jueves, 31 de marzo de 2016

LA PROVINCIA PRESENTÓ UN PLAN DE SEGURIDAD PARA PREVENIR VIOLENCIA EN HOSPITALES PÚBLICOS



El Plan de Seguridad en Hospitales de la Provincia, que busca proteger a los integrantes de los equipos de salud hospitalarios como a los pacientes, fue presentado hoy por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristián Ritondo y su par de Salud, Zulma Ortiz, ante directores y jefes de guardia de 31 establecimientos públicos bonaerenses.
Lanzado por decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal ante la reiteración de hechos de violencia en hospitales y centros de salud, el plan piloto se desarrollará en tres fases y dispone la creación, por primera vez, de la figura del “coordinador de seguridad hospitalaria”, dependiente de la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policial de la cartera de Seguridad.
Además, establece el incremento de la presencia policial en las guardias, la puesta en valor de las cámaras de seguridad, botones antipáticos fijos –que recibirán y tramitarán su accionar al 911–, y agentes policiales idóneos en el Centro de Monitoreo.
“Desde el inicio de nuestra gestión pusimos al tanto de la situación a la Gobernadora, y ella nos ha encomendado la responsabilidad de ir en línea con la tolerancia cero a la violencia, y hacer todo lo que esté al alcance para que estos hechos no se repitan”, dijo Ortiz.
“Hoy podemos considerar a la violencia en los hospitales como una epidemia, y claramente la complejidad y virulencia que está adquiriendo en los últimos tiempos requiere de un esfuerzo que excede a la cartera sanitaria”, indicó la funcionaria.
“Este plan es una señal política de que nos queremos hacer cargo de la seguridad para que los médicos y los trabajadores de la salud puedan trabajar más tranquilos”, dijo Ritondo, quien confió en “que día a día la situación mejore”.
El ministro señaló que aspira a “que cada hospital tenga un diagrama propio de seguridad con sus características específicas de acuerdo a su realidad, contexto social y económico”.
La ministra de Salud, Zulma Ortiz, destacó la rápida colaboración de su par en Seguridad, Cristián Ritondo, en el diseño del plan. “Estamos dando continuidad a lo que se había iniciado en 2012, pero generando una nueva instancia de cooperación con la cartera de Seguridad, que es lo primero que necesitamos hacer para avanzar en hospitales libres de violencia, recuperando el enfoque de derechos, de equidad, de justicia y de humanización dentro de los hospitales”
Ortiz anticipó que la cartera a su cargo se sumará a la de Educación en la redacción de un proyecto de ley “para garantizar un entorno de trabajo libre de violencia y para que puedan duplicarse las penas para aquellas personas que se violentan contra el personal de los hospitales o contra las personas se asisten en ellos”.
La presentación tuvo lugar en el hospital “El Dique” de Ensenada y contó con la participación del jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, y funcionarios de línea de la cartera sanitaria.
DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
Las medidas anunciadas hoy serán puestas en marcha dado que anteriores iniciativas tendientes a mejorar la seguridad en hospitales resultaron “desintegradas e inconclusas”, según refirieron los ministros Ortiz y Ritondo.
Tras un profundo diagnóstico de situación, las actuales autoridades de Seguridad y Salud se encontraron con botones de pánico desactivados y sin responsables; cámaras que sólo filman y no guardan las imágenes; falta de presencia policial y de personal idóneo en el Centro de Monitoreo; carencia de un sistema de control de ingreso con armas y personal de seguridad privada reemplazados por la figura de  cuidadores hospitalarios, sin que contaran con capacitación en materia de prevención y riesgo.
Técnicos de ambas carteras provinciales determinaron que las amenazas habituales en los centros de salud públicos tienen su origen en las luchas entre bandas; conflictos domésticos; agresiones a pacientes y personal del hospital; violencia de género; conflictos por la custodia de menores, así como también se registran robos y hurtos a personas, de equipamiento y medicamentos.
A modo de prueba piloto, la iniciativa comenzará a desarrollarse  en los hospitales provinciales: San Martín y Ludovica de La Plata; Larrain de Berisso; San Roque de Gonnet; Alejandro Korn de Melchor Romero; Simplemente Evita de González Catán; Carrillo y Bocalandro de Tres de Febrero; Alende de Mar del Plata; Evita y Narciso López de Lanús; Gandulfo de Lomas de Zamora; Evita Pueblo de Berazategui; Mercante de José C. Paz y Belgrano de San Martín.
También están incluidos el hospital Eurnekian de Ezeiza; Fiorito y Presidente Perón de Avellaneda; Iriarte de Quilmes; Blas Dubarry de Mercedes;  Erill de Escobar; la Maternidad Carlotto y Mariano y Luciano de la Vega de Moreno; Cordero de San Fernando; Paroissien de La Matanza; Cecilia Grierson de Guernica; Magdalena V. de Martínez de Tigre; Mi Pueblo de Florencio Varela; Piñeyro de Junín; y Meléndez y Oñativia de Almirante Brown.
Días atrás, la ministra de Salud Zulma Ortiz suscribió junto a representantes de entidades gremiales del ámbito sanitario un acta compromiso para intensificar las medidas tendientes a evitar hechos de violencia en hospitales y otros efectores de salud, documento que fue consensuado en la “Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia”.

Cáffaro en la inauguración del CGC: “Quiero invitarlos a pensar en grande”





El miércoles por la tarde quedó inaugurado el ciclo lectivo en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC). “Quiero invitarlos a seguir pensando en grande”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro en su discurso de apertura.
Su emoción no era para menos: se trata de un proyecto municipal que comenzó a pensarse en 2008, a planificarse en 2010 y a construirse en 2014 con fondos municipales hasta tanto llegaran otras alternativas de financiamiento. “Siempre confiamos en este proyecto, en esta idea”, indicó el jefe comunal.
Fue el propio Intendente Cáffaro quien repasó frente a los presentes cómo se gestó el CGC: “Muchos se han sumado a este proyecto y es el fruto de la gestión pública y privada. EL primer módulo lo financiamos con fondos municipales, luego apareció el Estado nacional para financiar otras dos aulas más. Conseguimos financiación para un aula de doble altura mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento y ahora estamos tramitando un crédito con el gobierno bonaerense por un crédito para aulas de prácticas”, señaló en el salón auditórium repleto de alumnos y docentes.
El CGC incorpora de esta manera una gran oferta educativa en el distrito en carreras vinculadas al desarrollo productivo y social.
A partir de esta semana, 550 alumnos comenzarán a cursar las carreras de Tecnicatura Superior en Automatización y Control, Tecnicatura Superior Universitaria en Procesos Industriales, Tecnicatura Superior Universitaria en Administración Portuaria, Tecnicatura Superior Universitaria en Diseño Industrial, Licenciatura en Urbanismo y la Diplomatura en Administración Pública mediante una inversión municipal de 3 millones de pesos para que en el CGC se dicten estas carreras; las cuales son dictadas a través de convenios firmados con el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 187,  la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Delta y la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Justamente, también hicieron uso de la palabra el Director del Instituto del Conurbano de la UNGS Lic. Gustavo Kohan, el Vicedecano de la UTN Regional Delta Ing. Luis Perna, y el Director del Instituto Superior de Formación Técnica N° 187 Ing. Alberto Rossi, quienes resaltaron la importancia de poder contar con este nuevo espacio de estudio e investigación y pronosticaron su crecimiento exponencial a corto plazo.
También estuvo presente el filósofo Darío Sztajnszrajber, quien por la tarde había brindado una conferencia en el Teatro Coliseo y luego formó parte de esta inauguración, donde expuso brevemente su idea sobre educación.
“Ahora el desafío es dotar el CGC de vida, que las aulas se llenen de alumnos y quiero invitarlos a seguir pensando en grande, en una ciudad hacia adelante. Sé que se sumarán más instituciones educativas, pero será gracias al esfuerzo realizado hasta hoy. Hoy es una entidad que se inaugura para que todos ustedes se queden a estudiar en Zárate y que puedan transformarla en una ciudad para la vida, con educación, con salud y con cultura”, cerró Cáffaro.

La Plazoleta Belgrano recibe este viernes a los Productores Locales




La Feria Itinerante estará presente en la plaza ubicada frente a la estación de trenes. Ofrecerán productos frescos, de muy buena calidad y a precios económicos. 


Como ocurre cada viernes, la Feria Itinerante de Productores Locales estará presente en la Plazoleta Belgrano.

Ubicada frente a la estación de trenes, desde las 7:30 los vecinos podrán comprar alimentos a bajos precios y frescos.

De esta manera, el Municipio no solo proporciona un espacio para que los productores campanenses puedan ofrecer sus productos sino también para que las familias puedan adquirir productos de muy buena calidad, cuidando su bolsillo. 

Comienzan las clases del CBC


La Municipalidad de Zárate y la Universidad de Buenos Aires informan que las clases del Ciclo Básico Común (CBC) comenzarán a dictarse en nuestra ciudad a partir del lunes 11 de abril.
Ambas instituciones están trabajando en el armado de los cronogramas de materias, horarios y sedes, los cuales se comunicarán la semana que viene.
Este año cursarán el CBC en Zárate más de 800 alumnos, y nuevamente se constituirá como una de las sedes más numerosas.
¿Qué es el CBC? Desde 1985 la Universidad de Buenos Aires creó el C.B.C., cuyos objetivos generales son brindar una formación básica integral e interdisciplinaria, desarrollar el pensamiento crítico, consolidar metodologías de aprendizaje y contribuir a una formación ética, cívica y democrática.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DIFUNDE CONCURSO FOTOGRÁFICO 25 ANIVERSARIO


 Concurso de fotografía por el 25 aniversario del 
Museo Histórico de Zárate

El Museo y Archivo Histórico Municipal “Quinta Jovita”, dependiente de la Dirección General de Cultura de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, conjuntamente con la Asociación Amigos del Museo, convocan al Concurso de Fotografía que, enmarcado dentro de la celebración del 25 aniversario de la creación del Museo Histórico de Zárate, se llevará a cabo sujeto a las siguientes:
BASES Y CONDICIONES
1º) Podrán participar del concurso fotográfico profesionales y aficionados de la disciplina artística mayores de 18 años, residentes en el Partido de Zárate.
2º) El tema del concurso será “Visibilizando el patrimonio cultural”, dándosele preferencia a aquellas fotografías que muestran sitios, edificios o paisajes poco conocidos de nuestra comunidad. Las fotografías tendrán que ir acompañadas de una breve referencia. 
3º) Cada concursante podrá presentar hasta un máximo de dos (2) fotografías color, las cuales deberán estar impresas sobre papel fotográfico mate en un tamaño de 20 cm por 30 cm. montadas sobre un paspartú de 40 cm. por 50 cm (color blanco o negro).
4º) No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas que puedan interpretarse, a juicio del Jurado, como publicidad. Tampoco se tomarán en cuenta fotografías que hayan sido acreedoras de distinciones (premios) en otros certámenes. Todas deberán responder al tema central del presente concurso.
5º) El Jurado estará conformado por dos fotógrafos profesionales de la ciudad de Zárate, un representante por el Museo y Archivo Histórico Municipal “Quinta Jovita” y un representante por la Asociación Amigos del Museo siendo su fallo inapelable. Los miembros del Jurado se reservan el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán, bajo ninguna circunstancia, motivos o explicaciones verbales o escritas con respecto a las decisiones adoptadas por dicho equipo.  
6º) Los trabajos deberán ser presentados en el Museo “Quinta Jovita”, antes del 30 de junio de 2016, en un sobre cerrado de papel madera donde conste en el anverso del mismo los nombres de las obras y el seudónimo de su autor, y en su interior, junto con el material fotográfico, se deberá incluir un sobre más pequeño, también cerrado, con los siguientes datos en su interior: nombre y apellido del concursante, documento de identidad, edad, domicilio legal y seudónimo. Los trabajos se recibirán en el Museo y Archivo Histórico Quinta Jovita de lunes a viernes de 8 a 13.30.-
7º) Se otorgarán: Primero, Segundo y Tercer Premio, y las menciones que, a criterio del Jurado, correspondan.
8º) Las obras participantes del concurso quedarán en poder del Museo para ser exhibidas, cuantas veces sean necesarias, en lugares a determinar por los organizadores. No obstante, los autores conservan sus derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con la Ley Nº 11723 y se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsables de que la difusión, reproducción o edición de la obra, en el marco del presente concurso, no lesione derecho alguno de terceros.
9º) Los premios, consistentes en medallas y diplomas, serán entregados, en el mismo lugar donde se exhibirán las fotografía, en fecha y horario a determinar, comunicándosele a los ganadores con la debida anticipación.
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE
QUINTA JOVITA / Ituzaingó 278 / 03487- 422038
www.amigosmuseozarate / también estamos en Facebook
amigosmuseozarate@yahoo.com.ar

El Municipio Clausuró el supermercado Carrefour Market por diversas irregularidades








Personal de la Dirección de Gestión Estratégica procedió al cierre preventivo del comercio ubicado en la avenida Mitre por encontrar mercadería vencida y falta de higiene.

Inspectores municipales procedieron este miércoles a la clausura preventiva del supermercado Carrefour ubicado en la avenida Mitre por encontrar graves irregularidades.

El procedimiento de control fue llevado adelante por la Dirección de Gestión Estratégica ante la denuncia de vecinos por productos en mal estado.

Según se informó, se encontraron alimentos en mal estado, además de constatar muy malas condiciones de higiene en el local y falta de seguridad.

En las góndolas se registraron productos vencidos como otros con la superficie abollada.

En consecuencia, los inspectores decomisaron la mercadería hallada y colocaron la faja de clausura preventiva correspondiente en las puertas de ingreso al supermercado. 

Noticias que interesan