domingo, 17 de enero de 2016

Municipio promueve medidas preventivas para evitar la propagación del dengue


La Municipalidad de Zárate informa que ante el registro de casos no autóctonos de dengue en el Conurbano bonaerense y distritos del interior provincial, se solicita a los vecinos que intensifiquen las medidas preventivas.
Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos, patios y jardines. Para ello:
·         Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).

·         Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

·         Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.

·         Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

·         Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

·         Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

·         Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

·         Mantené patios y jardines desmalezados.

·         Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

Ayer se dio a conocer una muerte en Foz de Iguazú (Brasil) por esta enfermedad y en este momento en Brasil, Paraguay y el noreste argentino se registran más de 2 millones de personas afectadas por dengue. A esta situación se suma un agravante: ocurre en verano, el momento del año de mayor movimiento turístico, lo que aumenta el riesgo de que la gente se contagie y regrese a los distritos de la provincia de Buenos Aires con el virus.
Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el riesgo de una epidemia de dengue existe porque se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio bonaerense.
Los especialistas recordaron que ese insecto es el mismo que transmite otros tres virus: chikungunya, zika y fiebre amarilla.
Sin embargo, estas enfermedades no se contagian de persona a persona. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso es fundamental evitar el desarrollo del Aedes aegypti y utilizar repelente.
También es importante prevenir las picaduras usando repelente y renovándolo cada 3 horas cuando se está al aire libre; utilizando espirales o tabletas repelentes en las habitaciones; y colocando tules en cunas y cochecitos.
Por otro lado, desde la Secretaría de Salud municipal recomiendan que ante la presencia de fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o de articulaciones, nauseas, vómitos, cansancio o sarpullido, el vecino no se automedique y concurra al centro de salud más cercano.
Finalmente, también se detalló que se profundizará la fumigación en espacios públicos.

El Municipio aplica programas para llegar al “analfabetismo cero”


La Municipalidad de Zárate, a través de su área de Educación, implementará durante este año un programa de alfabetización destinado a mayores de 15 años.
Las personas interesadas pueden inscribirse en la Dirección General de Educación, ubicada en Mitre N° 1000, donde deberán proporcionar los datos personales.
Se trata de un programa absolutamente gratuito, destinado a aquellas personas que por diversos motivos no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir.
El gobierno municipal busca suplir esta carencia facilitando el acceso a esta herramienta tan importante para la vida como es el dominio de la lectura/escritura.
Con el objetivo de establecerse lo más cerca posible del vecino, se desarrollará en centros de alfabetización ubicados en diversos puntos de la localidad, de acuerdo a la cantidad de inscriptos en cada zona.
En cuanto a sus horarios de implementación, los mismos se establecerán de acuerdo a la disponibilidad horaria de los inscriptos en cada centro.
De acuerdo al censo de 2010, la Argentina logró reducir su índice de analfabetismo a un 1,9%, siendo actualmente uno de los más bajos de América Latina (los más bajos lo registran Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, todos ellos en torno al 0%).
Desde el área de Educación del Municipio, dirigido por la Dra. Sabina Habegger, la meta propuesta es llegar al “analfabetismo cero”.

Más información en http://www.zarate.gob.ar/2016/01/el-municipio-aplica-programas-para-llegar-al-analfabetismo-cero/

El Municipio abrió un destacamento de la Policía Local para llevar más seguridad a los barrios de ruta 4




Está ubicado en el cruce con la ruta 9 y contará con dos móviles y seis efectivos. Para el Municipio y los vecinos es un gran aporte en seguridad al garantizar la presencia policial permanente en la zona. 

Ya está en funcionamiento un nuevo destacamento de la Policía Local en Campana: ubicado en el cruce de las rutas 4 y 9, tiene por objetivo garantizar la presencia policial en la zona y reforzar la seguridad.

Se trata de otra acción encarada por la gestión municipal encabezada por Sebastián Abella en forma conjunta con el hotel Sofitel La Reserva Cardales.  

La inauguración se realizó este miércoles por la mañana y además del jefe comunal participaron el secretario de Prevención Ciudadana, Abel Milano, el Gerente General de Sofitel, Fabián Gauna, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sergio Roses.

La instalación de este destacamento – que contará con dos móviles y seis policías permanentes- se realiza en el marco de las acciones llevadas adelante por el intendente donde en menos de un mes de gobierno sumó a la Policía Local más vehículos para patrullaje y extendió su presencia a los barrios.

Y tiene por objetivo reforzar el trabajo de prevención y control en la zona para brindar mayor seguridad a los vecinos que habitan los distintos barrios linderos a la ruta 4 como a quienes concurren diariamente a sus trabajos.

Noticias que interesan