satisfechos con las nuevas opciones educativas que podrían abrirse para los jóvenes de nuestra ciudad.
En primer lugar se reunieron con Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), una institución educativa que tiene un diseño de carreras y contenido muy vinculado al mundo del trabajo técnico e industrial.
Luego, se entrevistaron con el rector y Jefe de Gabinete del rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta y Hugo Nielson, respectivamente.
Allí se recorrieron las instalaciones y se analizaron junto a docentes diferentes propuestas de articulación, entre las que aparecieron arquitectura, Transporte, Biotecnología y Tecnología nuclear.
Finalmente, García Otero y Fernández Sena se entrevistaron con el vicerector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Martín Kauffman.
En este caso se conversó sobre la posibilidad de realizar Ciclos de Complementación en Higiene y Seguridad; Logística y Enfermería.

Aguas de Zárate lanzó un Plan de Regulación de Deudas


Esta mañana, el presidente de Aguas de Zárate SAPEM, Ing. Mariano Mirón, anunció la puesta en marcha de un Plan de Regularización de Deudas que ofrece cinco opciones diferentes de pago.
Este plan, que tendrá vigencia desde el 25 de julio hasta el 25 de octubre del presente año, ofrece amplios descuentos sobre los intereses a aquellos usuarios que poseen deuda con la empresa prestadora del servicio de agua y cloaca.
Mirón detalló en conferencia de prensa que el Plan es muy amplia ya que abarca a los clientes que adeudan una cuota o que nunca pagaron por el servicio.
Por otro lado, se mostró optimista ya que no disminuyó el número de vecinos que paga por el servicio, sino todo lo contrario. Meses atrás pagaba el 55 % de los vecinos y hoy lo está haciendo el 60% de los usuarios.  
Esta situación dista de ser la ideal. “Hemos logrado el 60% del pago de los usuarios, bastante bajo el número por la prestación del servicio.
“Tenemos usuarios que deben más de diez años”, dijo Mirón, quien recalcó que los descuentos son sobre los intereses y no sobre el valor mensual del servicio.
“Alentamos a la gente para que se ponga al día, sabemos que estamos viviendo un momento complicado a nivel país, pero hemos sido muy cuidadosos y atendiendo la situación social con cada medida que tomamos”, afirmó Mirón, quien remarcó que mientras en otras ciudades el aumento de la tarifa fue de más del 400 %, en Zárate permaneció inamovible por muchos años y que semanas atrás el HCD aprobó un aumento del 48%.
Plan Regularización de Deudas
PLAN A
Deuda original hasta $4000
Pago Total descuentos del 70% de intereses
Pago en dos cuotas descuentos del 40% en intereses
PLAN B
Deuda original mayor a $4000
Pago Total descuentos del 50% en intereses
Pago en dos cuotas descuentos del 30% de intereses
PLAN C
Pago total en cuatro cuotas descuentos del 15% en intereses
PLAN D
Pago total en seis cuotas descuentos del 10% en intereses
PLAN E
Pago en 12 cuotas pago total de la deuda
PLAN JUBILADOS
Las personas jubiladas o pensionadas, con acreditaci{on de Contrato de Alquiler sellado o de propiedad única podrán realizar el pago de la deuda total en seis cuotas con descuentos del 60% de los intereses.
BENEFICIOS DE PAGO
Emisión de facturas online – Los usuarios podrán emitir sus recibos de pago en el sitio oficial de la empresa www.aguasdezaratesapem.com.ar
PAGO CON TARJETAS
Se podrá abonar con tarjetas en las oficinas de Aguas de Zárate en Bolívar 668.

Más de 150 mujeres se realizaron mamografías de forma gratuita








La Secretaría de Salud municipal y la Fundación TSU realizaron esta semana más de 150 mamografías a vecinas de Zárate, de las cuales el 40% era la primera vez que se hacía este tipo de controles.
El Intendente Osvaldo Cáffaro visitó esta mañana la Unidad Móvil Génito Mamaria de la Fundación TSU, que permaneció toda la semana en la puerta del Centro Integrador Comunitario, en la intersección de las calles Agustín Alvarez y Pellegrini.
Cáffaro remarcó la importancia de este tipo de controles ya que muchas mujeres no tienen acceso a este tipo de controles de manera gratuita, y alentó la posibilidad que este tipo de acciones se repita con cierta periodicidad para que más mujeres de nuestro distrito pueden realizarse este tipo de controles.
El Intendente también enumeró la inversión que se está realizando en salud pública y destacó que se realizarán obras en las Unidades Sanitarias, que Lima tendrá su hospital intermedio y que el Hospital Intermedio Municipal “Rene Favaloro” será ampliado.
Por su parte, la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez, destacó el trabajo de su equipo y de los médicos y coordinadores del Móvil TSU que trabajaron incansablemente toda la semana para atender todos los turnos.
Se trató de una acción que la Fundación extiende sobre el territorio nacional -y que llegó a Zárate por gestiones de la Secretaría de Salud-, para que todas las mujeres del país puedan acceder a una evaluación génito-mamaria completa y totalmente gratuita, contemplando los aspectos de promoción y prevención de la salud.
Recorrida
Antes de arribar al CIC, el Intendente Cáffaro recorrió las obras de la Terminal de Colectivos de Larga y Mediana Distancia y del Centro de Transferencia del Parque Urbano (Mitre y Pellegrini), donde se interiorizó sobre el avance de las obras y pronosticó que ambas podrían estar terminadas y en funcionamiento en los próximos meses.
Precisamente, a principios de esta semana el Director de Movilidad Urbana Matías Francos, recibió a los concejales de diferentes partidos políticos en la Terminal para explicarles el avance y las gestiones que se están llevando a cabo para que se ponga en marcha en el menor tiempo posible.
Si bien algunos bloques de ediles decidieron no concurrir, el objetivo es que observen en el lugar que el proyecto aprobado en el recinto es una realidad.

Noticias que interesan