jueves, 12 de mayo de 2016

PLAN DE REHABILITACIÓN URBANA PARA VALDENSE, CUFRÉ Y BARKER


 
 
      La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Planificación, comunica que en las localidades de Colonia Valdense, Cufré y Barker, se podrá acceder al préstamo del Programa de Rehabilitación Urbana implementado por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y esta Intendencia.
 
      El monto máximo es de $ 80.000 (ochenta mil pesos uruguayos) a devolver hasta en 60 cuotas sin intereses, con un subsidio de hasta un 30% para refacción de fachadas y veredas.
 
      Los ingresos del núcleo familiar deben ser de entre 20 y 60 U.R. ($ 18.000 a $ 54.000), deben estar al día con el Impuesto de Contribución Inmobiliaria y deben ser propietarios, promitentes compradores o inquilinos.
 
      Las fechas para inscribirse son las siguientes:
 
COLONIA VALDENSEdel 17 de mayo al 17 de junio en el Municipio de Colonia Valdense
 
CUFRÉ del 17 de mayo al 17 de junio en la Oficina de Cufré
 
BARKER 24 y 31 de mayo en el Salón de MEVIR

DÍA DEL ESCRITOR COLONIENSE Y DÍA DEL LIBRO




      La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, comunica que el Sistema Integrado de Bibliotecas de la Intendencia, organizó actividades enmarcadas en el Día del Escritor Coloniense (25 de Mayo) y el Día del Libro (26 de Mayo).

      El Día del Escritor Coloniense fue creado a través de un Decreto de la Junta Departamental, luego de que en 2006 el entonces edil Sergio Bertón presentara en el Legislativo Departamental, un proyecto para que se reconozca la labor de ellos en el campo cultural, y que se fijó el 25 de mayo, por haberse fundado en esa fecha de 1873, la "Jacinto Laguna", primera Biblioteca de nuestro Departameto.
 25 DE MAYO DIA DEL AUTOR COLONIENSE

26 DE MAYO DIA DEL LIBRO
2016

SISTEMA DE BIBLIOTECAS I.C.

TODAS LAS BIBLIOTECAS DEL SISTEMA A PARTIR DEL DIA 25 CONMEMORARAN EL DIA DEL ESCRITOR COLONIENSE CON CARTELERAS Y EXPOSICION DE OBRAS

BIBLIOTECA JUANA DE IBARBOUROU
Colonia del Sacramento

25 de mayo Sorteo de libros en los turnos matutino y vespertino de autores departamentales

26 de mayo Se obsequiara un libro al primer usuario que ingrese
Entrega de folleteria informativa de los servicios que se prestan en la biblioteca

BIBLIOTECA INFANTIL JUVENIL Mtra. Mabel Boggio de Sanna
Colonia del Sacramento

25 de mayo Presentacion de la autora coloniense Dora Allio de su nuevo libro "No olvidemos...nos pertenecen" para alumnos de 4º y 5º año escolar.
Exposicón de libros de escritores del departamento
Invitación a escritores y grupos escolares

26 de mayo 35ª Concurso de Cuentos Infantiles Departamental
Difusión en las emisoras de radio local conjuntamente con el grupo de teatro infantil y adolescentes a cargo de la Prof. Ana Cecilia Garcia de cuentos.

BIBLIOTECA MANUEL PEREZ CASTELLANO
Carmelo

13 de mayo Preentación de "El loco:luces y sombras de Domingo Faustino Sarmiento" a cargo de su autora la señora Mercedes Vigil. Organizado conjuntamente con el Comite Patriotico Femenino. Hora 19:00
20 de mayo Presentación del escritor Gonzalo Abella hablando sobre sus investigaciones y haciendo referencia a "Nuestra raiz charrua" y la Matanza de Salsipuedes.Organizado conjuntamente con Libreria Origami. Hora 19:00

23 al 27 de mayo Visitas guiadas a grupos de estudiantes.


BIBLIOTECA "ARTIGAS"
Conchillas

25 y 26 de mayo Visitas de alumnos y docentes
Taller de manualidades con alumnos de Jardinera de 4 y 5 años de la Escuela 104.

BIBLIOTECA AMERICA MORO
Ombues

26 de mayo Presentacion del libro "Voces de Taller 2015" a cargo de alumnos del Taller de Literatura de CEPOL. Hora 19:00

BIBLIOTECA ADOLFO RODRIGUEZ MALLARINI
Miguelete

26 de mayo IV Maraton de Lectura desde la hora 9:00 a 15:00

BIBLIOTECA JOSE G. ARTIGAS
Tarariras

26 de mayo Visitas guiadas de centros de estudios de la localidad
27 de mayo Presentación del libro "La positiva los secretos de la campaña de Luis Lacalle Pou" del autor Daniel Supervielle. Hora 18,:30

BIBLIOTECA 17 DE OCTUBRE
La Paz C.P.

26 de mayo Taller literario a cargo de niños de la escuela Nº9 y usuarios de la localidad


BIBLIOTECA JUANA BELOQUI
Florencio Sanchez

26 de mayo Lectura de cuentos, poemas y una obra teatral alusivo al Dia del Libro a cargo del Taller de Expresión Artistica de la ciudad de Rosario y talleritas invitados. Hora 15:00

El Plan La Aventura de Emprender



Con la participación de Carla Arellano y Abraham Palma de Momento Cero (Chile), el Esapcio Emprendedor comienza hoy jueves la primera etapa de implementación del proyecto "El Plan, la aventura de emprender" en la sede de la   Asociación Comercial e Industrial de Colonia . Esta etapa consta de la formación de Monitores para llevar a cabo el plan piloto del Torneo de emprendimiento en el departamento de Colonia. En este plan piloto se estará llevando a cabo en las ciudades de Colonia del Sacramento, Rosario y Carmelo. Luego de esta experiencia, el año próximo se extenderá a todo el departamento.
Se presentaron un total de 60 Monitores, de los cuales han quedado seleccionados 35 para formar la primera generación. 
La semana próxima ya estarán abiertas las inscripciones para ser parte de la actividad en estas 3 localidades. El torneo comienza con jornadas preparatorias, donde se enseñará a jugar  a los estudiantes.

CONVOCAN A PAREJAS PARA EL SELECCIONADO FEDERAL DE TANGO



Desde la Dirección General de Cultura Municipal se informa que se encuentra abierta la inscripción a participar de la preselección de parejas que integrarán el Seleccionado Federal de Tango Danza  2016. La convocatoria está abierta a parejas de tango de todo el país hasta el 20 de mayo, para llevar adelante este programa que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural y su programa En Foco, convoca a bailarines de tango para integrar el Seleccionado Federal de Tango Danza 2016, un ciclo de perfeccionamiento en esta danza popular y al que se puede acceder, luego de un proceso de selección, de manera gratuita. El objetivo de este Seleccionado es contribuir al crecimiento y desarrollo profesional de los bailarines de Tango de todo el país, a la vez que consolidar el reconocimiento y el crecimiento del género en cada rincón de la Argentina.
La recepción del material para formar parte del Seleccionado Federal comenzó el 11 de abril y tendrá lugar hasta el 20 de mayo.
Los interesados deberán ser mayores de 18 años, presentarse en pareja y contar con una experiencia mayor a un año en el baile de tango con la pareja que se presenten. Tendrán que poseer DNI argentino, y estar radicados en la provincia que van a representar.
Se solicitarán tres videos de la pareja a fin de evaluar sus condiciones expresivas en el manejo de esta danza. Un jurado conformado por reconocidos maestros y coreógrafos del género evaluarán el nivel técnico de acuerdo a las necesidades específicas de esta propuesta y seleccionará a las 24 parejas elegidas, que serán notificadas por correo electrónico dentro de los quince días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria.
La primera etapa de capacitaciones regionales comenzará en Junio, en los que destacados profesores brindarán clases de tango a los bailarines seleccionados. Se analizarán figuras, secuencias, técnica, musicalidad y estilos de baile. Los días y horarios de las clases serán a confirmar. 
Durante este período, los maestros convocados realizarán exhibiciones y darán clases abiertas al público general.
En una segunda etapa, también regional, se trabajará exclusivamente el tango escénico, incluyendo el montaje de la obra final y exhibiciones de los bailarines que integran el Seleccionado.
La etapa final del Seleccionado tendrá lugar cuando las 24 parejas seleccionadas suban a escena para mostrar el fruto del trabajo desarrollado a lo largo del año, en un espectáculo con la representatividad federal que el tango tiene y merece ser mostrado con el talento de los artistas de todo el país. Dicha presentación se realizará el 11 de Diciembre, Día Nacional del Tango, en sede regional a definir.

El Plan de Seguridad 2016 lleva fuerte presencia a los barrios




El Plan de Seguridad 2016 tiene como uno de sus ejes políticos mantener y aumentar la presencia en los barrios.
Por ello, se programan constantes acciones conjuntas entre las diferentes fuerzas de seguridad con operativos estáticos y dinámicos y controles vehiculares.
Estos operativos se llevaron a cabo en los últimos 10 días en los barrios Juana María, Pecorena, Cementerio, Villa Negri, Los Ceibos, Villa Nueva, Malvicino y San Luis. También en ATEPAM, Smithfield, San Jacinto y La Florida.
El resultado de estos operativos es positivo ya que además de recuperar un gran número de motovehículos que poseían pedido de secuestro, se mantiene cercanía entre las fuerzas de seguridad y los vecinos de los barrios. 

1938 un asunto policial


Avanzan las obras de pavimentación en la calle Crosio



El Intendente Sebastián Abella recorrió las obras de pavimento en el barrio Federal y aseguró que “hay voluntad y ganas de solucionar el conflicto con la empresa y finalizar los trabajos”.

Este miércoles, el Intendente Sebastián Abella estuvo presente en el barrio Federal. Allí, constató personalmente el avance de las obras de pavimentación en la calle Crosio.
“Esta es una obra que heredamos de la administración nacional anterior. Había quedado inconclusa y los vecinos mostraron disconformidad no solo por el modo en que se ejecutaron los trabajos sino también por la demora en su finalización”, comentó el jefe comunal acompañando por la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz.
En este sentido, Abella destacó que tras una intensa labor y a través de su gestión se logró retomar las tareas y –según detalló- “ya se hicieron más de 200 mts. Ahora restan completar otros 100 mts. para llegar hasta la calle Vigalondo”. Además informó que “el plan de trabajo incluye obras en la calle Puerto Argentino”.
También explicó que la empresa que inició la obra actualmente sufre una importante crisis que le impide cumplimentar en tiempo y forma con los compromisos asumidos.
No obstante, el Municipio interviene de manera eficaz para subcontratar a diversas empresas y acelerar la ejecución de los trabajos.
“Esperamos –dijo Abella- que se pueda terminar en tiempo y forma aunque ya lleva más de un año de atraso. Trabajamos fuertemente, en conjunto con Nación, para concluir definitivamente esta obra”.
“Quiero llevarle tranquilidad a los vecinos de esta calle y decirles que en los próximos días terminaremos con estos trabajos y continuaremos con la calle Puerto Argentino. Nuestra presencia aquí habla de la voluntad y ganas de solucionar el conflicto y finalizar los trabajos”, concluyó. 

LA PARKA se estrena en el Forum Cultural


Este viernes 13 de mayo a las 21.00 hs en el Forum Cultural José María Álvarez estrena “La Parka”, presentado por la Municipalidad de Zárate y con entrada libre y gratuita.
La función se repetirá el sábado 14 de mayo a las 20.00 hs y a las 22.00 hs.
La obra dirigida por José María Alvarez y cuyo elenco está integrado por artistas de nuestra ciudad, cuenta la historia de un joven tenista que irrumpe en las oficinas de la burocracia de La Muerte para reclamar que le devuelvan a su novia muerta, la deliciosa Guadalupe Pérez, que espera en el interior de ese inframundo kitch administrado por un elenco de trogloditas sometidos a los delirios de Gladiolo y el Ahorcado, fieles a La Parka, amo y señor del mundo de los muertos.
Como en el mito clásico, La Parka ofrece una oportunidad al galán proponiéndole un desafío: si el héroe vence, recuperará la vida de su amada; si pierde, perderá también su alma y será destinado a la nada misma. En el transcurso del duelo, los amantes experimentarán un viaje iniciático por un mundo alucinado de altos decibeles y de luces estrepitosas. Una reinterpretación festiva del carácter finito de la vida que trafica un sentido profundo detrás de su humor.
Se trata de una adaptación de la obra ganadora de tres premios “Hugo”: 2010 Mejor Musical Off, Mejor Director (Diego Corán Oria) y Mejor Actor (Facundo Rubiño).
El elenco está integrado por José María Alvarez, Marcelo Post, Nicolás Boiko, Agustín García, Cecilia Pantanetti, Alejandra Charre, Emanuel Dos Reis, Carolina Ponce de León, Lucía Budano, María Gracia González, Giuliana Cáffaro, Tamara Díaz, Talía Vilches y Violeta Rodrígu

La historia de Tiziano EQUIPOS DE DOS HOSPITALES PROVINCIALES OPERAN GRATIS A NIÑOS CON “LABIO LEPORINO”


Es una malformación congénita que afecta a 1 de cada 850 niños. Equipos médicos de los hospitales provinciales Mi Pueblo y El Cruce trabajan en red para operar y realizar el seguimiento de cada caso. Con menos de 2 años, Tiziano superó con éxito la segunda cirugía.

Tiziano, un bebé del Conurbano, es uno de los 35 chicos que, en menos de un año ya consiguieron operarse de una fisura de labio y paladar. El mal llamado labio leporino afecta a 1 de cada 850 chicos y acarrea severas complicaciones para comer, beber, además de incrementar el riesgo de infecciones.

En los hospitales de El Cruce y Mi Pueblo, ambos ubicados en Florencio Varela, se realizan desde mediados del año pasado, cirugías gratuitas para reparar estas fisuras de labio y paladar en niños, niñas y jóvenes que nacen con esta patología, intervenciones que se realizan con el apoyo del Programa Sumar, que depende del ministerio de Salud de la Nación.

La denominación médica de este trastorno es fisura-labio alvéolo-palatina (FLAP), y según el Registro Nacional de Patologías Congénitas Argentina, se estima que constituyen el 20 por ciento del total de las patologías congénitas, mientras.

El director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, quien fue uno de los impulsores de la iniciativa en El Cruce, explicó se conformó “un equipo multidisciplinario, que articula los esfuerzos en la alta complejidad que realiza el hospital ‘El Cruce’ con el seguimiento del paciente que ejecutan diversos especialistas del hospital provincial Mi Pueblo”

En ese sentido, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, explicó que “para el abordaje de estas malformaciones en niños y niñas se necesita el aporte de diversos especialistas y la conformación de redes como la que generamos en Varela, porque garantizan el correcto diagnóstico, la cirugía de alta complejidad y el seguimiento”. Dada la frecuencia de esta malformación, agregó, se prevé conformar otros polos de atención en red en diversas regiones sanitarias.

Las fisuras-labio-alvéolo-palatina (FLAP) se caracterizan por afectar las estructuras de la cara, “donde los componentes que la constituyen no consiguen juntarse en la línea media durante la gestación”, explicó el cirujano a cargo de estas operaciones en El Cruce, Alejandro Silvestrini. El experto agregó que en un 20 por ciento se asocian a otras patologías congénitas, como las cardiopatías.

LA HISTORIA DE TIZIANO

Hace una semana, en brazos de su mamá Patricia, Tiziano ingresó al hospital El Cruce a las 8 de la mañana. Tuvo que levantarse temprano en su casa de Luis Guillón porque el doctor Silvestini y su equipo le habían dado fecha para su segunda operación de paladar.

Cuando tenía apenas cuatro días, sus padres hicieron la primera consulta con un especialista. “Supe que mi hijo iba a tener este problema cuando tenía cinco meses de embarazo. Me lo diagnosticaron a través de una ecografía. Lloré mucho y no sabía qué hacer porque no conocía acerca de la enfermedad”, relata ahora su madre.

El niño fue derivado al hospital “Mi Pueblo” donde comenzó con el tratamiento, hasta que ingresó al hospital “El Cruce”. La primera operación se realizó con éxito y ese fue el comienzo del tratamiento. Hoy a Tiziano ni siquiera se le nota la fisura. Su carita está impecable. Y aunque sus padres saben que el camino es largo, dieron a tiempo los primeros pasos y lograron revertir el curso de un mal congénito que ponía en riesgo la vida del bebé.

Noticias que interesan