martes, 5 de julio de 2016

Nueva Alcantarilla en Paso Piedra sobre Arroyo Viboras.




                                         
​La Intendencia de Colonia está ​ desarrollando la construcción de una nueva alcantarilla en Paso Piedras sobre el Arroyo Víboras,con el fin de sustituir la antigua dañada por los agresivos acontecimientos climáticos acaecidos en este año.

Los presentes trabajos fueron iniciados en el mes de mayo y para acelerar su ejecución se están empleando piezas modulares prefabricadas. Asimismo están proyectadas protecciones en terraplenes de acceso.
Se previó mediante esta metodología una notoria reducción de los plazos de ejecución, con sus costos asociados

​Esta obra también esta enmarcada en el Plan de Emergencia que elaboró la Intendencia para atender las roturas ocasionadas en caminería rural por el temporal del mes de abril pasado.​

Danzas tradicionales europeas.





En el marco de las actividades programadas por la Intendencia de Colonia durante las Vacaciones de Invierno, se llevará a cabo este Sábado 16 de Julio a las 19 hs, en la Sala "Pedro Calderón de la Barca" del Bastión del Carmen un espectáculo de danzas tradicionales centro europeas, en el que actuarán los siguientes grupos:
"Los alegres Alpinos" de Colonia Suiza-Nueva Helvecia, interpretando danzas de la región de los Alpes, como el Tirol, Austria, Barbara Alemana y algunas regiones de Suiza, de donde provienen la mayoría de sus fundadores. El grupo, con 43 años de actuaciones ininterrumpidas, han unido miles de kilómetros en su patria y en países hermanos de la región llevando saludos de confraternidad a través de autoridades Municipales y Gobernaciones. Tanto su vestimenta, como su música e interpretación de las danzas expresan fuerza, colorido, alegría y -diría el alpino- "es la satisfacción de la labor cumplida".
El grupo, integrado por 20 personas entre parejas de baile y músicos,  toma como símbolo el "Ceibo" flor nacional de Uruguay y la "Edelweiss", flor de los Alpes, uniendo así la confraternidad de los pueblos y rindiendo homenaje a los colonos fundadores: suizos, alemanes, austriacos y franceses.

"Ballet KALINKA" , proveniente de la colonia rusa de San Javier, Departamento de Río Negro. Este pueblo fue fundado en el año 1913 por 300 familias que llegaron de Rusia y se afincaron en la orilla del río Uruguay.
Talaron monte, sembraron la tierra, cultivaron el girasol y por años trataron de mantener, como hasta hoy, sus tradiciones. Como representante cultural y en homenaje a aquellos inmigrantes, se fundó en 1957 el Centro Cultural Máximo Gorki, donde se reúnen los descendientes rusos en distintas actividades culturales y sociales.
El grupo de danzas "Kalinka" tuvo su comienzo en la década del 40 con el nombre de "Grupo Eslavo" y desde 1972 se conforma como tal, integrado por niños y jóvenes, la mayoría descendientes de rusos y han participado en diferentes certámenes obteniendo primeros premios, han actuado en escenarios de todo el país y viajaron a la Confederación Rusa en dos oportunidades, visitando las ciudades de San Petersburgo y Moscú.  Esta Institución cuenta con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia, Ministerio de Cultura, la Intendencia de Río Negro y el municipio local. .

  Entrada libre y gratuita. Auspicia Intendencia de Colonia.

Exposición Plástica en Casa de la Cultura de Carmelo





Con los auspicios de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, se realizó el sábado 2 de julio la apertura de la Muestra de los trabajos de la Artista Plástica María Esther Giribone.
El público que participó de la misma pudo disfrutar de una serie de pinturas al Óleo que abarcan distintas temáticas.
La artista, que reside en la localidad de Conchillas, se inició en el taller orientado por Carlos Duarte, en la actualidad toma clases con la profesora Lida Martín Cutinela.
La muestra permanecerá abierta durante el mes de julio, pudiéndose visitar de lunes a viernes en horario de administración, sábados y domingos de 14 a 20 horas.

El Intendente acompañó la entrega de Becas al Mérito de Tenaris Siderca




Sebastián Abella estuvo presente en el acto donde 200 estudiantes de la comunidad recibieron sus diplomas y medallas.

El intendente Sebastián Abella participó este martes del acto de entrega de “Becas al Mérito 2016” otorgadas por Tenaris Siderca en la Escuela Técnica Roberto Rocca.

Encabezado por el Director General de Tenaris en Argentina, Javier Martínez Álvarez, la ceremonia contó también con la presencia de los secretarios Roxana Giraldez (Cultura, Educación y Turismo) y Marcos Bongiovanni (Desarrollo Humano); la presidenta del Consejo Escolar, Nelda García, y la inspectora Jefe Distrital, Silvia López.

“Hoy es un día muy importante porque estamos apoyando a la educación, eje fundamental para ser mejores personas y tener acceso a un futuro mejor”, aseguró Giraldez en nombre del jefe comunal.

También ponderó el rol de la familia para que los jóvenes estudien y felicitó a los becados por el esfuerzo que realizan para superarse día a día. “Estamos orgullos de ustedes porque apuestan a un futuro mejor”, concluyó la secretaria.

En tanto que Martínez Álvarez expresó que las becas que se entregaron son un reconocimiento al esfuerzo que realizan los jóvenes pero sobre todo a la aspiración por superarse.

El acto finalizó con la entrega de los diplomas y medallas a los 200 estudiantes universitarios y de escuelas técnicas, agrarias y secundarias de Zárate-Campana. 

Principal causa de muerte joven LA PROVINCIA CONVOCÓ A LAS MADRES DEL DOLOR A TRABAJAR EN CONJUNTO EN LA PREVENCIÓN DE INCIDENTES VIALES




Las  lesiones traumáticas son la principal causa de muerte y discapacidad entre los jóvenes. De un total  de 17.203 auxilios realizados por el sistema de emergencias provincial, el 70% correspondió a accidentes de tránsito, en su mayoría de personas que circulaban en moto. La ministra de Salud, Zulma Ortiz, señaló que la seguridad vial es prioridad para el gobierno provincial.  

La titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, se reunió con la Asociación Civil Madres del Dolor para coordinar actividades conjuntas en la prevención de incidentes viales, dado que esa organización civil atiende a víctimas de incidentes de tránsito y de todas las formas de la violencia.

Desde hace más de 6 años, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Trauma implementan un registro de lesiones para conocer, controlar y mejorar la atención del trauma. De acuerdo con este sistema, que releva información de 11 hospitales provinciales y dos sistemas de emergencias pre-hospitalarias, sobre 21.576 internaciones relevadas y 17.203 auxilios en la vía pública, los traumatismos por hechos de tránsito se mantienen a la cabeza de las causas de muerte y discapacidad en personas jóvenes, más precisamente de 16 a 34 años.

La ministra Ortiz precisó que del relevamiento en la vía pública, “7 de cada 10 traumas tuvo relación con el tránsito y el 55% de esos lesionados eran motociclistas”. Solo el 22% de los motociclistas tenían casco. En quienes no lo tenían al momento del hecho se identificaron más lesiones y una mortalidad siete veces superior (8.4% vs. 1.1%).

Dada la magnitud del problema, durante la reunión con las Madres del Dolor, Ortiz destacó la importancia de que las organizaciones de la comunidad colaboren con el Estado para dar visibilidad a estos problemas a través de campañas de prevención.

La titular de Salud conversó con Vivian Perrone (madre de Kevin Sedano, de 14 años, atropellado, abandonado y muerto en un incidente de tránsito), Isabel Yaconis (madre de Lucila Yaconis, la joven de 16 años asesinada tras un intento de violación), Marta Canillas (madre de Juan Manuel Canillas, secuestrado y asesinado por una banda delictiva a los 25 años), Elsa Gómez (mamá de Daniel Sosa, asesinado por un policía en 2002) y Elvira Torres (mamá de Cristian Gómez, asesinado en 2001 en la Masacre de Floresta).

SAME PROVINCIA

La ministra les transmitió a las madres que “la seguridad vial representa una verdadera prioridad para la gobernadora, María Eugenia Vidal”, y les contó que, en virtud de ello, se está conformando el SAME Provincia, un sistema de atención prehospitalaria que toma como modelo el que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires y que este año comenzará a funcionar en 11 municipios del Conurbano.

Las representantes de Madres del Dolor relataron que en sus 12 años de labor recibieron más de 2.000 casos de víctimas de incidentes viales. También le plantearon a la titular de la cartera sanitaria la necesidad de contar con profesionales especializados en salud mental, para brindar mayor contención a las familias que acuden a esa asociación.

Tras acordar la próxima firma de un convenio de colaboración entre el ministerio de Salud provincial y la asociación de las madres, la ministra las convocó a “colaborar en la prevención de los incidentes de tránsito que constituyen una de las causa más frecuentes de trauma, discapacidad y muerte de personas jóvenes”.

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina; el director de Emergencias Sanitarias, Federico Villagrán; la referente del  Same Provincia, Mónica Confalore y Milagros Olivera,  responsable de Relaciones Institucionales del ministerio de Salud.

SOBRE EL TRAUMA
-       El trauma es una enfermedad que, según la OMS, se define como el daño físico que sufre una persona cuando se expone a una cantidad de energía mayor a la que puede tolerar. Este daño incluye homicidios, suicidios o grandes actos de violencia, caídas, choques vehiculares, atropellamientos. También se habla de trauma cuando una persona sufre la ausencia de elementos esenciales para la vida como el calor (hipotermia o congelamiento) y el oxígeno (casos de asfixia).

-       Base del relevamiento en la Provincia: 21.576 hechos relevados en 11 hospitales bonaerenses y 17.203 auxilios registrados en el Sistema de Emergencias Médicas que asisten en la vía pública de las ciudades de Mar del Plata y La Plata.

Los hospitales provinciales de los que se obtienen los registros son:

1. Hospital Erill - Escobar
2. Hospital San Martín - La Plata
3. Hospital San Roque - Gonnet
4. Hospital S.M. Ludovica - La Plata
5. Hospital “Simplemente Evita” - La Matanza
6. Hospital Güemes – Haedo
7. Hospital Eurnekian - Ezeiza
8. Hospital El Cruce - Florencio Varela
9. Hospital A. Korn - Melchor Romero
10. Hospital Oscar Alende - Mar del Plata
11. Unidad de Pronta Atención UPA Trauma - Lezama

Cáffaro recibió a la Fundación YPF, interesados en el programa de plusvalía urbana



El Intendente Osvaldo Cáffaro se reunió el lunes en el Palacio Municipal con Analía García, líder de proyectos comunitarios de la Fundación YPF, a quien se presentó el proyecto de desarrollo de la Costanera de Zárate y el esquema de captación de plusvalía, y además evaluaron la posibilidad de crear una alianza entre la Fundación YPF y el CGC para programas de capacitación.
La reunión se realizó en horas de la mañana en el despacho del Intendente Cáffaro, quien estuvo acompañado por el Director de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional municipal Jorge Llaguno, la Directora del CGC Silvia Fernández Sena y el Director General de Educación Mauro Di María. Además, estuvo Claudio Barone, coordinador del área de Relaciones Internacionales de YPF.
“El interés de la Fundación en este proyecto es el de poder replicar la experiencia en aquellas ciudades en las cuales están interviniendo a partir del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles que financian junto con el BID”, dijo Llaguno.
“Aprovechamos el interés de la Fundación en nuestro exitoso proyecto de plusvalía urbana para presentarles, también, el CGC y buscar, eventualmente, algún tipo de coincidencia con el programa de educación que la Fundación tiene, y que permita a ambas instituciones colaborar en algún proyecto en conjunto”, destacó el funcionario luego de la reunión.
Luego de la reunión, García y Barone recorrieron junto a funcionarios municipales la Costanera y las instalaciones del Centro de Gestión del Conocimiento.

Municipio y UIZ elaboraron una agenda de trabaja en común


La Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate, Gabriela Trupia, y el Subsecretario del área, Cristian Amarilla, se reunieron con los directivos de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), Rubén Falabella (Presidente), Fernando Guidi (Tesorero) y Alejandro Van Thilo (Vocal Titular Segundo).
El objetivo de la reunión fue la presentación de la nueva comisión directiva de la UIZ ante el Municipio y la elaboración de una agenda de trabajo en los temas que involucran a la industria local.
Entre los tópicos que surgieron de la reunión se destacan:
- Jornada de Responsabilidad Social Empresaria los primeros días de agosto en CGC. Desde la UIZ se comentó la intención de comenzar a compilar lo que desde sus socios realizan con respecto a dicho tema y manifestó la intención de acompañar la Jornada.
- Catalogo de empresas. Desde la Secretaria se comentó el trabajo que junto con la UTN se realizará en la elaboración de dicha herramienta para visibilizar las empresas, productos y servicios de la ciudad. Los representantes de la UIZ celebraron la iniciativa y acompañaran con comunicación a sus socios al respecto.
- Apoyo a PyMEs y generación de proveedores locales. Desde la Secretaria se comentó la intención de que las grandes empresas de la ciudad puedan contar con proveedores locales que generen empleo de zarateños y en este sentido se trabajará en dos ejes que actualmente son un punto débil: gestión de calidad y la seguridad e higiene mediante certificaciones de oficio y capacitaciones con la universidad. Desde la UIZ se explicó la intención de incorporar un espacio para las PyMES dentro de dicha institución.
- Camino industrial. Desde la UIZ se manifestó la intención de realizar una obra en el camino que cuenta con un Expediente en la provincia desde 2011 además del tema de mantenimiento de los caminos. En lo que respecta a este segundo punto, se comentó el intento de realizar un consorcio mixto y explicó las razones por las cuales no se pudo avanzar (responsabilidad de las empresas ante un siniestro). No obstante, se estuvo de acuerdo en continuar estudiando el tema para co-administrar el tema de mantenimientos. También se solicitó estudiar la posibilidad de que exista transporte público que vaya a la zona industrial (propuesta de la empresa Elta Transporte S.R.L.)
- Capacitaciones. Desde la Secretaria se comentó sobre la pre-inscripción lanzada de capacitaciones gratuitas realizada en dialogo sobre las necesidades del comercio, el turismo, el sector agropecuario y se manifestó el interés de avanzar en la próxima convocatoria con las necesidades de la industria de manera de que los cursos contemplen necesidades reales. Desde la UIZ se estuvo de acuerdo en trabajar en este sentido.
- Seguridad. Desde la Secretaria se comentó la propuesta de la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de colocar cámaras y prestar el servicio en la zona industrial. Se acordó pactar una reunión donde la UIZ convoque a sus socios radicados en dicha zona y la Secretaria pueda realizar una exposición de la propuesta.

Se realizará un concierto por el Bicentenario de la Independencia



Este sábado a las 19, en el Club Ciudad de Campana, se estrenará una obra patriótica de autores locales y se interpretará otra dedicada  a nuestros próceres. Habrá 80 artistas en escena.
       

Con un concierto patriótico que se llevará a cabo en el Club Ciudad de Campana, se celebrará este sábado a las 19 el Bicentenario de la Independencia.

El concierto, organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad y el Club Ciudad de Campana, será de entrada libre y gratuita.

En el mismo se interpretarán dos obras integrales folklóricas y patrióticas: “Forjadores de la Patria”, de Eugenio Inchausti y León Benarós, y se estrenará la Cantata de la Independencia “Reinauguración de la Memoria”, de los campanenses Claudio Volpi y Tony Moreyra.

“Forjadores de la Patria”, escrita en 1980, homenajea con diversos ritmos folklóricos a prohombres de nuestra historia como San Martín, Belgrano, Moreno, Brown, Sarmiento o Güemes.

La Cantata “Reinauguración de la Memoria”, escrita especialmente por el Bicentenario, recorre los principales hechos y personajes de la historia argentina, desde la conquista del Río de la Plata hasta la Declaración de la Independencia en 1816. Fue declarada de Interés Legislativo con Resolución N° 1769/2016 por el Honorable Concejo Deliberante.

Ambas obras son para solistas, coro e instrumentos y estarán interpretadas por el Coro del Club Ciudad de Campana, el Coral del Carmen y el Coro Encantando de Zárate, junto a cantantes y músicos de nuestra zona, como Carolina Carrera, Oscar Torres, Daniel Carabajal, Jorge Kerelenko, Adrián González, Daniel Mena y Leandro Pereyra. También Tony Moreyra participará con recitados. La dirección musical estará a cargo de Claudio Volpi. Todos estos intérpretes suman aproximadamente 80 personas en el escenario.

Se inauguró la Muestra Distrital de Educación “Ecos del Bicentenario”





Alumnos de todos los niveles educativos exponen sus trabajos en homenaje a 200 años de la Independencia.  La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de julio en el Edificio 6 de Julio.

Las escuelas públicas inauguraron este lunes la Muestra Distrital de Educación “Ecos del Bicentenario” que tiene como protagonistas a los alumnos de los distintos niveles educativos del distrito. 

Con el acompañamiento del Municipio, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, la exposición se lleva a cabo en el Edificio 6 de Julio hasta el 10 de julio, de 10 a 20.

El acto de apertura contó con la presencia de la secretaria Roxana Giraldez; la Inspectora Jefe Distrital, Silvia López; y la presidenta del Consejo Escolar, Nelda García, junto a autoridades de la educación de los niveles Inicial, Especial, Primaria y Secundario que asistieron en representación de los alumnos que no pudieron acudir por las inclemencias del tiempo que afectaron la jornada.

“Estamos felices de acompañar una muestra que homenajea el Bicentenario de la Independencia argentina que refleja el sentir de nuestros jóvenes con la guía de los docentes. Se nota el trabajo, la dedicación y el compromiso para forjar estas obras”, señaló Giraldez al tiempo que lamentó que “los artífices de la muestra no estén presentes”.

López, en tanto, agradeció a los inspectores y docentes por el compromiso y el interés para concretar la exposición y el entusiasmo transmitido a los alumnos para confeccionar la obra.

“Las obras plasmaron el trabajo realizado en las aulas. Se nota el compromiso que asumieron al llevar adelante la consigna imprimiéndole cada nivel su impronta, su sentir respecto a valores como la libertad, el amor y la educación”, concluyó la inspectora.

El cierre de la apertura estuvo a cargo del Taller Municipal de Danza dirigido por Nahuel Moreyra.  

Noticias que interesan