jueves, 21 de abril de 2016

REUNIÓN CON EMPRESARIOS PORTUGUESES





       El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, recibió hoy en el Salón de Actos del Palacio del Gobierno Departamental, una delegación de Empresarios de Portugal, acompañados por una representante del Ayuntamiento de Lisboa, que se reunieron con los Directores de Cooperación y Relaciones Internacionales Hugo Durán, el Director del Departamento de Higiene Ingeniero Luis Garat y el Director del Departamento de Obras Ingeniero Gonzalo Santos, de la cual también participó el Ingeniero Pauletti de OSE.

     Estas empresas están trabajando con el Gobierno de Lisboa, y van a trasmitir su experiencia en el Área Agua, Abastecimiento, Aguas Residuales y Residuos Urbanos.

Presentaron la VI Fiesta Provincial de Teatro Independiente en Zárate





Miércoles 27 de Abril
10 hs. Ilusiones en valija – Grupo Alma - Sala Forum
16 hs. La cocina. Retratos – Grupo Cronología del Juguete - Sala Forum
19 hs. Ella y ella son Frida – Grupo La Bohemia - Sala Aduana
21 hs. Varietal I. The show must go on – Grupo Varietales por Doquier - Sala Forum
Jueves 28 de Abril
10 hs. Que sueñito que tengo esta noche de verano – Grupo Yexpier Claun - Sala Forum
18 hs. Orégano – Grupo Trillados - Sala Forum
21 hs. EL cuadro de Eugene Ionesco – Beyet Teatro - Sala Forum
Viernes 29 de Abril
10 hs. La vuelta al mundo en 80 días – Compañía de Fernán Cardama - Sala Forum
15 hs. El conventillo del gavilán – Grupo Valor Arte Teatro Solidario - Sala Forum
17 hs. Cajón cerrado – Grupo Teatro Puchero - Sala Aduana
19 hs. Mordisco – Grupo La Pirámide - Sala Forum
21:30 hs. Los amantes trájicos – Grupo Burbujas Michigan - Sala Aduana
Sábado 30 de Abril
14 hs. Inverosimil – Sala Aduana
16 hs. Nuestras Vacaciones – Sala Forum
18 hs. El paraíso perdido de Cesar Brie – Grupo El Paraíso Perdido - Sala Aduana
20 hs. El bien común – Grupo LyF Cultural - Sala Forum
22 hs. Cuerdas – Grupo En Equilibrio - Teatro Coliseo
Domingo 1 de Mayo
11 hs. Un Hamlet – Grupo El Esférico - Sala Forum
14 hs. La edad de la ciruela – Teatro Coliseo
16 hs. Callate forra – CSO Producciones - Sala Forum
18 hs. Corazones con muros – Grupo de Teatro de las Estatuas - Teatro Coliseo

Sala Forum, Pellegrini Nº 1000. / Sala Aduana, Hipólito Yrigoyen y Costanera / Teatro Coliseo, 19 de Marzo Nº 314. / Informes: Centro Cultural Tito Alberti,  Tel. 03487 - 445327 - Brown 355.
Gustavo Bendersky  Actor de teatro / Director Teatral / Lector / Formado fundamentalmente en la escuela del “teatro independiente”, su trabajo atraviesa en forma horizontal áreas como la investigación teatral, la divulgación científica, la pedagogía, la gestión cultural y la producción en las artes performáticas. Ha participado en más de treinta experiencias teatrales ocupando alternativa y contemporáneamente los roles de actor, dramaturgo, director, iluminador y productor. Si mira hacia una de las orilla del camino, ve a alguno de sus maestros muertos: el polaco Jercy Grotowski, el pedagogo Jacotot, el cinéfilo Mario. Si mira hacia la otra orilla dialoga con sus maestros vivos: el regista y pedagogo Raúl Iaiza, el pensador Eugenio Barba y el futbolista Enzo Francescoli.      
Alejandro Finzi  Dramaturgo. Fundador del grupo teatral "Río Vivo". Se doctoró en la Universidad Laval y su labor pedagógica se extiende por las tres Américas y Europa. Está radicado en la ciudad de Neuquén desde 1984. Es Profesor Titular de Literatura Europea I y II en la Universidad Nacional del Comahue. Treinta y tres de sus obras para la escena teatral han sido estrenadas en la Argentina, países de las tres Américas, en Europa y África. Ha escrito para la radio, la ópera y la cinematografía. Entre sus obras más difundidas se encuentran Viejos Hospitales; Mazzocchi; Sueñe; Carmelinda; La Piel; Patagonia, corral de estrellas o el último vuelo de Saint-Exupéry; y La isla del fin del siglo. Sus textos han sido traducidos a siete idiomas, publicados en la Argentina y en países europeos y han recibido distinciones regionales, nacionales e internacionales.

Claudio Depirro Es Egresado de la escuela actoral del instituto de teatro municipal de avellaneda. Cursó con Manuel Barceló, (España) en el c.e.l.c.i.t. el taller de máscaras (comedia Dell ‘arte / naturalista) – teatro municipal Gral. San Martín. Estuvo en el taller de actuación con el grupo the right size conducido por Hemish Mc Coll y Sean Foley del teatro cómico británico. Realizó en el c.e.l.c.i.t. y el teatro municipal Gral. San Martín, el taller de técnicas de la interpretación, conducido por Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. En el teatro municipal Gral. San Martín, taller “theatre de la complicite” a cargo de Simón Mc Barney (Inglaterra). Técnicas orientales en la escuela argentina de tai-chi-chuan en el festival internacional de teatro de Bs. As. Argentina, seminario de los once elementos en acción, con Hassan Koyate (África) director artístico de la compañía de Peter Brook en (Francia) trabajo de teatro antropológico en Humahuaca – Jujuy (argentina). “teatro y carnaval” en el marco del carnaval de la quebrada. Reunión de Directores con Eugenio Barba (Argentina) Actualmente dicta clases de actuación en la Escuela de Teatro de Avellaneda. Desde 1985 hasta el momento trabaja profesionalmente como actor o director en distintos espectáculos teatrales. 

Estudio UTN: Especial dedicado a los Investigadores Científicos

Temporada 2016 de Estudio UTN
En este programa te mostramos como son, como piensan y que hacen los investigadores en nuestra Facultad. 

Habrá corte de calles en los alrededores de la plaza Eduardo Costa a partir del viernes



Es por la Expo Colectividades que realizará el Municipio durante el fin de semana. Todos los vecinos de la ciudad quedan invitados a visitarla y pasar una agradable jornada.

Por la Expo Colectividades que realizará el Municipio y que los vecinos podrán disfrutar durante este fin de semana, se restringirá al tránsito en los alrededores de la plaza Eduardo Costa.

Puntualmente, el viernes a partir de las 6 de la mañana se cortará la avenida Rivadavia entre boulevard Dellepiane y avenida Rocca, mientras que el sábado y domingo Rivadavia se cerrará entre Mitre y su intersección con 9 de Julio también desde la 6.

Durante dos jornadas, los vecinos que visiten la exposición podrán disfrutar de esta popular propuesta que rescata “los sabores más ricos” del mundo.

Según informaron, en la plaza Eduardo Costa, ambos días no solo se podrán degustar las delicias autóctonas de cada país sino que también habrá shows y música en vivo.

De esta manera, las colectividades protagonizarán una colorida fiesta que propone a los vecinos “recorrer el mundo” conociendo sabores, aromas y tradiciones.
Zona de los archivos adjuntos

Oficina Municipal de Empleo y RRHH se pusieron a disposición de los trabajadores de Atucha



Durante la mañana de hoy, en las instalaciones del Palomar Social, dirigentes de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) se reunieron con sus afiliados para informarles sobre la audiencia realizada el martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Allí estuvieron también presentes funcionarios de las áreas de RRHH y Empleo del Municipio para ponerse a disposición de los trabajadores y ofrecer todos los recursos disponibles.  
“Es muy difícil hablar ahora de mesa de diseños, cursos, bolsas de empleo o reinserción laboral, el trabajador está luchando por su puesto de empleo, por eso nos iremos acercando a medida de nuestras posibilidades para ayudarlos”, dijo Guillermo Sokol, Director de RRHH municipal.
Jorge Pereira, dirigente de UECARA, explicó que el martes se abrió una nueva instancia de diálogo y que trabajan para la reinserción de los trabajadores en las obras de Atucha.
Guillermo Sokol ratificó que el Municipio se puso a disposición del gremio: “Pereira nos agradeció el apoyo del Intendente Cáffaro y nos dejó claro que tiene sus energías puestas en la recomposición de los puestos de trabajo de sus afiliados”.
A su vez, el responsable de la Oficina de Empleo Municipal, Julián García, destacó que “estamos acá para darle alguna herramienta adicional al gremio, acompañarlos en este proceso”.
La Oficina de Empleo Municipal tiene dos misiones: la intermediación (que es el contacto directo con empresas y personas que buscan empleo), y el dictado de cursos y talleres para mejorar el CV de los trabajadores.
“En los últimos meses hubo contracción, aun así tenemos búsquedas de empleo vigentes”, indicó el funcionario, que destacó que, a diferencia de una consultora, “nuestro servicio es gratuito y muchas pequeñas y medianas empresas que son grandes generadores de empleo y que no pueden asumir el costo de una consultora, se acercan a nuestra oficina”.

El Intendente anunció inversiones por más de $12 millones en obras públicas



Se realizarán, con fondos municipales, en los barrios Las Praderas, Dignidad, San Cayetano, Héroes de Malvinas, La Josefa y Los Nogales. Tienen un plazo de ejecución de 90 a 120 días y se pondrán en marcha en los próximos días.


El intendente Sebastián Abella dio detalles de tres importantes obras que se iniciarán en los próximos días y que beneficiarán a una numerosa cantidad de vecinos 

En total, las obras suman una inversión de más de $12 millones, que saldrán de las arcas del Municipio.

En primer lugar, el jefe comunal informó sobre las obras de pavimento en el ingreso al barrio Las Praderas tras una inversión de 3.103.308 pesos.

“Son aproximadamente 700 metros de asfalto para este barrio que no tiene ninguna calle asfaltada. Con esta obra buscamos brindarles a los vecinos que están alejados del casco urbano un importante servicio”, detalló.

También anunció la ampliación del servicio de alumbrado público en los barrios San Cayetano, Héroes de Malvinas, La Josefa y Los Nogales invirtiendo 3.298.973 pesos.

Respecto a ello, Abella acotó: “Creemos que la iluminación en cada barrio es vital para reforzar la seguridad. Para nosotros no es un tema menor sobre todo si se trata de mejorar la calidad de vida de los vecinos”. 

Finalmente, se refirió a las obras de reconstrucción de la red pluvial en el barrio Dignidad, con una inversión de $4.854.451.

El jefe comunal realizó un especial hincapié en estos trabajos dando cuenta de la “necesidad que allí existe”.

“Conocemos que no hay un correcto funcionamiento de esta red y que los desbordes cloacales generan inconvenientes. Esperamos, tras estas inversiones, poder darle una solución definitiva al problema”, agregó.

Las obras ya están adjudicadas y comenzarán en los próximos días. Según informaron, tienen previsto un plazo de ejecución de 90 a 120 días.  

Antes de concluir los anuncios, Abella también destacó que lleva adelante importante gestiones para contar con la coparticipación y la contribución de fondos provenientes de Provincia y Nación.

En este sentido, señaló que los mismos serán destinados a la construcción del Camino Pie de Barranco, ensanchamiento de la avenida Rivadavia desde el arco hasta la rotonda de Las Acacias y la finalización del edificio de la Biblioteca Pública, donde también funcionará un espacio para la administración pública.

“Esos fondos sin duda son importantes. Sin embargo, también hay que destacar que con una buena administración se pueden realizar obras con fondos propios. Por eso, nos satisfacen todos estos anuncios”, completó Abella.

Este viernes se realiza la 2° Jornada Regional de la Seguridad e Higiene y Seguridad Vial


Contará con la participación de destacados disertantes en la materia. La actividad comienza a las 17 en el salón de Bomberos Voluntarios.

La Comisión Promotora del Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene de la Provincia de Bs As presenta la “2° Jornada Regional en materia de Seguridad e Higiene y Seguridad Vial”, actividad auspiciada por la Municipalidad de Campana, Capacitare y la Cámara Argentina de Seguridad.

El evento tendrá lugar este viernes 22, desde las 17 hasta las 22:30, en el salón de los Bomberos Voluntarios (Colón 369).

La jornada incluye la participación del Lic. Pedro Quenard, quien disertará sobre “Marco Normativo Internacional en materia de Prevención”; el Lic. Raúl Martínez se referirá al  “Marco Regulatorio EPP”; el Dr. Gerardo Juara presentará la  “Ley 14408: reglamentación y aspectos prácticos” y el Lic. Gandini estará a cargo de la “Presentación Institucional Drager Prevención Vial”.

En un segundo bloque también estarán participando el director de Tránsito y Transporte del Municipio, Alejandro Barja, quien expondrá las “Propuestas en prevención comunal”; la Lic. Nora Socolinsky abordará “La seguridad e Higiene una forma de vida” y finalmente el Lic. Juan Corbalán estará disertando sobre “Ergonomía en las automotrices”.

Según informaron los organizadores, esta jornada es libre y gratuita y está dirigida a toda la comunidad y profesionales de la materia.

“La capacitación tiene como objetivo promover el  trabajo mancomunado entre los diferentes organismos del Estado, las empresas privadas, las instituciones educativas públicas y privadas. Buscamos dar un salto cualitativo y llegar a todos los sectores. Además trabajamos para materializar con la aprobación de la Ley del Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene”, explicaron.

El Museo Municipal “Quinta Jovita” presentó concurso de fotografía


El Museo Histórico Municipal “Quinta Jovita” está celebrando su 25° aniversario y como parte de los festejos organizados se lanzó con un concurso fotográfico.
Las fotografías deberán graficar nuestro patrimonio cultural, sitios, edificios o paisajes zarateños.
Los interesados tienen tiempo de enviar su foto hasta el 30 de junio. La participación es gratuita.
Las bases indican que 1º) Podrán participar del concurso fotográfico profesionales y aficionados de la disciplina artística mayores de 18 años, residentes en el Partido de Zárate.
2º) El tema del concurso será “Visibilizando el patrimonio cultural”, dándosele preferencia a aquellas fotografías que muestran sitios, edificios o paisajes poco conocidos de nuestra comunidad. Las fotografías tendrán que ir acompañadas de una breve referencia.
3º) Cada concursante podrá presentar hasta un máximo de dos (2) fotografías color, las cuales deberán estar impresas sobre papel fotográfico mate en un tamaño de 20 cm por 30 cm. montadas sobre un paspartú de 40 cm. por 50 cm (color blanco o negro).
4º) No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas que puedan interpretarse, a juicio del Jurado, como publicidad. Tampoco se tomarán en cuenta fotografías que hayan sido acreedoras de distinciones (premios) en otros certámenes. Todas deberán responder al tema central del presente concurso.
5º) El Jurado estará conformado por dos fotógrafos profesionales de la ciudad de Zárate, un representante por el Museo y Archivo Histórico Municipal “Quinta Jovita” y un representante por la Asociación Amigos del Museo siendo su fallo inapelable. Los miembros del Jurado se reservan el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán, bajo ninguna circunstancia, motivos o explicaciones verbales o escritas con respecto a las decisiones adoptadas por dicho equipo.
6º) Los trabajos deberán ser presentados en el Museo “Quinta Jovita”, antes del 30 de junio de 2016, en un sobre más pequeño cerrado de papel madera donde conste en el anverso del mismo los nombres de las obras y el seudónimo de su autor, y en su interior, junto con el material fotográfico, se deberá incluir un sobre más pequeño, también cerrado, con los siguientes datos en su interior: nombre y apellido del concursante, documento de identidad, edad, domicilio legal y seudónimo. Los trabajos se recibirán en el Museo y Archivo Histórico Quinta Jovita de lunes a viernes de 8 a 13.30 hs.
7º) Se otorgarán: Primero, Segundo y Tercer Premio, y las menciones que, a criterio del Jurado, correspondan.
8º) Las obras participantes del concurso quedarán en poder del Museo para ser exhibidas, cuantas veces sean necesarias, en lugares a determinar por los organizadores. No obstante, los autores conservan sus derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con la Ley Nº 11723 y se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsables de que la difusión, reproducción o edición de la obra, en el marco del presente concurso, no lesione derecho alguno de terceros.
9º) Los premios, consistentes en medallas y diplomas, serán entregados, en el mismo lugar donde se exhibirán las fotografía, en fecha y horario a determinar, comunicándosele a los ganadores con la debida anticipación.

García Otero recibió a dirigente de SOEME


El Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lic. Rodrigo García Otero, se reunió con Jorgelina Maidana, secretaria general de SOEME Zárate, para transmitirle la solidaridad y acompañamiento del Intendente Cáffaro ante el conflicto laboral desatado semanas atrás con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El jefe comunal ya había sido claro en este tema en la sesión inaugural del HCD, donde dejó bien claro que donde haya un trabajador con problemas, ahí estará el Municipio para gestionar una solución.
En la reunión también se destacó el apoyo municipal a la medida del Consejo Escolar que rechaza la implementación de la resolución de la Dirección General de Escuelas habilitando a los consejeros escolares a la contratación de empresas privadas de limpieza en los establecimientos escolares.
“Los trabajadores auxiliares, a partir de la cautelar de la Justicia y la posterior devolución de los descuentos, retornaron a la actividad normalizando el funcionamiento de las escuelas. Esto no significa una solución definitiva al conflicto ya que continúan las audiencias en el Ministerio de Trabajo de Provincia y Nación para arribar a una solución definitiva. Nosotros le dijimos a Maidana que estaremos a disposición del sindicato para seguir analizando los avances de las negociaciones”, dijo García Otero tras la reunión, a la que asistió con el subsecretario del área, Alejandro Cimiotta.

Noticias que interesan