martes, 17 de mayo de 2016

Funcionarios de Ambiente del Municipio participaron del Congreso Nacional “Reciclar 2016” en la ciudad de Rafaela


Con la participación de más de un millar de congresales representantes de ciudades de todas las provincias, como también de países latinoamericanos, este congreso se abocó al correcto tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos y su positivo impacto en la sustentabilidad ambiental.
Estos fueron los ejes principales que se debatieron durante dos días en una articulación público-privada, con funcionarios de Nación, Provincia, Municipio, Universidades, Instituciones Estatales, junto a empresarios, profesionales y cooperativas de recicladores.
Por Zárate participaron de la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Subsecretario Claudio Gregoris y el Director General Juan José Ferrari, con el propósito de adquirir experiencias de otros municipios sobre la “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” y aprovechar las mejores tecnologías para la planta de tratamiento y disposición final de los RSU en esta ciudad.
También se mantuvo contacto con el Lic. Luis Lehmann, que es Coordinador General de la Coordinación para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación sobre el manejo de los residuos locales.
El congreso con la denominación “Reciclar 2016”, el principal objetivo planteado fue reducir la cantidad de residuos que llegan a disposición final y  con el avance tecnológico no solo para la reutilización de los residuos sino para convertir en nuevos procesos aprovechando la sustentabilidad del relleno sanitario.
Además de las disertaciones y presentaciones  propiamente del congreso, también hubo stand con exposiciones y demostraciones de equipamiento para separación y clasificación de residuos, como también se realizó una visita a la planta municipal de Rafaela de tratamiento, clasificación, separación y disposición final de residuos urbanos.
El aprovechamiento de todas las tecnologías, compartir las experiencias, como la colaboración que brinda el Ministerio de Ambiente de Nación para que los municipios de todo el país puedan disponer correctamente de sus residuos (solo un 20 % cuentan con rellenos sanitarios controlados), es uno de los objetivos para replicar en esta ciudad, expresaron los funcionarios de Ambiente que asistieron al Congreso.       

Fuerte campaña para controlar que las ramas de la poda no sean arrojadas en cualquier lugar




La Dirección General de Inspección municipal recibió hoy una denuncia del Taller Protegido “Mi Refugio”, quienes advertían que desconocidos habían arrojado gran cantidad de ramas producto de una poda en la dársena de la institución.
El principal problema es que la dársena debe estar liberada porque es imprescindible para el descenso y ascenso de las personas que asisten al Taller Protegido, que en su mayoría se movilizan con dificultades físicas.
Además, está establecido que las ramas de la poda deben colocarse en bolsas o en atados que no superen el metro cúbico o en volquetes, para evitar que se genere basura en la ciudad.
Los inspectores no pudieron conocer la identidad de quienes arrojaron de manera indebida esas ramas en el lugar, pero sí se comprometieron a gestionar la rápida limpieza para no entorpecer el normal funcionamiento del Taller.
Las autoridades del establecimiento se mostraron muy indignadas con lo sucedido ya que la semana pasada desmalezaron su patio y para no ocasionar problemas alquilaron un volquete. Pero el lunes se encontraron con esta desagradable sorpresa.
Inspección detalló, además, que existen fuertes multas para aquellos vecinos que arrojen los residuos de las podas en la vereda sin embolsar o atar y que si se trata de árboles ubicados en la vía pública necesitan de una autorización municipal.
En esta época del año es habitual que los vecinos realicen poda en sus jardines, pero desde Inspección municipal detallaron que intensificarán los controles para evitar que ramas y hojas sean arrojadas sin control en la vía pública.

El Club del Primer Automóvil tiene nueva Comisión Directiva



Adrian Chiorazzo reemplazó a Juan Carlos Rizzo en la presidencia. Sebastián Abella se comprometió a trabajar y colaborar para el crecimiento de la institución.

El Club del Primer Automóvil Argentino "Manuel Iglesias" tiene nueva Comisión Directiva, la cual está presidida por Adrián Chiorazzo.

El flamante presidente está acompañado por Néstor Rodríguez (Vicepresidente), Claudio Moreira (Secretario), Roberto Fioranelli (Tesorero), Carlos Debesa, Martín Raina, Osvaldo Gallo, Adriano Forgione y Oscar Roca (vocales).

El intendente Sebastián Abella se comprometió a colaborar con los integrantes de la nueva comisión directiva para fomentar el crecimiento del Museo y a trabajar en el desarrollo de distintos proyectos que tengan al automóvil ícono de nuestra ciudad como protagonista.

Se busca así no solo dar continuidad a toda la tarea que desarrolló el ex presidente Juan Carlos Rizzo sino también potenciar la próxima Fiesta del Primer Automóvil y el paso de Turismo Carretera por la ciudad.

Según se adelantó, los autos de carrera realizarán en Campana una parada técnica para cargar combustible y controlar neumáticos y motores.   

El espectáculo “Recordando a Don Ata” llega a la Biblioteca Pública



Los poemas y la música estarán a cargo de Stella Maris González Chuquel y Raúl Chuliver. La propuesta artística fusiona literatura y música.


El espectáculo “Recordando a Don Ata” se presentará este viernes a partir de las 18.30 en la Biblioteca Pública Municipal Dr. Octavio Amadeo.

La propuesta artística combina música y letras. Así, para rendir homenaje al gran cantautor, Stella Maris González Chuquel estará a cargo de la lectura de poemas.

Raúl Chuliver, en tanto, musicalizará el encuentro. Y, como invitado especial, también participará Alejo González Chuquel.

Toda la comunidad queda invitada a sumarse a esta propuesta –de entrada libre y gratuita- que rescata en esencia lo más valioso del legado cultural que supo cosechar Atahualpa Yupanqui.  

Noticias que interesan