lunes, 22 de febrero de 2016

Séptimo Festival Provincial e Internacional del Tango





Las entradas para la Gala en el Teatro Coliseo deben retirarse con anticipación

En declaraciones al Programa “Mañanas” de Radio Munizipium, el director de Eventos Especiales de la Municipalidad  de Zárate, José María Álvarez dio detalles de la organización del evento anual a realizarse los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de febrero.
El funcionario recordó que la Gala de Apertura se llevará a cabo en el Teatro Coliseo a partir de las 20.30 Hs. con la actuación de Sandra Márquez, Quinteto Municipal de Tango, Ballet Escuela de Tango Universidad de Tres de Febrero,  Con Otros Aires, entre otros.
En la oportunidad, además, se realizará la ceremonia de reinauguración de sala de dicho teatro tras la finalización de los trabajos que se llevan adelante para la puesta en valor de la misma.  
“La entrada será gratuita, pero no libre”, anticipó Álvarez, aclarando que ante la limitada capacidad del teatro se informa a quienes tengan la intención de asistir al evento del viernes 26 que deberán retirar las entradas dos horas antes del evento, otorgándose dos por persona.
En tanto el sábado 27 se espera la actuación de Adriana Varela, mientras que el domingo 28 el cierre estará a cargo del Sexteto Mayor de Tango con la voz de Sandra Mihanovich. En ambos casos, se informó que en caso de condiciones climáticas adversas los espectáculos previstos en el Anfiteatro Homero Expósito, se realizarán en el Teatro Coliseo con entrada limitada.  



Adriana Varela y el Sexteto Mayor, estrellas del 7º Festival Provincial del Tango
Desde el viernes 26 al domingo 28 de febrero, Zárate volverá a reunir a lo mejor del tango nacional e internacional con la realización del 7º Festival Provincial de Tango.
El viernes el Festival se desarrollará en el Teatro Coliseo, oportunidad en la que se presentará la renovación y puesta en valor que se realizó en todo el interior del edificio.
El sábado, ya en el Anfiteatro Homero Expósito como escenario, el cierre estelar estará a cargo de Adriana Varela. Mientras que el último día el cierre estará a cargo del Sexteto Mayor, que será acompañado por Sandra Mihanovich.
Todos los espectáculos son con entrada libre y gratuita. Sólo para la gala del Teatro Coliseo podrán retirarse las entradas dos horas antes del comienzo del show, ya que las localidades son limitadas.
Este mediodía, el Subsecretario de Unidad Secretaria Privada, Dr. Matías Enz, y el Director General de Cultura, Julio Belando, brindaron una conferencia de prensa donde otorgaron detalles del Festival.
La grilla de artistas es la siguiente:
Viernes 26 - Teatro Coliseo
·         20:30 hs Inauguración reapertura de la sala

·         Con Otros Aires

·         INCREA Tango

·         Quinteto Municipal + Pancho Brito, Amalia Punturiero, Alejandro Palacio

·         Sandra Márquez

Sábado 27 - Anfiteatro
·         20:00 hs Apertura

·         Ganador del concurso Valparatango. Valparaíso-Chile

·         Lisette Grosso

·         Compañía Municipal de Tango

·         Malena Muyala

·         Carlos Habiague

·         hs Adriana Varela

Domingo 28 - Anfiteatro
·         20:00 hs Apertura

·         Orquesta Típica Fernández Fierro

·         Vivi Verri

·         Quinteto Municipal + Silvana Gómez, Juan Díaz, Oscar Pesalache

·         Tango Corrupto

·         Jean Jean/Cobos

·         Sexteto Mayor + Sandra Mihanovich

Los escenarios de los espectáculos serán el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia y el Teatro Coliseo. Y como ya es habitual en los festivales de nuestra música ciudadana, habrá milongas, espectáculos callejeros, recorridos turísticos y una gran cantidad de actividades preparadas para el vecino y para el turista.
Hoy se anunció que el 18 de febrero se inaugura una muestra del artista Enrique Crosatto; el viernes 26 habrá una milonga callejera en Independencia y 19 de Marzo; el sábado 27 se llevará a cabo una milonga y un concurso de baile en Ciudad del Tango/Mercadito de Zárate ubicado en H. Yrigoyen y Costanera.
También habrá recorridos turísticos y demás actividades vinculadas al tango y en la Plaza Italia habrá puestos de artesanos y patio de comidas.
En febrero de 2015 Zárate fue la sede de la 10º Cumbre Mundial del Tango donde se reunieron representantes de ciudades de todo el mundo que se identifican con este género musical.
“El tango crece a partir de una decisión política, la gente así como se apropia de los nuevos espacios públicos también lo hace con el tango”, señaló Julio Belando.
Por su parte, Matías Enz afirmó que se convocó “a muchos de los artistas más aplaudidos el año pasado, y muchos artistas locales estarán actuando en las milongas”.
Zárate, Capital Provincial del Tango
Desde la promulgación, a fines del 2009, de la Ley provincial Nº 14.091, Zárate es la Capital Provincial del Tango.
Es por ello, que desde marzo de 2010, la ciudad ofrece el Festival Provincial del Tango que reúne a las principales figuras del género locales, nacionales, hasta internacionales.
Zárate debe la designación de Capital Provincial del Tango a su historia, al hecho de haber brindado al país referentes innegables de la música ciudadana, tanto compositores como músicos.
Pese a que el 19 de Marzo es la fecha establecida en la ley para la celebración del Festival Provincial del Tango, la que coincide con el aniversario de la ciudad, durante todo el año, puede disfrutarse tanto en Zárate, como en Lima, de milongas y espectáculos tanto en la vía pública, como en teatros y distintos espacios que cobijan al tango en cada una de sus expresiones.

DATOS OFICIALES Inflación de Venezuela en 2015 fue 180,9% según datos oficiales

imagen del contenido Inflación de Venezuela en 2015 fue 180,9% según datos oficiales
18.02.2016
CARACAS (Uypress) — Según datos oficiales, dados a conocer este jueves por el Banco Central, la inflación de 2015 en Venezuela alcanzó a 180,9%.


El martes el presidente Maduro destituyó al ministro de Economía Luis Salas, que había nombrado tan solo 40 días atrás. El miércoles se dio a conocer el aumento de los combustibles y una nueva devaluación del bolívar, y este jueves, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación de 2015 llegó a 180,9%, la más alta de la historia del país caribeño.

"Las perturbaciones que incidieron en los resultados macroeconómicos del tercer  trimestre de 2015 se mantuvieron para el cierre del año, incluida la caída observada en la cesta petrolera venezolana", comienza afirmando el informe presentado por el BCV.

Agrega que "por ello, la transformación de la matriz productiva nacional emprendida por el Ejecutivo, conjuntamente con los distintos actores económicos y sociales llamados a apuntalar el desarrollo de una economía productiva nacional, ha sido de vital importancia. Ello con el propósito de estabilizar los principales indicadores macroeconómicos del país, y lograr en el corto y mediano plazo, la senda de crecimiento económico sostenido que redunde en amplios beneficios para la población venezolana".  Sin embargo, el aumento de los pecios en el cuarto trimestre fue de 34,6%, llevando la inflación acumulado de todo el año 2015 a 180,9%.

Desde el organismo oficial se informó también que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo una contracción del 5,7% durante 2015, aunque estiman que la actividad comunicaciones creció en 2,7% y los servicios prestados por el Gobierno general en 1,0%.

"De acuerdo con estimaciones preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes registró una disminución de 4,5% para el lapso enero-setiembre de 2015, con respecto al mismo período del año anterior. Este desempeño, al ser integrado con proyecciones sobre los resultados de los últimos meses del año, arroja una contracción de 5,7% para el año 2015", dice el comunicado.

Noticia relacionada:

Suba de la nafta y nueva devaluación en Venezuela

IPS Argentina sin marcha atrás con China

imagen del contenido Argentina sin marcha atrás con China
19.02.2016
BUENOS AIRES (IPS/Fabiana Frayssinet) - El nuevo gobierno de Argentina revisa varios grandes proyectos acordados con China. Pero más allá de cambios de forma y de prioridades, no se vislumbra una marcha atrás en una alianza a la que Beijing dio rango de estratégica e integral.
Evaluar o cancelar lo que se considerase “poco transparente” o “secreto” en esta relación formó parte de las promesas electorales de Mauricio Macri, cuya Presidencia comenzó el 10 de diciembre, reiteradas en el comienzo de su gestión.

Su predecesora, la centroizquierdista Cristina Fernández (2007-2015), promulgó en marzo de 2015 un grupo de leyes que dieron vida a un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones con China.

Se consolidó así una “alianza estratégica integral”, según la ha categorizado Beijing, en lo que representa el undécimo escalón de los 14 en que el gobierno chino clasifica a sus socios internacionales.

Durante la campaña que lo llevó al poder, Macri y los suyos criticaron ásperamente los acuerdos con China, pero pasada la efervescencia electoral, el nuevo gobierno cambió de tono.

“No podemos negar el peso de China en el mundo. No hace a los intereses de la Argentina romper con China”, ratificó la nueva canciller, Susana Malcorra, ubicando este vínculo en “una relación equilibrada con el mundo”.

De hecho, Macri utilizó el mismo diciembre el acuerdo swap (intercambio de divisas entre sus bancos centrales) con China vigente desde 2014, en lo que constituyó su primera medida para fortalecer las alicaídas reservas internacionales argentinas.

Además, escogió como su embajador ante Beijing a Diego Guelar, un diplomático considerado un impulsor de la alianza sino-argentina.

“Los pactos internacionales hay que respetarlos… Algunos creen que si incumplimos con los chinos eso va a ser bien visto, entre comillas, por Estados Unidos o por Europa”, sostuvo Guelar en una entrevista con el diario Perfil.

“Todo lo contario: el que incumple con unos incumple con los otros; es decir, una Argentina previsible, que cumple con sus compromisos internacionales, que es leal con sus socios extranjeros, es un dato central de esa credibilidad que tenemos que desarrollar a pleno”, enfatizó.

El embajador de China en Buenos Aires, Yang Wanming, recordó que su país figura como la tercera fuente de inversiones para Argentina, y que en el último lustro el monto de inversiones y las operaciones de adquisición y fusión en Argentina, ronda los 8.300 millones de dólares.

La continuidad de esos proyectos “tendrán un efecto ejemplificador para la cooperación sustancial sino-argentina en el futuro”, planteó.

Así que el pragmatismo parece ganar otra vez al discurso político
Argentina sin marcha atrás con China
Interior de un vagón de una línea del tren interurbano de Buenos Aires, que conecta el barrio de Retiro con Tigre, una localidad de la región metropolitana de la capital de Argentina. Estos vagones, de fabricación china, son parte de los acuerdos comerciales y de inversión de los dos países en el sector ferroviario. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

“La relación con China explica en buena parte los años de crecimiento económico después de la crisis de 2001. Aproximadamente desde 2009, se verifica un crecimiento muy importante en las inversiones chinas en América Latina”, recordó a IPS el académico argentino Gonzalo Paz.

“Los anuncios de la revisión de los acuerdos se da tanto como consecuencia de la campaña electoral, como por la necesidad de hacer un estudio completo de todos los temas de la relación, y en particular de los megaproyectos que se cerraron en la etapa final de la Presidencia anterior”, opinó.

Paz, especialista en las relaciones entre el Este Asiático y América Latina de la estadounidense Universidad de Georgetown, cree que Macri buscará ampliar sus vínculos con socios históricos como Italia, Francia y destrabar sus relaciones con Estados Unidos.

“Pero una potencia de primera magnitud mundial como China debe seguir siendo un socio central de Argentina”, añadió.

En una entrevista a la revista cultural argentino-china Dang Dai, Guelar anunció que, en todo caso, revisarán cuestiones que “se hicieron mal o desprolijamente”.

“Creo que las críticas que se hicieron a esos proyectos van a suponer cambios pero no una ruptura de la relación con China”, señaló a IPS el director de Dang Dai, Néstor Restivo, coautor del libro “Todo lo que necesitas saber sobre China”, de la editorial Paidós.

“Hacia adelante será fundamental ver qué nuevas áreas de cooperación se abren o proyectos se desarrollan, es decir sería un grave error sólo enfocarse en el manejo de los proyectos surgidos en la etapa anterior y no tener una política proactiva”, consideró Paz.

Mirada sobre megaproyectos

Entre los proyectos que se revisarían, uno de los más emblemáticos es el de la construcción del Complejo Hidroeléctrico Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, en la sureña  y patagónica provincia de Santa Cruz, por un valor de 5.000 millones de dólares, 85 por ciento financiados por China.

La obra fue adjudicada en 2013 al consorcio Represas Patagonia, encabezado por las empresas argentinas Hidrocuyo y Electroingeniería y la china Gezhboua Group, e incluye la construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz.

El complejo generaría 1.740 megavatios, que satisfacerían al completarse la obra en 2020 ocho por ciento de la demanda eléctrica del país, acuciado por una crisis energética.

Otro megaproyecto, acordado en noviembre, es el de la construcción de dos centrales nucleares, que serían la cuarta y la quinta del país y que contarán con más de la mitad de componentes argentinos y con una inversión de unos 15.000 millones de dólares, que China financiaría también en 85 por ciento.

El acuerdo incluye transferencia tecnológica china y exploración conjunta de  terceros mercados.

“Creo que no va a haber marcha atrás en la relación con China” y lo mismo sucederá con el complejo hidroeléctrico, que además de estar en marcha se otorgó en una licitación internacional, enfatizó Restivo.

“Es la mayor obra que actualmente tiene China en el mundo, fuera de China….Si el nuevo gobierno entiende que hubo alguna irregularidad, irá por otros carriles, pero es casi imposible pensar en un detenimiento de esa obra”, subrayó.

Sobre las centrales nucleares, Restivo piensa que puede haber cambios, a partir del plan estratégico energético del nuevo gobierno.

“Pero hay cartas de intenciones firmadas, y no quedaría del todo bien ir para atrás con los chinos, aunque todo es negociable”, evaluó el economista y sinólogo.

“Los chinos protestarían si se quedaran afuera de lo que ya está firmado pero son lo suficientemente flexibles o pragmáticos como para ver de qué manera compensar eventualmente un negocio que se perdería en esto”, evaluó.

El proyecto de cuya suerte más duda Restivo es el suscrito en agosto pasado entre los dos gobiernos para la renovación de los trenes y la red, que comunica a 17 provincias, de la empresa ferroviaria pública Belgrano Cargas y Logística.

El acuerdo estableció un primer tramo de financiamiento chino de 2.400 millones de dólares, más otro posterior de 2.470 millones, y preveía en el futuro el transporte de producción agroalimentaria argentina y brasileña hasta puertos chilenos en el océano Pacífico.

En la ola de despidos de empleados públicos lanzada por el nuevo gobierno se desmanteló la plantilla de la empresa Fabricaciones Militares, encargada de construir un millar de vagones, con más de 80 por ciento de componentes nacionales, una parte clave en la reconstrucción de la industria ferroviaria local.

“Es muy posible que ahora no contemos más con la parte que a uno le interesa más, que los acuerdos con China sirvan para industrializar a Argentina y no solo sirvan al interés chino”, lamentó Restivo.

Más allá de estas incertidumbres,  el embajador Wanming apuesta a más: “Promover un nivel más alto en la alianza estratégica integral” de Beijing con Buenos Aires.

Editado por Estrella Gutiérrez

ESOS ESTÚPIDOS URUGUAYOS

imagen del contenido Esteban Valenti
Esteban Valenti
22.02.2016
No tengo suficiente experiencia para opinar a nivel más general, pero puedo decir con total certeza, con absoluta convicción que hay algo que los uruguayos de todos los sectores sociales, de todo el territorio nacional, de todos los orígenes y posiciones políticas no soportan: que alguien los trate de estúpidos, los subestime.
Una de las peores formas de subestimarlos es considerar que algún sector político, algún partido, gobierno o corporación de cualquier tipo puede manejarlos y llevarlos de las narices detrás de su batuta. No lo logró hacer ni siquiera la dictadura con su máquina de terror, su cuasi monopolio de los medios de comunicación y sus muchos años de poder absoluto. El plebiscito de 1980 fue una sorpresa mundial y un gesto natural de los orientales. Somos pocos, pero despiertitos.

Hubo un tiempo en que la izquierda votaba muy bajo o al menos por debajo de sus expectativas y algunos se las agarraban con la gente y aunque en los sesudos análisis no decíamos nada, en el fondo despreciábamos esas mayorías. Algunos consideraron incluso que por esa vía, la de recurrir a la opinión ciudadana no se lograría nada, más que adornar al sistema. ¿Se acuerdan?

En el fondo y no tanto, eso era precisamente lo que se discutía. Nunca lo discutimos a fondo en la izquierda, pero el golpe de estado triunfó por muchos motivos, por la ofensiva imperial en la región, porque los sectores golpistas civiles y militares asumieron la mayoría del control de las Fuerzas Armadas, pero además porque la mayoría de los ciudadanos fueron indiferentes o los apoyaron. Los que resistimos fuimos una minoría.

Fue una resistencia única en toda la región, con huelga general incluida, pero los trabajadores y estudiantes organizados chocamos no solo contra la represión, sino sobre todo con la indiferencia y en algunos casos con el sordo reclamo de amplios sectores de más orden, de más control. Y perdimos esa batalla y nos llevó 7 años recuperar la iniciativa a través del plebiscito de 1980.

A la salida de la dictadura ganó las elecciones Julio María Sanguinetti del Partido Colorado y las dos fuerzas principales de la resistencia el Frente Amplio y el Partido Nacional, perdimos. Es cierto nuestros dos principales dirigentes estaban presos o proscriptos, Liber Seregni y Wilson Ferrerira Aldunate, pero esa no fue el único motivo, "El cambio en paz" conquistó las mayorías electorales de 1984. Y no fue una consigna correcta y bien manejada, fue toda una propuesta que luego se frustró a partir de 1985, la concertación y el espíritu común de la lucha contra la dictadura cívico-militar.

Y si bien no entusiasmaron a nadie, no movilizaron a nadie, en 1989 en el plebiscito contra la ley de impunidad, nos ganaron. Convencieron a la mayoría de mirar sobre todo hacia adelante y tratar de olvidar el pasado. El pasado volvió inexorablemente a golpear las puertas y durante el primer gobierno de izquierda abrió las investigaciones y los cuarteles y encarceló a algunos de los principales responsables.

La crisis del 2002 fue otra prueba de la cordura de los uruguayos y de su rechazo a ser tratados como manada. Jorge Batlle comenzó su gobierno con un alto nivel de aprobación, más alto que sus antecesores, hasta que la herencia de la decadencia sembrada y regada por Sanguinetti, Lacalle y Sanguinetti y los propios errores y compromisos lo derrumbaron. Fue la crisis bancaria, fue la aftosa, fue la situación argentina, pero fue un viraje violento en nuevos y mucho más amplios sectores sociales que se sintieron engañados y hartos del poder tradicional de los dos partidos más viejos del mundo aferrados al poder.

Y hemos ganado tres elecciones al hilo por nuestros méritos, de eso no hay duda, pero también porque los opositores siguen tratando mal a las mayorías nacionales. Y estuvimos a punto de perder las elecciones en el año 2014, cuando iniciamos la misma como si ya hubiésemos ganado, como si fueran un acto casi ritual y hasta que no volvimos a presentar un candidato que se sometía a su voluntad, que volvía a La Teja y a sus orígenes, que descruzaba los brazos y se sacaba la corbata de presidente y volvía a ser "El Taba", estuvimos a un pelo de perder las elecciones, ni que hablar la mayoría parlamentaria.

Un susto de novela nos llevamos en las elecciones departamentales y municipales del 2010, cuando aparateamos a la gente y le impusimos una candidata. Nos taparon de votos en blanco y anulados y aunque seguimos gobernando, nunca nos perdonaron y la Intendenta tuvo una constante hostilidad, incluso de frenteamplistas de toda la vida.

Pagamos caro el tema Pluna. No lo pagó el Frente Amplio lo pagó por entero el FLS y era obvio que iba a suceder eso, a pesar de que las diferencias con ANCAP son abismales, pero hubo formas y contenidos que la gente no se tragó.

Pero nunca como ahora, desde que existe el FA, tenemos encima la mirada atenta e inquisidora de la gente, de esos uruguayos que odian ser tratados como rebañó de seguidores incondicionales a los que se les puede arrear con un relato. Porque en definitiva aunque nuestros cambios han sido tan evidentes y nuestra historia es tan rica y llena de pasión y creemos que llegado el momento emergerá para sepultar a los críticos y a los dudosos y a los que se atrevan a poner en discusión algo de la refulgente realidad, pensar así es un suicidio.

Está muy bien que sigamos construyendo el relato sobre como recibimos el país en el 2004, hace 12 años...y todo lo que hicimos, que fue extraordinario, pero hay pruebas y preguntas inexorables: ¿Cómo sigue esto? ¿Cuáles son los ejes centrales de la nueva etapa? ¿Qué capacidad de iniciativa tenemos en la nueva situación? E inexorablemente: ¿cómo reaccionaremos ante los errores, horrores o inmoralidades e ilegalidades si se comprueban? De esto último que nadie se haga ilusiones, no le venderemos un tranvía a la gente.

Discutamos con altura, adoptemos las medidas legislativas y de todo tipo para, pero sobre todo políticas para que no vuelva a suceder, para cambiar a fondo, no solo el directorio y varias gerencias y jefaturas de ANCAP y encaucemos con sentido progresista a la principal empresa del país.

Una de las cosas más difíciles del poder es lograr que las ventanas de sus palacios, miren siempre hacia la calle, hacia la gente, a las plazas y los caminos del país y no se transformen en espejos donde se observan los gobernantes. Es el camino más corto para subestimar a la gente y confundir la realidad de los pasillos del poder con la realidad.


CONGRESO DE INTENDENTES SE REUNIRÁ EN CARMELO


En la pasada sesión del Congreso de Intendentes, el Jefe Comunal de Colonia, propuso que en adhesión al Bicentenario de la ciudad de Carmelo, el Congreso de Intendentes sesione en esa ciudad.
La propuesta fue aceptada por todo el Plenario y Moreira expresó que debería ser en el mes de Junio, ya que es el mes en el que se conmemora el nacimiento de José Artigas y Carmelo fue fundada por el Prócer.
Se aprobó por parte del Congreso de Intendentes, para el mes de Junio la reunión en la bicentenaria ciudad.

Artistas de danza folclórica podrán actuar en Criolla del Prado


La Intendencia de Montevideo realizó una convocatoria nacional a grupos, parejas y solistas de danza folclórica, interesados en presentar sus espectáculos en la Criolla del Prado 2016.
Se establecerá un tribunal integrado por representantes de la Intendencia de Montevideo, la Asociación de Danza del Uruguay y la Escuela Nacional de Danza, que definirá una nómina de grupos que se ajusten a la calidad, lenguajes estéticos y técnicos que resulten adaptables al contexto de la fiesta.

Para participar, todos los grupos, parejas y solistas deben presentar un Demo en vídeo del espectáculo propuesto y completar un Formulario en línea.

Los elencos participantes deberán adjuntar en el formulario un enlace web de un Demo del espectáculo propuesto en vídeo -en plataformas como YouTube.com, vimeo.com, etc.), en clara definición. Deberá contener como mínimo tres danzas o piezas coreográficas de las que forman parte del espectáculo a presentar.

El demo del espectáculo propuesto podrá ser entregado en forma personal en pendrive o disco DVD en las oficinas de la Gerencia de Eventos (Av. 18 de Julio 1360, piso 3, cficina 3081, sector Ejido).

Podrán participar bailarines a partir de los 15 años, en cuyo caso se deberá presentar la autorización correspondiente expedida por el Inau. Cada grupo podrá tener un máximo de 12 integrantes en escena. Se seleccionará un máximo de 15 propuestas.

El plazo para presentar las propuestas se extiende hasta el viernes 4 de marzo de 2016 inclusive. Por mayor información se puede escribir a gerencia.eventos@imm.gub.uy o llamar al teléfono 1950.22.50.

Miles de personas disfrutaron de la magia del carnaval en la ciudad










El último corso se vivió el fin de semana en Villanueva, donde las agrupaciones murgueras desplegaron todo su color y alegría. Así, Campana tuvo un festejo popular sin precedentes que recorrió distintos barrios convocando a cientos de familias. 

Tras un gran esfuerzo del Municipio, este fin de semana culminaron los corsos en la ciudad. Miles de personas disfrutaron de toda la magia y el color de este festejo popular que supo recorrer durante enero y febrero distintos barrios de la ciudad y “copar” la plaza España, justamente en el feriado de Carnaval.

El gran cierre se vivió en el barrio Villanueva, donde grandes y chicos compartieron la alegría de su murga junto a las agrupaciones de los barrio de Otamendi, San Felipe y Lubo.

Al ritmo de los tambores y los platillos, las agrupaciones desplegaron a lo largo de la noche todos sus bailes y vestimentas confeccionadas para la ocasión. Los trajes y galeras coloridas se movieron al compás de los instrumentos murgueros.

Y nadie quiso perdérselos. Una multitud acompañó la noche que se volvió una verdadera fiesta y regaló al barrio una fisonomía distinta.

Así se puso punto final a un festejo sin precedentes en la ciudad organizada por la Municipalidad de Campana tras un compromiso asumido por el intendente Sebastián Abella.

Estos festejos fueron posibles gracias al trabajo articulado de las secretarías de Cultura, Educación y Turismo; y Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, y la Dirección de Tránsito Y Transporte.

Una fiesta gratuita que llevó color y alegría a los barrios Lubo, San Felipe, Otamendi, Dálmine Nuevo y Villanueva además de la Plaza España y que promete repetirse el año que viene.
7 archivos adjuntos

La Feria de Productores Locales estará en la plaza 1° de Mayo


También dirá presente el programa “Punto Verde” donde los vecinos podrán depositar residuos reciclables, y pilas y baterías.
 
La Feria Itinerante de Productores Locales estará este martes 23 en la plaza 1° de Mayo junto al programa “Punto Verde” que busca reducir los residuos en la ciudad.

Allí, los vecinos podrán acceder a diversos productos alimenticios de muy buena calidad y a un precio realmente accesible  desde las 7:30 y hasta las 13. 

También, tendrán la posibilidad de depositar residuos reciclables en el stand de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

La dependencia municipal recepcionará botellas de plásticos, papel blanco, diarios y revistas, cartón, botellas y frascos de vidrio, latas y telas. Todos estos materiales deberán estar limpios y secos. 

Asimismo pilas y baterías usadas para ser dispuestas en un relleno de seguridad.

En caso de lluvia se realizará el miércoles, según informaron desde el Municipio.

Los primeros tótems para reciclaje se instalarán en la plaza Eduardo Costa




En ellos, los vecinos podrán arrojar su basura y clasificarla al momento de desecharla.

Los tótems para reciclaje que el Municipio dispondrá en distintos puntos de la ciudad ya están listos para ser instalados.

Los primeros de un total de 40 unidades –que serán de la versión más simple- se pondrán en la plaza Eduardo Costa  en los próximos días. 

Estos estarán identificados con los logos correspondientes y la información necesaria para guiar al vecino al momento de separar lo reciclable. 

En las próximas semanas, en tanto, se proseguirá a colocar en otros lugares estratégicos de Campana otros tótems que a su vez cuentan con puertos USB e iluminación LED.

El intendente Sebastián Abella se interiorizó acerca de sus características y beneficios para la ciudad en diálogo con el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Guillermo De Luca, y representantes de la empresa que los cedió al Municipio.

“La recolección de los reciclables será realizada por recuperadores urbanos. Esto posibilitará que los materiales reciclables que se generan sean recuperados y utilizados como materia prima en nuevos productos, que disminuya la cantidad de residuos que terminan en el sitio de disposición final, que se minimicen los impactos negativos al ambiente y se beneficie económicamente a las personas que trabajan recuperando éstos materiales”, explicó De Luca.

Y pidió a la comunidad su colaboración para separar los residuos en pos de lograr una ciudad más limpia.
URUGUAY-ARGENTINA
imagen del contenido El canciller uruguayo y la canciller de Argentina afirman: “tenemos un alto grado de sintonía”El canciller uruguayo y la canciller de Argentina afirman: “tenemos un alto grado de sintonía”
19.02.2016
MONTEVIDEO (Uypress) - El Mercosur, comercio, ambiente, ríos y puertos fueron los asuntos analizados este viernes en Montevideo por los cancilleres Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, y Susana Malcorra, de Argentina.
 "Tenemos un alto grado de sintonía y una relación "muy auspiciosa", dijo el ministro anfitrión, mientras que la visitante indicó que la "instrucción clara" dada por el presidente Mauricio Macri es facilitar la integración entre ambos países.

 "Se repasaron los temas comunes entre Uruguay y Argentina, con un alto grado de sintonía, lo cual es un motivo de gran satisfacción", señaló Nin Novoa en conferencia de prensa tras reunirse con su par Malcorra.

El canciller uruguayo informó que se repasó la agenda del Mercosur, que ambos países comparten con Brasil, Paraguay y Venezuela, a la vez que se analizaron asuntos bilaterales del área comercial, ríos y puertos, además de intercambiar ideas y opiniones sobre el futuro común.

"Tenemos una relación muy fortalecida y auspiciosa", recalcó Nin Novoa. "Hemos tenido siempre sintonía para los temas que son comunes", afirmó, para luego destacar que esta es la primera visita oficial que la canciller argentina realiza a otro país para analizar asuntos bilaterales.

Precisó que el punto más alto del comienzo de esta nueva etapa en las relaciones entre ambos países fue la reunión mantenida el 7 de enero por el Presidente Tabaré Vázquez con Macri en la estancia de Anchorena, donde "se definieron temas importantes".

"Es un gran gusto que Uruguay y Argentina retomen la senda de hermandad con compromiso rioplatense y sudamericano", enfatizó.

Por su parte, Malcorra expresó que está "entre amigos" y subrayó que en la reunión se cubrieron todos los temas en común.

Anunció que se acordó una mecánica de trabajo en la que dos veces por año "los cancilleres se reunirán para revisar el inventario de todos los temas en cartera".

Agregó que "los temas serán manejados por los diferentes grupos y comisiones establecidas y estas reuniones asegurarán un examen bianual para comprobar que se están haciendo las cosas bien y que se avanza".

Desde su punto de vista esta forma de trabajo, "sirve a los dos países y a los dos equipos con una forma de autocontrol".

El segundo anuncio lo realizó sobre el control ambiental de todo el río Uruguay. Dijo que "se pondrán en marcha las instrucciones de ambos presidentes de avanzar en el instrumento para el control ambiental completo.

"No solo es importante la Hidrovía Paraguay-Paraná- Uruguay, sino también la "salud" de los ríos.

Informó que parte de su equipo se quedó en Montevideo para avanzar en este tema, en otros de interés bilateral y la vinculación y articulación con el Mercosur.

Malcorra expresó que habrá más temas en la agenda porque "la decisión del presidente Macri es que todos los asuntos que son de facilitación e integración con Uruguay deben estar sobre la mesa y resolverse".

"Tengo una instrucción clara de parte del presiente y mi equipo estará a disposición para eso", sostuvo.


Noticias que interesan