viernes, 8 de enero de 2016

Procedimiento para solicitar la extracción de árboles de las veredas


El Departamento de Espacios Verdes municipal, que pertenece a la Secretaría de Servicios Públicos, informa que para retirar árboles de la vía pública se debe pedir autorización previa ya que existen una serie de medidas a seguir.
Ningún particular puede talar o cortar un árbol de la vía pública por decisión propia. Previamente, una inspección del Departamento de Espacios Verdes municipal comprueba que el árbol pone en peligro una vivienda, que su crecimiento tapa infraestructura básica o que está seco o enfermo.
Para solicitar la extracción de un árbol de la vía pública (Ordenanza N° 3294) se deben seguir los siguientes pasos:
-    En mesa de entradas de Municipalidad se facilita una planilla en donde se deberán completar los siguientes datos:
1.       Fotocopia del DNI del solicitante;
2.       Certificación del domicilio (fotocopia de algún servicio que así lo acredite);
3.       Ubicación de la especie a extraer;
4.       Especie;
5.       Cantidad de ejemplares;
6.       Causas que motivan el pedido.
-      Una vez reunida esta documentación y completada la planilla, se deberá presentar en Mesa de Entradas de Municipalidad, donde se asignará un número de expediente que le permitirá al vecino ir siguiendo el recorrido del expediente.
-      El expediente es remitido al Dpto. de Espacios Verdes, en donde se realiza una inspección, se toman fotografías, se evalúa la situación y finalmente se resuelve la situación planteada de forma escrita notificando al recurrente, para dejar asentado sobre lo actuado.
Por ejemplo, esta semana el propietario de un inmueble ubicado en Justa Lima y Ameghino retiró tres ejemplares arbóreos de la especie tilo, ya que los mismos estaban generando muchas roturas en la vereda y la obstrucción de cañerías con sus raíces.
Luego de la inspección municipal se lo autorizó a retirarlos y se le indicó que en su lugar se deberían reponer los árboles con otros tres ejemplares, como ocurre habitualmente.


Se conmemora el 140° aniversario de la llegada del ferrocarril a Campana




El Municipio invita a una jornada cultural que incluye una muestra fotográfica, una conferencia y números artísticos en vivo.

La Secretaría de Cultura, Educación y Turismo realizará el próximo miércoles 13 de enero una jornada cultural en el Salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante para conmemorar el 140 aniversario de la llegada del ferrocarril a Campana.
El evento rememorará uno de los hechos históricos más trascendentes del pasado local y regional. A partir de las 19:30, la comunidad podrá participar gratuitamente.

Habrá una muestra fotográfica que invita a un recorrido por las imágenes históricas de la vida del tren y sus empleados, sus familias y el quehacer social en la antigua Campana.

En tanto que la disertación, a cargo de Oscar Trujillo, abordará de manera amena la historia del ferrocarril en la ciudad.

Finalmente, se contará también con la presencia de músicos y artistas plásticos en vivo. Será una fusión de diversas disciplinas las que engalanen un evento cultural significativo para la ciudad que alguna vez fue conocida como “la Manchester argentina”. 


Reunión entre el Municipio, instituciones y Defensa Civil provincial por posible crecida del río

Reunión entre el Municipio, instituciones y Defensa Civil provincial por posible crecida del río
Esta tarde se reunieron en el Salón de Actos del Palacio Municipal gran parte de las áreas de gobierno local y dirigentes de instituciones intermedias con funcionarios de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires para intercambiar información sobre la situación en la ribera del río Paraná ante la posibilidad de fuertes crecidas.
El Secretario de Gobierno, Lic. Claudio Borrelli, indicó que trabajaron durante la mañana en todos los protocolos de intervención ante una posible crecida del río Paraná y que si bien “los pronósticos son cambiantes debemos estar preparados para lo peor”.
La crecida en los últimos días se produjo por una sudestada y en la reunión se detalló que durante los meses de enero y febrero “puede haber alguna crecida”.
En la reunión estuvieron presentes las áreas de Defensa Civil, Gobierno, Salud, Seguridad, Desarrollo Económico y Desarrollo Humano junto a representantes de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Policía bonaerense.
Luciano Timerman, director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, señaló que están recorriendo todos los distritos ubicados a la vera del río Paraná para interiorizarse sobre “cómo están preparados y qué les hace falta”.
“Zárate es un Municipio que está preparado, tiene experiencia y está organizado para poder llevar adelante este tipo de situaciones de manera favorable, a diferencia de otros Municipios donde iniciaron hace pocos días nuevos gobiernos”, indicó Timerman.
Finalmente, el Director de Defensa Civil de Zárate, Claudio García, explicó que el río Paraná tendrá durante los meses de enero y febrero valores más altos que los normales. “Tomando en cuenta la medición que se hace en Prefectura Puerto, en febrero el río va a estar en 1,4 metros y en enero a 1,68 metros, en la zona insular comienza la emergencia cuando la altura llega a los 2 metros y en el sector territorial comienza la emergencia con 2,2 metros y es necesario evacuar gente de los barrios más cercanos a la costa si llega a 2,45 metros”.
García también indicó que habría problemas si en estos dos meses de verano se produjera una sudestada, aunque no es un período del año en donde sucedan habitualmente.
Finalmente, señaló que “estamos en comunicación diaria con Defensa Civil provincial y con las instituciones locales que trabajan en este tipo de situaciones”.
Por otro lado, el fin de semana se repartió en los barrios ubicados cerca del río y en la isla un folleto con indicaciones sobre cómo actuar en caso de inundación.
Además, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial llevó esta tarde agua mineral y asistió a las familias radicadas en zonas de islas de manera conjunta con Prefectura Naval Argentina.

Noticias que interesan