jueves, 17 de marzo de 2016

Programa Municipal “Mejor Escuela”: más de $9 millones benefician a 10.000 alumnos


El Programa municipal “Mejor Escuela” distribuye el Fondo de Financiamiento Educativo en las escuelas del distrito para la realización de obras de infraestructura y compra de mobiliario escolar.
A mediados del año pasado, cuando el Intendente Osvaldo Cáffaro presentó el programa, se propuso un cambio de paradigma: que sean las propias cooperadoras escolares quienes administren el dinero para incentivar la participación de todos los sectores en la construcción de una educación mejor.
Pero las mejoras no sólo se están desarrollando en el interior de las escuelas. En el exterior de los establecimientos educativos se colocaron rejas de contención, rampas para discapacitados y nueva señalética para garantizar la seguridad vial.
La educación para el Municipio es una prioridad. Así quedó reflejado en el intenso trabajo cotidiano que diferentes áreas de las secretarías de Desarrollo Humano y Promoción Social y de Gobierno, en conjunto con el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, llevaron a cabo durante los meses de verano para garantizar el inicio de clases en todos los establecimientos educativos del distrito, y continúan a lo largo de todo el ciclo lectivo.
El programa “Mejor Escuela” intervendrá en total en 30 escuelas de Zárate, Lima y Escalada.
Se trata de 4 Jardines de Infantes, 20 Escuelas Primarias y 6 Escuelas Secundarias. Esto significa que hay 10.567 alumnos de los tres niveles beneficiados.
A través del Fondo de Financiamiento Educativo se construyen nuevas aulas, se reparan baños, se arreglan techos y desagües pluviales, se mejoran patios, se compra mobiliario, entre otras obras de infraestructura y adquisiciones realizadas.
El presupuesto invertido con el Fondo de Financiamiento Educativo 2015 alcanza los $ 9.080.000.
Actualmente, la Dirección General de Educación del municipio se encuentra trabajando en el diseño de la propuesta metodológica para la ejecución del presupuesto 2016 en conjunto con la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), donde se encuentran representados los Inspectores Areales, sindicatos y gremios docentes, Consejo Escolar y Municipio.
En algunas escuelas las obras se pudieron terminar antes del inicio de clases y en las que no se llegó con el tiempo porque las obras son de mayor envergadura se continuará trabajando sin entorpecer el normal dictado de clases.
Actualmente, las escuelas que están en obra son la EP Nº 26/EES Nº 16 (25% de avance en la construcción de nuevas aulas y dependencias); la EP Nº 24 (90% de avance en refacciones pluviales); CEC Nº 801 (20% de avance en la refacción de baños); EP Nº 7 (80% de avance en la refacción integral de baños); EP Nº 4 (90% de avance en arreglos generales de la instalación eléctrica); EP Nº 10 (refacción de baños de varones); y en el Jardín de Infantes Nº 904 ya se firmó el acta de inicio para la reparación del sobretecho.
Además, “Mejor Escuela” también provocó un cambio en el exterior de los establecimientos educativos ya que a través de un convenio firmado con Vialidad Nacional se invierten 12 millones de pesos en mejorar la seguridad vial en el distrito, pero sobre todo en las zonas donde están ubicados los establecimientos educativos.
En total se trabaja en la construcción de 300 rampas para discapacitados; 22 refugios de colectivos; 390 señales informativas; 123 carteles nomencladores; 1400 metros de barandas de protección; y 3750 metros de demarcación horizont

El Municipio empezó a instalar tótems de reciclaje en la ciudad




La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible informa a la comunidad cómo clasificar los residuos.

El Municipio empezó a instalar los tótems de reciclaje en la plaza Eduardo Costa.

Por eso, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible informa acerca de los lineamientos necesarios para guiar a los vecinos en el momento de clasificar sus residuos reciclables y disponerlos en los tótems.

¿Qué sí reciclar? Plásticos (botellas, envases de alimentos y bebidas, cubiertos descartables, bidones, sillas, macetas, bolsas de nylon, sachets); papeles (papel blanco y de diario, rollos de papel higiénico, cartones, tetra bricks, cajas, carpetas, revistas, etc); metales (latas, tijeras, ollas, chapas, elementos de hierro, bronce, aluminio, etc); vidrio (botellas, vasos, frascos, etc) y telas (retazos, ropas, sábanas y toallas, etc).

¿Qué no reciclar? No deben disponerse para el reciclado los envases de alimentos sucios o pegamentos, medicamentos vencidos, restos orgánicos. Tampoco, papel carbónico y de fax, papeles plastificados, de fotografía, celofán y residuos sanitarios. Asimismo, no deben incluirse latas de pinturas y solventes, pilas y baterías usadas, autopartes metálicas mecánicas. En lo que refiere a vidrios, no deben arrojarse cristales planos (de ventanas o automóviles), espejos, piezas cerámicas. Finalmente, se informa que el reciclaje además no incluye trapos y telas impregnadas en sustancias que no puedan limpiarse (aceite, pinturas, etc).

Es importante destacar que todo debe estar limpio y seco para que se pueda aprovechar y por ende, reciclar.

“Agradecemos la colaboración de los vecinos que hace tiempo separan reciclables en sus hogares, e invitamos a toda la comunidad a sumarse al cuidado del ambiente que al fin y al cabo, lo hacemos entre todos”, expresaron desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Visita María Eugenia Vidal a ETRR




Comunicado de prensa

María Eugenia Vidal visitó la Escuela Técnica Roberto Rocca en Campana

Campana, 15 de marzo de 2016. La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, realizó hoy una visita a la Escuela Técnica Roberto Rocca, escuela secundaria técnica de gestión privada ubicada en Campana. Esta iniciativa del Grupo Techint está alineada con su filosofía de contribuir con la educación en las comunidades en las que opera. Fue recibida por el Presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, con quien recorrió la Escuela, visitó sus talleres e incluso conversó con alumnos que iniciaron recientemente su cuarto ciclo lectivo. Los acompañó Fabián Perechodnik, Secretario General de la Provincia de Buenos Aires; Alejandro Finocchiaro, director general de Escuelas bonaerense; Luis Betnaza, Director Corporativo del Grupo Techint; y Javier Martínez Álvarez, Director General de Tenaris Argentina. 

Creada en 2013, la Escuela Técnica Roberto Rocca tiene como objetivo fundamental fortalecer la educación técnica para favorecer la formación y empleabilidad de jóvenes que viven en las comunidades de Campana y Zárate, para que puedan enfrentar los desafíos actuales de la industria. Hoy con 228 alumnos en su cuarto año lectivo, se espera que llegue a su capacidad máxima de 420 alumnos para el 2019. La inversión inicial en la construcción de los 7.500 m2 cubiertos y su puesta en marcha fue de U$S 25 millones. Para el ciclo lectivo de 2016 se planean inversiones en el orden de U$S 500 mil. 

La Escuela es abierta a la comunidad, con mayor afluencia de alumnos de Campana y Zárate, zonas industriales por excelencia. Fomenta la igualdad de oportunidades a través de un proceso de admisión y sistema de becas inclusivas. Todos los alumnos gozan de una reducción por beca que va del 50% al 100% del arancel según las posibilidades económicas de cada familia. Hoy el 18% del alumnado cuenta con beca completa.

Cuatro valores centrales guían a la Escuela: excelencia académica, vanguardia educativa, formación integral y foco en resultados. Con esta visión, la Escuela tiene un plan de estudios con una duración de siete años, conforme a la normativa vigente en Argentina, que consiste en un Ciclo Básico de tres años y un Ciclo Superior orientado de cuatro años, ambos de doble escolaridad. Especializada en Electrónica y Electromecánica, la calidad de la formación técnica se busca mediante la promoción de las mejores prácticas pedagógicas y la innovación, además de la formación integral de la persona, con el apoyo de la utilización inteligente de la tecnología. 

Además, en el 2015 se implementó un novedoso sistema de evaluación del desempeño de los docentes, con el objetivo de incrementar la calidad de la enseñanza. Este modelo se basa en encuestas a los alumnos, pruebas estandarizadas, procesos de observación de clases y una evaluación del Director, para poder brindar a cada docente feedback sobre su trabajo. Los docentes de la Escuela Técnica transfieren el conocimiento adquirido y la mejora en sus habilidades a otras instituciones donde trabajan. 

Hace una década que la educación es la prioridad de la inversión social de Techint en Argentina (65% de la inversión social del Grupo) como herramienta de igualdad y movilidad social, siendo el foco los programas de educación primaria, secundaria y universitaria. Se destacan el programa Gen Técnico de fortalecimiento de las escuelas técnicas, con más de 1300 alumnos y 130 docentes participando en San Nicolás, Ramallo, Berisso, Campana y Zárate; las actividades de Extraclase (primario) y las Becas Roberto Rocca a estudiantes de ingeniería y ciencias aplicadas para estudiar en universidades nacionales. El programa ya entregó 715 becas de grado en universidades públicas y 115 en universidades privadas en Argentina.

Escuela Técnica Roberto Rocca en números:
- Inauguración en marzo de 2013. En 2016 inició su cuarto ciclo lectivo 
- 228 alumnos (60 chicos iniciaron su primer año el pasado 7 de marzo)
- Capacidad máxima de 420 alumnos (espera ser alcanzada en 2019)
- En el 2015 el porcentaje general de asistencia fue del 96%
- El 79% de los aplicantes a la Escuela son de Campana, y el 56% vienen de escuelas públicas
- Cuerpo docente de 57 personas (10 docentes son empleados de Tenaris) 
- Edificio de 7.500 m2 cubiertos
- 5 talleres: general, mecánica, electricidad, electrónica y SAM (señalización, accionamiento, automatización y mando)
- 12 aulas con wi-fi
- 1 notebook por alumno
- Plan de estudios con duración de 7 años (Ciclo Básico de 3 años y Ciclo Superior de 4 años) 
- Inversión inicial de U$S 25 millones
- Inversión estimada para el ciclo lectivo 2016: U$S 500 mil 
- Sistema de becas inclusivas: todos los alumnos gozan de reducción de arancel de un 50% al 100%
- Hoy el 18% del alumnado cuenta con beca completa 

Municipio de Carmelo envio presente a Intendente Abella de Campana






Dias pasados Sergio Yusef  Neme junto a Rafhael Tapia entregaron en mano los presentes enviados por la sra Alcalde del Municipio de Carmelo Alicia Espindola en reciprocidad por la atención que tuviera en reconocimiento al pueblo de Carmelo en su Bicentenario donde participara el Ballet Martin Fierro en la Fiesta de la Uva (lamentablemente fue imposible actuar por mal tiempo), pero marcando su presencia en los tres días que estuvieron en parte de los festejos que se llevaron a cabo, este hecho abre el camino hacia una pronta visita del Intendente Campanense a Colonia y Carmelo. Los presentes son Escudo de la ciudad tallado artesanalmente en madera y la medalla del Centenario del historico puente de Carmelo movido con tracción humana el único que se mantiene prestando servicio a nivel de mundo.

SERGIO YUSEF NEME






Noticias que interesan