domingo, 10 de abril de 2016

Cáffaro inauguró las sesiones ordinarias del HCD




El intendente Osvaldo Cáffaro inauguró el jueves por la tarde el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
En la primera parte de su discurso que duró más de dos horas y media, el jefe comunal explicó las medidas políticas de cada una de las áreas y los proyectos a desarrollar en el 2016.
En la segunda parte, habló de la actualidad política, de las obras que el gobierno nacional ya no financiará y de las dificultades que plantea que AySA abandone la ciudad.
Cáffaro terminó su alocución manifestando: "El Estado está lleno de personas que tienen necesidades, que ganaron derechos, que ganaron servicios, les pido por favor a ustedes concejales, que se paren del lado de la gente. Ese es el límite".
Estas son las partes más importantes de su discurso:
“Hemos creado eficientemente una Policía Local que hoy cuenta con 147 efectivos, los cuales son reentrenados para garantizarnos que siempre tengamos un mejor servicio. Durante el año 2015 hicimos más de 3 mil intervenciones y en relación a los hechos delictivos ocurridos en el 2014, registramos una disminución del 23, 68%”.
“La tendencia indica la progresiva inversión en obras de infraestructura, donde el aporte del Tesoro Municipal ha ido en un aumento constante en relación a la inversión en obras. Se trató de una administración inteligente y equilibrada, con fuerte mirada sobre política de recursos. Enfocamos mejoras de los salarios a los trabajadores municipales y por eso el nivel de sueldos ha sido mejorado año a año, siguiendo y mejorando en algunos casos las pautas salariales de la Provincia de Buenos Aires”.
“Hemos creado la Secretaria de Salud con la firme convicción de abordar decididamente la problemática de la salud, es un desafío ineludible y que amerita ser priorizado”.
“Tanto el aumento desmesurado de tarifas y de precios, como la fuerte recesión económica en todos los segmentos de la economía, no son más que manifestaciones de aquel cambio de matriz económica”.
“¿Hace falta desacelerar la economía? ¿Enfriarla? ¿Para consolidar una estrategia de reasignación de recursos a nuevos actores económicos? Yo creo que no. Los despidos son una consecuencia de esta nueva matriz que nos imponen, que ya la vivimos en los ’90. No adherimos ni compartimos esta nueva matriz. Vamos a seguir estando con los compañeros de UOCRA, UECARA, SOEME, UOM, Papeleros, Químicos y Cerveceros. Hay que defender las fuentes de trabajo. La variable de cambio no pueden ser los trabajadores. Esta nueva matriz implica que el Estado tiene un nuevo rol, y este es el de repliegue, del achique”.
“Lamentablemente no nos podemos ni nos vamos a resignar a observar pasivamente como se pierden conquistas y derechos que nos llevaron años y años. Y esto no es politiquería barata. Es lo que está sucediendo en estos momentos en mi querido país, en mi querida provincia y en mi querida ciudad. No se puede seguir mirando para otro lado con lo que está sucediendo. No se puede tirar al tacho de la basura los derechos que tanto nos costaron conseguir. Ahora se dice que está todo mal, que nada sirve, que todo es culpa de lo anterior. Es mentira. Nos están mostrando un teatro por fuera de la realidad. No hay cadena nacional de Cristina, pero hay otras cadenas nacionales porque vemos siempre lo mismo en cualquier canal de televisión. No es la cadena nacional, es el poder real del factor económico de las grandes empresas y monopolios que pagan los espacios para tener toda la publicidad del mundo. Ya la gente empezó a ver que no es todo una fantasía y lo que vemos en la televisión. No nos vamos a resignar a observar pasivamente”.
“Soy un ser político, mis convicciones me definen como tal”.
“Tengo un imperativo categórico y no tengo opciones; tengo que estar claramente parado del lado de la defensa de las conquistas y de los derechos de todos los trabajadores, hacer mis mejores esfuerzos, utilizar todo el tiempo que sea necesario. Por eso no me tomé vacaciones, para ver esta realidad, no quería que nadie me la cuente. Todo mi esfuerzo y el de mi equipo estará puesto en tratar de no volver a re fundar logros. Esos logros están conquistados, quiero que se los respeten a mi pueblo”.
“Una vez más agradezco a los Concejales presentes en la sesión donde se sancionó la ordenanza de creación del Consejo Económico y Social. Esta es la forma de enfrentar todos los desafíos que se vienen. Estar unidos, discutiendo desde la diferencia, pero sabiendo poner en agenda los temas más importantes de la ciudad. Dialogando, discutiendo, proponiendo. No solamente la resistencia se hace en la calle, el Consejo Económico y Social es la herramienta para discutir aun cuando tengamos diferencias”.
“Tenemos que defender el Plan Nuclear, que no es ni de Cristina, ni de De Vido ni de Macri, es nuestra obligación. Es uno de nuestros bienes colectivos. Dos generaciones de zarateños y limeños lo forjaron día por día, hora por hora, esfuerzo por esfuerzo. El Plan Nuclear Argentino es no sólo el posicionamiento estratégico de soberanía energética, sino un poderoso motor para incentivar la demanda de trabajo y la generación dinámica de un proceso virtuoso de trabajo, crecimiento y desarrollo”.
“Afectar el Plan Nuclear es afectar el empleo local y regional; lesionar severamente los sostenidos avances tecnológicos y retroceder diez años en el posicionamiento de soberanía energética y tecnológica. El Ministro de Energía de la Nación se comprometió a continuarlo y lo he felicitado, aun siendo de otro partido político”.
“Son tiempos que imponen más y mejores esfuerzos de articulación, de gestión, apelando a la creatividad, al esfuerzo para seguir pugnando por las mejores condiciones de crecimiento y desarrollo para nuestras ciudades”.
 “Vamos a seguir gestionando obtener financiamientos a través de organismos de cooperación internacional u otras fuentes de financiamiento”.
“Quiero expresar también que nuestra visión política de lo que se viene, nos exige adecuar nuestro presupuesto de tesoro municipal para estar a la altura de las circunstancias. Con un panorama recesivo, es imperioso llamar a la responsabilidad ciudadana de cumplimiento de tasas. Hagámoslo dentro de un círculo virtuoso de confianza. Somos un gobierno que cumple. Las tasas vuelven en servicios y obras. Ese es nuestro contrato. Hace 8 años que damos cumplimiento a nuestra parte. Y ustedes, vecinos, también”.
“He expresado claramente que no quiero retroceder en conquistas y derechos. Tampoco lo quiero hacer en las mejoras que se han dado en nuestros servicios. Uno de los servicios más deprimidos era el de aguas y cloacas. Entre el 80 y el 90% era negativo. Hemos revertido esta situación, y no fue magia, nos ocupamos del tema. Es el caso de Aguas de Zárate. Hemos logrado poner en equilibrio nuestra SAPEM, y hemos logrado que la empresa produzca servicios con un aumento significativo de la calidad. Estábamos en un umbral de crecimiento de la operación responsable de los servicios sanitarios gracias a la sociedad estratégica con la empresa AYSA. Habíamos logrado tener escala para operar eficientemente el servicio”.
“La empresa AYSA me ha informado que tomaron la decisión política de retirarse de Zárate, justo cuando estábamos pensando en cómo expandíamos el servicio. Hemos perdido la escala y no voy a poder asegurar la operación del servicio con los estándares logrados y más aún, el impacto de la política de tarifas de energía y el alto grado de impacto fiscal sobre la población, hacen que se complejice aún más el horizonte de la SAPEM. Entonces les digo a los concejales, y principalmente los que no adhieren ideológicamente, por encima está la gente, y con este tema hemos vuelto 7 u 8 años para atrás. No es que nos ponemos en contra por ponernos en contra. Es realmente retroceder ya que no tenemos escala. Voy a ponerlo en agenda del COES y por supuesto de este Honorable Cuerpo para que tratemos, con toda la información necesaria, el mejor destino de nuestros servicios sanitarios”.
“No sólo volvemos 8 años para atrás, sino que también volvemos 30 o 40 años para atrás porque no nos van a seguir financiando el proyecto de ampliación de cloacas que estaba durmiendo en el municipio desde los años 80. Y el municipio no tiene los recursos para hacerlo aisladamente. ¿Qué hacemos con esto? Hay que decir la verdad. Porque la verdad nos pone de pie, no importa de dónde seamos, pero esto es una realidad. Esto significa un retroceso para mi comunidad, y hay que decirlo con todas las palabras. Y esos son los límites, no me importa el color político, los límites son que no vayamos para atrás”.
“Voy a seguir, y le pido a la oposición que son oficialismo a nivel provincial y nacional, que me acompañen. Yo no tengo dificultades con nadie, no me voy a pelear con nadie, lo único que exijo es que lo que conseguimos no lo quiero perder, por una decisión política que no sé quién la tomó. Fíjense ustedes el desapego y la bronca a la política: si el presidente de AySA no toma una decisión política. ¿Quién la toma? Estamos muy lejos realmente de donde se toman las grandes decisiones. Y esto es una preocupación, esto ya lo vimos. No para estar en contra por estar en contra, y realmente voy a seguir a hablando con todos, voy a reunirme con todos. Voy a tratar hacerle entender a todos. Voy a tratar de que reflexionen, pero es importante que no perdamos lo que construimos, poder seguir sumando”.
“El Estado no es una fábrica que tienen que cerrar los números, el Estado está lleno de personas que tienen necesidades, que ganaron derechos, que ganaron servicios, les pido por favor a ustedes concejales, que se paren del lado de la gente. Ese es el límite. Muchísimas gracias."

El Municipio recibió botones antipánicos antivandálicos para el primer corredor seguro de la ciudad





Serán instalados en el tramo que abarca tanto la calle Alem como el boulevard Sarmiento y tendrán una conexión directa con el CIMoPU.


En el marco del convenio de fortalecimiento en seguridad, firmado por el Municipio con el Gobierno nacional, la ciudad recibió botones antipánicos antivandálicos que serán instalados en el corredor seguro recientemente implementado.

Un total de 15 dispositivos de última generación –cuya fuente de alimentación será a través de paneles solares- se colocarán en puntos estratégicos de este corredor que abarca la calle Alem, entre la avenida Rocca y Beruti, y Bv. Sarmiento, entre Castilla y Rawson.

Según informaron, cada dispositivo tendrá una conexión directa con el CIMoPU. Allí, los agentes realizarán un monitoreo en el lugar designado para analizar situaciones peligrosas y solicitar la intervención policial correspondiente.

Así, se busca brindar mayor seguridad a alumnos y docentes que concurren a la Escuela Técnica Nº 1 “Luciano Reyes”.

Los botones llegan a la ciudad tras las gestiones de los concejales Mariano Raineri y Miriam Cazenave del bloque Cambiemos y el director del CIMoPu, Juan Carlos Giménez, ante la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación.

Durante la entrega estuvo presente el director Nacional de Equipamiento, Martín Culatto, y el secretario de Prevención Ciudadana, Abel Milano. 
5 archivos adjuntos

33 Orientales cruce 2005

Noticias que interesan