viernes, 27 de mayo de 2016

LAS TRIBULACIONES DEL DOCTOR PAENZA (27-05-16)




El Día del Folklorista se celebra este domingo en el Teatro Municipal



A partir de las 19, el folklorista Raúl Chuliver y la agrupación musical Cantores de Aquí, presentan un espectáculo gratuito. Ya se pueden retirar las entradas.

El próximo domingo, a partir de las 19, el Municipio invita a la comunidad a celebrar el Día del Folklorista con un espectáculo gratuito. 

Las entradas pueden retirarse este jueves y viernes de 8 a 15 en la Secretaria de Cultura, Educación y Turismo, San Martin 373, primer piso.

El show estará protagonizado por Raúl Chuliver –galardonado con el premio Santa Clara de Asís 2015- junto al conjunto Cantores de Aquí, que compartirá temas de su último trabajo discográfico titulado “Con un pueblo en la voz”.

Toda la comunidad queda invitada a ser parte de esta celebración que conmemora el natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el "Patriarca del Folklore".

Será un nuevo encuentro de cultura para disfrutar en la sala del Teatro Municipal. Así, todo el encanto de la música popular argentina y nuestras raíces “invadirá” la Casa de la Cultura con un interesante encuentro musical. 

El Municipio se sumó al diseño de un plan de contingencia post inundación para el Delta


Junto a las direcciones provinciales de Gestión de Riesgo y Emergencia e Islas, el Ejecutivo analiza las acciones para la recuperación de zonas afectadas en el Delta campanense.

En la sede de la Dirección Provincial de Islas, se llevó a cabo días atrás la primera jornada de planificación del plan de contingencia post inundación para el Delta, de la que participaron en representación del Municipio Martín Deppeler y Juan Carlos Pandiani.

Durante el encuentro se analizaron cuestiones para la recuperación de las zonas afectadas. La reunión permitió abordar problemáticas claves como el transporte de pasajeros, no solo atendiendo la necesidad de los escolares sino de los vecinos en general. 

Además se trabajó sobre otro tema de suma urgencia como lo es la reparación de diques y caminos para la circulación y el resguardo de zonas productivas.

Hacia el final, se dialogó sobre la reconstrucción de muelles que fueron drásticamente afectados por las crecidas y el movimiento del agua al paso de las embarcaciones.

La falta de muelles impactó no solo en los trabajadores y productores sino también en la asistencia de los alumnos a los establecimientos educativos.

Tras este significativo encuentro, desde el Municipio, se informó que en los próximos días se anunciarían las alternativas de trabajo para asistir al sector isleño.

Suicidios adolescentes: padres y referentes de B° Lubo participaron de una interesante jornada




Con la coordinación del Consejo Intersectorial de Salud Mental, se abordó la problemática a través de talleres y charlas reflexivas.


Una jornada destinada a padres y referentes sobre “El suicidio en los adolescentes” se llevó a cabo este jueves en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Lubo.

El encuentro estuvo organizado por el Consejo Intersectorial de Salud Mental, integrado por representantes de las áreas de Educación, Justicia y las secretarías de Salud y Desarrollo Humano del Municipio.

La directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, y la Inspectora de Psicología, Gladys Dalprá, encabezaron el encuentro, en el que padres y referentes de adolescentes de 12 a 18 años participaron de una serie de talleres grupales y charlas reflexivas sobre la temática.

Dalprá realizó una presentación general del tema y expuso los factores de riesgos e indicadores. Además comentó la importancia de la “escucha al adolescente”.

“La participación de los padres fue muy activa. Ellos agradecieron la presencia del Municipio en el lugar argumentando que necesitan sentirse contenidos”, explicó la Dra. Acciardi al finalizar el encuentro.

Además, la directora de Salud Comunitaria comentó que quienes participaron valoraron la importancia de promover el diálogo.

“Fue un encuentro fructífero. No solo pudimos brindarles las herramientas necesarias para tratar la temática sino que también los informamos respecto a cuáles son todas las actividades que lleva a cabo el Municipio para acompañar a los padres de los adolescentes que manifiesten algún riesgo”, finalizó Acciardi.

Comenzaron los trabajos de bacheo en Bv. Calixto Dellepiane y Ameghino




Es el marco del plan de bacheo anunciado por el Municipio con una inversión de $3,5 millones. 

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos avanza con los trabajos para recuperar el pavimento del casco urbano y mejorar la transitabilidad en la ciudad.

En este marco, tras culminar las obras de bacheo sobre la calle 9 de Julio -desde French hasta Las Heras-, comenzó la reconstrucción de la carpeta asfáltica sobre el Bv. Calixto Dellepiane y Ameghino.

Los trabajos se realizan con recursos netamente municipales y se ejecutan con pavimento flexible que demanda un procedimiento especial de compactación de suelo que implica la limpieza del lugar a reparar, la colocación de una capa de cal, otra de cemento y, posteriormente, la disposición del asfalto caliente.
Debido a estos trabajos la zona permanece reducida al tránsito por lo que se recomienda a los automovilistas circular con precaución para evitar complicaciones mayores.

El astillero de Lima botó su primera barcaza



El Astillero Río Paraná Sur, ubicado en Lima, botó esta mañana la primera barcaza fabricada en el lugar, ceremonia que contó con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro.
La empresa fabricó esta primera embarcación para la empresa Fluvialba, una compañía de transporte fluvial y marítimo con más de cinco décadas de experiencia en los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata. Además, le está construyendo otras tres barcazas para transportar combustibles.
La empresa Río Paraná Sur inició la construcción del astillero en 2012. Invirtió más de 50 millones de dólares y actualmente trabajan aproximadamente 200 personas altamente capacitados.
“Decidimos invertir en el país, generar riqueza y empleo”, dijo en su discurso el presidente del Astillero, Daniel De Monte, quien luego agregó que el objetivo es crear una empresa “competitiva para el país” y que sus productos cumplan con los estándares de calidad para poder ser exportados.
De Monte también destacó el potencial de la hidrovía del río Paraná y la fortaleza del traslado de mercadería a través de barcazas ya que es más seguro y económico que otros medios.
Finalmente, le agradeció al Intendente Cáffaro por haber entendido y acompañado el proyecto desde el primer momento y haber puesto todo lo que estaba a su alcance para que la empresa sea hoy una realidad.
Por su parte, el Intendente Cáffaro recordó en su discurso la primera reunión que mantuvo con el presidente de la empresa, la creación de audiencias públicas en Lima para que sean los propios vecinos quienes decidan y la construcción de la costanera de Lima a través de la plusvalía urbana.
“La empresa cumplió con su palabra y aún antes de tener su primera barcaza en el río la Costanera de Lima, único acceso libre de los vecinos al río, ya estaba terminada”, dijo Cáffaro.
Astillero Río Paraná Sur posee el lugar ideal para construir, reparar, transformar, mantener y diseñar todo tipo de embarcaciones fluviales.
Con dos naves industriales y una superficie cubierta de 4500m2, el taller de nuevas construcciones cuenta con el más moderno equipamiento de su área para la fabricación de estructuras metálicas. Posee capacidad para construir todo tipo de embarcaciones fluviales pero especialmente está diseñado para la fabricación de barcazas.

Comenzaron obras de pavimentación y desagües en el bajo




El Secretario de Hábitat, Infraestructura y Planificación, arq. Claudio Rodríguez, informó este mediodía que comenzaron los trabajos de pavimentación y desagües pluviales en la Avenida Mitre, desde Esmeralda hacia la Costanera, y en Molo y Comercio.
“Se trata de obras comprendidas en el Plan de Pavimentación 2016”, dijo Rodríguez, quien confirmó que de esta manera se termina de pavimentar Mitre hasta la propia Costanera.
“Este tramo es importante porque completa un circuito de tránsito que se complejiza por la alta circulación vehicular”, declaró el funcionario.
Pero esta obra, además, resuelve problemas de desagües pluviales ya que el agua se canalizará sobre Mitre y Esmeralda y Comercio y 7 de Julio, y por ésta hasta conectar con el principal desagüe hacia el río.
“Es una zona compleja”, aseveró Rodríguez porque es una zona baja, muy cercana al río. Pero además se conectará con los pluviales ubicados entre las calles Molo e Hipólito Yrigoyen donde “a pesar que los pluviales están construidos, cuando el caudal de agua es muy alto no alcanza a desagotar”.
Con esta obra se contribuirá a que no se acumule agua en esa esquina y desagote hacia 7 de Julio.
Se estima que estas obras podrían ser terminadas en un plazo de 60 días y se realizan con fondos municipales.

INTENDENTE MOREIRA RECIBIÓ AL EMBAJADOR ARGENTINO EN URUGUAY GUILLERMO MONTENEGRO


 
 
            El Embajador de la República Argentina en Colonia Guillermo Montenegro, visitó nuestro Departamento, manteniendo un encuentro con el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, y brindando posteriormente una Conferencia de Prensa en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental.
 
           
            Audio de la Conferencia de Prensa en www.colonia.gub.uy
 

Facundo Viviani se presenta este viernes en la Casa Joven


El músico de rock estará sumándose al ciclo de “Acústicos” desde las 20, con un show de entrada libre y gratuita.


El Área de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Humano sigue adelante con el exitoso ciclo de “Acústicos”. Este viernes, desde las 20, se presenta en la Casa Joven Facundo Viviani.

Viviani es un músico de rock que integró las bandas Fundamental y Neurótico. Además es bajista y cantante.

En esta oportunidad estará tocando un gran repertorio rockero con temas propios y algunos covers acompañado por otro joven músico: Damián Carneiro.

Todo el público queda invitado a acercarse a Belgrano y Becerra para poder disfrutar un excelente show de entrada libre y gratuita. 

Este viernes la Plazoleta Belgrano recibe a los productores locales


La Feria Itinerante estará en la plaza ubicada frente a la estación de trenes donde se ofrecerán productos frescos, de muy buena calidad y a precios económicos.

Los Productores Locales estarán este viernes en la Plazoleta Belgrano. Ubicada frente a la estación de trenes, desde las 8 los vecinos podrán comprar alimentos frescos y de muy buena calidad.

La Feria Itinerante también estará presente el martes 31 de mayo en la plaza España mientras que el miércoles 1º de junio llegará a la Plaza 1º de Mayo.

El Municipio sigue así promoviendo un espacio de intercambio directo que favorece a los productores, que disponen de un lugar para ofrecer su trabajo, como a los consumidores, cuidando su bolsillo ya que al eliminar los intermediarios los precios son más bajos.

Se corre un nuevo Gran Premio de Ciclismo en el Velódromo Municipal


El domingo 29 de mayo a partir de las 10.00 hs se desarrollará en el Velódromo Municipal el Gran Premio de Ciclismo por el Día Nacional de la Donación de Órganos.
El evento es organizado por la Asociación Ciclista de Zárate y la Municipalidad de Zárate. Por eso, esta mañana brindaron una conferencia de prensa el Director de Deportes municipal Hernán Albertarrio y el vicepresidente de la entidad ciclística Darío Gentileza.
Albertarrio explicó se trata de una nueva jornada ciclística en la ciudad, que seguramente será multitudinaria, elogió el trabajo que viene desarrollando la Asociación Ciclista de Zárate y adelantó que en la jornada del domingo se instalará el tráiler sanitario donde se hará el control de presión arterial y glucemia.
Por su parte, Gentileza sostuvo que será la quinta jornada ciclística que organizan aunque ésta tendrá el condimento especial de tener como objetivo difundir que la donación de órganos salva vidas.
Además, a lo largo de todo el domingo se entregarán distinciones a diferentes ciclistas transplantados que continúan practicando el deporte a nivel competitivo.

La Patria tuvo su fiesta en la Plaza 1º de Mayo










Cientos de familias disfrutaron de los festejos populares por el 25 de mayo, organizado por el Municipio en la Plaza 1º de Mayo. La música y la danza coparon la jornada. 

Los festejos por el 206º aniversario de la Revolución de Mayo se vivieron también en la Plaza 1º de Mayo. La comunidad pudo disfrutar allí de una jornada repleta de música y danza.

Organizada por la Municipalidad de Campana, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, la fiesta se llevó adelante luego del acto oficial realizado en la Plaza Eduardo Costa. 

Se presentaron el Ballet Eluney, Peña Emanuel, Maxi Salvatierra, Cuerito e Vaca, Tiempos de Canto, Carolina Carreras y sus Bemoles, José González, Los Guapos del  Chamamé, Ariel Ibáñez y sus amigos del folklore, Ditirambo Kolk y La Fusión, entre otros. 

El intendente Sebastián Abella se acercó al lugar para disfrutar de los espectáculos y compartir la tarde con los vecinos.

Bajo un cielo despejado y un sol brillante que amenizó el frío de otoño, las familias también pudieron disfrutar de la Feria de Artesanos y el Patio de Comidas.

Noticias que interesan