jueves, 7 de enero de 2016

El Municipio limpió la red cloacal del barrio Dignidad





Un camión atmosférico desobstruyó uno de los conductos principales para favorecer el correcto funcionamiento del sistema.


La Municipalidad de Campana estuvo realizando trabajos de limpieza de la red cloacal en el barrio Dignidad por pedido de los vecinos. 
Un camión atmosférico trabajó en la intersección de las calles Carlos Fernández y Pedro Omar. Allí desobstruyó uno de los conductos principales del barrio.

Este método de limpieza resulta altamente efectivo y beneficioso para los vecinos dado que favorece al correcto funcionamiento del sistema cloacal.  
A fin de evitar inconvenientes y trastornos en la habitual operatoria de los conductos, el Municipio reiterará estos trabajos en unos 20 días. 


El Municipio aclaró la situación del “Museo del Anticuario” ante versiones erróneas


“No se cortó ningún subsidio, se decidió, por la emergencia económica, dejar de pagarle el alquiler y servicios al dueño del lugar”, aclararon. “Se trata de una colección privada de un vecino, no de objetos del estado. Sí es voluntad del coleccionista podrá seguir abierto y el municipio evaluará como ayudarlo”, resaltaron.

Desde la Secretaria de Cultura, Educación y Turismo del Municipio aclararon ayer la situación ocurrida con el denominado “Museo del Anticuario” de Pedro Gatti, ante versiones “erróneas difundidas en la red social Facebook”.
Según se aclaró, el Municipio no retiró ningún “subsidio, solo se le transmitió de manera oficial al propietario del mismo que no se le iba a seguir pagando el alquiler de la vivienda, que es de su propiedad, ni tampoco la totalidad de los servicios (agua, luz, gas, tasas) de la casa”.
“Debemos dejar en claro que esto no es un museo municipal, se trata de una colección privada de un vecino, que dos veces por semana abría las puertas a la comunidad, y que representaba para el municipio una importante erogación mensual, que en este momento de emergencia económica no puede seguir afrontando. Debemos privilegiar temas urgentes”, destacaron desde la Secretaria.
“El municipio está dispuesto a evaluar otras alternativas para apoyarlo porque valoramos este emprendimiento”, resaltaron, pero aclararon que en este “momento es imposible mantener esta situación como estaba”.

“Queremos ser justos, hay varios vecinos que son coleccionistas privados muy importantes y no por eso podemos pagarles todos los costos del lugar donde guardan esa colección. En este caso, tampoco es verdad que no se informó personalmente de la medida, fue la propia directora de Cultura la que transmitió la determinación”, señalaron desde la Secretaria.

Prosiguen las tareas para prevenir inundaciones en Santa Lucía



El Municipio llevó a cabo nuevos trabajos de limpieza y mantenimiento general en el barrio para mejorar su infraestructura y evitar posibles inundaciones.

Por la situación de alerta en que se encuentra la ciudad por la crecida del río Paraná y posibles sudestadas, el Municipio continúa realizando tareas en los barrios más bajos para optimizar el escurrimiento de las aguas, y prevenir inundaciones.

Así fue como este martes maquinaria y personal de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos volvió a concurrir al barrio Santa Lucía para concretar trabajos de mantenimiento.

Puntualmente, se realizó la limpieza de zanjas y zanjones como también el reemplazo de tuberías de los desagües que estaban deteriorados con el objetivo de evitar obstrucciones en el correcto escurrimiento de las aguas.

De esta manera, la nueva gestión continúa destinando recursos y coordinando esfuerzos para evitar anegamientos y complicaciones en la ciudad. 





Comenzaron las obras de puesta en valor del Teatro Coliseo





Esta semana comenzó la restauración y puesta en valor del Teatro Coliseo, obra gestionada por la Municipalidad de Zárate y financiada por el Programa Nacional de Igualdad Cultural.
Mónica Expósito, funcionaria de la Secretaría de Obras Públicas municipal, es la encargada que las obras terminen para el 26 de febrero, fecha en dará comienzo el 7° Festival Provincial de Tango.
El Teatro luce hoy muy diferente a lo habitual. Donde normalmente están las butacas está colocado un enorme andamio que llega hasta el techo para permitir el arreglo del cielo raso.
“Cuando comenzó a trabajar el personal en la pintura se cayeron muchos pedazos del cielo raso, deteriorados por el paso del tiempo y la humedad, también vemos que son muchas las molduras que se van a tener que cambiar”, dijo esta mañana Mónica Expósito.
El Teatro es patrimonio cultural nacional y provincial y el lugar por donde 87 años pasó la cultura de la ciudad.
El monto total de la obra es de $ 4 millones y en noviembre del año pasado el gobierno nacional depositó el 50% de ese monto en la cuenta de la Sociedad Italiana de Zárate, institución propietaria del Teatro Coliseo.
Por ello, se decidió comenzar con las obras de restauración internas como el arreglo del cielo raso, reposición de molduras, pintura, arreglo de los pisos de palcos, restauración del foso de la orquesta, puesta en valor del foyer y de las butacas, construir a nueva la caja negra del escenario, restauración del techo, y colocar las sillas auténticas que tenían los palcos.
“La restauración tiene como objetivo recuperar muchas de sus áreas como fue construido hace 87 años, que esté más engalanado, más bello”, indicó Expósito.
También señaló que el dinero es entregado a la Sociedad Italiana, “nosotros estamos acompañando, ayudando y controlando paso a paso la obra” y que “el intendente Cáffaro comenzó a gestionar esta obra hace más de dos años”.
El proyecto
Con 87 años de vida, el Teatro Coliseo de Zárate constituye un ícono de la Cultura del Partido. Inaugurado el 12 de octubre de 1928, se volvió un orgullo que trascendió los límites de la ciudad hasta ser declarado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en junio del 2011, Bien de Interés Histórico – Artístico Nacional. Esto no es más que el resultado del tiempo desinteresadamente invertido por los miembros de la Sociedad Italiana XX de Septiembre desde sus inicios.
Por el escenario del Teatro Coliseo han pasado figuras de la talla de Carlos Gardel, Orquestas de música clásica, músicos como el violoncelista Pablo Casals, los tenores Tito Schipa o Alfonso Ortiz Tirado y diferentes compañías de ballets clásico, moderno y contemporáneo, también pasaron por aquí. Fue sede de la X Cumbre Mundial del Tango y sus puertas son abiertas cada año para eventos de carácter social e inclusivo como las distintas ediciones de COSTA JOVEN.

En el marco del Programa Nacional de Igualdad Cultural se invertirán 4 millones de pesos en la rehabilitación de determinados espacios.
Durante las últimas décadas, la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana, ha realizado distintos trabajos de mejoras y mantenimiento y con esta obra el Teatro recuperará todo su esplendor.


Noticias que interesan